Las bibliotecas: ventanas al mundo.

lunes, 22 de octubre de 2012

LOS CHORROS DEL VARAL

Los invito a conocer una de las maravillas que nos regala la naturaleza, los chorros del varal que se localiza en mi tierra natal Los Reyes, Mich.

Los Chorros del Varal es un Área Natural Protegida ubicada en el municipio de Los Reyes de Salgado en el Estado de Michoacan, México. Se encuentran a 17 Km al poniente de la cabecera municipal. Se declaró Área Natural Protegida en el año 2007, actualmente la conforman 72.2 hectáreas de superficie contenida en el cajón del barranco, desde el Salto hasta las Juntas. Está en proceso establecerse el área de amortiguamiento indispensable para toda Área Natural Protegida.
Los Chorros del Varal son un conjunto de caídas de agua provenientes de un río subterráneo de aproximadamente 70 metros de altura, por donde tiene su cauce el Río Apupátaro. En el lugar se puede nadar, pero ha de tenerse mucho cuidado con los peligrosos ríos subterráneos cercanos a la caída de los chorros. Para llegar a este lugar se requieren de 20 minutos de viaje desde la ciudad de Los Reyes; después es necesario descender por unas escaleras que cuentan con descansos, hasta el mirador se pueden contar aproximadamente 786 gradas. Este es uno de los sitios de ecoturismo que tiene el Estado de Michoacán.
Los Chorros del Varal pertenecen a la región hidrográfica de la cuenca del río Balsas y constituyen una riqueza invaluable por ser un ecosistema rico en biodiversidad con su selva baja caducifolia y selva mediana, en el que se pueden encontrar especies animales como la guacamaya verde, las nutrias, venado cola blanca, y probablemente cocodrilos, así como en flora se pueden observar pinos, robles, amates, pitayas, aguacatillo y papaya silvestre entre otras.
La caída de agua consta de siete potentes chorros que nacen de un río subterráneo a poco menos de 70 metros de altura y que mezclan sus aguas con las del río Apupataro a donde caen majestuosamente.


Cómo llegar
Los Chorros del Varal se localizan a 17 kilómetros de la cabecera municipal de Los Reyes, a éste municipio se puede llegar desde Morelia por la ruta de Zamora o por la de Uruapan y aprovechar los destinos de Pátzcuaro y el volcán Paricutín.
Para llegar al sitio se pasa por las comunidades de San Sebastián y Los Palillos, existe una carretera que le lleva directamente al punto de acceso, el cual curiosamente esta controlado por particulares gracias a décadas de apatía de las autoridades municipales, pero eso no es ningún impedimento para llegar a este maravilloso lugar luego de bajar por poco menos de 800 escalones y pasar por un puente colgante y varios nacimientos de agua que el visitante puede beber con confianza para saciar su sed y rehidratarse gracias a sus sales minerales.
Luego de cruzar el puente y caminar unos cien metros se encuentra el visitante casi directamente bajo las cascadas que se elevan majestuosas al frente, también se puede subir por el sendero al mirador y apreciar toda su belleza de frente y a una altura media.

La leyenda

En la región se cuenta una romántica leyenda sobre este lugar, se dice que el sitio está encantado y que en él habita el espíritu de una hermosa princesa indígena que en los días de la semana santa se le aparece al turista rezagado para ofrecerle cargar un recipiente lleno de piedras que el visitante tiene que subir hasta el nivel superior sin voltear atrás la mirada.
Según la leyenda aquel paseante que logre subir los escalones sin haber vuelto atrás la mirada se verá recompensado al transformársele su pesada carga en oro, liberando de esta manera el alma en pena de la bella princesa michoaque, según la misma leyenda nadie ha logrado la tarea pues debido a los tenebrosos sonidos que se escuchan en el trayecto vuelven la mirada y en el acto desaparecen la carga y la princesa.





http://www.youtube.com/watch?v=cIxFp9o33Nw&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario