Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 8 de marzo de 2013


Beneficios del deporte y del ejercicio físico






               Lo mínimo recomendado

 

  • Un mínimo de tres horas semanales.
  • Un mínimo de cuarenta minutos por sesión.
  • Alrededor del 95% de ejercicio aeróbico ligero y medio.
  • Alrededor del 5% de ejercicios de intensidad media y alta.
  • Trabajo de fortalecimiento abdominal en todas las sesiones.
  • Ejercicios de flexibilidad articular (estiramientos) en todas las sesiones.
  • Ejercicios de coordinación y equilibrio en todas las sesiones.


  • El ejercicio físico planificado con el objetivo de la mejora de la forma física, la musculación y la flexibilidad, proporciona grandes beneficios en todos los aspectos de la vida. Desde los más básicos de la salud y el bien estar, hasta los menos concretos como la actitud positiva y la alegría. Estudios han demostrado: 

    Las personas que hace ejercicio:

  • Sufren menos depresiones, este dato es aun mas importante en mujeres mayores de cuarenta años, que son las más proclives a sufrir depresión.
  • Sufren de menos dolores difusos como La fibromialgia.
  • Aumentan su capacidad sexual y su deseo por mantener relaciones.
  • Aumentan considerablemente la autoestima.
  • Aumenta su capacidad de concentración.
  • Aumentan su toleración al estrés.



  • corazon
    Con el deporte se consigue corazon mas grande, mas fuerte y menos graso

    Beneficios en el sistema cardio-respiratorio

     

    El músculo mas importante del cuerpo es el corazón. Con el ejercicio se muscula (aumenta la masa muscular), se fortalece (aumenta la fuerza) y pierde la grasaque lo rodea. Por lo que cada latido es más potente y puede trasladar más sangre al resto del organismo. Si conseguimos un corazón más grande, más fuerte y con menos grasa, estamos haciendo una mejora considerable. 

  • Un corazón más grande: podrá impulsar más sangre en cada latido.
  • Un corazón mas fuerte: podrá impulsar con más potencia la sangre.
  • Un corazón menos graso: será más eficiente en cada latido.


  • El deporte, a diferencia de una dieta o unos medicamentos mejora el corazón en todos los aspectos. Los medicamentos o la dieta pueden reducir la grasa y hacer los latidos más eficientes, pero nunca podrán mejorar en los tres aspectos, tamaño, fuerza y eficiencia. 

    El resultado del ejercicio aeróbico en el corazon es una bajada de la frecuencia cardiaca en reposo, lo que mejora la economía y la eficacia de nuestro corazón. 

    Por la misma razón aumenta el calibre de las arterias coronarias, causantes de muchos de los problemas del sistema cardiovascular. Ayudando así al corazón a ser más eficaz en el trasporte y retorno de la sangre. 

    El ejercicio aeróbico planificado disminuye la tensión arterial, por lo que todo el organismo sale beneficiado. La tensión arterial alta, también llamada la muerte silenciosa, porque silenciosamente pero sin pausa va dañando todos los órganos de nuestro cuerpo y en muchas ocasiones cuando se percibe el problema, ya es tarde. Los problemas generados por una tensión alta son la mayor causa de muerte en occidentales de mediana edad. El ejercicio aeróbico, soluciona este problema desde tres vías, la primera disminuyendo la tensión arterial. La segunda reduciendo el porcentaje graso acumulado que repercute directamente en la tensión y la tercera preparando a venas y arterias para una mejor circulación del torrente sanguíneo. 

    pulmon
    Con el ejercicio, fortalecemos todos los músculos, también los que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, haciendo que en cada respiración podamos tomar más aire con menos gasto energético, haciendo la respiración mas eficiente, aumentando la oxigenación y reduciendo el estrés de estos músculos respiratorios. 

  • Aumenta la superficie de transmisión del oxigeno a la sangre, esto se produce por una mayor capilarización y por un mayor número de alvéolos en funcionamiento.
  • Aumenta nuestra capacidad pulmonar y limpia nuestros pulmones.
  • El proceso de vaciado y llenado se realiza menos dificultosamente.
  • Cuando necesitemos una mayor aportación de oxigeno, nuestros pulmones podrán llevar a cabo esa tarea, sin toses y sin ahogamientos


  • Estudios han demostrado que una mayor y mejor oxigenación aumenta nuestras capacidades intelectuales al tener el cerebro mas oxigeno y una mejor refrigeración. 



    hueso

    Beneficios en los músculos y en los huesos.

     

    En los musculos: donde antes se nota la acción del deporte es en los músculos. Estos a las poscas sesiones ya mejoran su tono. En poco tiempo es fácil notar la musculatura más tensa y más fuerte. En pocas semanas el volumen también irá en aumento y los resultados serán visibles a simple vista. El cuerpo humano está diseñado para funcionar bien cuando existe una musculatura adecuada, para esto es imprescindible el ejercicio. Las personas sedentarias están muy escasas de materia muscular y de falta de tono. Los sedentarios tienen una musculatura flácida. 

    En los huesos: el cuerpo cuando nota que los músculos ganan en fuerza empieza un proceso por el cual los huesos se hacen más gruesos y fuertes a fin de poder soportar las nuevas tensiones que provoca la nueva musculatura. Es igual que con los beneficios en el sistema caridovascular, se produce una retroalimentación que hace que las mejoras en el organismo y en el metabolismo se reproduzcan en sistemas que aparentemente no tienen nada que ver con el deporte. 

    En las articulaciones: El aumento de la eficacia de las articulaciones debido a la musculación de tendones y ligamentos y a una mejora de la lubricación interna, sumado al aumento de la masa muscular y de su resistencia, hace que nuestra calidad de vida aumente exponencialmente. Permitiendo retrasar el envejecimiento y aumentar las posibilidades de expansión como persona móvil e independiente. 

  • Aumenta la mas muscular y por consiguiente la fuerza
  • Los músculos aumentan la resistencia a la fatiga, lo que permite aguantar mejor los quehaceres diarios.
  • Los músculos y la reacciones se vuelven mas rápidas, haciendo que se sienta uno mas agil y grácil.
  • Los huesos se hacen más gruesos, se vuelven más resistentes a la caídas
  • El aumento general de la fuerza, de la resistencia, del equilibrio y de la agilidad reduce considerablemente la caídas traumáticas y las lesiones posturales




  • cerebro

    En nuestra psique

     

    La mejora de la calidad de vida, de la independencia, de nuestras posibilidades físicas, hace que nos sintamos más seguros y que nuestra autoestima aumente. 

    En casi todos los deportes aumenta la socialización de la persona. 

    Reduce el estrés. 

    Aumentamos las actividades de nuestro tiempo libre, haciéndonos más felices. 

    Aumentamos nuestros temas de conversación, aumentado por esto nuestra capacidad de socialización. 

    Aumentamos nuestro círculo de conocidos.


                    Contra el dolor y las lesiones

     

    El aumento de nuestra capacidad física y de nuestra autoestima afecta reduciendo drásticamente muchos dolores difusos. 

    El fortalecimiento de nuestro organismo, hace que estemos más alerta, con más equilibrio y que tengamos un tiempo de reacción complejo más eficiente y rápido, por lo que las caídas y golpes se reducen. 

    El fortalecimiento de los músculos, el engrosamiento de los huesos, hace que las caídas sean menos traumáticas y se recupere el estado normal antes que una persona sedentaria. 

         Contra el envejecimiento

     


    Muchos autores afirman que una persona de 65 años que haga ejercicio físico a diario tiene una mayor capacidad física y vital que una persona de 45 años que no realiza ninguna actividad física. Estamos hablando de retrasar muchas variables del envejecimiento casi 20 años. 

       Complementos para mejorar

     


    Dentro del gran campo que cubre “ejercicio físico” tenemos distintas capacidades cada una de las cuales tiene sus propios beneficios inherentes, como podría ser la flexibilidad, la fuerza, la resistencia, la agilidad, el equilibrio. Por nombrar las más importantes. 

    En la mayoría de las actividades físicas no se trabajan todas las capacidades antes nombradas. Por ejemplo nadando no se realizar ninguna mejora de la flexibilidad ; en pilates no se trabaja la resistencia, en gimnasia aeróbica no se trabaja la fuerza… 

    Por esto siempre se hace necesario que los profesores sepan que capacidades hace falta añadir y se trabajen junto a las sesiones normales. Realizar unos minutos de ejercicios deestiramientos después de nadar, realizar ejercicios aeróbicos los días que no haya clase de pilates o realizar trabajos con gomas o pesas los días que no tenga aerobic. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario