Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 8 de marzo de 2013

EL COCIENTE INTELECTUAL



La capacidad del hombre para aprender y aplicar conocimientos, es decir, su inteligencia es un atributo que se puede medir. El concepto de edad mental, se establece mediante una serie de pruebas de inteligencia, ellas miden las capacidades y habilidades para ejecutar ciertas tareas.
En las pruebas de inteligencia se toman en cuenta capacidades como el “hacer” y el “pensar”, y las particularidades, de distintos tipos de inteligencia. Existen pruebas para valorar la inteligencia básica, independientemente de que el individuo sea o no instruido. Las pruebas de inteligencia corresponden a determinados niveles de edad, desde la infancia hasta que se alcanza la  capacidad del adulto medio, lo que ocurre entre los 14 y 16 años; alcanzada esa capacidad, la edad mental no aumenta durante la adultez.
Las pruebas y su valoración corresponden a distintos métodos, y suele haber cambios en la normatividad de un país a otro. El cociente intelectual medio es igual a 100 y se tiene cuando la edad mental es igual a la cronológica. Los especialistas tienen opiniones distintas en cuanto a si el CI es constante desde el nacimiento hasta la edad adulta, o si el cociente intelectual puede decrecer o incrementarse como consecuencia de las influencias del medio ambiente.
La conciencia. El conjunto de fenómenos psíquicos que ocurren al individuo en cada momento forman la conciencia, los contenidos de la conciencia: sensaciones, percepciones, representaciones, pensamientos, sentimientos, voliciones, etc., son muy fugases, transcurren rápidamente, por eso, en cada momento el individuo experimenta diversos estados de conciencia que forman una sucesión continua.
La apercepción es la percepción consciente en la cual se incluyen la atención y la memoria, es una distinción respecto a la percepción que es un proceso involuntario. Las  representaciones son las imágenes mentales, la imagen interior que se produce aunque el objeto no esté presente; las representaciones ocurren por la evocación de sensaciones y percepciones tenidas en algún momento del pasado.     
Las vivencias son conjuntos de fenómenos psíquicos que forman una unidad y que penetran profundamente en la conciencia. La vivencia es una forma de experimentar, de “vivir” íntimamente la subjetividad de fenómenos tales como los recuerdos, las imágenes de las fantasías, las ideas, los sentimientos y deseos. 

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