Las bibliotecas: ventanas al mundo.
Mostrando entradas con la etiqueta Eloísa Pulido Montoya. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Eloísa Pulido Montoya. Mostrar todas las entradas

viernes, 8 de marzo de 2013

RIQUEZA LINGÜÍSTICA



Básicamente el medio de la comunicación es la lengua: ya sea hablada o escrita. Y la nuestra, la lengua castellana (español), es una de las más ricas, una de las más prolíferas por la unificación lingüística a lo largo de nuestra historia.
Es rico en conceptos y se los articula fácilmente y con una curiosidad: tiene 15.000 verbos (en ellos están incluidos los de la vieja habla castellana) que han sido publicados ya hace mucho tiempo en un diccionario especial (Sopena).
Aunque esta riqueza idiomática ha ido decayendo en los últimos años, por el abandono del hábito regular de la lectura, la invasión tecnológica, diferencias generacionales idiomáticas.  El idioma tiene un presente en su expresión y un pasado en su estructuración.
No obstante las nuevas generaciones aportan modismos y  contracciones en el uso de la palabra. La tecnología, la globalización, la multiculturalidad, enriquecen cada día más nuestro idioma adoptando americanismos, regionalismos, anglicismos, extranjerismos, indigenismos, arcaísmos, barbarismos, vulgarismos, neologismos,
Americanismos: expresión proveniente de una de las lenguas indígenas de América que se incorpora a otros idiomas; o bien palabra propia de esos idiomas (especialmente del español y el inglés) que se ha creado o modificado en su uso por sus hablantes americanos.
La mayor parte de los americanismos fue tomada de lenguas autóctonas de Cuba y Santo Domingo, ya que fueron las primeras tierras colonizadas, en especial del taíno, lengua amerindia perteneciente al tronco arahuacano.
Regionalismos: es una forma de hablar en diferentes países, esto significa que una palabra puede significar algo en una región y en otra distinta otro significado o tener varios significados. Ejemplos: chile, ají, picante,  cerdo, chancho, marrano, lechón.
Anglicismos: son palabras o modos de expresión propios u originarios de la lengua inglesa pero que son empleados comúnmente en el idioma español aunque conozcan su término equivalente.Vocablos como béisbol, flash, hot dog, mall, monitor, confort, hobby, show, chat, bar, clóset, disquete.Indigenismos:  son palabras originarias de alguna lengua indígena y que se incorporan al idioma español. Pueden tener una influencia local, es decir que sólo son utilizados en una comunidad, o pueden tener una influencia nacional incluso mundial, dependiendo del objeto al que se haga referencia.
En los indigenismos se encuentran palabras originarias de muchas lenguas de pueblos mesoamericanos y ésta ha sido una forma de preservarlas a través del tiempo, ya que actualmente el rescate y estudio no solamente de las lenguas indígenas sino también de las costumbres y culturas de estos pueblos que aún existen en diferentes regiones, tiene una gran importancia como patrimonio cultural de la humanidad. Ejemplos: tiza, cancha, chicle, escuincle, aguacate, chocolate, guajolote.
Extranjerismos: son palabras que provienen de idiomas diferentes y se introducen por el uso constante al idioma nativo; llegan a integrarse a los idiomas que así lo aceptan y su uso se generaliza por la costumbre.
Ejemplos: almohada, amateur, aerobics, barman, block, baguette, clip, debut, internet, laser, trailer, mouse, poker, pop, arma, chef, dandy, chic, confort, visa.
Arcaísmos: se usa para designar un término léxico o un elemento gramatical que ha desaparecido del habla cotidiana, pero que es usado en ciertos contextos o entendido por los hablantes.
En corto, arcaísmos son palabras que generalmente son incorrectas pero aun son usadas.
Existen arcaísmos tanto gramaticales como léxicos, algunos ejemplos de arcaísmos léxicos, ya olvidados en España, y que conservan vigencia en México:
pararse ponerse de pie
anteojos gafas
platicar conversar
prieto oscuro
liviano ligero
demorarse, dilatarse tardar, retrasarse
esculcar buscar en el sentido de registrar
luego en otro momento
recibirse graduarse
Barbarismos: son deformaciones de la lengua que consisten en escribir o pronunciar las palabras de manera incorrecta, en emplear vocablos inadecuados y en utilizar palabras de otros idiomas.

Cuando utilizamos palabras de otros idiomas y dependiendo la procedencia de la palabra utilizada pueden ser galicismos, anglicismos, latinismos, americanismos, germanismos, indigenismos, lusitanismos, arabismos, neologismos, etc. todos ellos considerados barbarismos en el idioma castellano.
Aereopuerto = Aeropuerto      Jueza = La Juez       Levantamento = detención judicial
 Máiz = maíz       Mas mejor = Mejor         Alcool = alcohol         Amastes = amaste
 Almuada = almohada        Airopuerto  = Aeropuerto       Ambos dos = Ambos
 Bacalado = bacalao      Componedor = compositor   Pior = Peor
Presidenta = La Presidente      Round = asalto      Ring = Cuadrilátero
 Tevelisión = televisión    Toriador = toreador      Veniste = viniste     zahuan = zaguán   

Vulgarismos: fenómeno lingüístico popular. Dicho o frase usada por el vulgo (el publico, la gente común). Vulgarismos se refieren a los errores lingüísticos que cometen personas del pueblo. Ejemplo:
Correcto: Las cosas funcionan asi.
Incorrecto: Las cosas funcionan ansina.
Otros ejemplos:
a costilla de por a costa de
adentro por dentro
alcolito por alcohólico
ande por donde
andé por anduve
ansina por así
calquear por calcar
cónyugue por cónyuge
cualquiera cosa por cualquier cosa
darse de cuenta por darse cuenta de
de gratis por gratis
delante mío por delante de mí
dientrifico por dentífrico

Neologismos: Un neologismo es una palabra nueva que aparece en una lengua, ya sea procedente de otra lengua o de nueva creación. Los neologismos se crean para nombrar actividades, objetos etc., que no existían anteriormente (ejemplo: internet).
Las palabras nuevas en una época luego se generalizan y dejan de ser neologismos (ejemplo: visión, telefonear) que fueron en su día neologismo, hoy son ya palabras de uso común. Unas veces los neologismos se forman teniendo como base palabras que ya existen (ejemplo: hidromasaje), y otras adoptando neologismos de otras lenguas (ejemplo: airbag).
Ejemplos de neologismos en informática:
Internet (red de comunicación global)
Chatear (de Chat)
Computadora (Computer)
Ordenador
Servidor (Server)
Clickear (de Click)
Ratón (mouse)
Soportado (supports)
Navegador
Hardware
Disco Duro
Piratería
Archivos


COMMUNICATIO



                         
Significado e importancia de la
comunicación

 La sociedad actual en cualquier ámbito, educativo, religioso, laboral, etc., se hace  las mismas preguntas: Por que hay tanta delincuencia,  corrupción, pérdida de valores, apatía, drogadicción, estrés, etc.
La respuesta a todas estas preguntas está en algo tan simple y a la vez tan importante: la comunicación.
“El término comunicación, procede de la palabra latina communicatio. La traducción castellana del verbo correspondiente equivale a comunicar y también a participar. Tanto el sustantivo –communicatio- como el verbo –communico- tienen origen a su vez en el término communis, común. El hecho de que otra palabra castellana “comunión”, también de procedencia latina, se derive asimismo de communis, nos hace sospechar ya la íntima conexión existente entre el significado de las palabras “comunión” y “comunicación”: ambas, en efecto, tienen como denominador común la idea de “comunidad” o “posesión de algo en común La idea de “comunidad” nos lleva derechamente a la más profunda de “participación” según acabamos de ver.
No hay comunidad sin participación. Es justamente la participación la que la hace posible. El fenómeno  de la participación es más originario y previo al de la comunidad, unión o comunión, al menos en el orden metafísico. Mientras que una cosa participa de otra, o ambas de una tercera, no hay comunidad ni identidad alguna entre ellas.”1
Como podemos deducir, la comunicación es parte importante de una sociedad. La comunicación es: comunión, participación, posesión de algo en común. ¿Y qué tenemos en común los seres humanos? Precisamente que todos formamos una comunidad: una comunidad en donde cada día nos es más difícil convivir, por que hemos perdido la posibilidad y sentido de la comunicación humana.
Cualquier estudio que se haga sobre sobre el comportamiento humano, nos lleva en algún punto a la falta de comunicación, con Dios, con nuestros hijos, con nuestros padres, maestros, con las personas con las cuales convivimos o interactuamos, etc.
Las consecuencias que una sociedad padece por la falta de comunicación, las sufrimos las generaciones actuales –delincuencia, corrupción, drogadicción, apatía escolar, reprobación, pérdida de valores, discriminación, abusos, irresponsabilidad, etc.- y las sufrirán futuras generaciones si no aprendemos y educamos aplicando todo lo que  significa esta palabra:  COMUNICACIÓN



1. Redondo, García. Emilio. (1999). Educación y comunicación.  Barcelona, España: Editorial Ariel. Pág. 163



REDES SOCIALES

LOS RIESGOS EN LAS REDES SOCIALES

En la actualidad, las redes sociales son una de las principales herramientas de comunicación utilizadas por los internautas. El número de usuarios que tiene cada una, ha aumentado de una manera muy rápida gracias a las diversas utilidades que se les pueden dar: desde compartir información, fotos y pensamientos con gente en el aspecto personal, hasta promocionar productos u ofrecer servicio al cliente en lo empresarial.
Debido a que gran parte de la gente, al día de hoy, utiliza las redes sociales, está pensando en utilizarlas en un futuro, o por lo menos tiene una idea general de para qué sirven, es necesario dar a conocer qué son y cuáles son los riesgos que existen en ellas ya que a través de la información, el usuario estará en posibilidad de hacer un uso óptimo de las mismas.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.

Tipos de redes sociales

Foros. Probablemente el primer formato de red social que hubo en Internet, permiten la interacción social entre personas que comparten intereses comunes.
Blogs. Originalmente llamados web-logs, los blogs son una plataforma para que las personas expresen sus ideas y sus vidas.
Micro-blogging. Aunque parezcan similares a los blog, este tipo de sitio busca hacer una versión pequeña y resumida de lo que está sucediendo, puede tratarse de pensamientos o noticias. El microblog más conocido es Twitter.
Para compartir fotos. Si bien se pueden compartir fotos en todas las redes sociales, existen plataformas especiales, ya que sus funcionalidades son más útiles para quienes desean subir cantidades considerables de imágenes. Flickr es la más popular.
Para compartir videos. La dinámica es similar a las redes para compartir fotos. Los vídeos se comparten en línea y se les agregan palabras claves y etiquetas para facilitar las búsquedas. YouTube es el sitio más popular, aunque también encontramos Vimeo y MetaCafe.
Profesionales. Diseñadas para establecer contactos en el mundo de los negocios. Las redes de este tipo permiten no perder la relación con ex compañeros de trabajo y/o jefes y enlazar a nuevas oportunidades profesionales. La más conocida es LinkedIn.
Para Socializar. Permiten mantener el contacto con conocidos y amigos y al mismo tiempo favorecen el establecimiento de nuevas amistades, ya que justamente en estos sitios se trata de ser sociales, el líder en esta categoría es Facebook.
Riesgos en las redes sociales
Al descargar aplicaciones como juegos o tests, indirectamente proporcionas información personal a los desarrolladores del software quienes pueden hacer mal uso de tus datos.
Al publicar los lugares en donde te encuentras, contribuyes a que desconocidos conozcan tus hábitos de consumo, estilo de vida, horarios, etc.
Algunos sitios preguntan nombres de mascotas o de familiares como pregunta secreta para recuperar tu contraseña, verifica que la información que proporcionas no sea igual a alguna que hayas ingresado en datos bancarios para evitar un fraude electrónico.
No toda la información que se publica es privada.
Acoso cibernético (cyberbullying) entre menores.

¿CÓMO DETECTAR SI EXISTE UN PROBLEMA?
-Pasa demasiado tiempo usando el ordenador.
-Pierde la noción del tiempo cuando se conecta.
-Utiliza el ordenador o se conecta a Internet en momentos en que no es adecuado hacerlo (de madrugada o nada más levantarse)
-Si tiene acceso a Internet en el teléfono móvil se conecta en clase, cuando come, o mientras estudia
-Se aísla y apenas habla en casa
-Miente sobre el tiempo real que está conectado.
-Baja su rendimiento en clase
-Descuida otras actividades importantes y a los amigos y reduce el tiempo de las tareas cotidianas como comer, estudiar o charlar en familia.
-Experimenta cambios emocionales bruscos o tiene problemas de conducta.
-Se enfada o irrita ante la advertencia, restricción o prohibición del uso de Internet.
(*) Algunas de estas conductas son típicas de la adolescencia y pueden darse con cierta frecuencia, de manera que es necesario valorar la gravedad de las mismas.

Decálogo para prevenir la adicción a redes sociales e internet

1. No disponer de conexión a Internet en la habitación.
2. Establecer un horario de uso.
3. Utilizar las propias herramientas de Internet para favorecer el control del uso.
4. Explicar antes de conectarse para qué se va a usar Internet y que páginas se van a consultar
5. No utilizar Internet para pasar el rato o como forma de superar momentos negativos.
6. Evitar “navegar sin rumbo”.
7. Buscar actividades alternativas
8. En los casos en los que efectivamente exista un problema de dependencia puede ser útil cambiar a conexiones más lentas.
  En lo que se refiere a los PADRES, todas las anteriores se resumen en dos:
 9. Establecer y consensuar con las adolescentes reglas para navegar por Internet
10. Hablar y fomentar en los hijos sobre hábitos de uso adecuados de Internet.
Las soluciones
Los expertos reunidos en el Foro Económico Mundial enlistaron una serie de medidas para paliar este problema que va en aumento.
Coincidieron en la necesidad de que en los centros educativos se enseñen los pros y contras del uso de las redes sociales en internet, así como la creación de grupos de apoyo para personas que reconozcan conductas patológicas derivadas del uso constante de sitios como Facebook, MySpace y Twitter.
De igual forma se mencionó la posibilidad de crear herramientas para deshabilitar la conectividad a la red por periodos de tiempo predeterminados para, eventualmente, ayudar a combatir la adicción a las redes sociales.
Pese a esto, los renombrados panelistas aseguraron que, en una perspectiva más general, las redes sociales son el "bien social" de internet, y que con el paso del tiempo surgirá una especie de Darwinismo que guiará a este nuevo fenómeno hacía un equilibrio.
"Para moverse hacia ese equilibrio de forma más acelerada, la vigilancia cuidadosa de los padres de familia es indispensable", advierten.

socialeshttp://portal2.edomex.gob.mx/ipd/consejosparaprevenireldelito/articulos/groups/public/documents/edomex_archivo/ipd_pdf_redessociales_archivo.pdf