Las bibliotecas: ventanas al mundo.

sábado, 20 de octubre de 2012

PERIÓDICO MURAL

PERIÓDICO MURAL.
Esta actividad que a continuación comparto con ustedes, yo creo que en todas las escuelas la elaboran ya que siempre se trata de que los alumnos adquieran conocimientos y a través de este medio conozcan más acerca de temas o historias que han sobresalido a través de los años.




 Periódico mural.

Es un medio de comunicación visual, por lo general se elabora por los alumnos con asesoría de un profesor, tiene contenido de diferentes temas donde se incluyen valores, costumbres, fechas importantes entre otros.

Elementos que lo componen son:
*Contenido. Se divide por secciones, como es el tema principal, efemérides, opinión, deportes, cultura, tradiciones, etc.  Es importante tomar en cuenta que la información debe de ser breve, pero debe ser clara se pueden utilizar esquemas, mapas metales, analogías, planisferios, dibujos, lluvia de ideas, etc.  
*Diseño. Para que sea llamativo el periódico mural, se tiene que poner un poco de creatividad hacer cosas novedosas para que al lector  le llame la atención. Utilizar colores llamativos, material o dibujos llamativos, hojas de colores, etc.


Los pasos básicos para elaborar un periódico mural son:
Ø  Elegir el tema. Se eligen temas que les llamen la atención, en las escuelas los hacen por meses y de cada mes ponen las fechas más importantes de hechos sobresalientes, dentro de clases se utiliza con el fin de facilitar el aprendizaje de algún tema.
Ø  Asignación de roles. Repartir el trabajo, siempre va dirigido por un maestro.
Ø  Búsqueda de materiales. Los materiales que comúnmente son utilizados son fotos, dibujos, resúmenes, resistol, fomi, etc.
Ø  Selección y discriminación de material. Se reúne todo el material aportado por cada uno de los alumnos  y se selecciona que información va  acorde al tema seleccionado.  
Ø  Resumen. Es la información o la ideas que se van a tomar en cuenta para elaborar el periódico mural. 



También se necesita un tablero de base, que puede ser de manera, cartón, etc. Este va colgado a la pared y tiene forma rectangular, se colgado horizontalmente.
El periódico debe de ser colocado en un lugar visible para toda aquel que quiera leerlo. Se debe tomar en cuenta la luz, que cuando llueva no se moje, que se ponga a una altura considerada que facilite la lectura, etc.   
El periódico mural es una herramienta importante y tiene el propósito de permitir el trabajo en equipo, brinda comunicación, que el alumno este siempre informado y forma lectores críticos.



Páginas consultadas.
http://es.scribd.com/doc/72749395/Que-Es-Un-Periodico-Mural
http://www.ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=932&a=articulo_completo
https://sites.google.com/site/planeandoprimaria/periodico-mural

Elaborado por: Dinora Jazmín Guzmán Zavala.

3 comentarios:

  1. El periódico mural es un excelente medio de comunicación, sólo se necesita ser original y creativo...Buena aportación Dinora...

    ResponderEliminar
  2. Hola dino! Me gusta la información que publicaste, ya que es explicita y muy gráfica.

    ResponderEliminar
  3. El periodico mural les encanta a mis alumnos, por que ven lo mas
    sobresaliente del mes, quienes son los cumpleañeros, etc. Exelente medio de comunicacion.

    ResponderEliminar