Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 8 de marzo de 2013

PROBLEMAS DE LOS ESTUDIANTES


PROBLEMAS DE LOS ESTUDIANTES

PROBLEMÁTICA; Tiempo de dedicación del estudiante al curso virtual. La mayoría de los estudiantes mencionan como principal problema la dificultad para dedicarle tiempo a la realización de las actividades de aprendizaje, lo que ocasiona el incumplimiento o entrega a destiempo de las tareas del estudiante y en caso más graves le reprobación o deserción. ALTERNATIVA DE SOLUCION: Que el estudiante conozca con anticipación los objetivos, metodología, actividades, duración, etc., de la asignatura a cursar. Que el estudiante realice una planificación de las actividades a realizar. Por parte del profesor motivar al estudiante y dar retroalimentación oportuna a sus dudas y actividades realizadas. Flexibilidad por parte del tutor virtual, adecuando en la medida de lo posible, el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades del estudiante. Mantener contacto con el estudiante a través de diferentes medios: Email, foros, chat, etc.

PROBLEMÁTICA Manejo de las herramientas tecnológicas. Otro aspecto a considerar es que la mayoría de los estudiantes, aunque manejan el ordenador, no están familiarizados con el uso de diferentes herramientas tecnológicas, que se utilizan en la enseñanza virtual. ALTERNATIVA DE SOLUCION. Capacitar al estudiante en las diferentes herramientas tecnológicas y de comunicación que se van a utilizar así como en el uso y acceso al Aula Virtual. Poner a la disposición de los estudiantes tutoriales o ligas que muestren el uso y manejo de las diferentes herramientas que se utilizaran en el curso como son chat, foro, wiki, blogs. Dosificar el usos de las herramientas tecnológicas de lo más simple a lo más complejo.

 PROBLEMÁTICA TRABAJO COLABORATIVO La realización de trabajo colaborativo es una de las dificultades observadas en los estudiantes, prefiriendo trabajar de manera aislada y unipersonal, ya que implica la realización en tiempo y forma de las actividades del curso, y algunos estudiantes no trabajan de manera puntual sus actividades. ALTERNATIVA DE SOLUCION. Explicación al estudiante en qué consiste el trabajo colaborativo y los diferentes medios utilizar para lograr este objetivo. Capacitación en el uso de las herramientas que fomentan el trabajo colaborativo. Motivar al estudiante. Diseño de actividades de aprendizaje en el que se fomente la colaboración entre los estudiantes. Diseño de actividades sencillas de colaboración hasta llegar a actividades más complejas.

PROBLEMÁTICA Sobrecarga de actividades del estudiante. En el proceso de planeación de los cursos a distancia, uno de los problemas a superar por parte de los docentes es que contenidos debe manejar el estudiante, en ocasiones se tiende a elaborar el curso con muchas actividades, tareas y foros, sin tomar en cuenta las otras asignaturas que el estudiante va a cursar.

ALTERNATIVA DE SOLUCION. Diseño de actividades sencillas, en base a las competencias reales que el estudiante debe alcanzar en el curso. Redacción clara y sin ambigüedades de las actividades a realizar. Dosificar los tiempos asignados a cada actividad para evitar que el estudiante tenga poco tiempo para la realización de las mismas. Ser flexible en la medida de lo posible sobre los tiempos de entrega de las actividades realizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario