Las bibliotecas: ventanas al mundo.

lunes, 4 de marzo de 2013


10 consejos para mejorar tu forma de hablar
 


1. Sé honesto

Hablar con honestidad lo es todo porque de ello depende la autenticidad de nuestro mensaje. Sin mentiras ni manipulaciones. Sólo ten en mente que ser honesto no significa ser descortés. Usa tu sentido común.

2. Detente 1 segundo antes de hablar

Si haces una pausa tan pequeña que nadie la note, le darás tiempo a tu mente de decidir si lo que vas a decir vale la pena. O quizá te puede salvar de ofender a alguien. Esta acción te asegura muchos menos pleitos y comunicaciones más nítidas.

3. Sé amable

Si tu intención es agredir a alguien, mejor no digas nada. Hablar con suavidad y elegancia hace que tu mensaje llegue al receptor sin basura y en buen espíritu.

4. No hables si no es necesario

El mundo está lleno de ruido. Si no es necesario hablar, no lo hagas. La gente a tu alrededor lo apreciará.

5. Cuida tu acento

Si hablas con alguien de otra ciudad o país, ten la cortesía de revisar tu acento. Con mucha seguridad usas palabras, velocidad o entonación que para la otra persona pueden resultar incompresibles.

6. Cuida tu vocabulario

Usar malas palabras o caló no es gracioso o necesario, a menos que todos estén en contexto. Además puede resultar ofensivo para alguien que no los comparta.

7. Lee para incrementar tu vocabulario

La mejor forma conocer más palabras para comunicarte mejor, es leer. Lee todos los libros que puedas y recuerda que el diccionario es tu mejor amigo.

8. Si no conoces una palabra extrajera, pronúnciala como la lees en castellano

No es obligatorio para nadie conocer otro idioma y nuestra lengua está llena de influencias extranjeras. Si no sabes cómo se pronuncia Wireless, no tiene nada de malo o vergonzoso decir Güireles. Sólo no inventes pronunciaciones porque la gente se burlará de ti y de todas formas no te entenderán.

9. Habla de frente y mira a los ojos

A todos nos gusta ver a nuestro interlocutor. Míralo de frente al hablar. Y por favor, en nombre de lo más sagrado del universo, no atiendas el teléfono o chat cuando estés hablando con alguien en la misma habitación.

10. Mejora tu dicción

Mueve la boca al hablar, no murmures ni balbucees. Es muy recomendable leer en voz alta de vez en cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario