Las bibliotecas: ventanas al mundo.
Mostrando entradas con la etiqueta COMUNICACION EDUCATIVA II. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta COMUNICACION EDUCATIVA II. Mostrar todas las entradas

viernes, 8 de marzo de 2013

EDUCACION PUBLICA O PRIVADA

                                  EDUCACIÓN PÚBLICA O PRIVADA

A pesar que el discurso presidencial induce, expresa o desliza de manera soterrada, al decretar que las colegiaturas serán deducibles de impuestos en 2012 (cuando se declara lo gastado y retenido durante 2011) que la opción por la educación privada es encomiable al ser resultado de un gran esfuerzo y sacrificio de las familias que envían a más de 3 millones de niños a ese tipo de escuelas, “para que salgan adelante”, expresión lamentable al provenir del principal responsable de la calidad de la educación pública en México, para sorpresa de muchos la educación que se imparte en las escuelas privadas y públicas del país no es diferente: si es optimista usted, es igual de buena; pero si le da por la sombra, son muy semejantes en sus deficiencias.
Antes de mostrar la evidencia disponible para afirmar lo anterior, es menester hacer una crítica al presidente: los sectores con menos ingresos en México – digamos el 70% - no envían (casi) a sus hijos a los servicios privados. ¿De ello se sigue, porque no pagan colegiaturas, que no hacen un esfuerzo, y casi siempre mayor a los que usan los servicios privados? Si el indicador del esfuerzo es la proporción del ingreso que se gasta en la educación, el esfuerzo y sacrificio de los sectores menos favorecidos por mantener a sus vástagos en la escuela pública, sólo discursivamente gratuita (recordemos las “cuotas voluntarias” y los gastos asociados como materiales escolares y el vestido para el día de la independencia…) es muy grande y casi siempre mayor al de los sectores más acomodados, el restante 30%. Es más, la tasa de abandono de la escuela es incomparable entre los pobres y los que se califican de “ser de posibles”: por ello, el costo más grande en que se incurre en materia educativa es no invertir en ella, esto es, sacar a los niños de la escuela para que trabajen o, al menos, no gasten. Ese costo, que aparece como ahorro en la distribución del gasto por rubros, es una hipoteca impagable al futuro. Y son cientos de miles cada año, a pesar de las becas y poner más dinero en manos de la SEP y el SNTE, que no es equivalente a aportar recursos a la educación. Es más: ojalá el problema fuera de recursos…

Vayamos al asunto de este texto: el resultado del aprendizaje depende, en general, de tres grandes componentes: el origen social de los alumnos, las condiciones de contexto en que se encuentra el estudiante y la escuela, y lo que realiza propiamente el establecimiento escolar en las jornadas diarias. Hay dos modalidades en el análisis de las diferencias entre escuelas públicas y privadas:

1.- Si se considera que la educación privada es mejor que la pública, así, en general y sin matices, es porque no se consideran los otros dos factores: se enuncian cantidades de “puntos” y se dice que son datos duros y casi dogmas, cifras inequívocas, evidencias incuestionables.

Un ejemplo de esta actitud simplista es el siguiente: los estudiantes de las escuelas particulares que van en tercero de primaria obtienen, en el examen EXCALE – muy confiable – que realiza el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), entre 550 y 600 puntos en ciencias naturales; los que estudian en primarias urbanas se localizan entre 500 y 550, los niños de las rurales se ubican entre 450 y 500 y los que asisten a escuelas indígenas, no rebasan los 430 puntos, estando los más bajos un poco arriba de 350. Ergo: las escuelas privadas son mucho mejores: están a gran distancia de las otras modalidades públicas, y entre ellas, a años luz educativos de las escuelas indígenas, “que son malísimas”. Por ello, hay que migrar a las escuelas privadas, y pronto. (Aunque implique mucho sacrificio, diría Calderón, vale la pena…) Inobjetable.

Pero detengámonos en un asunto crucial: en términos del capital cultural de las familias y los entornos escolares la situación es paralela: a menor avituallamiento previo y de contorno para aprender, que tiene un indicador preciso (que va de -2.5 a +2.5) menos logro: los niños indígenas andan entre el - 2.5 y el -1 del indicador; los de las rurales del -1 al 0; los de las urbanas del 0 al 0.8 y los estudiantes de las privadas del 1 al 2, sin duda el más favorable. La desigualdad social pronostica casi de manera directa – salvo excepciones muy específicas – el alcance del aprendizaje. ¿Qué quiere esto decir?

2.- Que si tomamos otra actitud, más compleja en el análisis, y “asilamos” la incidencia, la fuerza o el impacto en el aprendizaje de la familia de origen, el contexto socio cultural y el tipo de escuela, ya sea pública o privada, en promedio, el impulso que la escuela – por sí sola – aporta al aprendizaje es muy similar. Es en ocasiones es tan parecido que estadísticamente no hay diferencia. ¿Entonces de qué depende que unos aprendan más que los otros? De los otros dos factores: la cuna y el contexto. En PISA 2009, las privadas sacaron muchos puntos más que las públicas, y lo mismo ocurre en otros exámenes… El origen sociocultural de los alumnos, y el contexto en el que se desarrollan – familiar y de entorno social – son los factores que producen las diferencias en los rendimientos. Origen es destino, casi siempre. La misma conclusión sostiene la OCDE. Es duro, y duro en otro sentido, este resultado.

Este análisis, que se puede replicar en sociedades con niveles de desigualdad agudos, como el nuestro, permite decir que el tipo de sostenimiento de las escuelas – público o privado – al ser semejante, no es la clave para elevar el nivel del aprendizaje. ¿Qué se compra, con grandes sacrificios al punto de decidir que se deduzcan de los impuestos alguna parte de los gastos, al enviar a los niños a las escuelas privadas, sobre todo las más caras? No más aprendizaje derivado del aula, sino mejores relaciones con sus pares, sus condiscípulos, y un certificado con mayor valor en el mercado. Se adquieren pasaportes al futuro, pues, para decirlo de una manera cruda, pero tan cierta: hoy, en México, “más vale tener conocidos que conocimientos.”

En consecuencia, se está dando un trato fiscal favorable a la reproducción de los sectores acomodados del país y a los que, con un esfuerzo (que sí han podido hacer desde hace tiempo), intentan codearse con ellos. La escuela, por sí misma y de todos sus tipos, está mal en México: no está siendo un factor que reduzca la desigualdad. Con este incentivo fiscal no sólo regresivo en términos económicos, sino profundamente desigual y equívoco en términos de horizonte social, de esperanza, el gobierno del PAN, y sus aliados del PRI en esta concepción – se enojaron porque les robaron la idea (!) – muestran sus intereses no solo electorales, sino de perspectiva para la nación.

Lo propio de un estadista es enfrentar, en serio, al “crimen organizado contra la inteligencia” que ocurre en las escuelas públicas, por el amasiato del SNTE y la SEP, y la “delincuencia caótica pero pertinaz” de la desigualdad social. Si la escuela pública fuese un factor de mucho peso en el aprendizaje, podría subsanar, en parte, las carencias de los sectores menos favorecidos. Para ello hay que atender y resolver cuestiones complicadas, riesgosas. No estamos frente a un estadista, sino frente a un político de miras cortas que en julio del 2012 ha puesto sus objetivos. Esa es su estatura, y la de sus posibles sucesores. No se vale, pero se impone su mediocridad.

LOS VALORES EN LOS ADOLESCENTES

                          Adolescencia y valores

Los padres transmitimos a los hijos nuestras creencias y actitudes, les enseñamos unos valores que para nosotros son importantes. Con nuestros hábitos, estilos de vida y comportamientos les estamos mostrando el ejemplo de cómo hay que comportarse. Por eso es importante que nos preguntemos sobre nuestras propias creencias y actitudes, valores, hábitos de vida, sobre cómo nos comportamos, y cómo esto puede estar influyendo en nuestros hijos.
Podemos preguntarnos cuáles son nuestras creencias sobre las drogas, por ejemplo, si pensamos que son dañinas o creemos que no lo son, si pensamos que todas las drogas son nocivas o sólo algunas, si creemos que los problemas de drogas no pueden afectar a nuestra familia o si pensamos que seguro que nos ocurre. Podemos pensar qué actitud tenemos ante las drogas, si es una actitud de rechazo y si lo es, si ese rechazo es total o parcial, o si por el contrario somos permisivos con las drogas, si nuestra actitud hacia los problemas de las drogas es positiva o negativa, si somos optimistas o pesimistas, si creemos que los problemas de drogas tienen solución, si ocurriera en nuestra familia un problema de drogas qué creemos que haríamos, si lo afrontaríamos, si creemos que lo solucionaríamos. También podemos preguntarnos acerca de los valores que consideramos importantes, y cómo pueden estar relacionados con las drogas. Por último, podemos pensar en nuestros hábitos y estilo de vida, si tenemos hábitos de vida y comportamientos sanos, si somos coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos, o si por el contrario les estamos diciendo a nuestros hijos que no fumen, beban o consuman otras drogas, pero nosotros sí que lo hacemos.
En resumen, podemos decir que educamos a nuestros hijos en base a unos valores que indican lo que está bien y lo que está mal, y que guían su comportamiento, enseñándoles lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.
A nuestros hijos adolescentes debemos educarlos con mucha paciencia y amor en…
· Los valores son aspectos concretos a los que les damos una importancia especial, de modo que pasan a orientar lo que hacemos. Por ejemplo, la salud puede ser un valor dominante para una persona, mientras que otros pueden valorar el dinero por encima de otras cosas, el éxito, la inteligencia, la unión de la familia, etc. Las persona definimos lo que está bien o mal en función de los valores que tenemos.
· Las creencias son las ideas o convicciones que las personas tenemos acerca de las cosas y que consideramos como verdades indudables. Podemos tener creencias más o menos racionales o irracionales. Por ejemplo, si la salud es un valor importante para nosotros, podemos tener creencias irracionales respecto a nuestra propia salud “seguro que voy a enfermar, estoy predestinado para ello” o creencias más ajustadas a la realidad “la enfermedad le puede tocar a cualquiera”.
· La actitud es la disposición que tenemos a pensar y comportarnos de un modo determinado. Las actitudes pueden ser más positivas o negativas, optimistas o pesimistas. Siguiendo con el ejemplo de la salud, una actitud positiva sería el pensar “puedo hacer cosas para mejorar mi salud”, mientras que una actitud negativa podría ser “es mejor no hacerse pruebas, porque si estás enfermo no puedes hacer nada para remediarlo y cuanto más tarde te enteres mejor”.
Los hábitos son las costumbres, la capacidad y habilidad que tenemos para hacer algo por haberlo hecho en repetidas ocasiones. El estilo de vida es el modo de vida característico de una persona. Y los comportamientos son nuestras conductas, la manera de actuar que tenemos ante cada situación. Una persona que tenga, por ejemplo, creencias racionales y una actitud abierta y optimista hacia la salud desarrollará con más facilidad hábitos de vida sanos (higiene, ejercicio, alimentación adecuada, etc.), un estilo de vida basado en el orden, tranquilidad, etc. y comportamientos sanos (práctica de deportes, salidas al campo, controles médicos periódicos, etc.).

PROBLEMAS DE LOS ESTUDIANTES


PROBLEMAS DE LOS ESTUDIANTES

PROBLEMÁTICA; Tiempo de dedicación del estudiante al curso virtual. La mayoría de los estudiantes mencionan como principal problema la dificultad para dedicarle tiempo a la realización de las actividades de aprendizaje, lo que ocasiona el incumplimiento o entrega a destiempo de las tareas del estudiante y en caso más graves le reprobación o deserción. ALTERNATIVA DE SOLUCION: Que el estudiante conozca con anticipación los objetivos, metodología, actividades, duración, etc., de la asignatura a cursar. Que el estudiante realice una planificación de las actividades a realizar. Por parte del profesor motivar al estudiante y dar retroalimentación oportuna a sus dudas y actividades realizadas. Flexibilidad por parte del tutor virtual, adecuando en la medida de lo posible, el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades del estudiante. Mantener contacto con el estudiante a través de diferentes medios: Email, foros, chat, etc.

PROBLEMÁTICA Manejo de las herramientas tecnológicas. Otro aspecto a considerar es que la mayoría de los estudiantes, aunque manejan el ordenador, no están familiarizados con el uso de diferentes herramientas tecnológicas, que se utilizan en la enseñanza virtual. ALTERNATIVA DE SOLUCION. Capacitar al estudiante en las diferentes herramientas tecnológicas y de comunicación que se van a utilizar así como en el uso y acceso al Aula Virtual. Poner a la disposición de los estudiantes tutoriales o ligas que muestren el uso y manejo de las diferentes herramientas que se utilizaran en el curso como son chat, foro, wiki, blogs. Dosificar el usos de las herramientas tecnológicas de lo más simple a lo más complejo.

 PROBLEMÁTICA TRABAJO COLABORATIVO La realización de trabajo colaborativo es una de las dificultades observadas en los estudiantes, prefiriendo trabajar de manera aislada y unipersonal, ya que implica la realización en tiempo y forma de las actividades del curso, y algunos estudiantes no trabajan de manera puntual sus actividades. ALTERNATIVA DE SOLUCION. Explicación al estudiante en qué consiste el trabajo colaborativo y los diferentes medios utilizar para lograr este objetivo. Capacitación en el uso de las herramientas que fomentan el trabajo colaborativo. Motivar al estudiante. Diseño de actividades de aprendizaje en el que se fomente la colaboración entre los estudiantes. Diseño de actividades sencillas de colaboración hasta llegar a actividades más complejas.

PROBLEMÁTICA Sobrecarga de actividades del estudiante. En el proceso de planeación de los cursos a distancia, uno de los problemas a superar por parte de los docentes es que contenidos debe manejar el estudiante, en ocasiones se tiende a elaborar el curso con muchas actividades, tareas y foros, sin tomar en cuenta las otras asignaturas que el estudiante va a cursar.

ALTERNATIVA DE SOLUCION. Diseño de actividades sencillas, en base a las competencias reales que el estudiante debe alcanzar en el curso. Redacción clara y sin ambigüedades de las actividades a realizar. Dosificar los tiempos asignados a cada actividad para evitar que el estudiante tenga poco tiempo para la realización de las mismas. Ser flexible en la medida de lo posible sobre los tiempos de entrega de las actividades realizadas.

ACTIVIDAD



Contesta sí o no a lo siguiente:



1. ¿Te cuesta mucho trabajo tomar decisiones?____________________

2. ¿Te atreves a probar cosas nuevas? ___________________________

3. ¿Eres tímido? ___________________________________________

4. ¿Tienes miedo a los cambios? ________________________________

5. ¿Te preguntas constantemente si en verdad te quieren o te aprueban los demás? ______________________________________________________________

6. ¿Sueles estar seguro de tomar malas decisiones? _________________

7. Cuando algo sale bien, ¿Consideras que fue por suerte? ____________

8. Si cometes algún error, ¿Siempre será tu culpa? _________________

9. ¿Prefieres cumplir órdenes?________________________________

10. ¿Te pones nervioso al realizar tus actividades? __________________

ACTIVIDAD
Reúnete con dos o tres compañeros de tu grupo con quienes tengas más confianza. Comentes los derechos familiares y las necesidades básicas que se incluyen en la Convención y relaciónenlos con su vida cotidiana, elaboren sus conclusiones y contesten lo siguiente:

1. ¿Cuáles de tus derechos familiares no se cumplen?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Cuáles de tus necesidades básicas no se cumplen?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. ¿Cuál es la solución que propones para que se cumpla cada uno de los derechos?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Por qué decimos que la convención sobre los derechos de la niñez están garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LEGISLACION VIGENTE

Los derechos de las niñas y los niños tienen como antecedente inmediato las garantías individuales y sociales establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del Artículo 1° al 29° y en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
Los derechos humanos y las garantías individuales y sociales son tus derechos. Sin embargo, algunos todavía no los disfrutan porque aún no eres mayor de edad.

ASPECTOS GENERALES: La convención sobre los derechos del niño tiene como fundamento los principios de libertad, justicia, y paz. Reconoce que naces con los mismos derechos de cualquier otro niño del mundo. Es decir, tus derechos son esenciales para ti, no puedes renunciar a ninguno de ellos, y nadie te los debe suprimir o limitar. Los artículos de la Convención que contienen tus derechos, forman cuatro clases, que se refiere a: * Derechos esenciales. * Necesidades básicas y familiares. * Educación y atención especial. * Protección

NECESIDADES BASICAS: Tus necesidades básicas o las más importantes reconocidas por la convención y que debes satisfacer en primer término son: * Articulo 24 * Articulo 26 * Articulo 27 * Articulo 28

ACTIVIDAD

El profesor organizara al grupo en equipos de cinco integrantes; luego, se contestaran las preguntas que se solicitan. Posteriormente, un portavoz de cada equipo presentara ante el grupo las respuestas; enseguida, a través del dialogo entre ellos y el grupo, finalmente se elaboraran las conclusiones.


¿Por qué en los países más atrasados presentan una mayor natalidad? Compara los datos presentados previamente.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Por qué la familia rural mexicana es más prolífera que la urbana?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Por qué las familias con más recursos son menos numerosas?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Por qué es necesaria una planificación familiar?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los cambios que se han operado en la vida económica de la humanidad, han ocasionado la transformación de la organización social y la estructura de la familia.

A través de su evolución histórica, la familia ha tenido diferentes formas de organización, las más importantes son:


PROMISCUIDAD: Al formarse los primeros grupos humanos, las relaciones no estuvieron plenamente definidas (se relacionaban varios hombres con diferentes mujeres). Su unión transitoria impidió la formación real de la familia.

MATRIARCAL: Durante la etapa en la cual el hombre obtiene de la recolección de frutos, la caza y la pesca, sus medios de subsistencia, surge la organización familiar llamada matriarcal, en donde la madre era la persona estable de la familia; el tipo de matrimonio practicado era la poliandria que consistía en la unión de una mujer con diferentes hombres.

PATRIARCAL: Cuando el hombre se hizo sedentario se adoptó una nueva forma de organización familiar denominada patriarcado; esta se caracteriza porque el hombre impone su autoridad como jefe, además de administrar o distribuir el trabajo doméstico. Al principio, el matrimonio fue polígamo, donde el hombre se unía con varias mujeres.

ACTIVIDAD
¿Cómo te apoyo tu familia cuando cursaste la educación primaria? Anota tu mejor experiencia.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿De qué manera te apoya tu familia actualmente?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo apoyas a tu familia?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo es tu comunicación con tu familia? ¿Cómo puedes mejorarla?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Si tienes problemas con algún miembro de tu familia, ¿has pensado como puedes resolverlos?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

REFLEXIONA Y ABOCATE A LO SIGUIENTE:


1. Aprende a respetar a los demás y a ti mismo.

2. Se flexible al juzgarte a ti mismo, cuando cometas errores procura aprender de ellos.

3. Eres una persona valiosa y estimada, aunque no te lo demuestren tus familiares.

4. Debes creer en tus capacidades y virtudes.

5. Aprende a utilizar tu libertad al realizar tus actividades, por ejemplo, al seleccionar tu deporte predilecto, la música de tu preferencia, libros, etcétera.

6. Elige el lugar donde te sientas más cómodo para cumplir con tus responsabilidades, como cumplir con tareas escolares, procurando que sea ventilado, bien iluminado, siempre y cuando no dañe tu vista, y sin distracciones.

7. Aprende a escuchar y trata de que te escuchen. La comunicación es uno de los factores que impide que se generen malos entendidos, problemas y todo tipo de conflictos dentro de la familia, por lo cual se requiere que busques espacios para comunicarte con tus padres, ya que a estos el trabajo excesivo se los impide.

CAMBIOS EN LA FAMILIA EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA


Los padres de familia desempeñan una función importante en la educación de sus hijos, apoyándolos en su desarrollo intelectual, social y afectivo, a través de las diferentes etapas de la vida, principalmente en la infancia y adolescencia.

Debemos destacar que la madre y el padre son las guías de los hijos, no como obligación, sino como una forma de disfrutar el crecimiento de ellos. Con frecuencia, las personas olvidan su infancia y adolescencia cuando se convierten en padres, porque se adquiere la responsabilidad de guiar a un hijo, lo cual resulta bastante compleja y difícil.

Generalmente los padres educan a sus hijos en la forma en que ellos fueron educados, lo cual es aceptado. Aunque sigamos los mismos patrones de educación aprendidos en la infancia, la adolescencia y juventud, es necesario recordar que estos no son siempre los más adecuados, porque, los tiempos van cambiando.

Los avances científicos y tecnológicos, las estructuras sociales, los sistemas económicos y políticos, se suceden unos a otros con gran rapidez. Las nuevas generaciones como la que tu representas, reciben mucha información y debes aprender a manejarla, utilizando la computadora y otros aparatos electrónicos que son cada vez más complejos.

ACTIVIDAD

El profesor organizara al grupo en equipos de cinco integrantes cada uno, para analizar la ilustración que se presenta a continuación; luego comentaran y elaboraran sus conclusiones respecto a las siguientes preguntas:








a) ¿Cuáles serían las consecuencias de la acción que se representa?




b) ¿Cuáles serían las alternativas que pudieran haber evitado dicha acción?

OBJETIVOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE ACCION EN FAVOR DE LA INFANCIA:

* Disminuir y corregirlos hábitos de violencia de los adultos contra los menores que se encuentran bajo su responsabilidad.

* Dar protección integral a los menores que sufren violencia física inferida de manera intencional.

* Procurar asistencia social a los infantes maltratados y a sus familias.

* Salvaguardar los derechos del menor, establecidos por la Convención sobre los derechos del niño.

* Promover la conciencia social acerca de la gravedad del maltrato al menor y la necesidad de denunciarlo.


Se requiere que las y los jóvenes estén conscientes de la violencia, para no repetir ninguna forma de maltrato, aun cuando la hayan visto o padecido.



ACTIVIDAD.

Relata brevemente una experiencia agradable que recuerdes haber vivido con tu familia:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ahora relata la experiencia más desagradable que hayas vivido dentro del seno familiar.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Explica cómo fue la comunicación en el momento de la experiencia desagradable.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tabla del Alfabeto Fonético Internacional (AFI)

Por increíble que parezca esta tabla nos muestra todas las formas guturales de pronunciación, las cuales yo consideraría se siguieran utilizando y las aprendiéramos a la par que las letras del abecedario, pues considero que serían una herramienta maravillosa para aprender un nuevo idioma.
Tabla del Alfabeto Fonético Internacional en español

CUERPO HUMANO


"CURIOSIDADES DE NUESTRO CUERPO"

1. Si te pica la garganta, ráscate el oído:
Al presionar los nervios de la oreja, se genera un reflejo inmediato en la garganta que produce espasmos y alivia la molestia.

2.Para escuchar mejor usa solo un lado del oído:
Si estás en una discoteca y no oyes bien lo que te dicen, gira tu cabeza y usa sólo tu oí­do derecho, ya que éste distingue mejor las conversaciones, mientras el izquierdo identifica mejor las canciones que suenan bajo.


3. Para aguantar las ganas de ir al baño piensa en sexo:
Cuando no resistes las ganas de orinar y no tienes un baño cerca, piensa en
sexo. Eso entretiene a tu cerebro y el estrés disminuye.


4.Toser mientras te vacunan reduce el dolor:
Un grupo de científicos alemanes, descubrieron que si toses al momento que te inyectan, se aumenta la presión en el pecho y en la espina dorsal, lo que inhibe los conductores de dolor de la médula.


5. Si tienes la nariz tupida:
Presiona tu paladar y la parte superior de la nariz. Toca el paladar con la lengua fuertemente y con un dedo sujeta la nariz bajo el entrecejo. Esto permite que las secreciones se muevan y puedas respirar.


6.Cuando tengas acidez duerme sobre tu lado izquierdo:
Esto permite crear un ángulo entre el estómago y el esófago, para que los ácidos no puedan pasar a la garganta.


7.Cuando te duela una muela frota un hielo en tu mano:
Debes pasar el trozo de hielo por la zona en forma de "v" que se produce entre el dedo pulgar y el í­ndice por la parte contraria a la palma. Esto reduce en un 50% el dolor, ya que este sector está conectado a los receptores de dolor de la cara.


8. Cuando te quemes, presiona la herida con un dedo:
Luego de limpiarla zona afectada, haz presión con la mano en la quemadura, ya que esto permite volver a la temperatura inicial y evita la aparición de ampollas. (para pequeñas quemaduras)

9. Cuando estés ebrio:
Apoya la mano sobre una mesa o superficie estable. Si haces esto, tu cerebro recobrará la sensación de equilibrio y evitarás que todo gire a tu alrededor.


10.Al correr, respira cuando apoyes el pie izquierdo:
Esto evitará que sientas picor en el pecho, ya que si respiras cuando apoyas el pie derecho, causas presión en el hígado.


11.Si te sangra la nariz, haz presión con tu dedo:
Si te echas para atrás puedes ahogarte con tu sangre, así­ que lo mejor es apretar con tu dedo el lado de la nariz en que tienes la hemorragia.

12.Para controlar los latidos cardiacos cuando estés nervioso:
Pon el dedo pulgar en tu boca y sopla, esto ayudará a que tu corazón deje de latir tan rápido a partir de la respiración.


13.Para aliviar el dolor de cabeza cuando tomas agua muy helada:
Al beber algo muy congelado, el paladar se enfría y el cerebro lo interpreta. Por eso debes colocar tu lengua sobre el paladar para que vuelva a su temperatura normal.


14.Previene la falta de visión cuando estás frente al PC:
Cuando pones tu vista en un objeto cercano como un computador, la vista se cansa y falla. Para ello, cierra tus ojos, contrae el cuerpo y aguanta la respiración por un momento. Luego relaja todo. Santo remedio.


15. Despierta a tus manos y pies dormidos moviendo tu cabeza:
Cuando se te duerma un brazo o la mano, gira tu cabeza de un lado a otro y verás como la sensación pasa en menos de 1 minuto, ya que las extremidades superiores se duermen, por presión en el cuello. En tanto, si es una pierna o un pie, solo camina unos segundos.


16.Fácil método para aguantar la respiración bajo el agua:
Antes de sumergirte, haz muchas respiraciones rápidas y fuertes para lograr que el ácido de la sangre desaparezca, pues éste es el que causa la sensación de ahogo.


17. Memoriza los textos en la noche:
Cualquier cosa que leas antes de dormir, la recordarás con más facilidad...

El cuento


Escribir un cuento
Para empezar a escribir un cuento, se necesita una idea que sea la base, puede ser una historia sencilla o anécdota en la que se defina un ambiente y personaje para tu cuento, aunque a veces se cambien, para darle un seguimiento se propone tomar en cuenta las siguientes sugerencias:
1.     Recolecta ideas para tu cuento.

2.     Comienza con los esenciales de un cuento.

o    Introducción: presenta a los personajes, el lugar donde transcurre la historia, el momento en el tiempo, el clima, etc.
o    Acción inicial: el punto de la historia donde comienza la acción creciente.
o    Acción creciente: Se narran los eventos que conducen al clímax.
o    Clímax: el punto más intenso o el punto de giro de la historia.
o    Acción decreciente: tu historia comienza a concluir.
o    Resolución: un final satisfactorio en el cual el conflicto central es resuelto o no.
¡Lee! Nada puede ayudarte más a escribir un buen cuento que leer buenos cuentos. Presta atención al estilo y a cómo el autor saca provecho de la brevedad del texto. Leer distintos autores y estilos te ayudará a aprender a adoptar diferentes voces para cada cuento que escribas, y hará crecer tu creatividad.
Una actividad en el salón de clase que se puede realizar es en una hoja poner el nombre de alguna historia y el maestro inicia con el titulo y los alumnos cada uno de ellos van redactando algún detalle de su imaginación entre todos se va armando el cuento.
Bibliografía



DISCAPACIDADES DEL APRENDIZAJE

"DISCAPACIDADES DEL APRENDIZAJE"

¿Qué es una Discapacidad Específica del Aprendizaje?

Una discapacidad específica del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Una discapacidad específica del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.


Las discapacidades específicas del aprendizaje (en inglés, “learning disabilities,” o LD) varían entre personas. Una persona con una discapacidad específica del aprendizaje puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona. En el ejemplo de más arriba, Sara tiene problemas con la lectura y ortografía. Otra persona podría tener problemas con la comprensión matemática. Aún otra persona podría tener problemas en cada una de estas áreas, al igual que en la comprensión de lo que dicen otras personas.

Los investigadores creen que las discapacidades específicas del aprendizaje son causadas por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.

¡Son muy comunes! Hasta 1 de cada 5 personas en los Estados Unidos tiene una discapacidad específica del aprendizaje. Casi 3 millones de niños (de 6 a 21 años de edad) tienen alguna forma de la discapacidad y reciben educación especial en la escuela. 

No hay ninguna “cura” para las discapacidades específicas del aprendizaje. Ellas son para toda la vida. Sin embargo, los niños con discapacidades específicas del aprendizaje pueden progresar mucho y se les puede enseñar maneras de sobrepasar la discapacidad. Con la ayuda adecuada, los niños con discapacidades específicas del aprendizaje pueden y sí aprenden con éxito.

FUENTES: http://nichcy.org

ESTIMULACIÓN PRENATAL

DESDE ANTES DE NACER YA ESTABA APRENDIENDO...


Anteriormente, se pensaba que el cerebro fetal era inmaduro, incapaz de pensar o tener memoria y que no era posible ningún proceso de aprendizaje que no fuese una respuesta refleja, actualmente numerosas investigaciones relacionadas con la estimulación prenatal señalan que el bebé, antes de nacer, ya es capaz de obtener y procesar información de diversos estímulos, observándose una estrecha relación entre el desarrollo del cerebro y los órganos de los sentidos dentro del útero.


La estimulación prenatal tiene su base en el desarrollo y maduración del sistema nervioso central y en particular del cerebro, el cual está constituido por millones de células llamadas neuronas, las cuales se interrelacionan o se comunican entre sí formando lo que llamamos sinapsis (unión de una neurona con otra). La función de las sinapsis es importante ya que al recibir información del medio permitirá integrar cada una de las neuronas a un sistema nervioso complejo que definirá el futuro del niño.


Es importante que la estimulación prenatal se empiece a temprana edad gestacional, ya que al desarrollar adecuadamente la mayor cantidad de sinapsis neuronales, se aumentaría la capacidad de comunicaciones en la masa cerebral, llegando a ser más efectivas en su función y más perfecta en su estructura. En consecuencia, la capacidad mental y cerebral del feto habrá aumentado tanto como se halla estimulado y apoyado tempranamente la conformación y funcionamiento del sistema nervioso central.

Las investigaciones señalan que el 75% de la maduración del sistema nervioso está programado genéticamente y que el 25% restante depende de las experiencias que el ambiente le proporcionan desde la etapa gestacional, de aquí la importancia de la Estimulación Prenatal.

Investigaciones sobre Estimulación Prenatal
Los estudios en ondas cerebrales de prematuros revelan que el cerebro del bebé puede responder a estímulos visuales, táctiles y sonoros alrededor del séptimo mes de embarazo, es decir puede percibir información y procesarla. Es por ese motivo que su desarrollo se puede dar normalmente si son adecuadamente estimulados desde antes del nacimiento.

Los bebés que aún se encuentran en el útero son capaces de realizar movimientos corporales como patear, abrir y cerrar las manos, girar el cuerpo, fruncir el ceño y moverse tratando de localizar la fuente de un estímulo sonoro o visual.


Las emociones maternas influyen directamente en el ser intrauterino reflejándose en el aumento de su frecuencia cardiaca, considerándose como un signo de interés y atención de parte del bebé.


El desarrollo de los sentidos del bebé evidencia la capacidad para obtener información de su entorno intra y extrauterino y de permitirle, a través de su sistema nervioso y muscular, aprender y responder a variados estímulos.


El tacto, el cual está presente desde la semana 8-10, se desarrolla especialmente en el área genital, la boca, las palmas de las manos y las plantas de los pies. El ultrasonido de tiempo real revela la cantidad de presión que podemos aplicar sobre el útero grávido para provocar movimiento y "tocar" al bebé.

Con respecto a la visión, los estudios afirman que los bebés en el útero son capaces de reaccionar ante estímulos luminosos, pueden abrir o cerrar los ojos ante la voz de una persona o moverlos en dirección a la fuente sonora o a la luz de una linterna.


Con respecto al gusto y el olfato, se sabe el feto puede deglutir el líquido amniótico y puede sentir los olores y sabores a través de la concentración de diferentes sustancias en el torrente sanguíneo de la madre que por medio de la placenta llegan al torrente sanguíneo del bebé hasta los capilares sanguíneos de su mucosa nasal.


El sentido del oído, es probablemente, el más desarrollado antes del nacimiento, existe numerosos experimentos que revelan una conexión poderosa entre los sonidos, la música, la memoria y el aprendizaje prenatal. Los bebés en útero, muestran un marcado interés y atención en la voz de la madre, esto se intensifica si ella estimula a su hijo aún no nacido con una canción de cuna, haciendo que aceleren su ritmo cardíaco y los movimientos; después de nacer, este mismo estímulo musical les tranquiliza y relaja, reducen su frecuencia de latidos del corazón y entran en un estado de alerta, evidenciando una memoria prenatal.

Fuente:
1.- Rico, Marquez y De la Puente (2006) Aprendiendo a Pensar: Jugando y explorando. Volumen I, Libro 1.
2.- Terré (2005) Técnicas para la Estimulación Sensorial de madres embarazadas y niños en edad temprana. Manual Práctico.

IDENTIFICAR A UN NIÑO QUE SUFRE DE ABUSO


¿Cómo reconocer el maltrato de menores?


En varias de las ocasiones nuestros alumnos no tienen un buen desempeño en la escuela, y no comprendemos cuál es la razón en específico, creo que en muchas de las veces el niño sufre de algún maltrato y desafortunadamente pocos de los docentes logramos identificar estos problemas. Aquí algunas señales para lograr identificar ciertos abusos:


Estos pueden ser indicios de abuso o negligencia de menores:

El niño:

  • Demuestra cambios repentinos en su comportamiento y en su desempeño escolar
  • Tiene problemas de aprendizaje que no pueden ser atribuidos a una causa física o psicológica específica; se concentra con dificultad
  • Siempre está alerta, como si algo malo le pudiera ocurrir
  • Carece de supervisión adulta
  • Es extremadamente retraído, pasivo o sumiso
  • Llega temprano a la escuela y a otras actividades, se queda hasta tarde y no quiere regresar a su casa

El padre (o la madre):

  • Demuestra poco interés por el niño
  • Ha sido notificado de los problemas físicos o médicos del niño, pero el niño no ha recibido tratamiento
  • Niega la existencia de los problemas del niño en casa o en la escuela, o culpa al niño por estas dificultades
  • Pide a los maestros o cuidadores que utilicen fuerza física severa como método de disciplina si el niño se porta mal
  • Piensa que el niño es por naturaleza malo, problemático o que vale poco
  • Exige resultados físicos o académicos que el niño no puede alcanzar
  • Muestra cierta dependencia afectiva con el niño; lo necesita para satisfacer sus necesidades emocionales; exige toda su atención

El padre (o la madre) y el niño:

  • Raramente se tocan o se ven a la cara
  • Consideran que su relación es completamente negativa
  • Dicen no caerse bien

Tipos de abuso

Estos son algunos indicios comúnmente asociados a ciertos tipos de abuso y negligencia, como el abuso físico, la negligencia, el abuso sexual y el abuso emocional. Es importante subrayar que estos tipos de abuso por lo común se manifiestan en combinación y no aisladamente. Un niño que es abusado físicamente a menudo también es víctima de otros tipos de abuso, como el abuso emocional o psicológico. Un niño abusado sexualmente también puede ser víctima de la negligencia o el abandono.

Indicios de abuso físico

Hay que considerar la posibilidad de abuso físico cuando el niño:
  • Tiene lesiones, quemaduras, mordidas, ojos amoratados o huesos dislocados o rotos
  • Tiene moretones, machucones u otras marcas en la piel después de haber faltado al colegio
  • Parece estar aterrorizado de sus padres y llora o protesta cuando es hora de irse a su casa
  • Se encoge o se disminuye cuando un adulto se le acerca
  • Dice que ha sido lastimado por uno de sus padres o por un cuidador
Hay que considerar la posibilidad de abuso físico cuando el padre, la madre u otro cuidador adulto:
  • Da una versión contradictoria o poco convincente, o cuando no puede explicar las lesiones del niño
  • Dice que el niño es "malo", o lo describe de manera muy negativa
  • Recurre a la fuerza física severa para disciplinar al niño
  • Fue abusado durante su infancia

Indicios de abandono o descuido

Hay que considerar la posibilidad de negligencia o abandono cuando el niño:
  • Falta a la escuela con frecuencia
  • Anda mendigando para que le den comida o dinero, o los roba.
  • Carece de atención médica o dental, no tiene inmunizaciones o lentes (si los necesita)
  • Con frecuencia está sucio y huele mal
  • No tiene ropa suficiente para protegerse del clima
  • Abusa el alcohol y las drogas
  • Dice que no hay nadie en casa que lo pueda cuidar o atender
Hay que considerar la posibilidad de abandono o negligencia cuando el padre, la madre u otro cuidador adulto:
  • Se muestra indiferente hacia el niño y sus necesidades
  • Parece estar deprimido o sin motivación
  • Se comporta de manera irracional
  • Abusa el alcohol y las drogas

Indicios de abuso sexual

Hay que considerar la posibilidad de abuso sexual cuando el niño:
  • Tiene dificultes para caminar o para sentarse
  • De pronto se niega a participar en actividades deportivas o a cambiarse de ropa en el gimnasio
  • Dice que tiene pesadillas y que se orina en la cama
  • De pronto le cambia el apetito, no come bien
  • Demuestra conocimientos sobre la sexualidad que parecen muy sofisticados, inusuales o hasta raros para su edad
  • Se embaraza o contrae una enfermedad venera, particularmente si tiene menos de catorce años
  • Se escapa de su casa
  • Dice que fue abusado sexualmente por uno de sus padres o por un cuidador adulto
Hay que considerar la posibilidad de abuso sexual cuando el padre, la madre u otro cuidador adulto:
  • Sobreprotege al niño o limita severamente su contacto con otros niños, especialmente del sexo opuesto
  • Se recluye y es dado al misterio
  • Es celoso y controla a otros miembros de la familia

Indicios del maltrato emocional

Hay que considerar la posibilidad de maltrato emocional cuando el niño:
  • Demuestra comportamientos extremos, que van de la sumisión al comportamiento intempestivo, de la pasividad a la agresión
  • Se comporta como adulto (por ejemplo, cuidando a otros niños), o demuestra cierto infantilismo (golpeándose la cabeza o meciéndose)
  • Está retrazado en su desarrollo físico o emocional
  • Ha intentado suicidarse
  • Dice que no tiene un vínculo afectivo con sus padres
Hay que considerar la posibilidad de maltrato emocional cuando el padre, la madre u otro cuidador adulto:
  • Acusa, desprecia o humilla al niño constantemente
  • No demuestra ningún interés por el niño y se niega a aceptar ayuda para los problemas del niño
  • Rechaza al niño abiertamente

Abramos bien los ojos y tomemos las acciones debidas en caso de identificar alguna de las señales antes mencionadas.

Fuentes: https://www.childwelfare.gov

COMER BIEN PARA APRENDER MEJOR

ALIMENTO MI CUERPO PARA QUE MI MENTE ESTÉ FRESCA PARA ALIMENTARLA DE CONOCIMIENTOS


La alimentación es un aspecto crucial a tener en cuenta en los niños en edad escolar.
Pues, una dieta equilibrada, sana y sin carencias, mejora el funcionamiento cerebral, la concentración y permite que los niños cumplan con sus “obligaciones” llenos de vitalidad y energía.
Los primeros años de vida son decisivos en cuanto a los hábitos alimentarios futuros, por eso, es importante enseñarles a escoger los alimentos que colaboran con su adecuado crecimiento y desarrollo, no sólo físico, sino también mental.
En el informe realizado por profesionales estadounidenses se llegó a la conclusión de que las comidas saludables favorecen el aprendizaje al estimular los neurotransmisores cerebrales.
Por lo tanto, no sólo es indispensable que los padres se preocupen por la dieta de sus hijos, sino que les den el ejemplo a seguir mediante la ingesta de alimentos sanos, variados y en cantidades adecuadas.
Lo que no puede faltar en la dieta de los pequeños que asisten a la escuela es un buendesayuno que, mediante su completa composición nutritiva favorezca el rendimiento escolar y la concentración.
Además, no pueden faltar en el mismo los cereales, la leche o yogur, el pan o galletitas y un jugo o fruta fresca natural.
En el almuerzo es recomendable ingerir alimentos bajos en grasas y azúcares, ya que éstos generan sensación de pesadez en el estómago, favoreciendo el sueño y cansancio que impiden seguir con vitalidad en el resto del día.
Entonces, son opciones recomendadas preparaciones con carnes magras, pollo, vegetales varios o arroz y pastas.
Asimismo, es de gran relevancia fomentar el consumo de alimentos en familia, ya que compartir la mesa familiar es una buena opción para estimular hábitos saludables y prevenir desórdenes alimenticios.
Reducir la ingesta de alimentos preelaborados, comida comprada o alimentos chatarra y fomentar hábitos saludables que contribuyan a una dieta variada, sana y balanceada es el mejor recurso para que los niños pueden superar con éxito los desafíos escolares, aprendiendo más y mejor durante todo el día.
Fuentes: http://www.vitonica.com