Las bibliotecas: ventanas al mundo.

miércoles, 6 de marzo de 2013

CODIGOS NO LINGUISTICOS.




Las personas también nos comunicamos con el cuerpo. Nuestra cara puede mostrar alegría, tristeza, rabia y otros estados de ánimo. También expresa duda, vacilación, etc. Una sonrisa, una mirada, un entrecejo fruncido pueden decir, a veces, mucho más que las palabras. Moviendo la cabeza hacemos gestos de asentimiento o de negación. Mientras hablamos, reforzamos nuestros mensajes moviendo brazos y manos. También usamos gestos y ademanes para pedir silencio y atención, señalar y avisar. Estrecharle la mano a otra persona indica acuerdo, afecto, etc.

Los carteles viales utilizan un código gráfico universal. Está formado por señales llamadas pictogramas que pueden ser comprendidas por personas que hablan diferentes lenguas o idiomas.
Las señales de tránsito transmiten información muy importante para los conductores de vehículos, porque indican el estado de los caminos, previenen, dan datos sobre servicios, etc. El  código que utilizan son signos gráficos que portan un significado, por ejemplo: “curva cerrada”. El emisor es una entidad gubernamental, como puede ser la Secretaría de Vialidad o la Municipalidad. El receptor, obviamente, es el conductor. El canal es el cartel. El mensaje es la información que transmiten. El referente es un hecho de la realidad: a pocos metros o kilómetros, la ruta hace una curva cerrada.

¿Dónde encontramos otros signos gráficos que transmiten mensajes? En las etiquetas de la ropa (instrucciones para que no se estropee), en los aparatos de audio y video, en las estaciones de servicios para vehículos, en los parques, plazas, restaurantes, hoteles, etc.

Los productos que se venden en los supermercados llevan un código  de barras, que es un conjunto de rayas verticales u horizontales de distinto grosor. Éstas se decodifican por un medio electromagnético y se codifican nuevamente en números, informando así el precio de la mercancía.


BIBLIOGRAFIA.
               BARONE LUIS ROBERTO, RODRIGUEZ CARLOS EDUARDO (1999) “Enciclopedia estudiantil de la gramática y la lengua” Ed. Rezza, León Gto. Méx.
                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario