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domingo, 14 de octubre de 2012

TIPOS DE COMUNICACIÓN

TIPOS DE COMUNICACIÓN

Cuando hablamos de formas, nos referimos a las modalidades del acto comunicativo dentro de un sistema social, y si mencionamos tipos, nos referimos a las modalidades del mismo acto, que al momento de realizarse se toma en cuenta la cantidad de personas que intervienen en él y la manera de relacionarse entre sí. Para estudiar los diferentes tipos de comunicación (intrapersonal, interpersonal, grupal y masiva) es necesario conocer diferentes características de los actos comunicativos, las cuales fueron propuestas por Gerhard Maletzke. Este autor plantea que la comunicación puede ser directa o indirecta, unilateral o bilateral (recíproca), pública o privada. Sin embargo, nosotros no utilizamos esta clasificación al pie de la letra, pues habrás notado que los términos “pública” y “privada” se manejaron como formas de comunicación, lo cual se debe a las características y objetivos de la asignatura por las siguientes razones:

– Si utilizáramos totalmente la propuesta de Maletzke, no sería posible analizar otras concepciones de la comunicación que nos son útiles. Si lo hiciéramos se presentarían confusiones y no cumpliríamos con la intención de realizar nuestro estudio desde diferentes perspectivas.

– Al hacerlo así nos centramos en el objetivo de la asignatura, dirigido al análisis de los mensajes de los medios masivos de comunicación, además de servirnos como antecedentes para los temas que verás en los siguientes fascículos.

 – La concepción de este autor no incluye la clasificación de los siguientes tipos de comunicación: intrapersonal, interpersonal, grupal y masiva, la cual es muy importante para cumplir con nuestros objetivos. Conforme avances en el estudio de la asignatura te darás cuenta de ello.

– Finalmente, Maletzke maneja tipos de comunicación para referirse a lo que nosotros manejamos como características del acto comunicativo, las cuales nos permitirán comprender la clasificación mencionada y, junto con las formas de comunicación ya vistas, estudiaremos las variantes del acto comunicativo en el siguiente tema.

Observa el siguiente esquema, el cual resume y aclara cuáles son los aspectos que
Estudiaremos:




                                                         
                                 


                                                                   
                                                                 Intrapersonal
       Comunicación     Tipos            Interpersonal
                                                                 Grupal
                                                                 Masiva


                                                                 Variante del acto comunicativo



 Si sigues el esquema notarás que ya estudiamos las formas de comunicación que se mencionan. Las variantes del acto comunicativo las analizaremos al finalizar este fascículo, ya que en este tema sólo revisaremos las características del acto comunicativo y los tipos de comunicación.

CARACTERÍSTICAS DEL ACTO COMUNICATIVO

Un acto de comunicación es directo cuando emisor y receptor, al comunicarse, se encuentran presentes físicamente “uno frente al otro”; la transmisión de mensajes y respuestas entre ellos se hace en forma directa, precisamente por su presencia física; por ejemplo: un diálogo entre novios, la exposición de un profesor, una misa, una junta, consultar al asesor del Colegio de Bachilleres, “darse ánimos” a uno mismo
antes de presentar un examen, etcétera. Un acto de comunicación es indirecto cuando emisor y receptor, al comunicarse, no están presentes físicamente “frente a frente”, es decir, se encuentran alejados en espacio o en tiempo. Para intercambiar información utilizan algún instrumento técnico como medio o canal, superando la distancia física o temporal que los separa; por ejemplo: una conversación telefónica, leer el fascículo II de Taller de Análisis de la Comunicación I, dedicarle las “mañanitas” a alguien a través de la radio, ir al cine, saludar a los parientes “por correo”, conocer el pensamiento de Nezahualcóyotl leyendo su obra, etc.


COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL
Este tipo de comunicación se refiere a la que alguien realiza consigo mismo; es decir, el emisor y el receptor son el mismo individuo, como si “se hablara a sí mismo”. Este es un acto comunicativo que realizamos frecuentemente y es muy útil para darnos ánimos, reflexionar sobre nuestro comportamiento o nuestra vida, para conocernos mejor. Es unilateral porque el mensaje se envía desde y para uno mismo. Quizá dudes sobre esto porque recuerdas haber estudiado la comunicación como una forma de interacción entre dos o más personas; sin embargo, sabes que los elementos del proceso de la comunicación son elementos de un modelo para comprender los actos comunicativos; la comunicación intrapersonal existe no porque el individuo se “desdoble” y aparezca su copia para platicar, sino porque como proceso se cumplen sus requisitos. Veamos el siguiente ejemplo:

Marcela terminó sus estudios en el Colegio de Bachilleres y no sabe si estudiar Arquitectura o Informática; una semana antes de iniciar sus trámites de inscripción para ingresar en la universidad realiza consigo misma el siguiente “diálogo”: “¿Qué vas a hacer, Mar?, falta una semana y te tienes que decidir; no sé, las dos carreras
me gustan; sí, pero tienes que escoger, ¿por qué Arquitectura?, porque me encantaría dedicarme a diseñar casas, es apasionante; ¿por qué Informática?, también es interesante, además tengo facilidad para entender computación y actualmente es una carrera con mucho futuro; pero, cuando sea profesionista, ¿cuál
de las dos haría que te sintieras más feliz al ejercerla?, ¿qué es lo que quieres hacer de tu vida?...”.


En el ejemplo utilizamos la palabra “diálogo” para realizar nuestra explicación, aunque en realidad es un monólogo interno. Si observas, hay un emisor (Marcela que hace los cuestionamientos) y un receptor (la misma Marcela que se responde); la intención es tomar una decisión, y para llegar a ella, nuestro personaje recrea un diálogo.
Aunque en el ejemplo se trata de una sola persona, hay un acto de intercambio de información, que al efectuarse presenta nuevos planteamientos o se definen aspectos que ayudarán a Marcela a elegir. Esta elección es producto de un acto directo y unilateral de comunicación... de comunicación intrapersonal. Los pensamientos son otro ejemplo de ello.
 





COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

Cuando éramos pequeños, nuestros padres pusieron especial énfasis en el desarrollo de una de las habilidades más importantes para convivir con otras personas e integrarnos a la sociedad: hablar. Esta sencilla palabra implica un proceso sumamente complejo que en términos de comunicación significa aprender a utilizar un código. En el caso de la comunicación intrapersonal dicho código no era tan importante debido a que el acto comunicativo se realiza en nuestro interior. En cambio, la comunicación interpersonal, al permitir relacionarnos con otras personas, requiere del uso de un código para expresarnos ante esas personas. La habilidad de hablar (uso de código) nos hizo capaces, desde que aprendimos a hacerlo, de comunicarnos y, gracias a ello, cada día obtenemos información con la cual aprendemos y comprendemos algo más acerca de lo que nos rodea. Gran parte de esa información la hemos obtenido al estar entre personas, al relacionarnos y comunicarnos con ellas. Estas relaciones son los actos comunicativos a los que se refiere la comunicación interpersonal, la cual nos permite reconocernos como parte de un grupo social, aunque su carácter es fundamentalmente privado. Sin embargo, reconozcamos que pocas veces reflexionamos en su importancia y en su naturaleza; para hacerlo te proponemos realizar un ejercicio.

Leticia comenta con Raúl, un compañero del salón de clase, los pormenores de una reunión a la cual asistieron el pasado fin de semana; en ese momento se acerca Arturo, amigo de ella y en presencia de Raúl comienzan a platicar sobre sus amigos de la secundaria. Raúl, por su parte, sólo escucha, pues no conoce a aquellos amigos
ni las situaciones a las que se refieren; además, por momentos, Arturo y Leticia emplean un “código secreto” que inventaron cuando iban a la misma escuela. Después de un rato, Arturo se despide y Raúl retoma la conversación.

En el ejemplo anterior notaste que entre los tres personajes se realizaron dos actos comunicativos: uno, entre Leticia y Raúl, el otro, entre ella y Arturo. En cada uno de estos actos se asumieron las funciones de emisor y receptor en forma alterna por todos los participantes. También debiste deducir que Raúl no pudo intervenir en la
conversación de los otros personajes, porque no conocía a las personas ni las situaciones de las que hablaban; es decir, no tenía la misma referencia de ellos. Además, en ciertos momentos el código utilizado no era común para todos. De cualquier manera, Arturo tampoco interviene en la conversación de Leticia con Raúl debido a que
son dos situaciones distintas, dos diferentes relaciones; es decir, para cada una de las conversaciones hay un fin y una intención comunes, y precisamente por ello se trata de dos actos comunicativos. Con base en lo anterior, podemos comprender cómo la interpersonal es un tipo de comunicación que presenta las siguientes características:

– Básicamente es una manifestación de la comunicación privada, aunque en algunos casos tiene un carácter público, como lo veremos más adelante en las variantes del acto comunicativo.

– Se realiza a partir de la interacción directa entre dos personas (un mayor número de personas convertiría al acto y sus características en comunicación grupal, como lo veremos posteriormente); quienes participan tienen la oportunidad de intervenir cuando así lo deseen.

– Es una comunicación recíproca porque los participantes asumen alternadamente las funciones de emisor y receptor.

– Surge a partir de situaciones concretas de la vida cotidiana, del comportamiento de los individuos dentro de su contexto social.

– Entre el emisor y el receptor se maneja un código común.

– Los participantes comparten un mismo fin o intención, el cual, precisamente, provoca la relación comunicativa, además puede ser distinto al del resto del grupo social. Con seguridad tus respuestas no fueron exactamente iguales a las nuestras, en especial esta última caracterización de la comunicación interpersonal; lo importante es que revises otra vez tus respuestas con esta nueva información; si tienes alguna duda repasa lo antes estudiado o consulta con tu profesor o asesor.


Recordarás que la comunicación intrapersonal es directa y unilateral; en cambio, la interpersonal, aunque también es directa, es de carácter bilateral o recíproco. Esta última característica, además de indicar una clara diferencia entre estos dos tipos de comunicación, nos muestra la importancia de la participación interactiva en cualquier proceso comunicativo.

 



 COMUNICACIÓN GRUPAL O INTERMEDIA

Además de los dos tipos de comunicación ya estudiados, encontramos otro llamado comunicación grupal o intermedia, el cual puede pertenecer a la forma pública o a la forma privada, dependiendo de las interrelaciones que existan entre los participantes de acuerdo con las condiciones en las cuales se realiza el acto comunicativo. Para aclarar estas consideraciones veamos distintos ejemplos de estos actos.

Es común festejar los quince años de edad de las hijas de una familia con una gran fiesta, a la cual acuden familiares, compadres, chambelanes, amigos, amigos de los amigos (y sus amigos), meseros, músicos, y los imprescindibles colados, iah!... y la quinceañera. En estas celebraciones todos los asistentes bailan, conviven, se divierten, comen y quizá alguien se tome una copa. Además, la quinceañera y su corte de chambelanes bailan el vals y una polka o rock, mambo, rap y ocurre el inolvidable tropezón; tras bambalinas los contempla, sumamente nerviosa, la señorita Gertrudis, coreógrafa oficial para “poner” los valses familiares. También, durante este evento, se acostumbra que el orgulloso padre, con lágrimas en los ojos, dirija un emotivo discurso, en el cual hace la “presentación ante la sociedad” de su querida hija y, de manera especial, solicita a los más “allegados a la familia” que orienten y protejan a “la mujer que ahora nace”. En el transcurso de la cena, los anfitriones se dirigen a cada mesa de los invitados para agradecerles personalmente su asistencia.
La fiesta prosigue con el baile general, felicitaciones y abrazos a la festejada hasta que la gente se empieza a retirar por culpa de las imprudencias de algún tío panzón.

En la situación presentada hay dos actos de comunicación que involucran a los asistentes al festejo. En primer lugar, aquel que se efectúa entre el padre y todos los asistentes al momento del discurso, y otro cuando los anfitriones acuden a agradecer la asistencia existe el mismo número de actos comunicativos como mesas hay en la fiesta, porque seguramente en cada una de ellas se conversó sobre diferentes temas; sin embargo, para efectos de nuestra explicación, los hemos considerado como una sola situación comunicativa.

Los participantes en el acto comunicativo del discurso son el padre y un grupo que lo escucha; a los invitados los consideramos como grupo heterogéneo porque está integrado por familiares, amigos y otras personas, quienes no necesariamente se conocen entre sí, pero incluso actúan como grupo; por ejemplo, al final del discurso seguramente todos aplaudieron, aunque fuera por compromiso.
En el otro acto comunicativo los participantes son dos grupos, el de los anfitriones (papá, mamá, hija) y el de quienes ocupan una mesa porque se conocen entre sí; por lo tanto, son grupos homogéneos que posibilitan la interacción directa entre sus miembros.

En estas situaciones, uno o ambos integrantes del proceso comunicativo (emisor, receptor) participan como grupo; por tal motivo, este tipo de comunicación recibe por nombre comunicación grupal.

Sin embargo, notaste que en uno de los casos se trataba de un grupo heterogéneo que recibe el mensaje directamente (hay presencia física), pero de manera unilateral porque sólo participa como receptor: el ser heterogéneo le imposibilita dar una respuesta como grupo porque no existe un fin común (su integración es circunstancial); por lo tanto, éste acto se caracteriza como comunicación grupal y pública.

De la misma manera, en el otro acto comunicativo los grupos participantes en el proceso (emisor, receptor), como en el caso anterior, también lo hacen de manera directa (hay presencia física). La diferencia es que en esta ocasión hay bilateralidad o reciprocidad (imagina a los anfitriones conversando con algunos de sus parientes cuando fueron a su mesa): el ser grupos homogéneos les posibilita intercambiar información porque comparten un fin común (su integración es voluntaria); por lo tanto, este acto se caracteriza como comunicación grupal y privada. Debido a que la comunicación grupal puede ser privada o pública, también se le llama intermedia.

Veamos lo que se refiere a las partes del discurso del papá. Recuerda cómo se dirige a los invitados: a todos les presenta a su hija, pero sólo a algunos les solicita preocuparse por ella. Con estos últimos suponemos que existe algún vínculo o interés común, ¿quiénes son ellos? Evidentemente se trata de un grupo homogéneo. En consecuencia, el grupo al que se presenta la hija es heterogéneo, es decir, está integrado por toda la concurrencia y, como ya habíamos mencionado, no hay necesariamente un fin ni intereses comunes entre ellos. Así, podemos comprobar cómo en un grupo heterogéneo la respuesta al mensaje es diferente para cada uno de sus miembros, por lo tanto, no hay reciprocidad; en cambio, con el grupo homogéneo se presenta la posibilidad de bilateralidad.

Con esta información revisa tu respuesta a la pregunta número cinco, la cual puede tener muchas variantes, lo importante es la clarificación de los conceptos estudiados. Posiblemente pienses que un acto comunicativo entre tres personas se considera como comunicación interpersonal porque hay reciprocidad y presencia física de los participantes por tratarse de un reducido número de personas. Sin embargo, las tres personas ya conforman un grupo donde los participantes no pueden intervenir simultáneamente, sino que, al comunicarse, uno de ellos asume la función de emisor y los otros dos de receptores, de manera que, aunque estas funciones se alternan,
siempre habrá un emisor y dos receptores.

Por ejemplo, al platicar con tu papá y tu mamá pasa lo siguiente: papá (emisor) se dirige a tu mamá y a ti (receptores); mamá (emisor) se dirige a tu papá y a ti (receptores) y tú (emisor) te diriges a ellos (receptores): entonces decimos que conforman un grupo que se comunica. Si tu papá se dirige sólo a ti, o sólo a tu mamá, entonces son dos casos de comunicación interpersonal.

Con base en lo anterior podemos comprender cómo la comunicación grupal o intermedia se caracteriza por realizarse entre tres o más personas. Sin embargo, hay otras características que nos servirán para distinguir su carácter público o su carácter privado, y por ello las explicaremos a partir de esta diferenciación.

Comunicación grupal privada: se realiza en un grupo relativamente pequeño que tiene un fin e intereses comunes, es decir, entre sus miembros hay cierto grado de cohesión e identidad porque se trata de un grupo homogéneo; no necesariamente requiere de apoyos tecnológicos para el intercambio de información; la función de emisor la puede desempeñar cualquiera de los integrantes del grupo, lo que le confiere reciprocidad al acto comunicativo, es decir, hay interacción directa entre emisor receptor.

Comunicación grupal pública: se realiza en un grupo numeroso que se constituye como público disperso, porque como tal no comparte fines e intereses comunes y sus miembros no necesariamente se relacionan entre sí; en general se utiliza algún recurso tecnológico que facilita la relación entre el emisor y el resto del grupo, quienes no tienen posibilidad de interactuar; la comunicación es unilateral; debido a la colectividad del grupo la
relación emisorreceptor es indirecta.
La comunicación grupal se realiza en grupo; también se le llama intermedia porque las características de ese grupo la definen como forma pública o como forma privada.

 

COMUNICACIÓN MASIVA
El último tipo de comunicación que analizaremos es la de masas o masiva, que es la más importante para nuestro estudio, porque en ella participan los medios masivos y sus mensajes, cuyo análisis es el propósito de esta asignatura.
Los siguientes fascículos te proporcionarán mayor información sobre aspectos como el sistema de comunicación pública y su relación con el sistema social, los cuales se basan, precisamente, en este tipo de comunicación. Por ello aquí sólo mencionaremos sus características para distinguirlo de los otros tipos ya estudiados. Para conseguirlo, los caracterizaremos a partir de ejemplos y ejercicios que surgen de situaciones de la vida cotidiana.

Imagina: Hoy es sábado y te dispones a ir con tu pareja al cine; antes de salir de tu casa ves en la televisión la transmisión de “la pelea del siglo por el Campeonato Mundial de Peso Walter”, según anuncia el locutor. (¿Por qué seremos tan afortunados de ver cada año en distintas ocasiones, dos o tres “peleas del siglo”?).
Decides viajar en Metro; la persona que está sentada junto a ti lee un ejemplar de una revista especializada en “las cositas de los famosos”, le echas un vistazo y te enteras de dos cosas importantes: la primera, alcanzas a leer el nombre del cine y los horarios de la película que escogiste; segundo, sólo era un rumor aquella calumnia
que se decía últimamente sobre el cantante de moda: iNo usa “chones”!, que por fortuna éste encargó de desmentir personalmente. Sus-piras con alivio y sales del Metro para abordar un microbús que te lleve al lugar donde encon-trarás a tu pareja; caminas con lentitud mientras observas un gigantesco anuncio arriba de un edificio, el cual muestra unos caballos salvajes junto al nombre de una marca de cigarros (te preguntas: ¿Los caballos salvajes fuman?).

A bordo del colectivo, entre uno que otro cabezazo, escuchas el último éxito de Bronco, transmitido a todo volumen por el radio que el chofer trae encendido. Antes de bajar, alcanzas a oír tres “clásicas” del programa “La hora de Juan Gabriel”. Encuentras a tu pareja en el sitio acordado y abordan otro colectivo para ir al cine que
elegiste; ahora el concierto es diferente, aunque no el volumen: parados en el pasillo, junto con otros pasajeros, y ayudados por algunos topes y baches, van escuchando y bailando un dinámico ritmo de rap.

Antes de dormirte, te preguntas cómo es posible que el héroe de la película que vieron haya realizado las siguientes hazañas: en la bolsa del pantalón traía todo el armamento de su país y comida para dos meses; con la mano derecha eliminó a miles de narcotraficantes (curiosa-mente, ninguno era güero) y destruyó Medio Oriente (en la izquierda siempre cargaba a una hermosa mujer); atravesó dos selvas, un desierto y el Polo Norte a bordo de una motocicleta (si un tanque de gasolina le alcanzó para eso, no debe extrañarte que la motocicleta la encontró en una isla desierta). Pero, lo que en realidad no alcanzas a explicarte es cómo hizo todo eso sin
despeinarse: mientras que ustedes, sentados durante dos horas, salieron totalmente despeinados. Por fin logras dormirte, prometiéndote no volver a ver una película de la matiné infantil. Es evidente que el caso presentado es ficticio, esas cosas no pasan en la realidad.

Con base en lo anterior, la masiva es un tipo de comunicación que se caracteriza por:

– Ser social, sus mensajes son objeto de interés del grupo o colectividad social en donde se presentan.

– Son públicos porque no se dirigen a alguien en específico, sino a un grupo considerado en su conjunto como receptor (por ello se habla del “público”).

– Sus mensajes se transmiten a través de un medió masivo de comunicación (cine, radio, televisión, prensa, etc.) de manera indirecta; hay una distancia física y temporal entre emisores y receptores.

– Los actos comunicativos generados en este tipo de comunicación son unilaterales porque el receptor no tiene posibilidad de respuesta o intervención directa e inmediata; una actitud o un comportamiento pudieran ser considerados como respuesta, pero de cualquier forma el emisor no se retroalimenta, pues no conoce tales res-puestas inmediatamente.

– En los procesos de comunicación que utilizan medios masivos, el receptor es un público disperso, masivo, integrado por miembros del grupo social; en ese momento, sólo se constituyen como tal en relación con el mensaje transmitido.

Compara y analiza tus respuestas con estas características. Es muy importante que comprendas con claridad estos conceptos; como antes mencionamos, a este tipo de comunicación lo estudiaremos ampliamente en los siguientes fascículos.
La masiva es un tipo de comunicación de carácter público, unilateral e indirecto que transmite mensajes de interés para los miembros de una colectividad o grupo social

 

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