Las bibliotecas: ventanas al mundo.

sábado, 2 de marzo de 2013

Pönte en los Zapatos del Ötro



La clave es la empatía


Como individuos, nos presionamos a socializar con las personas a nuestro alrededor desde el día en que nacemos hasta que morimos, llamasen familia, amigos, compañeros de escuela o trabajo, no podemos escapar a la interacción diaria de ellos y para lograr que esta convivencia sea respetuosa sana y productiva debemos aprender y practicar el arte de la tolerancia, la paciencia y la prudencia, tres conceptos que encierran una gran comprensión, conciencia y esfuerzo. No es fácil dominar nuestros impulsos al oír ideas que no compartimos o estar en presencia de una persona que no es afín con nuestros intereses, gustos o idiosincrasias. Es aquí en donde entra en juego otra palabra, la empatía que, no es otra cosa más que “estar en el lugar del otro”, o sea tratar de ver las cosas desde su punto de vista.

La prudencia

Es una de las principales virtudes, consiste en actuar con cautela, templanza, sensatez, moderación y poseer buen juicio. También entendamos que alguien prudente actúa con respeto con los sentimientos de los otros. Para lograrlo de forma consiente, reflexiona si al estar en una situación que se asemeja a otra experiencia pasada, puedes reaccionar con más tranquilidad en tu manera de actuar y obtener un resultado mejor, comparado a la vez anterior que pasó. Distinguir claramente entre lo bueno y lo malo te ayudará a descubrir en cada opción las ventajas y desventajas que se te presentan. También es importante el escuchar a los demás siempre y cuando te aporten algo positivo. Recuerda siempre tener claras tus limitaciones, ello harpa que tomes decisiones sin apresurarte.

La experiencia es, sin duda, el hecho de haber presenciado, conocido o sentido algo y adquieres un conocimiento; ese factor primordial para tomar las mejores decisiones y poder actuar acorde a ellas. Tienes la capacidad de aprender nuevas formas de encarar la vida., pero depende de ti haberlo o no.

Cada cabeza es un mundo, cada persona tiene sus propias ideas, metas con este articulo no pretendo que compartan mis mismos gustos sin embargo que si concienticemos sobre la tolerancia, en este siglo no se han perdido aun todos los valores están ausentes por lo que debemos sacarlos a relucir…

Tips para practicar la empatía y la tolerancia…

1.- Ser tolerante no es conformante con ciertas situación, es decir, puedes estar en desacuerdo, aunque debes decirlo que piensas de forma respetuosa, sin ofender al otro.

2.- La intolerancia te lleva a la agresión física o verbal. Por eso cuando discuta oye los argumentos del otro piensa si su manera de pensar es realmente distinta a la tuya.

3.- Para ser tolerante deberías mostrar disposición genuina en la plática, pero evita ser condescendiente ya que muestras falta de interés y deceo, lo que deriva en intolerancia.

Ser asertivo hace que los demás sean tolerantes contigo, poniéndote entre la línea de agresividad y pasividad. Es un comportamiento maduro con el que te expresas clara y equilibradamente, sin someterte a la voluntad de otros, pues estás siendo firme y respetuoso.

Tal vez no estés bien informado de un tema específico y por eso piensas que no hay otra forma de abordarlo más que la tuya. Por eso debes investigar antes de hablar, esto además de hacerte conocedor, te permitirá formar una opinión más imparcial y sin prejuicios.

El ser paciente básicamente significa tener la capacidad de parecer o soportar algo sin alterarte y practicar el famoso “cuenta hasta 10 y luego respira”. El secreto es tener un estado mental calmo, así reaccionarás bien y podrás relacionarte mejor con los que te rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario