Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 8 de marzo de 2013

Educación no convencional

 Educación no convencional


La educación no convencional puede suceder en cualquier espacio en que vivimos,  sea el hogar, el lugar de trabajo o los entornos virtuales creados por las tecnologías de la información y comunicación y muchos más. Lo mismo podemos decir con respecto al tiempo, que se organiza con mayor flexibilidad de acuerdo con nuestras condiciones de vida. Lo esencial en la educación no convencional es que se modifiquen los modos de enseñar y aprender de diversas maneras, entre ellas: 

A.   El proceso de aprendizaje ya no depende tanto de las indicaciones del docente como del estudiante que debe apropiarse y responsabilizarse de sus procesos de estudio.

B.   Ya no se trata de que sólo el profesor hable para transmitir información y el alumno toma nota, sino de que se establezca un diálogo educativo donde el conocimiento se construye colectivamente

C.   En ese mismo sentido, no se establece de antemano la información que debe ser aprendida, pues se centra más en procesos de aprendizaje significativo, donde la información cobra sentido en la medida en que la necesitamos para construir el conocimiento requerido, bien sea para entender y vivir mejor nuestra vida cotidiana como para la explicación y desarrollo del conocimiento, en nuestro caso del conocimiento histórico. 

D.   En lugar de procesos de homogenización donde se pide que todos los alumnos aprendan lo mismo y de la misma manera, en una modalidad alternativa se respeta tanto la diversidad social y cultural de los estudiantes como sus diferencias personales

E.   En consecuencia, la evaluación ya no es un acto unilateral y uniforme, es un proceso compartido, donde lo aprendido se manifiesta según las características y condiciones de quien aprende.  
http://www.gimandes.edu.co/documents/10904/13283/web5.JPG?t=1347310880955
En estas propuestas de innovación y diversificación educativa, las tecnologías juegan un papel muy importante, no tanto por sí mismas, sin por el uso que seamos capaces de darles de acuerdo a nuestra visión de la educación, pues lo mismo podemos utilizarlas para reforzar las prácticas tradicionales que para transformarlas y propiciar procesos de innovación educativa, intención que anima este curso.

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