LA FALTA DE ANALISIS DE TEXTOS AFECTANDO EL CRITERIO DE INVESTIGACIÓN EN LA WEB
CULTURA DE COPIA Y PEGA
Hoy en día, rodeados por la tecnología y todas
las comodidades que ésta implica, vemos más que en ninguna otra época la
decadencia de criterio y análisis que se da en los alumnos de nivel secundaria
al extraer información rápida y poco filtrada, que además de ser sacada de
fuentes de dudosa procedencia, no es leída al ser extraída de la Web.
¿Qué es copiar y pegar?
Copiar y pegar es extraer escritos que están navegando en la Web de
manera ilimitada e indiscriminada según aparecen a lo largo de los buscadores,
seleccionar el texto deseado y dar en la opción de copia de la computadora y
pegar en el documento de cualquier tipo de archivo electrónico sin hacer
modificaciones, citas o reconocimientos de la fuente que se ha dado.
Ejemplo
de copiar y pegar:
Un ejemplo muy claro de esto es el extraer
información del buscador más potente del mundo: GOOGLE, en el cual la
información buscada puede llevarte a un millar de resultados de los cuales
quizás tres sean suficientemente confiables y que, por supuesto, no es posible
para los alumnos filtrar. Si se meten en Google y ponen “La Sílaba” aparecerá
de seguro una fuente rápida de Wikipedia, el rincón del vago, monografías.com
etc. Y el niño sin ninguna necesidad ni ganas de indagar demasiado “copia-pega”
y su tarea está lista.
Textos
Más Copiados
Los textos más copiados son aquellos cuya información
es sintética, superficial y concisa ya que, son los que parecen a primera vista
para el estudiante los más adecuados y los que tienen las características
ideales para lo que están investigando.
Frida Zacula menciona que [1]“No es lo mismo leer con el fin de tener
información, o estudiar, que hacerlo para divertirnos.” Lo cual es por demás correcto. El
análisis de un texto depende exclusivamente de la utilización que se le de y de
la finalidad que tengas al leerlo. Y la problemática de copiado y pegado hace
que, si de por sí el alumno no lea suficientemente ahora ni si quiera lo básico
de la información que obtiene es analizada con el cuidado pertinente.
Los textos que se copian son los menos
nutrientes en información y veracidad, parecen contener información muy
precisa, pero en realidad es carente y de dudosa procedencia. Su análisis
resulta incluso sin sentido, pues no hay qué analizar en sí.
Criterio para el Filtrado de la
Información
Para
filtrar información es necesario tener técnicas de investigación y fuentes
confiables que se pueden investigar en centros de bibliotecas o universidades,
donde puedan recomendar la mejor serie de fuentes de Internet para ser capaces
de encontrar las páginas.
Para
poder combatir la cultura de copiar-pegar es necesario dar a los alumnos
herramientas para que puedan encontrar información de validez y de veracidad.
Mostrarles cómo pueden buscar y analizar la información que obtienen. Las
fuentes más oportunas, saber qué tomar y qué dejar, no depende de los jóvenes
sino de las estrategias del profesorado para proporcionarles los medios para
lograr encontrar buenas fuentes.
No
sólo lo anterior, sino también formar un criterio cultural en los alumnos de
forma que sepan filtrar bien, que puedan tener el conocimiento para poder
simplemente completar el conocimiento, sin que pretendan que cada una de las
fuentes de información sea la verdad.
Es importante que enseñemos a nuestros alumnos y también nosotros ponerlo en práctica, a no cometer plagio, sino enseñarlos a razonar, a pensar y a escribir sus propias ideas y cuando hagan copia de algún párrafo, lo hagan poniendo fuente o referencia entre comillas.. saludos.
ResponderEliminarHola Laura:
ResponderEliminarCreo que la mayoría alguna vez pasamos por esa situación de no revisar lo que copiamos de la web y pegamos en word. Por la experiencia me parece que los textos de mayor confianza son los que tienen referencias, son pdf, o parte de alguna revista electrónica. Y estoy de acuerdo con asesorar a los alumnos para que encuentren información confiable en internet, y además promover la lectura.