Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 26 de octubre de 2012

MESA REDONDA


TEMA: ¿COMPRENDEMOS LA COMUNICACIÓN?
PONENTES: SR. SOL, SRA. TIERRA, SR. AIRE.
LUGAR: LA CONCIENCIA
FECHA: AYER
MODERADOR: LA SRA. ESPERANZA

-La Sra. Esperanza:

Damos la bienvenida a todos los asistentes: especialmente a los ríos, las plantas, los peces, las aves y a todos los seres vivos presentes. ¡Ha! También a los humanos que están en la parte de atrás. ¡Acérquense! Hay lugar más adelante. Así podrán dar al final de este debate sus opiniones sobre el tema en cuestión.
Hemos titulado estas ponencias con el nombre de ¿Comprendemos la Comunicacion?, por que el tema del que nos ocuparemos, precisamente es  consecuencia de no comprender su significado y sus alcances. La comunicación no solamente se da verbalmente, por medio de la escritura o por cualquier medio tecnológico. En la comunicación intervienen todos los recursos con que cuenta un ser vivo. Como lo demuestran los siguientes expositores.
Menciono a los Ponentes al final, pues ellos mismos consideran de mayor relevancia la presencia del público asistente: por y para ellos es esta reunión.
Primeramente presento a la Sra. Tierra, fuente inagotable de vida para todos los seres vivos. Como toda madre amorosa, aunque la hagamos sufrir, siempre nos da lo mejor de ella.
El Sr. Sol, figura infinita, sin él nada existiría. Todo lo que digamos de él sería poco.
Y que decir del  Sr. Aire, indispensable: al igual que  los anteriores, juntos son los benefactores de nuestra existencia.
Damos la palabra a la Sra. Tierra.
-Sra. Tierra:
Les doy la bienvenida  y me disculpo por mi apariencia. Sé que no es nada agradable ver a una dama con esta imagen. Desde hace algún tiempo, no  me he sentido nada bien: tengo mi cuerpo maltratado, reseco, ajado, por la inclemencia del Sr. Sol.  
La contaminación del Sr. Aire, está acabando con mi vida: tanto el Sr. Sol como el Sr. Aire, han modificado mis espacios, mis ciclos y la función maravillosa para la que fui creada: dar vida. 
Mis campos ya no dan frutos, la contaminación esta acabando  con mi destino; el líquido que corre por mis venas (los ríos, los lagos), ya no produce nada, presiento mi propia destrucción. Ya no hay aves que me alegren con sus cantos, ni rocío que refresque mis amaneceres. Mis campos  verdes llenos de flores y paisajes hermosos  de antaño, se van modificando a pasos acelerados, por paisajes grises, tristes y desoladores. ¿Qué tipo de vida podré ofrecerles?
Mi hermana la Lluvia que poco me visita y cuando lo hace, iracunda afecta partes de mí,  pues me considera culpable de su ausencia. 
  No logro entender ¿Por qué me afectan, si soy parte vital de su existencia?
Soy tan noble, solamente requiero de cuidados y un poco de cariño, para regresarles a manos llenas todo de lo que soy capaz. Una vida maravillosa, frutos abundantes, paisajes hermosos que alimentaran sus cuerpos y sus almas. Tranquilidad futura para las nuevas generaciones: sus hijos.
Todas mis desgracias, no son la enfermedad en sí: son los síntomas que utilizo para comunicarme con ustedes. Mi verdadera enfermedad es el hombre.
 -La Sra. Esperanza:
Después de lo expuesto por la Sra. Tierra, damos la palabra al Sr. Aire.
-Sr. Aire:
Después de escuchar a la Sra. Tierra, soy consciente de lo que ocasiono. Cierto, me he vuelto, dañino, caprichoso y nada recomendable. Se que soy el causante de muchas enfermedades, por dispersar toda la contaminación. Pero tengo que decir en mi defensa, que no soy culpable de mis acciones.

Los humanos me han convertido en lo que ahora soy por desgracia. Soy tan indispensable como tú, hermana Tierra: parte importante para que las hermanas plantas realicen la fotosíntesis, para que los seres vivos obtengan energía por medio de la respiración. Entre muchas otras, también formo parte de la capa de ozono de la atmosfera, la cual protege a los seres vivos de las dañinas radiaciones ultravioletas del Sr. Sol. Por medio de mí las hermanas nubes se forman y su precipitación calma la sed de los seres vivos. Transporto el polen para la reproducción de las plantas, hasta beneficio a las hermanas aves en sus migraciones ayudándolas a planear sin tanto esfuerzo.
Como tú hermana Tierra, fui creado para ayudarte a dar vida: esa también es mi misión.

-La Sra. Esperanza:
El Sr. Sol, responderá a lo expuesto por los ponentes.

 Sr. Sol:
Comenzaré diciendo que por toda la eternidad he dado a toda la creación mi fuente de energía, y gracias a mí existe vida en ti hermana tierra.
Gracias a mi energía y luz solar, las plantas realizan la fotosíntesis. Soy quien controla la temperatura, el ciclo del agua, de lo contrario siempre estaría en estado solido y no se podría sobrevivir. La evaporo y la envío a los manantiales regresándola limpia.
 Doy vida a las estaciones del año, benéficas a los ecosistemas, sin las cuales algunas especies no podrían sobrevivir. Hasta provoco las mareas, de las cuales también se obtiene energía. Marco el día y la noche. En la tecnología es vital mi energía solar.
Como verán hermanos Tierra y Aire, mi misión es la misma por la que ustedes existen. Sin mi calor, mi luz y mi energía, no habría vida.
Yo también he tratado de comunicarme: por medio de cambios climáticos, maremotos, ciclones, terremotos. Afectando gravemente con mis rayos ultravioleta.
Todo esto lo hago para advertirles que, con toda la contaminación que te hacen a ti hermana Tierra también me están afectando. Mi preocupación es que lleguen a afectarme a tal punto, que pueda tener una alteración y entonces sí se acabaría la vida, por una glaciación o por calor excesivo.
Todos los intentos de comunicación tanto de mis hermanos Tierra y Aire, como de mi parte, han pasado desapercibidos por los humanos. Con su inconciencia y ambición provocan la contaminación que nos esta afectando. No perciben que nos estamos comunicando con ellos por medio de nuestras acciones.
-La Sra. Esperanza:

Hemos llegado al final, me queda claro que los humanos, con su inconciencia y ambición, provocan la contaminación de la que se habló en esta mesa redonda. Y sobre todo: mas claro me queda que la comunicación no solamente se manifiesta en forma  oral, escrita, etc., yo veo  comunicación en estos síntomas, en estas alteraciones de la tierra, el sol, el aire: y que debemos modificar nuestras acciones. 
 ¿Ustedes que piensan?









1 comentario: