LAS 8 CAUSAS MÁS COMUNES DE UNA DEFICIENTE COMUNICACIÓN INTERNA.
¿Por qué
motivos puede fracasar un plan de Comunicación Interna? María Gil-Casares
Gasset, Profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la
Universidad Complutense, Consultora de comunicación, considera que éstas pueden
ser las 8 causas más comunes.
1.
Demasiada jerarquía en la empresa.
Una estructura demasiado vertical o compleja, dificulta los flujos de información ya que una parte puede perderse o distorsionarse. Otro ejemplo puede darse con las filiales, que al encontrarse distantes en el espacio, su colaboración debería estrecharse para evitar esta causa.
2. Estilo de dirección
Un estilo autocrático propicia la falta de comunicación ascendente y todo tipo de retroalimentación, siendo el temor por la pérdida de poder el principal motivo. La dinámica cultural de colaboración entre compañeros y departamentos puede representar una barrera de difícil superación.
Una estructura demasiado vertical o compleja, dificulta los flujos de información ya que una parte puede perderse o distorsionarse. Otro ejemplo puede darse con las filiales, que al encontrarse distantes en el espacio, su colaboración debería estrecharse para evitar esta causa.
2. Estilo de dirección
Un estilo autocrático propicia la falta de comunicación ascendente y todo tipo de retroalimentación, siendo el temor por la pérdida de poder el principal motivo. La dinámica cultural de colaboración entre compañeros y departamentos puede representar una barrera de difícil superación.
3.Conflictos
entre personas
Los conflictos entre diferentes empleados o equipos en la organización hacen que la información no fluya y se vea distorsionada.
Los conflictos entre diferentes empleados o equipos en la organización hacen que la información no fluya y se vea distorsionada.
4.Tipo de
canales usados
La elección equivocada de los canales y herramientas usados en la comunicación puede llegar a ser un elemento clave en el fracaso comunicativo. En este apartado, Internet y sus diferentes usos según rango de edad o habitualidad en su uso, pueden representar un claro ejemplo.
La elección equivocada de los canales y herramientas usados en la comunicación puede llegar a ser un elemento clave en el fracaso comunicativo. En este apartado, Internet y sus diferentes usos según rango de edad o habitualidad en su uso, pueden representar un claro ejemplo.
5.Cantidad
inadecuada de información
Esta causa está asociada normalmente a la falta de información, por lo que entre empleados podría crear rumores y distorsionar el mensaje original.
Esta causa está asociada normalmente a la falta de información, por lo que entre empleados podría crear rumores y distorsionar el mensaje original.
6.Falta
de capacidad para la comunicación
Otro error puede ser la falta de formación de los empleados para que generen una comunicación efectiva y formal en los momentos clave.
Otro error puede ser la falta de formación de los empleados para que generen una comunicación efectiva y formal en los momentos clave.
7.Falta
de seguimiento
La retroalimentación en estos casos puede ser vital para futuras comunicaciones internas. Habitualmente no se controla el correcto recibimiento del mensaje, junto con su completa compresión, por lo que puede que no se realice de la mejor manera posible.
La retroalimentación en estos casos puede ser vital para futuras comunicaciones internas. Habitualmente no se controla el correcto recibimiento del mensaje, junto con su completa compresión, por lo que puede que no se realice de la mejor manera posible.
8.
Fracaso en el crear una cultura de comunicación
Por último, la cultura de confianza con la empresa y su equipo directivo, ayudara a que cualquier tipo de comunicación interna consiga el éxito.
Por último, la cultura de confianza con la empresa y su equipo directivo, ayudara a que cualquier tipo de comunicación interna consiga el éxito.
Dichas
causas están todas condicionadas por el propio cuerpo del mensaje, la
fiabilidad del origen y el entendimiento y asimilación por parte del
destinatario principal, siendo condicionante para el resto de variables. La
importancia de la comunicación interna es reconocida desde que los equipos de
RRHH han profesionalizado su campo de actuación, involucrándose en los
servicios estratégicos para la organización.
Desgraciadamente se toma muy poco en cuenta y casi nada de importancia la comunicación interna empresarial, igual que las relaciones públicas internas y externas.
ResponderEliminarSaludos, Yuni :)