Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 8 de marzo de 2013

Informate:-->

Lanzarán en 2013 la misión Gaia para cartografiar la Vía Láctea

 
El proyecto determinará con precisión la magnitud, posición, distancia y desplazamiento de cada objeto analizado, para lo que observará cada uno de los astros más de 70 veces.
Lanzarán en 2013 la misión Gaia    para cartografiar la Vía Láctea
El proyecto Gaia de la Agencia Espacial Europea censará mil millones de estrellas en la Vía Láctea gracias a la cámara digital más grande jamás construida para una misión espacial, con mil millones de pixeles, un "ojo gigante" que escudriñará y cartografiará nuestra galaxia.

"Los instrumentos de Gaia son tan precisos que, si estuviese en la Tierra, sería capaz de medir el pulgar de una persona situada en la superficie de la Luna", informa la Agencia Espacial Europea (ESA).

Su lanzamiento está previsto para finales de 2013 desde la Guayana Francesa, y la comunidad científica prevé que esta misión descubra cientos de miles de nuevos objetos celestes, desde planetas extrasolares a enanas marrones, y que contribuya a poner a prueba la teoría general de la relatividad enunciada por Albert Einstein.

Gaia determinará con precisión la magnitud, posición, distancia y desplazamiento de cada objeto analizado, para lo que observará cada uno de los astros más de 70 veces a lo largo de cinco años.

Esta información permitirá hacer un mapa tridimensional de las estrellas de la Vía Láctea -el catálogo final estará en 2021-, lo que ayudará a entender mejor su composición, formación y evolución.

Se estima que detectará unos 15 mil exoplanetas -en la actualidad se han observado alrededor de 800-.

Gaia enviará datos diarios y para recibir su señal se usarán las estaciones de seguimiento de Cebreros ubicada en España y Nueva Norcia en Australia.

A lo largo de los cinco años de misión enviará el equivalente a casi 45 mil discos digitales versátiles de datos (DVD, por sus siglas en inglés) convencionales.

En la sede de la ESA en Madrid, responsables de la industria española y científicos involucrados en este proyecto han explicado que este pretende ahondar en el conocimiento sobre cómo se formó la Vía Láctea y va a suponer un "antes y después" en astronomía.

En la actualidad Gaia está siendo sometida a ensayos y se prevé que en el verano de 2013 pueda estar en la Guayana Francesa para ser lanzada, aunque no tiene una fecha específica, pero se estima que se realizará en el otoño del año que viene.

Aditamentos especiales
Gaia está equipada con dos telescopios con longitud focal de 35 metros , un espectómetro para calcular la velocidad radial de las estrellas más brillantes, la cámara digital más grande jamás construida, que posee 106 detectores CCD, una versión avanzada de los sensores de las cámaras normales, mismos que son un poco más pequeños que una tarjeta de crédito y más finas que un cabello.

Rendimiento diario del dispositivo
1.5 millones de kilómetros es la órbita desde la que este satélite estudiará las estrellas.
10 son las estrellas rodeadas con su propio sistema planetario que se espera descubra cada día.
10 también es la cantidad de estrellas explotando que se espera encuentre a diario en otras galaxias.

Fuente revista:- Muy interesante

1 comentario:

  1. Que interesante... El hombre se sigue preguntando el origen de todas las cosas y hace cada vez más para tener respuesta, esto lleva un gran avance tecnológico y nos da a conocer lugares que sin la tecnología no lograriamos apreciar.

    ResponderEliminar