Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 8 de marzo de 2013

REDES SOCIALES

LOS RIESGOS EN LAS REDES SOCIALES

En la actualidad, las redes sociales son una de las principales herramientas de comunicación utilizadas por los internautas. El número de usuarios que tiene cada una, ha aumentado de una manera muy rápida gracias a las diversas utilidades que se les pueden dar: desde compartir información, fotos y pensamientos con gente en el aspecto personal, hasta promocionar productos u ofrecer servicio al cliente en lo empresarial.
Debido a que gran parte de la gente, al día de hoy, utiliza las redes sociales, está pensando en utilizarlas en un futuro, o por lo menos tiene una idea general de para qué sirven, es necesario dar a conocer qué son y cuáles son los riesgos que existen en ellas ya que a través de la información, el usuario estará en posibilidad de hacer un uso óptimo de las mismas.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.

Tipos de redes sociales

Foros. Probablemente el primer formato de red social que hubo en Internet, permiten la interacción social entre personas que comparten intereses comunes.
Blogs. Originalmente llamados web-logs, los blogs son una plataforma para que las personas expresen sus ideas y sus vidas.
Micro-blogging. Aunque parezcan similares a los blog, este tipo de sitio busca hacer una versión pequeña y resumida de lo que está sucediendo, puede tratarse de pensamientos o noticias. El microblog más conocido es Twitter.
Para compartir fotos. Si bien se pueden compartir fotos en todas las redes sociales, existen plataformas especiales, ya que sus funcionalidades son más útiles para quienes desean subir cantidades considerables de imágenes. Flickr es la más popular.
Para compartir videos. La dinámica es similar a las redes para compartir fotos. Los vídeos se comparten en línea y se les agregan palabras claves y etiquetas para facilitar las búsquedas. YouTube es el sitio más popular, aunque también encontramos Vimeo y MetaCafe.
Profesionales. Diseñadas para establecer contactos en el mundo de los negocios. Las redes de este tipo permiten no perder la relación con ex compañeros de trabajo y/o jefes y enlazar a nuevas oportunidades profesionales. La más conocida es LinkedIn.
Para Socializar. Permiten mantener el contacto con conocidos y amigos y al mismo tiempo favorecen el establecimiento de nuevas amistades, ya que justamente en estos sitios se trata de ser sociales, el líder en esta categoría es Facebook.
Riesgos en las redes sociales
Al descargar aplicaciones como juegos o tests, indirectamente proporcionas información personal a los desarrolladores del software quienes pueden hacer mal uso de tus datos.
Al publicar los lugares en donde te encuentras, contribuyes a que desconocidos conozcan tus hábitos de consumo, estilo de vida, horarios, etc.
Algunos sitios preguntan nombres de mascotas o de familiares como pregunta secreta para recuperar tu contraseña, verifica que la información que proporcionas no sea igual a alguna que hayas ingresado en datos bancarios para evitar un fraude electrónico.
No toda la información que se publica es privada.
Acoso cibernético (cyberbullying) entre menores.

¿CÓMO DETECTAR SI EXISTE UN PROBLEMA?
-Pasa demasiado tiempo usando el ordenador.
-Pierde la noción del tiempo cuando se conecta.
-Utiliza el ordenador o se conecta a Internet en momentos en que no es adecuado hacerlo (de madrugada o nada más levantarse)
-Si tiene acceso a Internet en el teléfono móvil se conecta en clase, cuando come, o mientras estudia
-Se aísla y apenas habla en casa
-Miente sobre el tiempo real que está conectado.
-Baja su rendimiento en clase
-Descuida otras actividades importantes y a los amigos y reduce el tiempo de las tareas cotidianas como comer, estudiar o charlar en familia.
-Experimenta cambios emocionales bruscos o tiene problemas de conducta.
-Se enfada o irrita ante la advertencia, restricción o prohibición del uso de Internet.
(*) Algunas de estas conductas son típicas de la adolescencia y pueden darse con cierta frecuencia, de manera que es necesario valorar la gravedad de las mismas.

Decálogo para prevenir la adicción a redes sociales e internet

1. No disponer de conexión a Internet en la habitación.
2. Establecer un horario de uso.
3. Utilizar las propias herramientas de Internet para favorecer el control del uso.
4. Explicar antes de conectarse para qué se va a usar Internet y que páginas se van a consultar
5. No utilizar Internet para pasar el rato o como forma de superar momentos negativos.
6. Evitar “navegar sin rumbo”.
7. Buscar actividades alternativas
8. En los casos en los que efectivamente exista un problema de dependencia puede ser útil cambiar a conexiones más lentas.
  En lo que se refiere a los PADRES, todas las anteriores se resumen en dos:
 9. Establecer y consensuar con las adolescentes reglas para navegar por Internet
10. Hablar y fomentar en los hijos sobre hábitos de uso adecuados de Internet.
Las soluciones
Los expertos reunidos en el Foro Económico Mundial enlistaron una serie de medidas para paliar este problema que va en aumento.
Coincidieron en la necesidad de que en los centros educativos se enseñen los pros y contras del uso de las redes sociales en internet, así como la creación de grupos de apoyo para personas que reconozcan conductas patológicas derivadas del uso constante de sitios como Facebook, MySpace y Twitter.
De igual forma se mencionó la posibilidad de crear herramientas para deshabilitar la conectividad a la red por periodos de tiempo predeterminados para, eventualmente, ayudar a combatir la adicción a las redes sociales.
Pese a esto, los renombrados panelistas aseguraron que, en una perspectiva más general, las redes sociales son el "bien social" de internet, y que con el paso del tiempo surgirá una especie de Darwinismo que guiará a este nuevo fenómeno hacía un equilibrio.
"Para moverse hacia ese equilibrio de forma más acelerada, la vigilancia cuidadosa de los padres de familia es indispensable", advierten.

socialeshttp://portal2.edomex.gob.mx/ipd/consejosparaprevenireldelito/articulos/groups/public/documents/edomex_archivo/ipd_pdf_redessociales_archivo.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario