Las bibliotecas: ventanas al mundo.
Mostrando entradas con la etiqueta Marisol Arias Aguilar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Marisol Arias Aguilar. Mostrar todas las entradas

viernes, 8 de marzo de 2013


ACTIVIDAD



Contesta sí o no a lo siguiente:



1. ¿Te cuesta mucho trabajo tomar decisiones?____________________

2. ¿Te atreves a probar cosas nuevas? ___________________________

3. ¿Eres tímido? ___________________________________________

4. ¿Tienes miedo a los cambios? ________________________________

5. ¿Te preguntas constantemente si en verdad te quieren o te aprueban los demás? ______________________________________________________________

6. ¿Sueles estar seguro de tomar malas decisiones? _________________

7. Cuando algo sale bien, ¿Consideras que fue por suerte? ____________

8. Si cometes algún error, ¿Siempre será tu culpa? _________________

9. ¿Prefieres cumplir órdenes?________________________________

10. ¿Te pones nervioso al realizar tus actividades? __________________

ACTIVIDAD
Reúnete con dos o tres compañeros de tu grupo con quienes tengas más confianza. Comentes los derechos familiares y las necesidades básicas que se incluyen en la Convención y relaciónenlos con su vida cotidiana, elaboren sus conclusiones y contesten lo siguiente:

1. ¿Cuáles de tus derechos familiares no se cumplen?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Cuáles de tus necesidades básicas no se cumplen?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. ¿Cuál es la solución que propones para que se cumpla cada uno de los derechos?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Por qué decimos que la convención sobre los derechos de la niñez están garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LEGISLACION VIGENTE

Los derechos de las niñas y los niños tienen como antecedente inmediato las garantías individuales y sociales establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del Artículo 1° al 29° y en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
Los derechos humanos y las garantías individuales y sociales son tus derechos. Sin embargo, algunos todavía no los disfrutan porque aún no eres mayor de edad.

ASPECTOS GENERALES: La convención sobre los derechos del niño tiene como fundamento los principios de libertad, justicia, y paz. Reconoce que naces con los mismos derechos de cualquier otro niño del mundo. Es decir, tus derechos son esenciales para ti, no puedes renunciar a ninguno de ellos, y nadie te los debe suprimir o limitar. Los artículos de la Convención que contienen tus derechos, forman cuatro clases, que se refiere a: * Derechos esenciales. * Necesidades básicas y familiares. * Educación y atención especial. * Protección

NECESIDADES BASICAS: Tus necesidades básicas o las más importantes reconocidas por la convención y que debes satisfacer en primer término son: * Articulo 24 * Articulo 26 * Articulo 27 * Articulo 28

ACTIVIDAD

El profesor organizara al grupo en equipos de cinco integrantes; luego, se contestaran las preguntas que se solicitan. Posteriormente, un portavoz de cada equipo presentara ante el grupo las respuestas; enseguida, a través del dialogo entre ellos y el grupo, finalmente se elaboraran las conclusiones.


¿Por qué en los países más atrasados presentan una mayor natalidad? Compara los datos presentados previamente.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Por qué la familia rural mexicana es más prolífera que la urbana?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Por qué las familias con más recursos son menos numerosas?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Por qué es necesaria una planificación familiar?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los cambios que se han operado en la vida económica de la humanidad, han ocasionado la transformación de la organización social y la estructura de la familia.

A través de su evolución histórica, la familia ha tenido diferentes formas de organización, las más importantes son:


PROMISCUIDAD: Al formarse los primeros grupos humanos, las relaciones no estuvieron plenamente definidas (se relacionaban varios hombres con diferentes mujeres). Su unión transitoria impidió la formación real de la familia.

MATRIARCAL: Durante la etapa en la cual el hombre obtiene de la recolección de frutos, la caza y la pesca, sus medios de subsistencia, surge la organización familiar llamada matriarcal, en donde la madre era la persona estable de la familia; el tipo de matrimonio practicado era la poliandria que consistía en la unión de una mujer con diferentes hombres.

PATRIARCAL: Cuando el hombre se hizo sedentario se adoptó una nueva forma de organización familiar denominada patriarcado; esta se caracteriza porque el hombre impone su autoridad como jefe, además de administrar o distribuir el trabajo doméstico. Al principio, el matrimonio fue polígamo, donde el hombre se unía con varias mujeres.

ACTIVIDAD
¿Cómo te apoyo tu familia cuando cursaste la educación primaria? Anota tu mejor experiencia.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿De qué manera te apoya tu familia actualmente?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo apoyas a tu familia?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo es tu comunicación con tu familia? ¿Cómo puedes mejorarla?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Si tienes problemas con algún miembro de tu familia, ¿has pensado como puedes resolverlos?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

REFLEXIONA Y ABOCATE A LO SIGUIENTE:


1. Aprende a respetar a los demás y a ti mismo.

2. Se flexible al juzgarte a ti mismo, cuando cometas errores procura aprender de ellos.

3. Eres una persona valiosa y estimada, aunque no te lo demuestren tus familiares.

4. Debes creer en tus capacidades y virtudes.

5. Aprende a utilizar tu libertad al realizar tus actividades, por ejemplo, al seleccionar tu deporte predilecto, la música de tu preferencia, libros, etcétera.

6. Elige el lugar donde te sientas más cómodo para cumplir con tus responsabilidades, como cumplir con tareas escolares, procurando que sea ventilado, bien iluminado, siempre y cuando no dañe tu vista, y sin distracciones.

7. Aprende a escuchar y trata de que te escuchen. La comunicación es uno de los factores que impide que se generen malos entendidos, problemas y todo tipo de conflictos dentro de la familia, por lo cual se requiere que busques espacios para comunicarte con tus padres, ya que a estos el trabajo excesivo se los impide.

CAMBIOS EN LA FAMILIA EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA


Los padres de familia desempeñan una función importante en la educación de sus hijos, apoyándolos en su desarrollo intelectual, social y afectivo, a través de las diferentes etapas de la vida, principalmente en la infancia y adolescencia.

Debemos destacar que la madre y el padre son las guías de los hijos, no como obligación, sino como una forma de disfrutar el crecimiento de ellos. Con frecuencia, las personas olvidan su infancia y adolescencia cuando se convierten en padres, porque se adquiere la responsabilidad de guiar a un hijo, lo cual resulta bastante compleja y difícil.

Generalmente los padres educan a sus hijos en la forma en que ellos fueron educados, lo cual es aceptado. Aunque sigamos los mismos patrones de educación aprendidos en la infancia, la adolescencia y juventud, es necesario recordar que estos no son siempre los más adecuados, porque, los tiempos van cambiando.

Los avances científicos y tecnológicos, las estructuras sociales, los sistemas económicos y políticos, se suceden unos a otros con gran rapidez. Las nuevas generaciones como la que tu representas, reciben mucha información y debes aprender a manejarla, utilizando la computadora y otros aparatos electrónicos que son cada vez más complejos.

ACTIVIDAD

El profesor organizara al grupo en equipos de cinco integrantes cada uno, para analizar la ilustración que se presenta a continuación; luego comentaran y elaboraran sus conclusiones respecto a las siguientes preguntas:








a) ¿Cuáles serían las consecuencias de la acción que se representa?




b) ¿Cuáles serían las alternativas que pudieran haber evitado dicha acción?

OBJETIVOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE ACCION EN FAVOR DE LA INFANCIA:

* Disminuir y corregirlos hábitos de violencia de los adultos contra los menores que se encuentran bajo su responsabilidad.

* Dar protección integral a los menores que sufren violencia física inferida de manera intencional.

* Procurar asistencia social a los infantes maltratados y a sus familias.

* Salvaguardar los derechos del menor, establecidos por la Convención sobre los derechos del niño.

* Promover la conciencia social acerca de la gravedad del maltrato al menor y la necesidad de denunciarlo.


Se requiere que las y los jóvenes estén conscientes de la violencia, para no repetir ninguna forma de maltrato, aun cuando la hayan visto o padecido.



ACTIVIDAD.

Relata brevemente una experiencia agradable que recuerdes haber vivido con tu familia:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ahora relata la experiencia más desagradable que hayas vivido dentro del seno familiar.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Explica cómo fue la comunicación en el momento de la experiencia desagradable.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

VIOLENCIA EN LA FAMILIA

Existen otras causas, no menos importantes, que generan violencia familiar, entre ellas están:
DE LOS PADRES

* No controlar sus impulsos ante las faltas de sus hijos.

* Riñas frecuentes entre cónyuges y entre estos y los hijos

* Tomar partido ante los problemas de los hijos.

* Exceso de actividades laborales.

* Consumo de bebidas embriagantes de uno de los padres o de ambos.

* Las infidelidades de los padres.

* Desintegración familiar y consumo de drogas.

* Carencia de valores.

* Incumplimiento de compromisos contraídos.

* Acción represiva de los padres.


DE LAS HIJAS E HIJOS


* La falta de respeto a los padres, hermanas, hermanos y demás familiares.

* Ser influidos por la violencia manifiesta a través de los medios masivos de comunicación: cine, radio, televisión, y prensa.

* Incumplimiento de los compromisos en el hogar.

* Bajo rendimiento escolar por no cumplir con las tareas, no estudiar, no asistir a clase, etcétera.

* Consumir bebidas alcohólicas, tabaco y otras sustancias adictivas.

* Ejercer la sexualidad de manera irreflexiva y poco responsable.

jueves, 7 de marzo de 2013


VIOLENCIA EN LA FAMILIA

En la vida cotidiana estamos expuestos en cada momento a situaciones violentas, las más preocupantes surgen dentro de la familia.

Son innumerables las causas que originan violencia en el seno familiar; una de las principales es la falta de comunicación entre los miembros de la familia. Un ejemplo es cuando los adolescentes quieren escuchar la opinión de los padres acerca de diversas cuestiones para llegar a sus propias conclusiones.

Al mismo tiempo que buscan respuestas a sus dudas, tienen la necesidad de ser escuchados, respetados y orientados. Sin embargo, en algunos casos los padres de familia se sorprenden con violencia hacia sus hijos.


Existen dos tipos de divorcio: El voluntario y el necesario. Estas algunas causas principales de los divorcios.

a. Separación de la casa conyugal sin causa justificada por espacio de seis meses.

b. El padecimiento de enfermedades contagiosas, hereditarias o incurables de alguno de los cónyuges.

c. Los actos inmorales del padre o de la madre.

d. Cuando el adulterio es debidamente probado en uno de los dos cónyuges.

e. Si una de las dos partes presenta hábitos de embriaguez, consumo de drogas enervantes y tiene hábitos de juegos de azar, donde establezcan apuestas.

f. Cuando existen malos tratos y ofensas entre ambos contrayentes.

Los problemas de la familia se originan:

a) Cuando la familia no se forma legalmente, mediante el matrimonio civil, los hijos no disfrutan de   protección legal.

b) En ocasiones los lazos afectivos que unen a los cónyuges llegan a debilitarse por incomprensión o irresponsabilidad de alguno de los o de ambos.

c) Para evitar que los hijos reciban influencias nocivas es indispensable la disolución del matrimonio mediante el procedimiento legal de divorcio.

ACTIVIDAD:

Organizado el grupo en equipos, se realizara una investigación relacionada con las cuatro situaciones que se presentan a continuación; después, el representante de cada equipo comentara sus respuestas ante el grupo, para que al final se elaboren las conclusiones correspondientes relacionadas con los problemas familiares. Anotaras tu conclusión en el espacio indicado.

1. ¿Cuál es la diferencia entre una familia legalmente constituida y otra que se originó por la unión libre de la pareja._____________________________________________________________________________________________________
2. ¿Cuáles son las consecuencias más importantes del divorcio para los hijos?______________________________________________________________________________________________________
3. ¿Cómo afecta el divorcio a la sociedad?___________________________________________________________________________________________________
4. ¿De qué manera protegen las leyes a los hijos de padres divorciados?_________________________________________________________________________________________________
En conclusión, los principales problemas que afectan a la familia son:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

miércoles, 6 de marzo de 2013


LOS PROBLEMAS DE LA FAMILIA

La familia constituye un núcleo económico y jurídico, que realiza dos funciones trascendentes en la vida social:




Para cumplir estas dos funciones, la familia debe ser estable y sus integrantes estar solidariamente unidos, tratándose de padres biológicos o adoptivos, tiene los mismos derechos y obligaciones. ¿Cuáles son los factores que, debidamente conjugados, logran la estabilidad familiar? Te ponemos a consideración los tres factores más importantes:

ECONOMICOS: Comprende los recursos disponibles para atender las necesidades familiares, disfrutar las comodidades y, si es posible, hasta ciertos lujos.

AFECTIVOS: Se refiere al trato cordial y afectivo, al cariño y comprensión que debe existir entre esposos y entre estos y sus hijos; así como la disposición para afrontar las responsabilidades que a cada miembro de la familia le corresponde.

CULTURALES: Se refiere al caudal de conocimientos y domino de técnicas con los que los conyugues deben llegar al matrimonio para educar, orientar y encauzar a sus hijos, de acuerdo con los intereses, inquietudes y aspiraciones que manifiesten.

DIFERENTES POSIBILIDADES
DE ESTRUCTURA FAMILIAR


Entre las características principales de la institución familiar podemos citar algunas de las más importantes:

     * Una forma de matrimonio que establece y mantiene la relación familiar.
     * El establecimiento de derechos y obligaciones entre esposos, padres e hijos y entre estos y los padres.
     * El reconocimiento de los hijos, mediante el acta de nacimiento en el registro civil, donde se asigna nombre, apellido paterno y materno.
     * Disposiciones económicas entre esposos.
     * Proveer de un hogar, donde convivan los integrantes de la familia.


Se explicó que la familia es el grupo social creado por vínculos de parentesco a partir del matrimonio presente en todas las sociedades. La familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización.


La estructura y la función de la familia varían según la sociedad.
> LA FAMILIA NUCLEAR: Es la unidad principal de las sociedades más avanzadas.
> LA FAMILIA POLIPARENTAL: Este núcleo está subordinado a una gran familia con abuelos y otros familiares.
> LA FAMILIA MONOPARENTAL: los hijos viven solo con el padre o con la madre por ser padres o madres solteros, en viudez o divorcio.





ACTIVIDAD
¿Qué es para ti la familia?


Observa las ilustraciones y selecciona con cual identificas la estructura de tu familia. Explica en las líneas los motivos de tu elección, solo en la ilustración que corresponda.



             

____________________                                     ___________________________
____________________                                     ___________________________



                          

___________________________                      __________________________
___________________________                     __________________________

LA FAMILIA

En la actualidad, las ocupaciones de los padres los hacen desatender demasiado a sus hijos, y se sorprenden del lenguaje que utilizan y del conocimiento sexual del que hacen gala los jóvenes. ¿Dónde lo aprenden? ¿Quién los enseña? Se pregunta. Puede ser un compañero o amigo de escuela; pero también, aunque en forma indirecta, pueden ser los juegos de computadora y los medios masivos de comunicación: cine, radio, televisión y prensa. Hoy en día la radio y televisión presentan programas donde aparecen problemas de infidelidad, radio o telenovelas donde la trama principal son conflictos familiares nada educativos.
En ocasiones presentan escenas eróticas o dibujos animados, cuyos protagonistas son padres o hijos con verdaderos problemas sociales, los cuales actúan con una total carencia de valores y casi en todas se genera violencia. La familia constituye todo un sistema de parentesco en donde todos sus miembros están unidos por vínculos de diferente naturaleza.
Tú formas parte de una familia en la cual has adquirido valores. Cabe señalar que tu familia no solo es transmisora de tradiciones y costumbres, sino que también formas parte de ella como núcleo de la organización social.

ACTIVIDAD

En un árbol, cada rama le da cuerpo y forma, por lo cual cada una es importante. De igual forma, cada integrante hace que sea especial tu familia. Con quienes compartes la vida cotidiana dentro del hogar, forma tu núcleo familiar. Dibuja un árbol en una cartulina, escribe los nombres de los miembros de tu familia en las ramas y el tronco. Si te es posible, utiliza fotografías. Posteriormente coméntalo en casa.

Contesta las siguientes preguntas.
     a) ¿Cuál es el nombre de los parientes políticos de tu papa?
     b) Escribe el nombre de los parientes políticos de tu mama?
     c) Como colaboran para resolver los problemas económicos en tu familia?
     d) ¿Qué tipo de parentesco existe en la adopción?
     e) ¿Cuál es el tipo de parentesco que existe entre tú, tus padres y hermanos?



Hace apenas unos años atrás, la familia era la base de la educación, era muy consolidada y respetable, en la actualidad la familia va perdiendo peso ante la sociedad, los motivos son muy diversos, pero lo que sí es verdad es de que ya no se respeten entre padres e hijos, es por eso que mi trabajo a realizar es el tema de la FAMILIA

La familia es la base de la sociedad y es en ella donde establecemos nuestras primeras relaciones sociales. Es el grupo social básico constituido por el padre, la madre, sus hijos y todas las personas unidas a ellos por vínculos de parentesco.

La familia tuvo su origen en el instinto gregario que caracteriza al hombre y en la necesidad de perpetuar la especie humana. Se funda legalmente a través del matrimonio, un contrato que se celebra ante el juez del registro civil, de acuerdo con los requisitos que establece la ley.
Al contraer matrimonio la mujer y el hombre y engendrar hijos se constituye un núcleo familiar; después, al crecer sus hijos, también contraerán matrimonio y al tener descendencia, fundaran su propia familia. Todas esas familias reconocerán un tronco familiar, el que les dio origen; entre ellas se establecen relaciones de parentesco.

La familia constituye un núcleo económico y jurídico, que realiza dos funciones trascendentales en la vida social:
* Biológica, donde la función fundamental es la de perpetuar la especie humana.
* Social, porque está a cargo de la familia la formación ética, mental y cultural de los hijos.

En la vida cotidiana estamos expuestos en cada momento a situaciones violentas, de las que son más preocupantes las que surgen dentro de la familia.
Son innumerables las causas que originan violencia en el seno familiar, y es una de las principales la falta de comunicación entre los miembros de la familia. Un ejemplo de ello es cuando las y los adolescentes quieren escuchar la opinión de los padres acerca de diversas cuestiones para hacer sus propias conclusiones.

viernes, 26 de octubre de 2012


Este trabajo a distancia fue muy especial, ya que a través de este medio nuestros alumnos pueden trabajar desde sus hogares, a través del internet, también me parece una herramienta fundamental en las escuela poderles impartir las clase a través de este medio, para hacerlas más dinámicas y divertidas; claro que este tipo de actividades las proyectare en mis clases, obvio cuando mi escuela esté debidamente terminada.
Me agradaron los trabajos de la mayoría de mis compañeros ya que son herramientas de trabajo para con sus alumnos y los que no estén frente a grupo algunas de estas actividades les servirán cuando ya lo estén
Me agrado también saber de muchos de mis compañeros como han estado y que han hecho a través de este blog, porque así estamos enterados de todo.
Al maestro agradecerle sus técnicas de aprendizaje y la paciencia que tuvo para con nosotros.


“LA RESPONSABILIDAD ES EL HECHO DE RECONOCER Y CUMPLIR NUESTROS DEBERES”

“LA RESPONSABILIDAD”
La responsabilidad es el hecho de reconocer y cumplir nuestros deberes; nuestros padres y maestros son los principales encargados de mostrárnoslos. Signos de responsabilidad son: el reconocimiento del derecho de los demás, empeñarse en cumplir, perseverancia y disposición sistemática a lo bueno y lo conveniente, la buena jerarquización de valores y la aceptación de las consecuencias de nuestros actos o errores.
Todos los seres humanos somos susceptibles de cometer errores, pues no somos perfectos, aun cuando estemos en el camino de la perfección; sin embargo, ante los errores que cometemos debemos responder adecuadamente; ejemplificamos este valor a través de los siguientes casos:

1. Si Alfonso, que cumple siempre con sus obligaciones como alumno, llega a fallar con una tarea, por alguna causa de fuerza mayor como es muy responsable, seguramente tendrá que enfrentar la situación hablando con la verdad y el maestro asumirá una actitud comprensiva, pero justa.

2. Es verdad que Eduardo cumple sistemáticamente con las tareas, pero a costas de los demás; si acaso llega a hacer la tarea de historia, la hace durante la clase de matemáticas, motivo por el cual no pone la debida atención a esta clase.

3. Roberto no es responsable habitualmente, por lo que cuando llega a realizar alguna tarea o cumple satisfactoriamente algo, desearía que su profesor le concediera todos los honores.


ACTIVIDAD
* Cuando los estudiantes de los tres casos referidos lleguen a ser esposos, padres de familia o profesionistas, ¿Cómo crees que responderán? Escríbelo en las siguientes líneas:
* Alfonso:_______________________________________________________________________________________________________________
* Eduardo: _____________________________________________________________________________________________________________________
* Roberto: _____________________________________________________________________________________________________________________