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lunes, 22 de octubre de 2012

LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL




La educación intercultural se caracteriza por el intercambio y la interacción, y favorece el desarrollo personal humano, para lo cual debemos adquirir unas competencias y unas habilidades interculturales. La educación es el mejor medio que tiene la persona para su formación y desarrollo.

Uno de los puntos de partida para hablar de la educación intercultural es, precisamente, el creciente fenómeno de las migraciones. La inmigración, además de dar origen a numerosas cuestiones tanto económicas como políticas y sociales, también compromete a los profesionales de la educación. El fenómeno migratorio cuestiona, el modelo de sociedad tradicional, fundamentada en la uniformidad y despierta en los ciudadanos el gran problema de la diversidad, las migraciones en la sociedad globalizada en que vivimos son un desafío que interpela a toda la realidad social e invitan a pensar en la humanidad como comunidad de hombres y mujeres.

La educación vuelve a encabezar la lista de instrumentos para vencer uno de los problemas actuales: valorar y respetar la diversidad cultural, superar el racismo en sus diversas manifestaciones y favorecer la comunicación y las competencias interculturales.

La cultura de la globalización quiere decir que personas muy diferentes deben convivir en un mismo espacio, presencialmente o comunicadas virtualmente entre sí por vías tecnológicas.

“El Proyecto de Declaración sobre Derechos Culturales, entiende que el término «cultura» comprende los valores, las creencias, las lenguas, los conocimientos y las artes. Las tradiciones, las instituciones y las formas de vida mediante las cuales una persona o grupo expresa los significados que otorga a su existencia y a su desarrollo (Barcelona, 1998).”
    
(UNESCO) se puede decir que ahora la cultura es todo el complejo de rasgos espirituales, materiales, intelectuales y emocionales distintivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. No solamente incluye el arte y las letras, sino también los sistemas de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias (México, 6 de agosto de 1982).

Para entender la educación intercultural es necesario que nos demos cuenta de que todos  poseemos una identidad cultural que nos configura y nos da sentido, llegando a ser el conjunto de las referencias culturales por las cuales una persona o grupo se define, se manifiesta y desea ser reconocido. Solamente podemos pensar, sentir, analizar, crecer, hacer desde una identidad cultural determinada.

APRENDIZAJE INTERCULTURAL EN UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL.
Reconciliar al mundo es demasiado ambicioso, pero al menos se puede formar a los niños para ser respetuosos hacia las diferencias, que son lo único que nos permite aprender. Si todos fuéramos iguales, no podríamos ofrecernos nada unos a otros.

Los cuatro pilares sobre los que se debía basar la educación para el siglo XXI son:

• Aprender a conocer
• Aprender a hacer
           • Aprender a vivir juntos
           • Aprender a ser.


Aprender a conocer significa adquirir el dominio de los instrumentos del saber para descubrir y comprender el mundo que nos rodea. Se trata de aprender a aprender.

Aprender a hacer es privilegiar la competencia personal e incrementar niveles de calidad. Aprender a vivir juntos es habilitar al individuo para vivir en contextos de diversidad e igualdad, tomando conciencia de las semejanzas y de la interdependencia entre los seres humanos.  Aprender a vivir juntos es un pilar, un reto y una tensión, que vamos a vivir y a sufrir las personas.

Podemos afirmar que son los pilares a los que se pueden referir y sobre los que pueden descansar la educación intercultural, como esperanza y alternativa, como instrumento de reconocimiento de la cultura, y, a través de ello, de valoración de las diferencias culturales en un marco de diversidad y de pluralismo cultural.

La existencia e incremento progresivo de una sociedad culturalmente pluralista está requiriendo, una respuesta educativa adecuada; una educación que supere el ámbito escolar y conecte con la realidad social circundante, pues un número cada vez mayor de personas, demanda estrategias para afrontar el reto de una sociedad más diversa desde el punto de vista étnico y cultural.

La educación intercultural está aún rodeada por las incertidumbres, las dudas, las resistencias y las dificultades que supone imaginar una educación en el marco de una sociedad marcada por la pluralidad, pero también anclada en una fuerte tradición educativa fundamentalmente homogeneizadora

Podemos afirmar que cultura es aprendizaje. Cultura es aquello que los hombres y las mujeres han construido a lo largo de la historia: conjunto de formas de vida, costumbres, representaciones sociales, creencias, normas, mitos, valores, rituales. Es todo lo que se aprende y se transmite socialmente por y dentro del mismo grupo. La cultura se adquiere, por consiguiente, a través del proceso humano de socialización, la identidad cultural no es algo estático, fijado para siempre,



Sáez Alonzo, Rafael. La Educación Intercultural. Universidad Complutense de Madrid.

1 comentario:

  1. Cada vez se necesita que los profesores tengamos las habilidades para integrar a todo tipo de alumnos que cada vez es más diverso... felicidades Lulú!!!

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