Las bibliotecas: ventanas al mundo.

lunes, 22 de octubre de 2012

“Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje”


Declaración Mundial sobre educación para todos



Una de las razones para esta Declaración es que la educación es un derecho fundamental de todos, hombres y mujeres, de todas las edades y en el mundo entero.
Porque si todos tienen acceso y apoyo a la educación podrán hacer frente a los problemas: la amenaza de estancamiento y decadencia económica, el gran incremento de la población, las diferencias económicas crecientes entre las naciones y dentro de ellas, la guerra, la ocupación, las contiendas civiles, la violencia criminal, los millones de niños cuya muerte podría evitarse y la degradación generalizada del medio ambiente. Estos problemas frenan los esfuerzos para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje y, a su vez, la falta de educación básica que sufre un porcentaje importante de la población impide a la sociedad hacer frente a esos problemas con el vigor y la determinación necesarios.


Artículos que me parecen fundamentales en relación a la Educación Intercultural.
Artículo 1. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje.
Porque cada persona -niño, joven o adulto- deberá estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje. La satisfacción de estas necesidades confiere a los miembros de una sociedad la posibilidad y, a la vez la responsabilidad de respetar y enriquecer su herencia cultural, lingüística y espiritual común, de promover la educación de los demás, de defender la causa de la justicia social, de proteger el medio ambiente y de ser tolerante con los sistemas sociales, políticos y religiosos que difieren de los propios, velando por el respeto de los valores humanistas y de los derechos humanos comúnmente aceptados, así como de trabajar por la paz y la solidaridad internacional en un mundo interdependiente.
Artículo 3. Universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad.
Porque la educación básica debe proporcionarse a todos los niños, jóvenes y adultos. Porque hay que empeñarse activamente en modificar las desigualdades en materia de educación y suprimir las discriminaciones en las posibilidades de aprendizaje de los grupos desasistidos: los pobres, los niños de la calle y los niños que trabajan, las poblaciones de las zonas remotas y rurales, los nómadas y los trabajadores migrantes, los pueblos indígenas, las minorías étnicas, raciales y lingüísticas, los refugiados, los desplazados por la guerra, y los pueblos sometidos a un régimen de ocupación.

La educación global abarca la educación para el desarrollo, la educación sobre los derechos humanos, educación acerca de la sustentabilidad, educación para la paz y prevención de conflictos y la educación intercultural, siendo en realidad la dimensión global de la educación para la ciudadanía”.

La educación global es aquella que abre los ojos y mentes de las personas a las realidades del mundo globalizado, y las despierta para que logren un mundo con mayor justicia, equidad y derechos humanos para todos. Se dice que la educación es la base fundamental de todo sistema social, y se le han dedicado los mejores esfuerzos materiales y humanos. Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones brindan a la educación nuevas herramientas que permiten abrir un fuerte debate en el seno mismo de las estructuras educativas, dando lugar a que se hable de una educación global.
La educación global tiene dos aspectos: uno es la adquisición de conocimientos y destrezas, que se lleva a cavo durante la educación a distancia y el otro se refiere a la adquisición de valores, motivaciones y raciocinio durante la educación directa.

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