Las bibliotecas: ventanas al mundo.

viernes, 26 de octubre de 2012

LA COMUNICACIÓN

Pensar en “habilidades sociales” remite, entre otras cosas, a la posibilidad de interactuar con los otros y transmitir pensamientos. Para esto, la buena comunicación es indispensable para que lo que se pretenda expresar sea correctamente elaborado y recibido.

En este proceso de comunicación, las palabras, los gestos, la escritura y los medios audiovisuales en general, son una herramienta al alcance de todos pero que no siempre son potenciados para un mejor resultado.
El saber escuchar, respetar las pausas, mantener la atención para re preguntar, desarrollar la capacidad de reconocer lo importante ante lo secundario, aprender a resaltarlo y transmitirlo claramente, y no tener vergüenza de preguntar ante lo desconocido son recursos que al transitar la comunicación como proceso, se practican y mejoran, teniendo en cuenta a su vez, las facilidades y gustos específicos de cada persona. Y la creatividad, la imaginación y la curiosidad cumplen un importante papel en este comunicar, y por eso deben ser estimuladas.

Elaborar una idea y transmitirla de la manera que se desea para que el otro la entienda como queremos, es una tarea más compleja de lo que pensamos. Por eso, el entrenar la capacidad de elaboración del discurso, ya sea de manera escrita, oral, por medio de la lectura, o incluso a través de las imágenes, requiere incluir todas las opciones posibles. La escritura, por ejemplo a través de la elaboración de un artículo periodístico, fomenta la elaboración en un orden sintáctico claro y destacando los acontecimientos principales. La radio desarrolla el manejo de los tiempos de cada participante, respetando el momento de cada uno. Y las imágenes audiovisuales, instan a seleccionar qué mostrar y de qué modo.

Objetivos:
1.    Propiciar un clima placentero que estimule el desarrollo de las habilidades sociales.
2.    Desarrollar las capacidades expresivas, de acuerdo a las capacidades personales de cada sujeto y el uso de técnicas comunicativas como la lectura, la escritura, la imagen y el diálogo.
3.    Elaborar productos  representativos del trabajo grupal y/o individual.

 

Modalidad de trabajo.

La propuesta de este Taller consiste en la realización final de una revista de actualidad e interés general. Para llegar al producto final, se cree conveniente ir encarando la tarea por “secciones” (deportes, espectáculos, sociedad, gastronomía, salud, etc.), enseñando las características de cada una.

Los alumnos tendrán que redactar, entrevistar y diagramar sus artículos, y elegir los temas según los criterios de actualidad, noticiabilidad, interés y preferencias personales.

Consistirán en pequeños artículos que irán aumentando su complejidad con la práctica, y deberán ser impresos y repartidos a sus allegados para que puedan ver su trabajo finalizado.

Pero también deberán diagramar la tapa, vender los espacios publicitarios, armar infografías, cronogramas y diseño en general de la misma.

Para eso deberán comprometerse en calidad de equipo de trabajo bajo la conciencia de trabajo en grupo, donde cada uno es responsable de su “sección”

Al finalizar el ciclo, se seleccionarán los mejores artículos y se agregarán otros, para la confección de una revista.

Cabe destacar que cualquier tarea que se pueda realizar junto a los otros Talleres, será tenida en cuenta, con el fin de desarrollar los conocimientos adquiridos en el Taller de Comunicación.

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