Las bibliotecas: ventanas al mundo.
Mostrando entradas con la etiqueta Carrillo Ruiz Oscar Cuanicuti. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Carrillo Ruiz Oscar Cuanicuti. Mostrar todas las entradas

lunes, 25 de febrero de 2013

LENGUAS DE MEXICO

Lenguas de México

    
La gran cantidad de lenguas que se hablan en el territorio mexicano hacen del país uno de los que poseen mayor diversidad lingüística en el mundo. Además del idioma español, cuyos hablantes en sus variedades locales constituyen la mayoría lingüística, se hablan en México sesenta y siete lenguas y agrupaciones lingüísticas indígenas. Conforme al artículo 4º de Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas publicado el 13 de marzo de 2003, las lenguas indígenas y el español han sido declaradas «lenguas nacionales» por su carácter histórico, por lo que cuentan con la misma validez en todo el territorio mexicano.
La relación entre el español y las lenguas indígenas ha pasado por diversos momentos desde que los europeos llegaron a América. En el caso mexicano, numerosas lenguas indígenas fueron objeto de atención para los primeros misioneros evangelizadores, que mostraron un celo particular por aprender los idiomas nativos y cristianizar a los americanos en sus propias lenguas. Estos y otros intelectuales en los años posteriores a la Conquista produjeron las primeras gramáticas y vocabularios de idiomas como el náhuatl, el maya, el otomí, el mixteco y el purépecha. Así, estas lenguas fueron escritas por primera vez en caracteres latinos. En contraste, numerosas lenguas se perdieron antes de que pudieran ser registradas o estudiadas sistemáticamente, pues sus hablantes fueron rápidamente asimilados, o bien, se extinguieron físicamente. En el caso de decenas de lenguas desaparecidas entre los siglos XVI y XIX, lo único que queda son menciones de su existencia en algunos escritos y pequeños vocabularios. Se calcula que hacia el siglo XVII, en México se hablaban más de cien lenguas.
A partir de la independencia de México, se planteó la necesidad de castellanizar a todos los pueblos indígenas, pues se veía en la diversidad lingüística una dificultad para integrarlos a la sociedad nacional. Hasta el siglo XX, la única lengua de enseñanza y de gobierno era el español; los primeros intentos de alfabetización en lenguas indígenas tenían por objeto que los educandos adquirieran la escritura para después continuar el proceso educativo exclusivamente en español.
La población hablante de cada una de las lenguas nacionales de México no es conocida con precisión. El censo del INEGI señala que alrededor de seis millones de personas hablan una lengua indígena, pero el dato corresponde sólo a los mayores de cinco años. La población étnica indígena fue calculada por la CDI en 12,7 millones de personas en 1995, lo que equivalía al 13,1% de la población nacional en ese año (1995). A su vez, la CDI sostenía que en 1995, los hablantes de lenguas indígenas en el país sumaban alrededor de siete millones. Tampoco se conoce con precisión la magnitud de las comunidades hablantes de lenguas extranjeras que se han establecido en el país como consecuencia de fenómenos migratorios.

viernes, 26 de octubre de 2012

ESTRATEGIAS PARA DOCENTES

El acelerado desarrollo científico y tecnológico, la aparición de nuevas formas de organización social y la llegada del tercer milenio que anuncia cambios radicales en todos los ámbitos, exigen con extremada urgencia, un nuevo protagonismo de las Universidades como instancias comprometidas con la producción y distribución del conocimiento, variable relevante en la organización sociocultural. Se aspira a que desplieguen nuevos roles y se asuman con mayor grado científico y pertinencia la formación de los profesionales.

 En especial, las comprometidas con la formación de docentes, por cuanto deben dar pautas para interpretar y asumir las exigencias de los procesos complejos inherentes a la nueva enseñanza.


Las estructuras del empleo evolucionan a medida que las sociedades progresan y la máquina sustituye al ser humano, disminuye el número de obreros y aumentan las tareas de supervisión, encuadramiento y organización, incrementándose la necesidad de desarrollar no sólo las capacidades intelectuales entre los trabajadores de todos los niveles.

Aumentan las exigencias de calificación, la presión de las tecnologías modernas favorecen a quienes son capaces de comprenderlas y dominarlas. Cada vez es más frecuente que las empresas exijan que su personal sea capaz de resolver problemas nuevos y de tomar iniciativas. En cuanto al sector de los servicios que ya ocupa un puesto predominante a menudo exige una cultura general y un conocimiento de las posibilidades que ofrece el entorno humano y que representan otras tantas exigencias nuevas planteadas a la educación.


Es preciso que las instituciones de educación superior sigan siendo capaces de responder a la demanda. Cada vez son más las personas que piden aplicar en las escuelas los mismos principios que rigen en los negocios, el medio laboral como se ha señalado está cambiando, al igual que las reglas de competencia: nada más lógico que modificar la educación, el verdadero aprendizaje se logra a través de la aplicación de métodos novedosos capaces de romper los moldes tradicionales de enseñanza.

La importancia de la teoría didáctica para el desarrollo de la enseñanza como práctica científica y como ciencia básica en la formación del profesorado; la investigación didáctica; la revisión conceptual sobre los actores, procesos y contenidos del aula universitaria; la experimentación de diversa tendencias y la promoción del docente universitario como responsable de la construcción de la calidad de la enseñanza universitaria en función de la calidad y pertinencia de los aprendizajes.

Para que este plan se cumpla es fundamental innovar una serie de proyectos dirigidos a involucrar a los docentes, estudiantes, directivos y padres de familia en el diseño de las actividades que preparen a los estudiantes a adaptarse. La presente ponencia tiene como objeto de atención el docente universitario que desempeña un papel determinante en la definición al cambio.

Para generar cambios y mejorar la calidad de la educación hay que empezar por mejorar la formación del personal docente, porque éste no podrá responder a lo que de él se espera si no posee los conocimientos, las cualidades personales y profesionales que se requieren, es decir, si no es competente.

El trabajo y el rol tradicional del docente tiene que cambiar, pues no consiste sólo en transmitir información ni siquiera conocimientos, sino de presentarlos en forma de problemática, situándolos en un contexto y poniendo los problemas en perspectiva, de manera que el estudiante pueda establecer el nexo entre su solución y otras interrogantes de mayor alcance. Existe una necesidad imperante de que el docente contribuya a la formación del juicio y del sentido de responsabilidad individual y colectiva, si se quiere que más tarde los estudiantes sean capaces de prever los cambios y adaptarse a ellos, sin dejar de seguir aprendiendo durante toda la vida. Son el trabajo y el diálogo con el facilitador lo que contribuye a desarrollar el sentido crítico del alumno.

La enseñanza es el principal proceso intencional mediante el cual la sociedad moderna convierte a sus individuos en heredados de su saber. Además es una tarea compleja desde la cual se vigorizan procesos relevantes tales como la humanización, socialización, profesionalización y desarrollo personal.

La gran fuerza de los docentes es la del ejemplo que dan o deben dar al manifestar su curiosidad y su apertura y al mostrarse dispuestos a adaptarse y accionar en un momento dado el medio, esto podrá lograrse si los profesores han desarrollado primero todas sus potencialidades (conceptuales, humanas y técnicas). Mejorar la calidad y la motivación de los docentes debe ser la prioridad en todas las instituciones de enseñanza superior.

COMPORTAMIENTO EDUCATIVO

Uno de los aspectos básicos que conforma la denominada educación integral está sin duda referido a la conducta del individuo que la adquiere. Sin embargo, es muy probable que confundamos educación integral con instrucción integral, por el énfasis que hacemos en el contenido por encima del continente, habituados como estamos a creer que el conocimiento se fundamenta en la conciencia de la información. Se nos escapa la arista más interesante de la pirámide educativa, se nos escapa la valoración.

Todo radica, de nuevo, en aquella búsqueda del equilibrio de las certezas que tanto ocupó la búsqueda de la verdad en la filosofía. Sin embargo, es justo reconocer los avances que en el tiempo ha tenido el discurso educativo. Sobre todo en su idea implícita por democratizar la calidad, aspiración que sigue siendo su búsqueda en todo momento y lugar, la de procurar un espacio y un tiempo para ser mejores. Para buscar saber lo que debemos saber. Para fomentar el desarrollo individual y el social.




 Para enseñar que las diferencias no son incompatibles, son complementarias. Pero también para adentrarse en la idiosincrasia de una población que no es igual a otra, que tiene su propia historia educativa, la cual cuenta con hechos y sucesos dignos de inventariarse, tanto en aciertos como en fallos. La soberanía de un pueblo se mide en su cultura más que en el territorio que ocupa. Vale la pena preguntarse, ¿se ocupa la población de sí misma?; ¿cuenta con una educación de la cual pueda sentirse orgullosa?; ¿el pueblo se recita asimismo de memoria pero no se comprende?
Evidentemente, todo parte de una reflexión en profundidad cuando decidimos en eso de elegir destinos.

 La educación es la base de la estrategia de selección. Es la más poderosa herramienta de progreso social que haya inventado la Humanidad para mantener sus sueños de libertad, de igualdad de oportunidades, de fraternidad en el respeto y consideración a la entidad humana.
Si la Educación nos entrena para ser mejores, ¿por qué no lo hemos hecho?, ¿por qué fallamos como sociedad cuando el conocimiento, la piedra angular del progreso, se discute y desarrolla en los centros de conocimientos? La respuesta es muy sencilla. El conocimiento se queda atrapado en las instituciones educativas. Es como si nos hubiéramos puesto de acuerdo sin escribirlo. Pensamos que el conocimiento debe debatirse solo dentro de las instituciones. Le damos una vida maravillosa al quehacer académico, pero dejamos al exterior sin apersonarse en la aplicación de ese conocimiento.
http://www.youtube.com/results?search_query=comportamientos+educativos&oq=comportamientos+educativos&gs_l=youtube.3...1283.15791.0.16888.29.20.1.8.8.0.603.3805.0j9j7j5-1.17.0...0.0...1ac.1.vkjGyh2fkl8
LA NECESIDAD DE COMUNICARNOS

¿Qué es la comunicación? ¿Cómo comunicas lo que piensas y lo que sientes?
¿Podríamos vivir sin comunicarnos?
Los seres humanos, para vivir juntos, para formar una comunidad, necesitan intercambiar conocimientos, in formación; sienten continuamente la necesidad de comunicarse, de transmitir a sus semejantes lo que piensan, experimentan o ven en el mundo.
Cuando aprendemos una lengua no nos limitamos a repetir lo que hemos aprendido, somos capases de inventar mensajes que no hemos oído nunca, somos capaces de crear un numero inagotable de enunciados. El niño comienza a hablar aproximadamente a los dos años de edad, edad en la que logra construir pequeños enunciados con los que se comunica. Es en ese momento cuando puede decirse que se ha incorporado a una comunidad lingüística, es decir, a un grupo de personas que comparten la misma lengua.
La lengua es un sistema complejo de signos regidos por un conjunto de normas, según las cuales están permitidas combinarlas. Cada hablante conoce el código de su lengua y lo emplea para comunicarse.
La lengua es un producto de una conversación social y constituye una herencia cultural; se adquiere de manera natural y todas las personas están capacitadas para aprender cualquier lengua. Las lenguas son sistemas que le permiten al individuo entender y producir un número ilimitado de oraciones y mensajes, a partir de un pequeño número de signos y de reglas.

LA GRAMATICA

Los estudios gramaticales se iniciaron en Grecia en el siglo V a. de C., aunque la primera gramática no fue escrita sino hasta el siglo II a. de C. por Dionisio de tracia. Estos estudios se vinculaban con “el arte de escribir”, dado que en ese tiempo se consideraba el lenguaje escrito más importante que el lenguaje oral.
La lingüística es la ciencia que estudia las lenguas en todos sus aspectos, y la gramática forma parte esencial de ella. Existen otras ramas de la lingüística que no están vinculadas directamente con la gramática.
La gramática estudia el sistema de cada lengua. Las lenguas no son un listado anárquico de palabras; las palabras pueden agruparse según su forma, su función o su significado y, además, existen reglas para combinarlas y poder formar frases y oraciones coherentes.
Las partes fundamentales de la gramática son la morfología y la sintaxis, además la fonética, fonología y en algunos casos la semántica.

La fonética y fonología: estudian los sonidos de la lengua; la primera analiza la relación física de los sonidos lingüísticos, es decir, como se producen, como se perciben y como están formadas las ondas sonoras. La fonética se interesa, por ejemplo, en distinguir las diversas pronunciaciones del sonido.
La morfología: estudia cómo se forman las palabras, que modificaciones sufren para indicar los distintos accidentes gramaticales: género, numero, tiempo, modo; establece, además, cuales son las clases de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres.
https://www.google.com.mx/#hl=es&sclient=psy-ab&q=imagenes+de+comunicacion&oq=imagenes+de+comunicacion&gs_l=hp.3..0l4.4768.14300.0.14607.26.14.1.11.12.2.1150.4759.0j3j7j1j0j2j0j1.14.0...0.0...1c.1.3WDew2E4wyI&pbx=1&fp=1&bpcl=35466521&biw=1024&bih=556&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&cad=b

MEJORAR LA ENSEÑANZA EDUCATIVA

“MEJORA TU ENSEÑANZA EDUCATIVA”

“El alumno es el fruto del futuro”

                                                                              

Trataremos el tema de la educación, como principal objetivo para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Aquí hablaremos de cómo mejorar la educación de la enseñanza-aprendizaje, contemplando todos los organismos que intervienen dentro de ella, desde padres de familia, alumnos, maestros, sociedad general, y organizaciones gubernamentales.
 Analizando cada uno de los aspectos educativos, las formas de cómo tratar de ser mejores profesores ante el educando y las relaciones con las autoridades educativas y padres de familia, para esto es muy importante tomar en cuenta que las teorías pedagógicas intervienen como eje de mejoramiento en el desempeño laboral docente y la calidad de aprendizaje de los aprendices.
La palabra educación es un término muy amplio y extenso. Al hablar de la educación, no solo nos referimos al concepto de la adquisición de valores dentro de nuestro hogar o con la sociedad en general, también puede entenderse al aprendizaje dentro de las aulas de una institución educativa. La educación comprende formas distintas de aprendizaje, pero como sabemos el ser humano tiene la capacidad y habilidad, para comprender y asimilar todas y cada una de las enseñanzas.
La educación tiene varias perspectivas, escuela, familia y sociedad. En la escuela el docente instruye la enseñanza, donde debe de dejar la mejor enseñanza para sus alumnos, así como nosotros adquirimos lo mejor de nuestros maestros hasta hoy en día.
La educación se basa en un desarrollo social, porque todo gira entorno al medio del contexto sociocultural donde vive el alumnos. 

Considero que dentro de la educación conciernen también otros aspectos como lo son los valores, los cuales en algunas instituciones se han ido perdiendo poco a poco, aunque esos mismos valores también se han perdido en la sociedad, por eso consideramos que es necesario retomar algunos aspectos que nos proporcionen una mejor interacción, para relacionarnos mejor con nuestros compañeros de trabajo y principalmente con el alumno, para conocer sus diferentes necesidades y así poder aplicar la técnica de enseñanza más adecuada y justa para el alumno. Ya que uno de los teóricos menciona que, “Cada niño trabaja de acuerdo a su propio ritmo” (MONTESSORI), entonces como docentes tenemos que dar esa libertad que el niño necesita en el momento de aprendizaje y pueda construir su propio conocimiento.
  
Para educación no existen únicamente maestros y alumnos, dentro de este marco también se relaciona y se involucran los padres de familia, ya que ellos son una parte fundamental para el desarrollo y el aprendizaje del alumno. Por eso es necesario estar en constante comunicación para tenerlos al tanto sobre el avance académico de sus hijos y conjuntamente analizar los diferentes aspectos a mejorar.

Dentro de la familia la palabra “EDUCACIÓN” también la relacionamos con todo lo que implican los valores que en nuestra casa se nos inculcan, como el respeto, tolerancia, justicia, equidad, entre otros, así mismo si un alumno no trae consigo estos valores será mas difícil tratar de hacerlo entrar en razón que a un alumno que si los tiene, por eso es tan importante fomentar los valores dentro de las instituciones, para que a su vez se vayan rescatando y aplicarlos en la vida cotidiana.

Así mismo creemos que la educación nos impulsa a ser mejores personas debido a que nos enfrentamos a grandes retos cuando estamos frente a una situación que requiera de grades soluciones, de esta manera, cada docente debe tener la capacidad y la responsabilidad para adquirir nuevos conocimientos, que a su vez sean transmitidos a los a alumnos. Ya que uno debe de estar preparado para todo tipo de situaciones que afecten el aprendizaje de algún alumno, para que su desempeño sea mejor dentro y fuera del salón de clases.

En las últimas décadas el problema de agresión entre escolares está adquiriendo importantes dimensiones en todas las sociedades, por ello, son motivo de gran preocupación para el profesorado, las familias.

La agresión se da como respuesta ante determinadas situaciones, o como actitud a través de conductas aprendidas. Es necesario que el ser humano sea comprendido como un sistema abierto y flexible, de modo que se entiende que la conducta no viene determinada exclusivamente por factores internos sino que el ambiente va a constituir el marco idóneo para realizar aprendizajes de diversa índole, todo esto encamina al docente a buscar diferentes alternativas para que se logre un mejoramiento en la conducta del alumno.

Para esto es muy importante tratar la formación por competencias ya que asume como enfoque pedagógico orientado a la construcción de las habilidades integrales e integradoras del profesional requerido por el nuevo socialismo revolucionario, dotado de los elementos que le permitan saber, saber hacer, ser y convivir en la sociedad en construcción.

El mundo vive un constante cambio debido a las transformaciones en materia económica, educativa, social, política y cultural, así mismo con los grandes avances de la ciencia, la tecnología y la información en los últimos tiempos, ha producido un nuevo contexto socio- histórico donde la sociedad humana cada día debe asumir los cambios y retos que le impone la sociedad de la información y el conocimiento. Para esto es de gran importancia retomar la educación colectivista de MAKARENKO, donde se puedan encadenar lazos de colaboración, respeto, autoridad compartida y disciplina, además, formar personalidades productivas y solidarias con su pueblo y la Nueva Sociedad.  Vencer dificultades, debiendo ser disciplina de lucha y avance, de inspiración a algo y la lucha por algo; cuyo objetivo está expresado en el logro de las cualidades del carácter que definen a la personalidad comunista; exige además una educación de la voluntad, capacidad absolutamente necesaria para el progreso de la comuna y la sociedad ya que si el niño se habitúa a realizar sus deseos sin ponerles nunca freno, nunca tendrá fuerza de voluntad.
La honestidad, la diligencia, la eficiencia, la puntualidad, la capacidad de orientación, la subordinación y la capacidad de mando (Cada joven debe saber subordinarse en el momento de ser subordinado pero aclara que la subordinación debe ser al camarada, no al amo o al rico, y que a la vez debe saber mandar al camarada cuando se le faculte para ello.)
Las buenas cualidades necesitan años para formarse, pues no se puede educar un carácter con ningún método o procedimiento especial de acción rápida, el carácter solo se puede formar mediante la prolongada participación de la persona en la vida de una colectividad adecuadamente organizada, disciplinada y orgullosa de sí misma.
Educador duro, exigente y no da lugar a que exista abandono, dejadez o fallas, plantea y organiza una serie de actividades a realizar exigiendo su cumplimiento satisfactorio, convencido de que es necesario que el hombre se presente a sí mismo grandes exigencias pues de tal manera se educa.


Tomando en cuenta la educación comunista o socialista parte del cuestionamiento de la explotación capitalista y pretende elevar a las masas explotadas a una nueva situación en la que puedan desarrollar todas sus potencialidades físicas, mentales y espirituales, para hacer esto se propone un modelo educativo que vincule la vida del trabajo con la escolar para que la primera incorpore principios de la ciencia a la rutina laboral haciéndola un acto consciente, con el objetivo final de eliminar la división social del trabajo entre el trabajo intelectual y el manual, que favorece la explotación del segundo por el primero, además, se busca dar una formación cultural o espiritual que permita a los hombres el disfrute de los bienes espirituales producidos por la humanidad y contribuir al saber universal con una cultura proletaria.



Como docente debes tener eficacia y dedicación en la labor de enseñanza, para brindar educación de calidad a la población y así exista la libertad de una verdadera participación social, ya que la escuela es el principal factor de transformación de una persona, en lo intelectual, académico y cultural, logrando con todo esto una política educativa que sea equitativa para toda la sociedad en general.

BIBLIOGRAFIA

GADOTTI, MOACIR. “Historia de las ideas pedagógicas” pp. 157-158.




http://www.sep.gob.mx/es/sep1/libros_y_material_didactico
https://www.google.com.mx/#hl=es&sclient=psy-ab&q=LIBROS+DE+EDUCACION&oq=LIBROS+DE+EDUCACION&gs_l=hp.3..0l4.587.10877.0.11291.19.11.0.8.8.0.232.2315.0j2j9.11.0...0.0...1c.1.nhHyw87H1Mo&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&fp=b42ae924cab13c77&bpcl=35466521&biw=1024&bih=556

EDUCACIÓN EN MÉXICO

¿COMO CAMBIARIAS LA EDUCACIÓN EN MÉXICO?
Para comenzar cambiaria la forma de trabajo de los sindicatos, ya que aunque son parte fundamental y esencial para conformar la educación, así mismo tratar de eliminar la corrupción que existe dentro del sindicato. Por otro lado el cambiar o modificar la educación no es cosa fácil pues requiere de la cooperación tanto de los maestros como la sociedad en general, al igual que toda la parte gubernamental tanto federal como estatal, creo que un cambio importante seria mejorar la forma de transmitir los conocimientos a los alumnos desde los inicios de sus estudios hasta los niveles superiores, creo que para comenzar con el cambio es necesario tener mejores fuentes de información así como ampliar los conocimientos día a día, mejorar el rendimiento de los alumnos es parte de un cambio en la educación por lo tanto los profesores también es un aspecto que cambiaria pues deberían de ser mas consientes cuando están dando sus clases.
Creo que es obligación de todos y cada uno de nosotros, apoyar y educar a los hijos, apoyar a la escuela donde estudian, Para mejorar la educación en México, considero que es necesario que los profesores sean convocados y presenten exámenes o evaluaciones a nivel nacional de carácter obligatorio, con estándares internacionales. Que los profesores tengan la obligación de renovar su permiso o cédula para impartir educación en cualquier nivel educacional en México. En caso de que los resultados de los exámenes no sean satisfactorios, los profesores no tendrán la capacidad de seguir otorgando clases, sin embargo existe una motivación para que los profesores con conocimientos satisfactorios impartan clase y se inicie una etapa de contratación de excelentes docentes.
De esta forma, el sistema educacional tendrá que depurar forzosamente a aquellos profesores que no contribuyen a la mejora de la calidad de la educación en México pero a la vez, existirán vacantes para aquellos que tengan mejor conocimientos y las cualidades para impartir clases.


Lo primero que tenemos que hacer en México sin el ánimo de incomodar a nadie es que Los facilitadores del conocimiento deben tener vocación de servicio  para el magisterio (enseñanza), es decir que sean facilitadores de vocación. Dejar a un lado el "EGO" y dejar de creer que son el mejor maestro de México ya que su principal función es la de generar un autentico y verdadero aprendizaje significativo, que les permita resolver diferentes situaciones en su vida y no reducirlo a un simple número.
 Combatir a la vieja guardia en materia educativa y sus obsoletas prácticas es decir: la CORRUPCIÓN Y EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS. Toda vez que se conocen muchos casos de personas con dos plazas o 42 horas de base y no tienen los estudios terminados y que en la actualidad ya ocupan el cargo de Directores o Subdirectores. No olvidemos que el docente debe ser un ejemplo a seguir y máxime una autoridad educativa.
 Por lo que si se tiene un buen profesor habrá estudiantes de excelencia, un mal profesor serán lamentables las consecuencias. Hacer ver con ENERGÍA a la sociedad de padres de familia que la primera escuela es la casa, el docente tan solo recuerda y reafirma aquellos valores y hábitos de conducta que bien se enseñaron en el hogar. Se deben involucrar con mayor compromiso los padres de familia en esta gran triada DOCENTE, ALUMNO Y PADRES DE FAMILIA. 
Pienso que el alumno es lo principal, ya que si el alumno falla, entonces por muchos esfuerzos que hagan los padres y los maestros no se lograrán avanzar. Por ello es que insisto mucho en el despertar de la curiosidad enseñada por los padres; y el gusto por aprender y descubrir nuevas cosas, cosa que debería ser despertado por los padres y/o los maestros; pero sobre todo, en la enseñanza de la lectura.
Las tareas que no sean formuladas en base a una necesidad de querer matar tiempo. "Encargar tarea sólo por encargar algo", sino, al contrario, que sea una tarea que contribuya en la curiosidad del alumno y que obviamente, ayude en el aprendizaje y la comprensión.
La educación y la formación son elementos de carácter estratégico y la mejora de la calidad educativa se convierte en un objetivo fundamental de todos, pero no es sólo el conocimiento específico, directamente vinculado al mundo del empleo, el que resulta realmente afectado, sino que el dominio de los conocimientos básicos, las formas de pensamiento avanzado y las competencias. Deberían crearse instancias nacionales independientes y definirse normas comparativas de calidad, reconocidas en un plano nacional, las cualidades que manifiesta deben de cubrir las expectativas y necesidades de quien la requiere, cubriendo las cualidades de durabilidad y funcionalidad.
Un concepto que es muy importante rescatar de lo expuesto y que debemos de tener siempre presente los educadores es que la deficiente calidad de la preparación de los egresados de primaria se incrementa en los niveles subsecuentes del sistema porque la educación es un medio porque la educación es un proceso acumulativo, obviedad que constatamos cuando estamos frente al estudiante de niveles superiores, por lo cual se propone realizar una evaluación diagnóstica para detectar las carencias del conocimiento que se requiere para continuar con la enseñanza de una materia y una vez detectados darse un tiempo para lograr la nivelación de conocimientos como requisitos para continuar con el desarrollo del programa, esto permite alcanzar una calidad del conocimiento impartido entre los alumnos.
Los alumnos actores indispensables en el proceso educativo sin los cuales no tendría razón de ser, tienen un papel importante ya que sobre ellos recae la responsabilidad de su aprendizaje, esto implica que el alumno tiene que estar lo suficientemente motivado para aprender y con una actitud de respeto hacia sí mismo y hacia su contexto de educación. Ya que sin esto por más alta que sea la calidad de la educación que brinde su institución, este no se dará si el alumno no está dispuesto a poner de su parte lo que le corresponde.
Proporcionar a los alumnos de estrategias cognitivas por medio de diferentes habilidades como: Comparar, observar, clasificar, interpretar, criticar, búsqueda de hipótesis, imaginar, reunir organizar datos, formular hipótesis, aplicar hechos y principios a situaciones nuevas, toma de decisiones, diseñar proyectos, hacer investigación, codificar, elaboración de mapas conceptuales,
conocer las necesidades y expectativas de la sociedad.
Brindar Educación de calidad a la población para que exista la libertad de una verdadera participación social. Para ser realidad la política educativa, tener como antecedentes investigaciones macrosociales y microsociales, para precisar la curricula, programas, perfiles de ingreso, perfiles de egreso, así como competencias sociolaborales del egresado. Los docentes deben tener eficacia y dedicación en su labor de enseñanza. Evaluar al docente en su personalidad e historia académica.



viernes, 28 de septiembre de 2012

liderazgo



El liderazgo que tengo que ejercer sobre  o con mis alumnos  es como tutor ya que eso también depende de que ellos sean más abiertos en el aula, el liderazgo no precisa en ser rígido con los alumnos sino tratar de entender sus necesidades, tomemos en cuenta que esto del liderazgo vienen desde tiempo atrás el cual se ha manejado hasta hoy día. 
El proceso que yo llevaría seria dar más atención a los alumnos tratar de guiarlos con diferentes temas para que así mismo ellos entiendan mas sobre lo que se les deja y se les enseña,  que las clases no se les hagan tan pesadas leer pero al mismo tiempo hacer varias dinámicas para que las clases estén mas interesantes. Y por ultimo dar temas con los cuales ellos se relacionen más. Sobre el papel, ser maestro (a) pero también al mismo tiempo ser alumno para que ellos no se sientan presionados en clase pero con respeto y sobre todo dejando saber quién es el maestro.
Mi ética  sobre mi profesión. Ser primero educado, correcto, y ser paciente con mis alumnos ya que eso también da que decir sobre mi ética profesional los alumnos se darían cuenta de quién soy realmente ya que ellos se acercarían con más confianza hacia mí para cualquier pregunta o trabajo a realizar, también yo siento que me desenvolvería un poco mas dependiendo del lugar en donde me encuentre ya que en varios lugares hay costumbres, creencias y estereotipos diferentes, como por decir yo daría preferencias a todos los alumnos pero sobretodo a aquellos alumnos los cuales no tiene la atención necesaria y los cuales son mas rebeldes y no están al cien por ciento en clase sacaría provecho de todo su potencial, también en varios lugares los alumnos se comportan de diferente forma unos son agresivos otros tranquilos y otros obtiene los dos tipos, por ejemplo: en la ciudad suelen ser más atentos y llevar más a cabo sus estudios ya que también tiene creencias pero más abierta, en cabio en un pueblo por lo regular son pocos los que estudian y sus creencias son más estrictas y muy pocas veces se les pueden tocar temas los cuales no son aptos para ellos.
Los aspectos que yo trabajaría
1-      Sería más comprensivo con mis alumnos y me pondría en su lugar para que así mismo ellos sientan que se les apoya en toda ocasión, que no sientan que porque están con su asesor tienen que ser obligados a hacer lo que ellos dicen.
2-      Trabajaría con mas dinámicas para que ellos se alienten con mas estudio pero al mismo tiempo dejarlos que se expresen como ellos quieran, que tengan  un momento de relajación pero sin dejar de estudiar y sabiendo que el maestro soy yo no tomar el papel de alumno para que ellos me respeten en toda ocasión.
3-      Para que ellos se formen mas  y aprendan daría repasos de estudio cada 15 días ya que hay alumnos los cuales ya habíamos comentado son de bajo aprendizaje y los otros los cuales aprenden con más facilidad pero sin caer en la rutina de enseñanza que ellos en vez de que se aburran con lo mismo vean diferentes dinámicas las cuales sean rápidas pero también concretas las cuales tendría preparadas para ellos.
4-      Y por últimos daría opciones para que ellos se sientan mas cómodos al aprender y las cuales sean bajo una regla del la dirección ya que también esto tiene mucho que ver en una aula ellos aprenderían a respetar las reglas que se les da si quieren que se les ayude ya sea trabajo  en clase o extra clase.












viernes, 14 de septiembre de 2012

¿LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS?


Antes, la actividad principal del formador se solía concentrar en la transmisión de los conocimientos técnicos. Con la reordenación de los nuevos reglamentos de formación profesional pasa a ocupar un primer plano la adquisición de la competencia de acción profesional. Es así como resulta imprescindible que la docencia se ejerza con suma responsabilidad, ética proesional y contando con las competencias necesarias para practicarla.
Para dar inicio, es pertinente mencionar que los conocimientos que tenia sobre las competencias eran pocos y que contrastaban debido a que no hemos trabajado por competencias en nuestra institución, solo los conocimientos que he ido adquiriendo, me parece que la forma de trabajar del docente debe ser cada día mejor para lograr que sus alumnos se desempeñen de mejor manera y adquieran los conocimientos a través de las competencias creadas por cada docente.
Ahora bien considero que la educación basada en competencias nos ayudara a que nuestros alumnos desarrollen mejor sus habilidades de aprendizaje, creación de productos, las destrezas, la evaluación que se puede manejar desde el punto de vista en el cual los alumnos y el docente, establezcan las condiciones de cómo se evaluara cada actividad.
Se han establecido múltiples definiciones de  las  competencias, pero  todas ellas  tienen problemas  por  su  reduccionismo  o  falta  de  especificidad  con  otros conceptos, los  procesos  son  acciones  que  se  llevan  a  cabo  con  un  determinado fin,  tienen  un  inicio  y  un  final  identificable.  Implican  la  articulación  de diferentes  elementos  y  recursos  para  poder  alcanzar  el  fin  propuesto. Las  competencias  son  procesos  complejos  porque implican  la articulación en tejido de diversas dimensiones humanas y porque su puesta en acción implica muchas veces el afrontamiento de la incertidumbre.
Ahora bien, si nos referimos a las competencias dentro de la educación debemos saber y tener en cuenta que dicha preparación se nos presenta para tener mejores expectativas de trabajo y estar mejor capacitados para realizar actividades en las cuales tenemos que tener metas bien establecidas, para lo cual las competencias nos servirán de mucha ayuda.
El enfoque de competencias se toman los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales como base, en descargo de los docentes, es necesario aclarar que no ha habido la necesaria  sensibilización y especialización para el cambio de objetivos a competencias, con la consiguiente preparación en teoría y práctica, y así poder transitar apropiadamente por dicha vía.

Algunos aspectos que se relacionan a la educación basada en competencias son las siguientes:

v  Los programas desarrollados por competencias deben  centrar su aplicación en situaciones de la vida real.
v  La actividad docente debe sustituir la enseñanza por el aprendizaje como centro de su razón de ser.
v  Los aprendizajes deben lograrse por medio de  la construcción participativa del estudiante.
v  Los métodos didácticos deben dirigirse al fortalecimiento y desarrollo de competencias.
v  Los saberes, en lugar de los contenidos, se dirigen a “lo que es necesario aprender” en contraposición a “lo que es bueno saber”.

Como conclusión, considero que la educación basada en competencias nos prepara para una mejor formación académica, así como para un mejor desempeño laboral en el cual tendremos que dar lo mejor y transmitir los conocimientos necesarios a nuestros alumnos para que su desempeño se satisfactorio.