Las bibliotecas: ventanas al mundo.

jueves, 7 de marzo de 2013

TIPOS DE BULLYING.


 TIPOS DE BULLYING

 


Existen varios tipos de bullying y en este trabajo de investigación mencionaré los más reconocidos en el ámbito escolar, para ello comenzaré con el Bullying sexual; que es cuando un niño o joven (también se da en las niñas), toca con mala intención a otra persona o compañero(a), por ejemplo el agresor aprovecha que su compañero está distraído para hacer su acción y obviamente después negarlo. Creo que este tipo de bullying es uno de los más traumáticos ya que la intimidación o cualquier tipo de abuso sexual es muy difícil de superar. En este tipo de bullying entra también cuando la persona quiere obligarte a dar un beso, un abrazo o cualquier tipo de manifestación física.

 

El Bullying de exclusión social; en pocas palabras este tipo de bullying es cuando se aplica la famosa “Ley del hielo” a alguien permanentemente; es decir cuando se ignora, se aísla o se excluye a otra persona y claro está los cómplices siempre están presentes en este tipo de bullying, y por lo general la victima muchas veces tarda en entender este tipo de exclusión hacia su persona.

 

Bullying psicológico; este tipo de acoso es cuando existe una presión que hace a la víctima sentir temor por lo que le hace la otra persona, es decir es el eje o centro de esta práctica. Este bullying es cuando hay persecución, intimidación, cuando hay tiranía, chantaje incluso manipulación. Se le intimida para causar miedo. El niño o joven vive con angustia el encontrarse con el abusador en los pasillos, patios o a la salida de la escuela. El agresor, al ejercer su poder, puede hacerlo casi de forma tiránica, más aún si el conjunto del grupo le atribuye cualidades de héroe por su audacia, su fuerza, su simpatía o incluso su patanería.

Bullying físico; éste es el más evidente, ya que es cuando existen los golpes, empujones, pamba, jalones de pelo, incluso puede llegar al grado de organizar una golpiza o riña al acosado. Los cómplices alientan, observan complacidos o indiferentes y otros con celulares graban las riñas, que posteriormente (en su mayoría) lo propagan por las redes sociales muy en boga entre los adolescentes.

 
Ciberbullying; que es el acoso anónimo o abierto que se vale de los medios electrónicos como los chats, páginas web de corte chismógrafo, mensajes escritos del celular, etc. Hoy la práctica de grabar las riñas en las escuelas y subirlas a las redes sociales  se ha convertido en una constante, como si fuera algo gracioso. Es una forma más de ridiculizar y devaluar al otro. A esto se asocian los espacios como el de La jaula, un portal que permitía que alumnos y alumnas de las diferente escuelas difundieran chismes, calumnias, groserías de cualquiera que no le cayera bien. Son espacios de ofensa del otro, en donde el anonimato permite que los tonos de los insultos denigren la imagen de cualquiera. El abuso por internet tiene una expresión más alarmante, que es la de los acosadores adultos que se hacen pasar por jóvenes y que hábilmente a través de los foros (chat, Messenger, Hi Fi, etc.) consiguen seducir a sus víctimas con efectos graves en la salud física y mental de los jóvenes.
 
Bullying entre hermanos. Es común que en las familias, la interacción entre hermanos responda al lugar que ocupa cada uno según el orden de nacidos. Sin darse cuenta a veces, muchos padres promueven la competencia, lo que hace que se aumente la rivalidad. Ante ello, entre hermanos se tiende a ridiculizar lo que uno tiene de virtud y los otros no. Se desacredita o miente sobre cosas o actos que hace uno de ellos, pero se es incapaz de asumir las propias responsabilidades. En el espacio familiar la agresión traducida en el pellizco, zape o empujones va generando una lucha permanente por ganar la aprobación y atención de los padres. La devaluación y estigma del hermano victimizado se traslada después a otros ámbitos de la vida.

 En Michoacán el 63% de las agresiones ocurren dentro del salón de clase (Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán). Por lo que resulta impensable que el docente eluda este problema ya que el clima dentro del salón se ve categóricamente afectado.

1 comentario:

  1. el bullying es un de las agreciones más frecuentes entre los alumnos y personas, esto no se daria si en nuestros hogares tubiesemos más comunicación con nuestros hijos ya que esto aun que no lo crean viene desde la educación del hogar.

    ResponderEliminar