Las bibliotecas: ventanas al mundo.

jueves, 25 de octubre de 2012

¿COPIAR Y PEGAR?

LA FALTA DE ANALISIS DE TEXTOS AFECTANDO EL CRITERIO DE INVESTIGACIÓN EN LA WEB

CULTURA DE COPIA Y PEGA


Hoy en día, rodeados por la tecnología y todas las comodidades que ésta implica, vemos más que en ninguna otra época la decadencia de criterio y análisis que se da en los alumnos de nivel secundaria al extraer información rápida y poco filtrada, que además de ser sacada de fuentes de dudosa procedencia, no es leída al ser extraída de la Web.

¿Qué es copiar y pegar?
Copiar y pegar es extraer escritos que están navegando en la Web de manera ilimitada e indiscriminada según aparecen a lo largo de los buscadores, seleccionar el texto deseado y dar en la opción de copia de la computadora y pegar en el documento de cualquier tipo de archivo electrónico sin hacer modificaciones, citas o reconocimientos de la fuente que se ha dado.


Ejemplo de copiar y pegar:
Un ejemplo muy claro de esto es el extraer información del buscador más potente del mundo: GOOGLE, en el cual la información buscada puede llevarte a un millar de resultados de los cuales quizás tres sean suficientemente confiables y que, por supuesto, no es posible para los alumnos filtrar. Si se meten en Google y ponen “La Sílaba” aparecerá de seguro una fuente rápida de Wikipedia, el rincón del vago, monografías.com etc. Y el niño sin ninguna necesidad ni ganas de indagar demasiado “copia-pega” y su tarea está lista.

Textos Más Copiados
Los textos más copiados son aquellos cuya información es sintética, superficial y concisa ya que, son los que parecen a primera vista para el estudiante los más adecuados y los que tienen las características ideales para lo que están investigando. 
Frida Zacula menciona que [1]“No es lo mismo leer con el fin de tener información, o estudiar, que hacerlo para divertirnos.”  Lo cual es por demás correcto. El análisis de un texto depende exclusivamente de la utilización que se le de y de la finalidad que tengas al leerlo. Y la problemática de copiado y pegado hace que, si de por sí el alumno no lea suficientemente ahora ni si quiera lo básico de la información que obtiene es analizada con el cuidado pertinente.
Los textos que se copian son los menos nutrientes en información y veracidad, parecen contener información muy precisa, pero en realidad es carente y de dudosa procedencia. Su análisis resulta incluso sin sentido, pues no hay qué analizar en sí.

Criterio para el Filtrado de la Información
Para filtrar información es necesario tener técnicas de investigación y fuentes
confiables que se pueden investigar en centros de bibliotecas o universidades, donde puedan recomendar la mejor serie de fuentes de Internet para ser capaces de encontrar las páginas.
Para poder combatir la cultura de copiar-pegar es necesario dar a los alumnos herramientas para que puedan encontrar información de validez y de veracidad. Mostrarles cómo pueden buscar y analizar la información que obtienen. Las fuentes más oportunas, saber qué tomar y qué dejar, no depende de los jóvenes sino de las estrategias del profesorado para proporcionarles los medios para lograr encontrar buenas fuentes.
No sólo lo anterior, sino también formar un criterio cultural en los alumnos de forma que sepan filtrar bien, que puedan tener el conocimiento para poder simplemente completar el conocimiento, sin que pretendan que cada una de las fuentes de información sea la verdad.




[1] Zacula, Frida “Guía de comprensión de Lectura” . México: Anuies, 1998, p.13

2 comentarios:

  1. Es importante que enseñemos a nuestros alumnos y también nosotros ponerlo en práctica, a no cometer plagio, sino enseñarlos a razonar, a pensar y a escribir sus propias ideas y cuando hagan copia de algún párrafo, lo hagan poniendo fuente o referencia entre comillas.. saludos.

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  2. Hola Laura:
    Creo que la mayoría alguna vez pasamos por esa situación de no revisar lo que copiamos de la web y pegamos en word. Por la experiencia me parece que los textos de mayor confianza son los que tienen referencias, son pdf, o parte de alguna revista electrónica. Y estoy de acuerdo con asesorar a los alumnos para que encuentren información confiable en internet, y además promover la lectura.

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