Las bibliotecas: ventanas al mundo.

lunes, 1 de octubre de 2012

LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

En muchas ocasiones el proceso de la comunicación objetiva, se ve afectada o distorcionada por las emociones o el punto de vista particular de la persona...  Para tratar de ser críticos y no dejarse llevar por tus pensamientos, emociones o tus propias opiniones, propongo al grupo la dinámica de los sombreros que ahora presento:







Los seis sombreros para pensar es una excelente herramienta desarrollada por el gurú de la creatividad el Dr. Edward De Bono. Es muy común que tengamos hoy en día juntas de trabajo para revisar proyectos, analizar resultados financieros o simplemente reuniones donde se visualizan puntos importantes de la organización.

Este tipo de reuniones son realizadas no solo en grandes empresas sino también en las pequeñas medianas empresas o también llamadas pymes. Sin embargo, algo que se puede observar es la gran pérdida de tiempo que se da en estas juntas de trabajo. Esto es debido, a que muchas veces las personas se aferran a un pensamiento “negativo”, “positivo”,”basado en cifras”, etc… en relación a la idea y no permiten avanzar y cumplir así el objetivo de la junta de trabajo. El pensamiento creativo se centra en cambio en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas.

De Bono afirma que se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo lo mismo que se aprende cualquier habilidad. Para conseguirlo hay que racionalizar la confusión que caracteriza al pensamiento, en que la creatividad, la lógica, la información o la esperanza se solapan y nos agobian. De alguna manera los sombreros racionalizan y secuencian esta confusión. También establecen una intencionalidad de pensar, y de acuerdo con De Bono, es esa intención, unida a los movimientos que realicemos para alcanzarla la que convertirán una idea en realidad.
De acuerdo con el autor, son la intención y los movimientos para llegar a algo lo que convierte una idea en realidad. La intención de pensar nos convierte a cada uno de nosotros en pensadores. De lo que se trata es de racionalizar el proceso para conseguir alcanzar el objetivo.

¿En qué consisten los seis sombreros para pensar?
El método es simple. Basta utilizar los seis sombreros imaginarios, cada uno de un color diferente. . Desarrollar el pensamiento creativo a través de los seis sombreros es bueno porque los sombreros nos permiten:
  • Representar un papel: Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero" esta representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.
  • Dirigir la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.
  • Crear flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le esta pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se lee está dando permiso para ser puramente emocional
  • Establecer las reglas del juego: Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el "juego" de pensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto - o distinto- al de discutir
Cada color tiene un significado:
  • Sombrero Blanco: Representa lo neutro y objetivo. Este sombrero se encarga de los hechos objetivos y cifras. “Los hechos son los hechos”
  • Sombrero Rojo: Representa ira, furia y emociones. Este sombrero da el punto de vista emocional.
  • Sombrero Negro: Representa tristeza, critica y prudencia. Este sombrero cubre los aspectos negativos, del porqué algo no puede ser.
  • Sombrero Amarillo: representa alegría, optimismo, beneficios. Este sombrero cubre la esperanza y el pensamiento positivo.
  • Sombrero Verde: representa crecimiento fértil y abundante. Este sombrero indica la creatividad y nuevas ideas.
  • Sombrero Azul: representa el cielo que está por encima de todas las cosas. Este sombrero es el que se encarga de control y la organización del proceso del pensamiento. Así como el uso de los demás sombreros.
He aquí algunos beneficios del método de los Seis Sombreros:
  • Permite la expresión legítima de sentimientos e intuiciones en una reunión sin justificaciones ni disculpas. "Esto es lo que siento".
  • Proporciona una manera simple y directa de conmutar el pensamiento sin ofender. "¿Qué tal un poco de pensamiento de sombrero amarillo sobre este punto?"
  • Requiere que todos los pensadores sean capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de pensamiento.
  • Separa el ego del rendimiento en el pensar. Libera las mentes capaces para poder examinar un tema más completamente.
  • Proporciona un método práctico de pensar para utilizar diferentes aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible.
  • Se escapa de los argumentos en pro y en contra y permite a los participantes colaborar en una exploración constructiva.
  • Hace las reuniones mucho más productivas.
Los sombreros son más efectivos usados a ratos - utilizando un sombrero en cada momento para obtener un determinado tipo de pensamiento. Cuando es necesario explorar un tema completamente y de manera efectiva, se puede crear una secuencia de sombreros y después usarlos cada uno por turnos: "Sugiero que empecemos con el blanco y después cambiemos al verde y ..." El sombrero azul se utiliza para componer estas secuencias, para comentar sobre el tipo de pensamiento que se está produciendo, para resumir lo que se ha pensado y llegar a conclusiones.
Los Seis Sombreros se pueden usar individualmente, en reuniones, para escribir informes y en numerosas circunstancias. 

 ¿Qué piensan de esta dinámica sobre los sombreros? ¿creen que funcione?, sobre todo cuando quieres que tus alumnos tomen una postura ante un tema...
Que sigan disfrutando de este bloc, saludos a todos...

 Fuente:

1 comentario:

  1. Yo, a favor. Voy muy de acuerdo con muchos detalles de la programación neurolingüística y esto tiene algo que ver.

    ResponderEliminar