Las bibliotecas: ventanas al mundo.

miércoles, 24 de octubre de 2012

MAPAS Y REDES




FUNCIONES DE LOS MAPAS Y REDES CONCEPTUALES


v PERMITEN REPRESENTAR GRÁFICAMENTE LOS CONCEPTOS CURRICULARES (QUE VAN A REVISAR, QUE SE ESTÁN REVISANDO O SE HAN REVISADO).

v LE PERMITE AL ALUMNO APRENDER LOS CONCEPTOS, RELACIONÁNDOLOS  ENTRE SÍ SEGÚN DOS CÓDIGOS DE PROCESAMIENTO: VISUAL Y LINGÜÍSTICO (SEMÁNTICA).

v FACILITAN AL ADOLESCENTE Y AL DISEÑADOR DE TEXTOS LA EXPOSCICIÓN Y EXPLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS, SOBRE LOS CUALES LUEGO PUEDE PROFUNDIZARSE TANTO COMO SE DESEE.

v MEDIANTE EL DIÁLOGO GUIADO POR EL PROFESOR, SE PUEDE PRECISAR Y PROFUNDIZAR. EN ESTE MISMO SENTIDO ES POSIBLE ANIMAR Y ENSEÑAR A LOS ALUMOS A QUE ELABOREN SUS PROPIOS MAPAS O REDES Y LUEGO DISCUTIRLOS.

v SI EL PROFESOR LOS UTILIZA ADECUADAMENTE, PUEDE COADYUVAR A QUE LOS ALUMNOS RELACIONEN CON MÁS FACILIDAD LOS ASUNTOS VISTOS EN SESIONES ANTERIORES CON LOS NUEVOS TEMAS QUE SE REVISEN.

v CON LOS MAPAS Y LAS REDES ES POSIBLE REALIZAR FUNCIONES EVALUATIVAS, EJ. PARA EXPLORAR Y ACTIVAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS Y/O PARA DETERMINAR EL NIVEL DE COMPRENSIÓN DE LOS CONCEPTOS REVISADOS.

Facilitar y mejorar el aprendizaje
Almacenar y procesar información


1 comentario: