Adolescentes y la internet: los usos y la apropiación del
medio como un fenómeno generacional (resumen).[1]
Alejandro Antonio
Corvera Sánchez
Introducción
En la Actualidad, la relación
entre las redes de comunicación como lo es la Internet, y la educación parece
estar estrechándose gracias a que los individuos tienen acceso a múltiples
fuentes de información y a que este permite la posibilidad de “compartir”
experiencias entre los usuarios. La inserción de la Internet dentro del ámbito
académico significa un cambio radical entre las formas de educar del pasado y
las del presente.
De acurdo con Aparici
(2000), pareciera que excite una
tendencia a considerar a la Internet como un medio que permitirá superar
todas las fallas que se presentan en la educación, pero para garantizar la
horizontalidad del mensaje es necesario que los usuarios, desarrollen de forma
previa, una estrategia comunicativa participativa. Además, el exceso de información no deviene, forzosamente en mejor información, es necesario poner en
práctica modos y formas de seleccionar y evaluar la información que se
encuentra. Esta tecnología no genera el bien por sí
misma, sino que será el uso.
Cabe mencionar que la
Internet no fue creada con e objeto de ofrecer una tecnología para la
educación, es hasta ahora que se le encontró un uso compatible con las formas
de aprendizaje y enseñanza. Es un medio de información y documentación. La
introducción de la Internet a la escuela puede acarrear consecuencias positivas si permite a las
generaciones jóvenes, por la atracción de la modernidad tecnológica, acercarse
a la trasmisión de conocimientos y favorecer el deceso de conocer.
El
uso de Internet como un fenómeno generacional.
La Internet es un medio
más para los jóvenes, se ha hecho suya, pero a la vez la inserción de la red en
sus prácticas cotidianas les representa incertidumbre ya que integra elementos
novedosos para ellos. Para los jóvenes que han crecido junto con la evolución
de la Internet, la rapidez ha sido un factor clave en la apropiación del medio.
La investigación con
los estudiantes de secundaría indica que ellos ven en la Internet
características propias de su edad, una generación veloz para lo que todo o casi
todo es posible gracias a la llegada de un recurso en que los contenidos no son lineales ni horizontales, pues ellos mismos pueden ser emisores. Los jóvenes viven el
presente como les han dicho que deben vivirlo, lo cual implica la incorporación
de la Internet en sus vidas,
aprovechando el medio para la elaboración de sus deberes escolares. Los usos
sociales de la Internet entre jóvenes se diferencian de los posibles usos de
los adultos. Los padres de familia aprecian a la red como una fuente de conocimientos
útiles y necesarios para los hijos. Los niños y jóvenes son los destinatarios
principales.
Los Adolescentes y los usos de la Internet
Las actividades
realizadas en la Internet más representativas ara los alumnos y de uso
frecuente a fin de generar categorías y
tipología de usos:
a)
Intercambio de correos electrónicos
b)
Empleo de salas de chat y mensajeros
instantáneos
c)
Descarga de archivos de audio, vídeo, e
imágenes
d)
Juegos en línea
e)
Búsqueda temáticas
f)
Consulta de publicaciones periódicas
como diarios y revistas.
El uso del correo electrónico:
1.- Comunicativo: Para
mantener las relaciones (amistosas, amorosas, familiares) lejanos.
2.- Informativo: Para
informar de actividades (Tareas a entregar, citas etc.)
3.- Normativo: Para
regular la entrega de trabajos
4.-Entretenimiento:
Para enviar y recibir correos electrónicos con contenidos diversos.
Es importante señalar
que el intercambio de correos electrónicos es más frecuente entre las mujeres
que los hombres. Y el empleo de las salas de chat y mensajeros potencia la
comunicación entre amigos, compañeros y
familiares que se encuentran en otras ciudades.
La posibilidad de comunicación sincrónica les facilita a los adolecentes
organizarse para la elaboración de sus tareas y trabajos escolares.
Los jóvenes diferencian
los usos de las páginas web y los dividen en tanto las posibilidades de los
contenidos y sus fines:
·
De entretenimiento: acceso a paginas de
deportes, música, bandas, artistas, chistes , caricaturas, moda, ciencia
ficción, etcétera.
·
De documentación: acceso a páginas con
fines específicos vinculados a sus
labores escolares (empleo de buscadores).
Es necesario señalar
que los usos de la Internet, a partir de os discursos de los jóvenes, están interrelacionados
unos con otros, es decir, los fines de entretenimiento comunicativos y de
consulta son concebidos como partes de un todo, ya que van integrando al medio.
La posibilidad de realizar diferentes actividades a la vez, funciones que
pudieran ser antagónicas como buscar contenidos para la elaboración de trabajos
escolares y jugar en línea o platicar dentro del mismo equipo de computo, es
una característica única de la Internet.
Limitantes
y conflictos: desarrollo de estrategias por parte de los jóvenes
Para los jóvenes que
usan la internet no hay obstáculos, más que dificultades hay soluciones. Ellos
saben cómo encontrar lo que buscan, se las ingenian para llegar por las turas
navegadas, como un método de ensayo y error que les ha funcionado. Su primer
acercamiento a la red fue de manera empírica y es así como realizan todas sus
operaciones. Las expectativas que tienen de la red les influyen para
seleccionar a este recurso como su principal herramienta de apoyo en los
deberes académicos en sustitución de otros medios como los impresos o los
audiovisuales.
La
aportación de la Internet entre adolescentes estudiantes
Toda interacción con el
medio reportada por los sujetos consultados habla de una generalización de usos
entre los adolecentes investigados. Si bien todos pertenecen a un mismo entorno
urbano y muestran diferencias socioeconómicas significativas dentro del rango
de escuelas públicas y privadas, es necesario reconocer que la apropiación y el
uso de esta herramienta muestra
elementos en común entre todos los grupos estudiados. La diferencia sólo
se aprecia en la frecuencia de
interacción con la red.
Los jóvenes, antes de
la llegada de la Internet, no escribían tanto – ni siquiera en la computadora-
como dijeron hacerlo en el presente. Al comunicarse con interlocutores sin
rostro, recibiendo solo respuestas de texto – a diferencia de la comunicación
telefónica que implica elementos como la entonación- se ven obligados utilizar signos que indican sentimientos o
estados de ánimo, pero sobre todo ponen a
prueba su capacidad de expresión escrita.
Los jóvenes saben de
los usos educativos del medio, pero ellos los relegan a las
categorías vinculadas con las acciones de búsqueda temáticas con fines
académicos. Es decir, asocian los fines de las actividades con el tipo de uso
que le otorgan a la red.
· Comunicativos:
Vinculados exclusivamente con el intercambio de correos electrónicos y con “chatear”
· De
entretenimiento: El accedo a archivos de audio y video , así como páginas con
contenido de interés particular.
· Educativos:
referentes a las actividades de documentación.
El caso de la red es el
de una herramienta versátil que permite a los usuarios que aprendan, se entretengan y se comuniquen de
otras formas, diferentes a las que se venía practicando antes de la llegada de
las redes comunicativas. La internet
educa y de ella aprenden los adolescentes en cualquier momento, pues los
contenidos académicos ya no están limitados al ámbito escolar. Orozco (2001).
Los resultados de la
investigación indican que los adolecentes no están preparados para el uso de la
Internet, pues ellos mismos se han ido
formando y han construido sus propias estrategias. En el caso de la escuela es
similar. A los directivos y profesores les falta conocimiento sobre la red,
pero más que un uso operativo, sería pertinente plantear la educación para la
Internet, en la que se apuesta por la alfabetización digital, evitando que los
jóvenes y adultos se acerquen al medio
“…… solo para cumplir con tareas elementales y rutinarias”.
[1] Extraído de Alejandro Antonio Corvera Sánchez, “Adolecentes
y la internet: los usos y la apropiación
del medio como un fenómeno generacional”, en Delia Crovi Druetta / Francisco
Hernández Lomelí (Cordinadores), Internet
y televisión. Una mirada a la interculturalidad, Universidad de Guadalajara
/ Ciudad Zapopan / Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México, 2004,
151 p.
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