Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 26 de octubre de 2012

ESTRATEGIAS PARA DOCENTES

El acelerado desarrollo científico y tecnológico, la aparición de nuevas formas de organización social y la llegada del tercer milenio que anuncia cambios radicales en todos los ámbitos, exigen con extremada urgencia, un nuevo protagonismo de las Universidades como instancias comprometidas con la producción y distribución del conocimiento, variable relevante en la organización sociocultural. Se aspira a que desplieguen nuevos roles y se asuman con mayor grado científico y pertinencia la formación de los profesionales.

 En especial, las comprometidas con la formación de docentes, por cuanto deben dar pautas para interpretar y asumir las exigencias de los procesos complejos inherentes a la nueva enseñanza.


Las estructuras del empleo evolucionan a medida que las sociedades progresan y la máquina sustituye al ser humano, disminuye el número de obreros y aumentan las tareas de supervisión, encuadramiento y organización, incrementándose la necesidad de desarrollar no sólo las capacidades intelectuales entre los trabajadores de todos los niveles.

Aumentan las exigencias de calificación, la presión de las tecnologías modernas favorecen a quienes son capaces de comprenderlas y dominarlas. Cada vez es más frecuente que las empresas exijan que su personal sea capaz de resolver problemas nuevos y de tomar iniciativas. En cuanto al sector de los servicios que ya ocupa un puesto predominante a menudo exige una cultura general y un conocimiento de las posibilidades que ofrece el entorno humano y que representan otras tantas exigencias nuevas planteadas a la educación.


Es preciso que las instituciones de educación superior sigan siendo capaces de responder a la demanda. Cada vez son más las personas que piden aplicar en las escuelas los mismos principios que rigen en los negocios, el medio laboral como se ha señalado está cambiando, al igual que las reglas de competencia: nada más lógico que modificar la educación, el verdadero aprendizaje se logra a través de la aplicación de métodos novedosos capaces de romper los moldes tradicionales de enseñanza.

La importancia de la teoría didáctica para el desarrollo de la enseñanza como práctica científica y como ciencia básica en la formación del profesorado; la investigación didáctica; la revisión conceptual sobre los actores, procesos y contenidos del aula universitaria; la experimentación de diversa tendencias y la promoción del docente universitario como responsable de la construcción de la calidad de la enseñanza universitaria en función de la calidad y pertinencia de los aprendizajes.

Para que este plan se cumpla es fundamental innovar una serie de proyectos dirigidos a involucrar a los docentes, estudiantes, directivos y padres de familia en el diseño de las actividades que preparen a los estudiantes a adaptarse. La presente ponencia tiene como objeto de atención el docente universitario que desempeña un papel determinante en la definición al cambio.

Para generar cambios y mejorar la calidad de la educación hay que empezar por mejorar la formación del personal docente, porque éste no podrá responder a lo que de él se espera si no posee los conocimientos, las cualidades personales y profesionales que se requieren, es decir, si no es competente.

El trabajo y el rol tradicional del docente tiene que cambiar, pues no consiste sólo en transmitir información ni siquiera conocimientos, sino de presentarlos en forma de problemática, situándolos en un contexto y poniendo los problemas en perspectiva, de manera que el estudiante pueda establecer el nexo entre su solución y otras interrogantes de mayor alcance. Existe una necesidad imperante de que el docente contribuya a la formación del juicio y del sentido de responsabilidad individual y colectiva, si se quiere que más tarde los estudiantes sean capaces de prever los cambios y adaptarse a ellos, sin dejar de seguir aprendiendo durante toda la vida. Son el trabajo y el diálogo con el facilitador lo que contribuye a desarrollar el sentido crítico del alumno.

La enseñanza es el principal proceso intencional mediante el cual la sociedad moderna convierte a sus individuos en heredados de su saber. Además es una tarea compleja desde la cual se vigorizan procesos relevantes tales como la humanización, socialización, profesionalización y desarrollo personal.

La gran fuerza de los docentes es la del ejemplo que dan o deben dar al manifestar su curiosidad y su apertura y al mostrarse dispuestos a adaptarse y accionar en un momento dado el medio, esto podrá lograrse si los profesores han desarrollado primero todas sus potencialidades (conceptuales, humanas y técnicas). Mejorar la calidad y la motivación de los docentes debe ser la prioridad en todas las instituciones de enseñanza superior.

1 comentario:

  1. Definitivamente si no hay cambios en los docentes, la enseñanza-aprendizaje se ve afectada... Felicidades Oscar!

    ResponderEliminar