Las bibliotecas: ventanas al mundo.
Mostrando entradas con la etiqueta Diana Lizeth Oregel Navarro. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Diana Lizeth Oregel Navarro. Mostrar todas las entradas
jueves, 7 de marzo de 2013
miércoles, 6 de marzo de 2013
COMO HABLAR CORRECTAMENTE
COMO HABLAR CORRECTAMENTE
hablar correctamente no es solo algo teórico, es algo muy práctico que solamente quien ha pasado por la dificultad de no hablar bien y se ha auto superado hasta poder como hablar correctamente podrá enseñarte cuales son los pasos a seguir y como hacerlo para hablar bien. Si tienes que elegir entre alguien que siempre ha hablado como un 10 y alguien que hablaba como un 1 y ha aprendido a hablar como un 8, sin ninguna duda debes elegir al 8. No todo es “fachada” al hablar, importan muchas otras cosas que a simple vista pasan desapercibidas pero que aquí te enseñaré para que aprendas como hablar correctamente. Intenta vocalizar todo lo posible.
Uno de los grandes secretos para como hablar correctamente es la vocalización. Es incluso más importante que el acento o las palabras que uses. Ya puedes tener un acento muy nacional y ser muy culto, pero si no vocalizas bien no te entenderá nadie.
Hace poco me mandó un correo un hombre sordo que seguía mis vídeos y me felicitaba por mi vocalización, me dijo que raramente entendía tan bien a la gente cuando hablaba por youtube. A mí me sorprendió porque no era algo que trabajase conscientemente pero lo que si hago es esforzarme en ser claro y que me entiendan lo que da lugar a una correcta vocalización.
Te puedes equivocar al pronunciar palabras, ser tartamudo o en callarte al hablar pero lo principal es que vocalices todo lo posiblemente bien que puedas, no debes mezclar ni unir palabras, simplemente vocalizar correctamente.
Prueba a hablar mordiendo un lápiz, practica 2-3 minutos al día. También va muy bien leer en voz alta fijándote mucho en la pronunciación y vocalizando de forma exagerada. Esto lo haces cada día durante 60 días y el cambio positivo será magistral.
Utiliza palabras normales y cultas.
Como hablar correctamente se basa en que te entiendan, no en leerte el diccionario y pronunciar discursos que intentas que parezcan tan cultos que nadie te entiende. Cuando hablas lo haces para los demás, no para tu ego. Si alimentas tu EGO que no sea con el sentimiento de superioridad de hablar como un loco del diccionario presumiendo de cultura, sino que lo debes alimentar a costa de que todo el mundo entienda bien tus explicaciones. Es bueno leer periódicos de tirada nacional que suelen utilizar un lenguaje muy correcto para que todo el mundo lo entienda con facilidad y a la vez utilizan palabras cultas, utilizan “ganchos” y técnicas verbales, así conseguirás como hablar correctamente. (En nuestro videocurso: Como liderar, explicamos paso a paso como funcionan estás técnicas verbales para hablar correctamente e influir en los demás)
Se muy expresivo Jamás conseguirás como hablar correctamente si al hablar pareces un palo de escoba. Tienes que ser expresivo, emotivo y creerte lo que dices. No solo tienes que transmitir palabras, tienes que transmitir emociones. El mundo no lo cambian las palabras sino las emociones que hay detrás de esas palabras y a la hora de como hablar correctamente es importante que aprendas que junto a las palabras tienen que haber sentimientos. No se trata de parecer un esquizofrenia ni un predicador que grita para motivar a su público, esa es la forma más vulgar de expresar emociones. Basta con que las sientas y las hagas fluir.

Estate tranquilo y relajado al hablar
Muchas veces cuando se busca como hablar correctamente solo se hace hincapié en las técnicas. Crees que así de algún modo suplirás todas tus carencias pero la verdad es que el principal enemigo de como hablar correctamente es el nerviosismo. Es en lo que más debes centrarte, cuando hables debes estar sereno y tranquilo para que las palabras fluyan. Luego podrás hacerlo mejor o peor, pero el 70% de tu éxito dependerá de lo tranquilo que estés. Cuanto más nervioso te pones al intentar como hablar correctamente más afloran tus defectos del habla y más se esconden tus virtudes. Así que cuando hables hazlo con tranquilidad, ante todo. No te obsesiones con las técnicas ni con ser el mejor ni hacerlo lo más correcto posible. Simplemente habla con tranquilidad, cuando domines eso podrás aplicar todas las demás técnicas.
Utiliza tu lenguaje corporal
Tu mensaje coge más fuerza e incluso se entiende mucho mejor cuando usas bien tu lenguaje corporal. Como hablar correctamente no solo es vocalizar y utilizar un buen vocabulario, importan muchísimo otros detalles y entre ellos está el lenguaje corporal.
Conscientemente e inconscientemente las personas entendemos muchos gestos. No hace falta que alguien te diga: “ven aquí”, si te hace la señal con la mano de que vengas sabes que significa. O cuando te quedas defraudado, saludas, estás enfadado.. Todo el mundo sabe interpretar algo el lenguaje corporal básico e inconscientemente hace que quienes nos escuchen capten mejor nuestro mensaje y llegue con mucha más claridad y fuerza.
Mira a tus interlocutores
La sutileza en el arte de como hablar correctamente es que existen técnicas que van más allá de “la palabra” y esta es una de esas técnicas. Está demostrado y comprobado que cuando miras a alguien entiende mucho mejor lo que dices, te presta más atención y toma como más verdadero tu mensaje.
Evita a toda costa hablar mirando hacia los lados o mirando al suelo, aunque tampoco es cuestión de que mires con cara de loco sin despegar la vista de los ojos de los demás, tienes que mirar a los ojos de los demás de forma relajada, centrándote en tu mensaje.
Si estás con una persona la miras a los ojos, de vez en cuando puedes relajar la mirada para no incomodar a la persona y desviarla por unos segundos a derecha o izquierda. Si es un grupo ve alternando las miradas, sobretodo entre aquellos que parece que no te prestan atención porque al mirarles y hablar cara ellos hará que te presten atención.
PALABRAS MAL PRONUNCIADAS EN ESPAÑOL
PALABRAS MAL PRONUNCIADAS EN ESPAÑOL
Según los resultados de la encuesta realizada por SpinVox sobre la pronunciación de los españoles, la palabra peor pronunciada es "viniste". Dicha palabra suele pronunciarse como "veniste", ya que la mayoria de las formas y tiempos verbales del verbo "venir" comienzan por "ve". La segunda en el ranking es la palabra "trastorno", frecuentemente pronunciada como "transtorno". Esto es así porque en español existe un grupo de palabras, como "transporte", "transcripción" o "transgredir", grupo en el que el hablante incluye por similitud la palabra "trastorno".
Siguiendo el estudio las siguientes palabras en las lista de las peor pronunciadas serían "prejuicios" pronunciada frecuentemente como "perjuicios", e "idiosincrasia", palabra de uso poco común y a la que la gente le suele cambiar la "s" por "c", resultando varias combinaciones como "idiosincracia" o "idiocincracia". Inmediatamente por debajo de esta nos encontramos con "sarpullido" cuyo problema es el mismo. La gente confunde "s" con "z" y dice "zarpullido".
Otras palabras de difícil pronunciación que han sido reveladas por este estudio son "ineptitud" muchas veces pronunciada como "inaptitud", "Madrid" que suele perder la ultima "d" para convertirse en "Madri" o "esparadrapo" cuya pronunciación bastante extendida es "esparatrapo" por la creencia de que es una palabra compuesta con "trapo".
Por problemas de dicción del grupo consonántico "pt" aparece "helicóptero" en la novena posición y su pronunciación errónea suele ser "helicótero". Por último, en décimo lugar nos encontramos con la mala pronunciación de la palabra "fortísimo" que la gente confunde con "fuertísimo" por hacer el superlativo del adjetivo "fuerte" de una forma regular.
Comentando los resultados del estudio, Adolfo Figueras, portavoz de SpinVox en España, señaló que "muchas palabras son difíciles de decir y cuando nos esforzamos en pronunciarlas correctamente, tomamos consciencia de cómo hablamos realmente".
Otro dato que este estudio ha revelado es el hecho de que hablar mal o no poder pronunciar ciertas palabras en la forma correcta no es cuestión que el hablante español se tome a risa. Un asombroso 47% afirmó sentirse avergonzado cuando no puede pronuciar una palabra y uno de cada cinco entrevistados admitió sentirse incómodo si es su pareja la que tiene problemas de dicción. Además, más de la mitad de las personas consultadas afirmó evitar el uso de palabras que le resultan complicadas de pronunciar para no parecer estúpidos, aunque esto no evita que más del 43% de la gente admitiera corregir a quien pronuncia una palabra de forma incorrecta.
martes, 5 de marzo de 2013
Profesores que aburren a sus alumnos
Profesores que aburren a sus alumnos
Un profesor que disfruta con la docencia hace disfrutar a sus alumnos y uno que se aburre enseñando irremediablemente les cansará y aburrirá. Los profesores que aburren a sus alumnos presentan la información de manera poco atrayente, monótona y pesada. Logran convertir actividades fantásticas como son pensar, analizar, calcular, razonar o memorizar en algo fastidioso que no interesa. A menudo se trata de profesores impuntuales, que no están dispuestos a cambiar, a ser puntual, a trabajar bien, a adaptarse, a comprender, a dar oportunidades. Por supuesto, tampoco están interesados en comunicarse personalmente con sus alumnos ni con sus colegas. Es decir, no están dispuestos a mejorar ni a aprender. Por ello, no pueden contagiar las ganas y la ilusión por aprender porque no las tienen.
Los estudiantes se aburren también con los profesores vanidosos y pedantes. Hay profesores que se suben a un pedestal delante de sus alumnos utilizando un lenguaje complicado o pregonando de manera pretenciosa sus títulos académicos, congresos y publicaciones. Los alumnos suelen sentir a estos profesores como muy alejados de su realidad y, por tanto, no logran sintonizar con ellos. El objetivo fundamental de esos profesores es quizá el de triunfar, alcanzar su éxito particular, pero no el de contribuir a la mejora de sus alumnos y de la sociedad. La búsqueda de la propia "excelencia" del profesor aburre soberanamente a sus alumnos que no llegan a entender dónde está la supuesta excelencia de su profesor.
Los estudiantes se aburren también con los profesores vanidosos y pedantes. Hay profesores que se suben a un pedestal delante de sus alumnos utilizando un lenguaje complicado o pregonando de manera pretenciosa sus títulos académicos, congresos y publicaciones. Los alumnos suelen sentir a estos profesores como muy alejados de su realidad y, por tanto, no logran sintonizar con ellos. El objetivo fundamental de esos profesores es quizá el de triunfar, alcanzar su éxito particular, pero no el de contribuir a la mejora de sus alumnos y de la sociedad. La búsqueda de la propia "excelencia" del profesor aburre soberanamente a sus alumnos que no llegan a entender dónde está la supuesta excelencia de su profesor.
Cómo disipar el aburrimiento
El aburrimiento en una clase se disipa como la niebla en la montaña. Un golpe de viento, un brote de verdadero interés y "resucitan" los estudiantes. Cuántas veces el clima de una clase cambia radical y favorablemente por unas palabras acertadas del profesor, por el entusiasmo con el que las pronuncia, o por una mirada de atención o un gesto de interés dirigido a sus alumnos. Un profesor que en su tarea profesional logra transparentar su contento, sus ganas de aprender, su convencimiento personal de lo que dice y hace, realmente reaviva a sus alumnos.
Los jóvenes están dispuestos a seguir a los maestros que son auténticos, que piensan lo que viven, que dicen lo que piensan y que viven lo que dicen; que respetan, valoran y quieren a sus alumnos y no tienen reparo en que se note; que exigen, pero también aclaran, corrigen y saben dar oportunidades; y por supuesto profesores que dominan la materia que imparten y no dejan de aprender y actualizarse día a día.
Es cierto que cuantos más recursos domine un docente, más posibilidades tendrá a la hora de educar, pero tiene que saber adaptar esos recursos a las capacidades y características de sus alumnos. No nos parece que la solución al problema del aburrimiento se encuentre en introducir en el aula nuevas tecnologías o técnicas de trabajo cooperativo —por poner unos ejemplos— tan en boga hoy en día, pues éstas son únicamente herramientas de apoyo, útiles pero del todo insuficientes. Como dice un colega nuestro, un profesor aburrido es capaz de aburrir a sus alumnos con cualquier aplicación de las nuevas tecnologías, mientras que un profesor creativo, ameno y divertido —que nada tiene que ver con ser jocoso o bufo, sino con mostrarse alegre y de buen humor— es capaz de hacer disfrutar a sus alumnos aprendiendo de memoria el abecedario o las tablas de multiplicar.
Necesitamos profesores cuyas metodologías estén centradas en los contenidos, pero también son importantes las formas. Necesitamos profesores cuyas evaluaciones vayan dirigidas al resultado final de la enseñanza que desarrollan y a lo que los estudiantes aprenden, pero también —y queremos subrayarlo— al grado en el que los alumnos disfrutan aprendiendo. El profesor no puede aburrir, no puede matar las ganas de aprender de sus alumnos.
Los jóvenes de hoy necesitan profesores competentes, creativos, entregados y entusiasmados. Profesores que amen lo que hacen y que sean capaces de cautivar la atención de sus alumnos con su trabajo. Cualidades todas éstas del buen profesor que no pueden improvisarse, y que hay que cultivar con esfuerzo y empeño día a día. Este es el reto para los profesores que no están dispuestos a aburrirse en su trabajo y que, por supuesto, no quieren que sus alumnos se aburran.
Los jóvenes están dispuestos a seguir a los maestros que son auténticos, que piensan lo que viven, que dicen lo que piensan y que viven lo que dicen; que respetan, valoran y quieren a sus alumnos y no tienen reparo en que se note; que exigen, pero también aclaran, corrigen y saben dar oportunidades; y por supuesto profesores que dominan la materia que imparten y no dejan de aprender y actualizarse día a día.
Es cierto que cuantos más recursos domine un docente, más posibilidades tendrá a la hora de educar, pero tiene que saber adaptar esos recursos a las capacidades y características de sus alumnos. No nos parece que la solución al problema del aburrimiento se encuentre en introducir en el aula nuevas tecnologías o técnicas de trabajo cooperativo —por poner unos ejemplos— tan en boga hoy en día, pues éstas son únicamente herramientas de apoyo, útiles pero del todo insuficientes. Como dice un colega nuestro, un profesor aburrido es capaz de aburrir a sus alumnos con cualquier aplicación de las nuevas tecnologías, mientras que un profesor creativo, ameno y divertido —que nada tiene que ver con ser jocoso o bufo, sino con mostrarse alegre y de buen humor— es capaz de hacer disfrutar a sus alumnos aprendiendo de memoria el abecedario o las tablas de multiplicar.
Necesitamos profesores cuyas metodologías estén centradas en los contenidos, pero también son importantes las formas. Necesitamos profesores cuyas evaluaciones vayan dirigidas al resultado final de la enseñanza que desarrollan y a lo que los estudiantes aprenden, pero también —y queremos subrayarlo— al grado en el que los alumnos disfrutan aprendiendo. El profesor no puede aburrir, no puede matar las ganas de aprender de sus alumnos.
Los jóvenes de hoy necesitan profesores competentes, creativos, entregados y entusiasmados. Profesores que amen lo que hacen y que sean capaces de cautivar la atención de sus alumnos con su trabajo. Cualidades todas éstas del buen profesor que no pueden improvisarse, y que hay que cultivar con esfuerzo y empeño día a día. Este es el reto para los profesores que no están dispuestos a aburrirse en su trabajo y que, por supuesto, no quieren que sus alumnos se aburran.
Consejos para no aburrir a los lectores de tu blog
Consejos para no aburrir a los lectores de tu blog
Aquí la lista detallada:
Determina estrategias de redacción.
Que tus primeras ideas sean claras y concisas. Una vez que hayas logrado capturar la atención de tus seguidores, intenta no irte por las ramas, es decir, debes mantenerte enfocado en lo que quieres dar a conocer siendo consciente de la responsabilidad que tienes de cumplir con las expectativas del que te lee.
Usa palabras sencillas.
El objetivo de escribir un blog es dar a conocer alg. Es es muy importante que utilices un lenguaje apropiado según tu tipo de público y que garantices la comprensión general de lo que escribes pues nadie se va a tomar la molestia de ‘traducirte’.
Utiliza las palabras necesarias.
Que tengas un espacio indeterminado para escribir lo que te nazca no significa que debas llenarlo todo si la información que presentas no lo amerita. Los expertos aseguran que, en la mayoría de ocasiones, el mensaje principal termina perdiendo valor cuando se usan demasiadas palabras. Lo que dice Mark Twain es clave: “Cuando encuentres un adjetivo, ¡mátalo!”
No caigas en el formalismo extremo.
Lo blogs le deben su éxito al ambiente informal que se mantiene a pesar de tratar temas complejos. Evita la voz pasiva cuanto trates cualquier tema para que el lector sienta que estás hablando directamente con él y derribe la pared comunicativa.
8 consejos para escribir buenos artículos en tu blog
8 consejos para escribir buenos artículos en tu blog
Sin buenos contenidos, no habrá quien te lea. Basándonos en esta premisa debemos ser conscientes de que el contenido de nuestro blog describe nuestras tendencias temáticas y demarca el interés del público.
En BloggingTips.com crearon una lista con 8 consejos básicos para escribir buenos artículos en tu blog y que estos impresionen:
1. Ama lo que haces.
Ya sea que escribas para una empresa o para tu propia web, si tienes que publicar contenido de forma continua, además de la habilidad, tienes que disfrutar lo que haces. De lo contrario nunca llegará la inspiración y los lectores no quedarán satisfechos con tu trabajo.
2. Especialízate.
Con tantos sitios en la web hablando de lo mismo, debes determinar a tu público y centrarte en los temas de su interés. Si lo que mejor sabes hacer es cocinar, entonces lo mejor es que tu blog trate sobre temas alimenticios.
3. Marca una tendencia.
Luego de determinar a tu público y los temas que vas a tratar, necesitas estar al día con los últimos acontecimientos sobre el mismo. Si escribes sobre literatura, debes estar al tanto de las últimas publicaciones.
4. Publica en el momento indicado.
Con herramientas como Google Analytics y Social Crawlytics sabrás la preferencia de tus lectores, cuáles son los temas por los que más se interesan y comparten, cuáles son las horas pico en las que más te leen o si se conectan más a menudo los fines de semana que de lunes a viernes.
5. Que tus títulos sean interesantes.
Recuerda que los títulos no deben ser muy extensos, por el contrario una regla básica es que sean claros, estimulantes y deben despertar en los lectores la curiosidad suficiente para entrar a esa entrada y leer todo su contenido.
6. Que tu blog sea atractivo a la vista.
Todo entra por los ojos, dicen… y es totalmente cierto. Si tu blog se ve como el de un principiante o tiene colores que no van con la línea de temas que sigues, no serás considerado una fuente fiable y los lectores dudarán de tu profesionalidad.
7. Cuida la calidad.
Recuerda que la calidad será siempre más importante que la cantidad. De nada te servirá si llenas tu blog con entradas elaboradas si no cuidas la gramática, la ortografía de tus textos y la coherencia de los mismos.
8. Preocúpate de la extensión.
En Internet, la mayoría de personas revisan tantos contenidos que no se dan el tiempo de detenerse a leer un texto demasiado largo. Lo mejor es escribir algo conciso e interesante para que, al término de la lectura, nuestros seguidores se animen a compartir el texto con sus amistades.
LA IMPORTANCIA DE APRENDER A COMUNICARSE
LA IMPORTANCIA DE APRENDER A COMUNICARSE
APRENDIZAJE ASERTIVO
En la última década la comunicación efectiva ha adquirido una relevante importancia, al hecho de saber comunicarse efectivamente, se le llama comunicación objetiva, otros lo llaman comunicación asertiva, lo cierto es, que nos debe interesar a todos por igual. La asertividad como muchos estudiosos del ramo la han denominado, han colocado su vocablo como una habilidad social, es decir; la habilidad de poder comunicarse con otros.
En el diccionario el verbo aseverar significa: declarar o afirmar positivamente, con seguridad, con sencillez o con fuerza, sin embardo la asertividad se puede definir también, como aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir y sin ser agredido.
Por ejemplo, imagine que usted se sienta en un restaurante a cenar. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted ¿Qué haría?
Podría:
a) No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto.
b) Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento o.
c) Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.
Posiblemente haya respondido o pensado que ni a) ni b) sean conductas apropiadas. Estas formas de comportarnos nos hace a veces ineficaces para la vida social, generándonos malestar. Sin embargo, como cualquier otra conducta, es algo que se puede ir aprendiendo con la práctica.
Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias, derechos u opiniones. En este sentido, el entrenamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas en agresivas y acusadoras, sino a enseñar que la gente tiene derecho a defender sus derechos ante situaciones que a todas luces son injustas.
El aprendizaje asertivo se propone enseñar directamente el arte de una comunicación más profunda con los demás, un enfoque activo de la vida y el dominio propio.
Las personas realmente asertivas poseen cuatro características esenciales:
1.- Se sienten libres de manifestar. Mediante palabras y actos hacen esta aclaración “Este soy yo”. “Esto es lo que yo siento, pienso y quiero.
2.- Pueden comunicarse con personas de todos los niveles. –amigos, extraños y familiares- y esa comunicación es siempre abierta, directa, franca y adecuada.
3.- Tienen una orientación activa en la vida. Van tras lo que quieren. En contraste con las personas pasivas, que aguardan a que las cosas sucedan, intentan hacer que sucedan las cosas.
4.- Actúan de un modo que juzgan respetable. Al comprender que no siempre pueden ganar, aceptan sus limitaciones. Sin embargo siempre lo intentan con todas sus fuerzas, de modo que, ya ganen, pierdan o empaten, conservan su autoestima.
Existen muchas técnicas para ser asertivos. Una de las técnicas que mejor funcionan es desarmar antes al otro con un cumplido o un reconocimiento de su labor, de su persona o de su tarea, para después pasar a expresar lo que necesitamos. Veamos un ejemplo que ilustre lo que queremos decir:
-Mujer: "Paco, ¿podrías ir a recoger a los niños al colegio?, tengo aun que preparar la lección para mañana y creo no me dará tiempo."
-Marido: "Lo siento María, pero acabo de volver del trabajo y estoy muy cansado, ve tu."
-Mujer: "Se que estás muy cansado, normal porque te esfuerzas mucho en tu trabajo. Tu jefe debería de darse cuenta de eso y no cargarte con tantas tareas. Pero te pido el favor de que recojas los niños, ya que tengo que hacer este trabajo para mañana. Luego podremos descansar."
En el ejemplo anterior observe que se defienden los propios derechos (derecho a pedir ayuda y a expresar las opiniones) sin vulnerar los derechos del otro, puesto que no hay ningún tipo de orden, menosprecio o agresividad hacia la otra persona. Ser asertivo es expresar nuestros puntos de vista respetando el de los demás.
¿Y que podemos hacer para ser asertivos?, en realidad el ser asertivo (objetivo), lleva tiempo corregirlo ya que es una actitud que se debe ir mejorando con la practica, no se puede cambiar de la noche a la mañana, requiere de paciencia, dedicación y honestidad, sin embargo puede seguir estas sencillas reglas para ir mejorando su comunicación asertiva:
1. Debe discutir hechos concretos.
2. Debe manifestar sentimientos y pensamientos.
3. Se debe pedir de forma concreta y operativa lo que queremos que se haga.
4. y debe saber ser específico en las consecuencias.
Veamos un ejemplo que ilustren lo antes mencionado:
Un amigo acaba llega a cenar, pero una hora más tarde de lo que había dicho. No ha llamado para avisar que se retrasaría. Estás molesto por la tardanza. Tienes estas alternativas:
a) CONDUCTA NO ASERTIVA (PASIVA). Saludarle como si nada pasara y decirle “Entra la cena está en la mesa”.
b) CONDUCTA ASERTIVA. He estado esperando durante una hora sin saber lo que pasaba (hechos). Me has puesto nervioso e irritado (sentimientos), si otra vez te retrasas avísame (conducta concreta) harás la espera más agradable (consecuencias).
c) CONDUCTA AGRESIVA. Me has puesto muy nervioso llegando tarde. Es la última vez que te invito a cenar.
El Diálogo
Las formas de expresión. El diálogo
Teoría:
El diálogo.
- Definición.
Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito.
Características del diálogo oral.
- Características.
· Las personas que hablan se llaman interlocutores.
· Es muy expresivo puesto que intervienen los gestos, la entonación y la actitud.
· Es espontáneo y se utilizan frases cortas y simples.
· Suele tener errores y frases sin terminar.
- Un buen diálogo.
· Respetar al que habla.
· Hablar en tono adecuado.
· No hablar todos a la vez.
· Saber escuchar antes de responder.
· Pensar en lo que dicen los demás.
· Admitir las opiniones de los demás.
Características del diálogo escrito.
- Características.
. Se utiliza mucho en el cuento y la novela para dar vivacidad y autenticidad al relato.
· Es la forma de escribir el teatro.
· Es mucho menos expresivo y espontáneo que el oral.
· Tiene menos errores que el oral porque da tiempo a pensar y corregir
- Formas.
· Estilo directo. El autor reproduce exactamente las palabras de los personajes que hablan.
- ¿Qué te parece la fotografía? - preguntó Sara.
Javier contestó:
- No está mal, pero los colores han salido algo oscuros.
· Estilo indirecto. El autor reproduce la conversación entre dos personajes, pero no textualmente.
Sara le preguntó a Javier qué le parecía la fotografía. Él contestó que no estaba mal, pero que los colores habían salido algo oscuros.
- Ortografía.
· Hay que usar correctamente los signos de puntuación.
· Siempre que habla un personaje se escribe en otra línea y con un guión delante.
· El narrador debe aclarar al lector siempre qué personaje habla, pero sólo si es necesario.
La entrevista.
- Entrevista.
Es un diálogo especial que sirve para que conozcamos mejor a una persona a base de hacerle preguntas.
- El entrevistado.
Normalmente es una persona importante que interesa a la gente. Debe evitarse el contestar con monosílabos. Es más conveniente comentar las respuestas para reflejar nuestra personalidad.
- El entrevistador.
Debe permanecer en un segundo plano y llevar las preguntas preparadas después de haberse informado sobre el personaje al que va a entrevistar.
Esquema:
| El diálogo.Definición. - - | Características del diálogo oral.Características. Un buen diálogo. - | Características del diálogo escrito.Características. Formas. Ortografía. | La entrevista.-Entrevista. El entrevistado. El entrevistador. |
viernes, 1 de marzo de 2013
La Administracion del Tiempo es saber controlar tu tiempo y tu vida.
La Administracion del Tiempo es saber controlar tu tiempo y tu vida.
La administración del tiempo es la forma de curar uno de los más importantes y grandes problemas de la sociedad moderna, la falta del tiempo. Frecuentemente la gente se siente abrumada por la gran cantidad de cosas que tiene que hacer (al igual que todos) y por lo tanto su vida personal y profesional sufre, entonces trabajan más duro y por ende más agobiados están.
Vivir así es como correr sobre la ruedita que usan los ratoncitos en sus jaulas; corren y corren y no llegan a ningún lado. Cuando esto sucede reaccionamos de manera "reactivo/responsivo" - respondemos y reaccionamos a lo que pasa. Pero, tarde o temprano esta forma de reaccionar nos lleva a perder el control de nuestra vida y comenzamos a sentirnos victimas de las circunstancias.
El tiempo es lo más importante que tenemos.
El tiempo es nuestro recurso más importante. Es lo más valioso y preciado que tenemos. Es perecedero, no se puede reemplazar ni se puede ahorrar. Lo único que podemos hacer con el, es decidir la forma en que lo utilizamos. Por lo tanto, debemos reasignar la cantidad de tiempo que le dediquemos a las actividades de bajo valor para reemplazarlas con actividades de alto valor.
| |
La realidad es que nuestro calendario y lista de pendientes está llena de eventos personales, familiares y laborales, y como el día solo tiene 24 horas, (aunque muchos quisiéramos más), nuestro tiempo se vuelve extremadamente valioso. Sin embargo a veces nos resulta difícil darle el valor que merece.
"Lo único que realmente nos pertenece es el tiempo, incluso aquel que no tiene nada, por lo menos tiene la misma cantidad de tiempo que cualquier otra persona".
Baltasar Gracian
¿POR QUÉ DEBEMOS COMUNICARNOS?
¿POR QUÉ DEBEMOS COMUNICARNOS?
La etapa más importante para empezar a desarrollar nuestra comunicación con los demás es cuando estamos en familia, ya que es la primera sociedad a la que pertenecemos en nuestras vidas, y es donde percibimos y creamos nuestros primeros patrones de comunicación. Por esta razón, es esencial en la vida de cualquier ser humano, tener una comunicación efectiva y cercana en el núcleo familiar.
De la misma manera, el hecho de tener un patrón de comunicación estable y fuerte en nuestra primera sociedad que es la familia, facilita el integrarnos a cualquier otra sociedad de la cual formemos parte en el futuro: Escuela, empresa, matrimonio, etc y por tanto, repetir este mismo patrón en estas sociedades.
De esta forma, contribuiremos a que dentro de nuestra sociedad, se dé una comunicación más cercana y de confianza al conocer lo que nuestros semejantes necesitan, piensan y sienten. Por lo que repercutirá en menos conflictos, problemas, malos entendidos y mensajes que no llega o se distorsionan al no tener un buen patrón de comunicación.
Por eso, es importante que nos sintamos como parte de nuestra sociedad, y así, desarrollar un patrón de comunicación fuerte, cercano y estable que coadyuve a una sociedad próspera, fuerte y armoniosas. Y de esta manera, se facilite el alcance de nuestros objetivos.
APRENDER A HABLAR CORRECTAMENTE
APRENDER A HABLAR CORRECTAMENTE
Enriquecer nuestra forma de Hablar:
Lo que decimos y el cómo lo decimos refleja la vida que llevamos. Un lenguaje pobre, mediocre suele ser reflejo de… ¡una vida pobre y mediocre!
Quizá, y sólo quizá, si nuestro lenguaje se vuelve más positivo, rico y espectacular, nuestra vida pueda ir tomando algo de todo ello e irse ir transformando.
¿Nos podemos imaginar a Jesús, a Gandhi o a Luther King respondiendo a un ‘¿Cómo te va?’ con un ‘…tirando…’, ‘no me quejo’ o un ‘como siempre’…
Quizá, y sólo quizá, si nuestro lenguaje se vuelve más positivo, rico y espectacular, nuestra vida pueda ir tomando algo de todo ello e irse ir transformando.
¿Nos podemos imaginar a Jesús, a Gandhi o a Luther King respondiendo a un ‘¿Cómo te va?’ con un ‘…tirando…’, ‘no me quejo’ o un ‘como siempre’…
Veamos algunas posibilidades de cambiar nuestra comunicación a un Lenguaje más Correcto, Enriquecido y Positivo:
1. Ante las generalizaciones (la gente se enfada…; a todo el mundo le duele…; a nadie le gusta…), podemos ser más específicos: Yo me enfado…; Me duele…; A mí no me gusta…
2. Ante el victimismo (Es que…; Ellos no cambian…; Tengo mala suerte…; Fulanito cobra más que yo…; Mi jefe es un incompetente…) usemos la responsabilidad: Yo voy a hacer…; Yo creo mi propia suerte…; Voy a ser proactivo…; Yo soy el responsable de mi vida y mi situación….3. Ante la falta de compromiso (Debería…; No puedo…; Veré si soy capaz…; Me gustaría…; Tendría que…) usemos el compromiso responsable: Voy a hacerlo…; Estoy dispuesto a trabajar para…; Soy capaz…; He decidido…; Me comprometo con…
4. Ante la pobreza de vocabulario (Estoy bien…; Bueno, bien…; No me puedo quejar…; No me va mal…) usemos un vocabulario rico y positivo: Estoy estupendamente…; Me siento fenomenal…; Fue fabuloso…; Estoy muy bien, fantástico…; Me siento espectacular…; Estoy emocionada, apasionada.
5. Ante el lenguaje dramático (Me siento deprimido…; Tengo una angustia tremenda…; ¡Estoy indignadísima!; Soy cobarde, débil…; Estoy hundido…; Tengo un problema…; ¡Qué desastre…!) usemos el positivismo: Me siento algo desanimado…; Me siento un poco inquieta…; Estoy molesto…; Me he comportado de manera poco valiente…; Me siento un poco baja…; Tengo un desafío…; ¡Qué contrariedad!.Nuestro lenguaje del día a día nos define como personas, indica nuestras actitudes y el cómo afrontamos las circunstancias de la vida. El lenguaje que usamos es un espejo de nuestra visión y nuestra identidad.
Por eso mismo, lo podemos usar para mejorar nuestra vida y nuestras relaciones. El uso continuado y sistemático de un Lenguaje Positivo y potenciador puede lograr unos resultados sorprendentes.
Palabras que podemos ir incorporando o usando con más frecuencia: equilibrio, desafío, reto, oportunidad, responsabilidad, compromiso, crecimiento, aprendizaje, acción, atención, empatía.
Igualmente, podemos ir dejando de usar otras como: excusa, problema, desastre, conformismo, lo mismo, tirando, como siempre, etc…Y, por último, el Lenguaje Positivo va unido a actitudes, tales como: deseo sincero de mejorar, de crecer, de asumir responsabilidad en nuestra vida, de cambiar.
CAPTAR LA ATENCIÓN Y PERSUADIR
CAPTAR LA ATENCIÓN Y PERSUADIR
A. Captar la Atención:
El orador debe tratar de ganarse al público independientemente de que este coincida con los argumentos expuestos.
Para captar la atención del público debemos tener en cuenta una serie de factores...
Para captar la atención del público debemos tener en cuenta una serie de factores...
- Al público se le gana con simpatía y amabilidad
- Es importante saludar al auditorio desde el primer momento,estableciendo contacto visualy agradecer de forma sincera su presencia.
- Mostrar una imagen amable, tanto en el lenguaje corporal como en el tono de la voz
- Mirar al público. El contacto visual es fundamental para mantener el hilo conductivo de la exposición.
- Siempre resulta agradable unos toques de humor sano y sobrio que ayudan a relajar la tensión, avivar el interés y a mantener la atención del oyente.
- También se puede dar la oportunidad al público de participar en la exposición.
- El orador deberá estar atento a las reacciones del auditorio, tratando de detectar indicios de pérdidas de atención (mirar al reloj, hablar con un compañero, leer un folleto).
- Si se observan signos de desatención, es aconsejable cambiar el tono de la voz, enfatizar, comentar alguna anécdota curiosa, emplear el humor, etc

B. Persuasión: Persuadir significa convencer a las personas mediante argumentos.
Es necesario:
- ser moderado y estar calmado
- conceder la razón en algunos temas con ecuanimidad
- desarrollar una explicación sólida
C. Recursos de la persuasión:
- mostrar apasionamiento por el tema tratado
- sonreir y ser agradable en el trato personal
- considerar con máximo interés las preguntas o intervenciones de los oyentes
- transmitir valores humanos positivos (generosidad, aplicación, honestidad, deseo, felicidad).
D. La persuasión es eficaz cuando están en juego los temas relacionados con:
- el dinero ej: "este procedimiento permitirá ahorrar a la empresa unos costes de.."
- el tiempo ej: "la implantación del just in time permite reducir los tiempos de fabricación en torno a un 15%...)
- el trabajo ej: "estamos comprometidos con aumentar la productividad de nuestros trabajadores..."
- la ciencia (cualquier argumento que se articule apoyándose en principios científicos obtendrá muy poca oposición)
LA COMUNICACIÓN EFICAZ
LA COMUNICACIÓN EFICAZ

Para lograr nuestro objetivo de conseguir una buena comunicación debemos tener en cuenta una serie de factores. Para que el mensaje que queremos transmitir sea eficaz, este debe cumplir una serie de requisitos imprescindibles:
A- Claridad: los mensajes deben ser claros, fácilmente decodificados einequívocos.
B- Precisión: la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa.
C- Objetividad: la información transmitida por el Emisor debe ser veraz,auténtica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva.
D- Oportuno: el mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir.E-Interesante: el mensaje ha de ser atractivo para el Receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e implicación del mismo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
