Las bibliotecas: ventanas al mundo.

jueves, 7 de marzo de 2013

Conocer otras formas de hablar.

Conocer otras formas de hablar.

El lenguaje es fundamental ya que tiene como finalidad expresar ideas y tener una comunicación con los demás, ya que sin él no podríamos entendernos, es una herencia social que un individuo obtiene inconscientemente en su proceso de socialización. Al hablar de lengua nos referimos siempre a los signos que tienen como función dar comunicación entre los seres vivos, permitiendo llevar la experiencia con lo real, obteniendo un sistema amplio de significaciones. El lenguaje se fue renovando conforme iban pasando los años por factores históricos, políticos, sociales, culturales, etc.,
La manera de hablar el mismo idioma puede cambiar mucho de un lugar a otro. Esto sucede con todas la lenguas, pues aunque en términos generales las comunidades comparten un conjunto de palabras que pronuncian y ordenan conforme unas reglas comunes, cada comunidad se adapta a la lengua de manera distinta y le aumenta un acento particular o un significado nuevo a las palabras.
A pesar de que la lengua de nuestro país es el español, la forma de hablarlo no es la misma en todo el territorio, debido al lugar o su comunidad se puede distinguir el habla. Por como hablan podemos diferenciar a quienes son de otro lugar o si viven en el norte, en Veracruz, Yucatán o Chiapas, a las formas regionales de hablar de una misma lengua se les llama dialectos, a lo que se refiere que es una variante regional de una lengua.
Por ejemplo, en el norte de México le dicen soda a la bebida que en el centro denominan refresco, y algunos llaman tomatillo a lo que para otros es tomate verde.
 Hay que tomar en cuenta que a pesar de que hay una variedad de lenguas son importantes ya que gracias a ellas nos permiten sonidos, palabras y estructuras, cada lengua expresa la competencia de los seres humanos de crear, imaginar, de pensar y de ver el mundo de una manera singular para relacionarse con él.
No importa que lengua utilices lo importante es que sepas comunicarte con los demás, que te entiendan que es lo que quieres transmitir.

Bibliografía.
GONZALEZ, Luis y CEDILLO, Ma. De la Luz, “Español recreativo I”, México
NIÑO ROJAS, Víctor Miguel, “Los procesos de la comunicación y del lenguaje”. Santa Fe de Bogotá: Ecoe, 1998.
Paginas consultadas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_idioma_espa%C3%B1ol
http://szamora.freeservers.com/america.htm
http://www.vaucanson.org/espagnol/linguistique/lenguas_mundo.htm
http://www.indianskejazyky.cz/espanol/lenguas-indigenas/lenguas-indigenas-en-americas
http://felipe.blogdiario.com/1171668120/
http://www.elcastellano.org/origen.html

1 comentario: