Las bibliotecas: ventanas al mundo.

jueves, 7 de marzo de 2013

las Redes Sociales en la escuela y la vida de los jòvenes




las Redes Sociales en la escuela y la vida de los jòvenes



KENDING (2005) afirma:

 Internet es una red informática descentralizada, que para permitir la conexión entre computadoras, opera a través de un protocolo de comunicaciones. Para referirnos a ella además se utiliza el término "web"  en inglés, refiriéndose a una "tela de araña" para representar esta red de conexiones

 Internet es un conjunto de computadoras conectadas entre sí, compartiendo una determinada cantidad de contenidos; por este motivo es que no se puede responder a la pregunta de donde está la Internet físicamente  está en todas las partes donde exista un ordenador con conectividad a esta red. (p.34)

Las redes sociales son páginas, que permiten comunicar a millones de personas en todo el mundo es decir; puede haber diez mil gentes en China, conversando con 500 en estados unidos así, en todo los países. Los usuarios de este tipo de “red social” interactúan entre sí, ya sea por amistad, parentesco  o porque simplemente se encontraron por la red.

Durante el año 2009, comenzaron 2 grandes redes sociales, apoderarse del mercado por internet “Facebook y twiter” estas dos grades redes , tienen la mayor cantidad de usuarios en todo el mundo, nunca antes otras redes lograron tener los millones de usuarios que cuentan estas, por mencionar algunas anteriores, “metroflog” “hi5” “sónico” entre otras.















HOY EN PLENO 2012 HAY VARIAS REDES, LAS CUÁLES SON:




1. Facebook. Ahora mismo, el reinado es de Facebook. En los últimos meses Facebook ha REBASADO El nivel de Twitter.

2. Twitter. El crecimiento de Twitter ha sido increíble, llegando a estar en el podium de las redes sociales más utilizadas, y en tiempo record.

http://zavordigital.com/las-redes-sociales-mas populares-de-la-red



Facebook: es una red social, que cuenta con 800 millones de usuarios la mayoría adolescentes y jóvenes.

“si Facebook fuera un país sería el tercero más poblado del planeta, después de China y la India” dice la revista time.

Donde además de la comunicación con millones de personas, pueden ver tus datos personales, fotos y saber la ubicación donde te encuentras, todo esto al parecer es una ventaja para nuestra comunicación, pero como todo los excesos  tienen una consecuencia esta red social no sería la excepción.

ENLODAR EL BUEN NOMBRE EN UNA RED SOCIAL, PUEDE TRAER CONSECUENCIAS DE LARGO ALCANCE, “HAY UNA INFINIDAD DE HISTORIAS DE USUARIOS DE SITIOS DE REDES SOCIALES QUE PIERDEN SUS TRABAJOS O SON RECHAZADOS EN NUEVOS EMPLEOS  DEBIDO A LO QUE PUBLICAN EN LÍNEA.

TAPSCOOTT, LA ERA DIGITAL 2011











Muchos jóvenes ya han sido víctimas de este tipo de problemas en esta red social, muchas personas no tienen la misma visión y objetivo de utilizar estas redes sociales como un medio de comunicación, por lo tanto han perjudicado la reputación de varios jóvenes y otras personas, al subir a la plataforma de internet fotos de personas desnudas o hasta videos, donde en tan sólo unos minutos puede ser vistas por millones de personas, incluyendo familiares amigos y compañeros de la escuela , que lleva por consecuencia, la discriminación, y burla de las otras gentes, afectando gravemente el autoestima.



Nancy E. Willard afirma:

QUE EL USO EXCESIVO DE LAS REDES SOCIALES, PUEDE SER SÍNTOMA  DE ANSIEDAD, ESTRÉS Y BAJA AUTOESTIMA.

 Libro Cyber –safe kids, cyber savvy teens. ¡DESPERTAD! Febrero 2012 pág.7



En ocasiones, hay cosas más importantes que sentarse frente a un monitor, o simplemente, con un dispositivo móvil, a revisar, que actualizaciones, que suceden al instante en la red social, ya sean nuevas, fotos, etiquetas, inbox (mensajes), videos, notificaciones, solicitudes de amistades y al infinidad de cosas, que existen en la red social.
Andrea de 17 años dice:
Todos los días, reviso mi Facebook, y lo más estresante, es que cuando estoy en la escuela, no puedo saber que sucede en la red social, pero ahora que la escuela ya cuenta con internet inalámbrico, y mi papá me compró el iphon, todo el día estoy conectada, e inclusive en clase, eso si, soy mas hábil, que los maestros, para que no me descubran.”


Situaciones como la de ANDREA existen varios, diferente, pero la finalidad, pierden el tiempo en un mundo virtual usado irresponsablemente. Existen muchos, jóvenes, educados en su casa de diferente, manera, y está educación es  la que los lleva  a jugar un rol en la sociedad, muchos de ellos vienen de sus casas, en donde no hay mucha comunicación familiar, por lo tanto, conlleva, a ser muy aislado en algunos casos, y esto  por consiguiente  no tener amigos de verdad,  y por si fuera poco se refugian en internet, donde se sienten, en comunicación virtualmente con los que se dicen ser amigos digitalmente.
Alguna, otra de la razones de refugiarse en  las redes sociales, son los problemas y la violencia familiar, esto puesto que no hay felicidad en la familia,  la encuentran en los usuarios que  a diario se conectan, donde estas personas, confían y pueden soltar, las situaciones familiares que les ocurren, y que también resulta, algo irresponsable, ya que pueden obtener información falsa, de cómo sentirse bien, y mejorar las situaciones etc.

Uno de los putos, más delicados y peligrosos, es la infinidad, de información, que se puede ver en las redes, sociales: nombre, lugar donde vives, empleo, número telefónico entre muchas más y que esto ha llevado a muchos jóvenes a ser secuestrados, algo que ya ha sucedido desde tiempo atrás, pero ahora con las redes sociales, ha resultado mucho más fácil, para los secuestradores por internet ya que muchos usuarios ponen información falsa, haciéndose pasar por jóvenes comunes, pero en realidad detrás de ello existen una organización de delincuencia.

La doctora Gwenn Schurgin dice:
“LA MEJOR PAUTA ES ACEPTAR COMO AMIGOS ÚNICAMENTE A PERSONAS CONOCIDAS CON LAS QUE YA EXISTA UN VINCULO FUERA DE LÍNEA”
Libro cybersafe (ciber seguro) ¡DESPERTAD! Febrero 2012 pág. 9.



Las redes sociales, pueden compararse, con las drogas, ya que se hace una adicción que satisface, y cuesta mucho trabajo poder desengancharse, los increíble es el tiempo, que se le otorga, durante todo el día, es aquí donde la juventud, encuentra, también distracción y diversión y poco a poco, se alejan de las responsabilidades, escolares, tanto tareas en casa, como dentro del salón, todo esto se genera, porque, para ellos  es mejor el estatus social, digitalmente. En un salón de clases, existen varios alumnos que estando en clase, están conectados a su red social, y se desenfocan gravemente en la clases  se puede decir que de cierto modo que esto es un problema de adicción hacia las redes sociales, y un reto para la educación, ya que requiere ir más allá, del mundo digital, trabajar con ello e impactar en la juventud actual, para manejar las cosas en una plataforma de responsabilidad, siendo la solución la educación.

Las redes sociales, también se han convertido en un medio de comunicación excelente, con esto doy a conocer, que las redes, y el internet, no son malos, solo hay que saber cómo manejarlos responsablemente. Para ellos requerimos conocer, las consecuencias que nos trae el internet, y ahora lo que se ha vuelto el icono de la comunicación las redes sociales, si este tipo de redes, lo usáramos realmente como un medio de comunicación, nos evitaríamos  miles de consecuencias, que perjudican a los usuarios.
Para ello se requiere, conocer en excelencia, las opciones de privacidad con las que cuentan las rede sociales, así podemos controlar, quien puede ver nuestra información.
La interacción con más jóvenes familiares y amigos, es de gran apoyo, ya que si interactuamos personalmente, no habrá la necesidad, de hacerlo digitalmente.
Involucrarse, en clubes deportivos, culturales, escolares, nos apoya ha invertir, el tiempo en algo valioso, así podremos revisar nuestras cuentas, solo cuando sea necesario.
NO ESQUE, ESTE TIPO DE REDES, SIRVA SOLO PARA ESTAR DE PARLOTEO, ES UNA HERRAMINETA DE COMUNICACIÓN MUNDIAL, PERO NO HACERSE DEPENDIENTE DE ELLA, ES OBVIO QUE LAS REDES SOCIALES, TIENEN SUS VENTAJAS, PERO ENCIERRAN PELIGROS, EN TAL CASO PODEMOS EVITARLOS.
Revista, ¡DESPERTAD! Febrero 2012, pág. 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario