Las bibliotecas: ventanas al mundo.

martes, 5 de marzo de 2013

SISTEMA TÉCNICO



Se estructura por la relación y mutua interdependencia entre los seres humanos, las herramientas o máquinas, los materiales y el entorno para obtener un producto o una situación deseada.
Es característica de todo sistema técnico la operación organizada de saberes y conocimientos expresados en un conjunto de acciones, tanto para la toma de decisiones como para su ejecución y regulación.

Todo sistema técnico es organizado, porque sus elementos interaccionan en el tiempo y el espacio de manera intencional; es dinámico porque cambia constantemente conforme los saberes sociales avanzan, y es sinérgico porque de la interacción de sus elementos se logran mejores resultados.

Como producto de los cambios que han experimentado los artefactos, se ha modificado el vínculo entre las personas y el material o insumo procesado.
Así, el sistema ser humano-máquina se clasifica en tres grandes categorías:
  1. Sistema persona-producto. Se caracteriza por el conocimiento completo acerca de las propiedades de los materiales, y el dominio de un conjunto de gestos y saberes técnicos para la obtención de un producto. En este sistema las relaciones que se establecen entre las personas y el material son directas o muy cercanas en el proceso de transformación para obtener el producto.

  1. Sistema persona-máquina.Se distingue por el empleo de máquinas, las personas orientan sus gestos y conocimientos para controlarlas mediante el uso de pedales, botones, manijas, entre otros. La relación entre los gestos técnicos y los materiales es distante o indirecta; de esta manera los gestos y los conocimientos se simplifican, destacando el vínculo de la persona con la máquina.

  1. El sistema máquina-producto. Está integrado por los procesos técnicos que incorporan máquinas automáticas de diversas clases, las cuales no requieren el control directo de las personas. Estos sistemas son propios de la producción en serie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario