Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 8 de marzo de 2013

LA TIERRA POR DENTRO Y POR FUERA



Superficie de la Tierra

La Tierra, el mayor planeta rocoso, fue creado hace alrededor de 4.5 mil millones de años. Su superficie es única entre los planetas debido a que solamente aquí hay agua líquida. Algunos ejemplos de las características superficiales terrestres son las montañas, terremotos, ríos, volcanes y los desiertos. Sin embargo, hay mucho más debido a la complejidad de nuestro planeta.

La mayor parte de la superficie terrestre está  por agua, y el resto es rocoso. La capa de la Tierra formó una corteza dura a medida que se enfriaba la superficie. La corteza está compuesta por grandes placas que se mueven lentamente. Si dos placas colisionan, se puede provocar la formación de cadenas montañosas. Muchas otras características superficiales también son el resultado de las placas a la deriva.
El interior de La Tierra

El interior de la Tierra consiste de roca y metal y está dividido en cuatro capas, lo que es típico de los planetas rocosos. Las cuatro capas son:

el núcleo interior: de metal sólido
el núcleo exterior: un núcleo fundido fluido
el manto: denso y que consiste básicamente de rocas
la corteza: una capa delgada de material rocoso
La temperatura en el núcleo interior llega a ser mayor que en la superficie del sol. A consecuencias de ese intenso calor, los materiales del núcleo exterior y del manto se mueven dando como resultado que las grandes placas que forman la corteza terrestre deriven lentamente en la superficie. También es posible que estas corrientes generen el campo magnético de la Tierra, formando lo que conoce como magnetosfera

La Atmósfera Terrestre

La atmósfera rodea al planeta Tierra y nos protege impidiendo la entrada de radiaciones peligrosas del sol. La atmósfera es una mezcla de gases que se vuelve cada vez más tenue hasta alcanzar el espacio.

El aire en la atmósfera es esencial para la vida ya que nos permite respirar. Muchos estudios se han realizado recientemente sobre la atmósfera en relación con el llamado "efecto invernadero".

La atmósfera se divide en cinco capas dependiendo de cómo la temperatura cambia con la altura. La mayoría de los fenómenos del tiempo ocurre en la primera capa.

Las cinco capas de la atmósfera

La troposfera es donde ocurre el tiempo. Respiramos el aire de la troposfera.

Muchos aeroplanos vuelan en la estratosfera porque es muy estable. La capa de ozono se encuentra aquí.

Muchos fragmentos de rocas del espacio se queman en la mesosfera.

La termosfera es muy delgada. Los trasbordadores espaciales vuelan en esta capa.

El límite superior de la atmósfera es la exosfera.

LA TROPOSFERA
La troposfera es la capa inferior (más próxima a la superficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera.

En la troposfera suceden los fenómenos que componen lo que llamamos tiempo

ESTRATOSFERA
La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta.
El ozono provoca que la temperatura suba ya que absorbe la luz peligrosa del sol y la convierte en calor.
La estratosfera está por encima de la troposfera.

LA MESOSFERA
La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90° C. ¡Es la zona más fría de la atmósfera!


La mesosfera empieza después de la estratosfera. A veces, se puede distinguir la mesosfera en la orilla de un planeta (como la banda azul en extremo derecho de la fotografía).
LA EXOSFERA
La última capa de la atmósfera de la Tierra es la exosfera.

Esta es el área donde los átomos se escapan hacia el espacio.

La fotografía de la izquierda muestra la Tierra, su atmósfera (es muy probable que las nubes sean de la troposfera y de la estratosfera), el borde del planeta (la curva azul oscuro y la orilla que corresponden a la mesosfera y la termosfera), todo eso terminado por la exosfera (del azul más oscuro a negro) que se continúa en el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario