Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 8 de marzo de 2013

COMMUNICATIO



                         
Significado e importancia de la
comunicación

 La sociedad actual en cualquier ámbito, educativo, religioso, laboral, etc., se hace  las mismas preguntas: Por que hay tanta delincuencia,  corrupción, pérdida de valores, apatía, drogadicción, estrés, etc.
La respuesta a todas estas preguntas está en algo tan simple y a la vez tan importante: la comunicación.
“El término comunicación, procede de la palabra latina communicatio. La traducción castellana del verbo correspondiente equivale a comunicar y también a participar. Tanto el sustantivo –communicatio- como el verbo –communico- tienen origen a su vez en el término communis, común. El hecho de que otra palabra castellana “comunión”, también de procedencia latina, se derive asimismo de communis, nos hace sospechar ya la íntima conexión existente entre el significado de las palabras “comunión” y “comunicación”: ambas, en efecto, tienen como denominador común la idea de “comunidad” o “posesión de algo en común La idea de “comunidad” nos lleva derechamente a la más profunda de “participación” según acabamos de ver.
No hay comunidad sin participación. Es justamente la participación la que la hace posible. El fenómeno  de la participación es más originario y previo al de la comunidad, unión o comunión, al menos en el orden metafísico. Mientras que una cosa participa de otra, o ambas de una tercera, no hay comunidad ni identidad alguna entre ellas.”1
Como podemos deducir, la comunicación es parte importante de una sociedad. La comunicación es: comunión, participación, posesión de algo en común. ¿Y qué tenemos en común los seres humanos? Precisamente que todos formamos una comunidad: una comunidad en donde cada día nos es más difícil convivir, por que hemos perdido la posibilidad y sentido de la comunicación humana.
Cualquier estudio que se haga sobre sobre el comportamiento humano, nos lleva en algún punto a la falta de comunicación, con Dios, con nuestros hijos, con nuestros padres, maestros, con las personas con las cuales convivimos o interactuamos, etc.
Las consecuencias que una sociedad padece por la falta de comunicación, las sufrimos las generaciones actuales –delincuencia, corrupción, drogadicción, apatía escolar, reprobación, pérdida de valores, discriminación, abusos, irresponsabilidad, etc.- y las sufrirán futuras generaciones si no aprendemos y educamos aplicando todo lo que  significa esta palabra:  COMUNICACIÓN



1. Redondo, García. Emilio. (1999). Educación y comunicación.  Barcelona, España: Editorial Ariel. Pág. 163



No hay comentarios:

Publicar un comentario