Comunidad de aprendizaje
Humberto Macías
Modelo
paradigmático
o Es una comunidad
La metáfora que representa la comunidad de
aprendizaje es una mesa redonda donde se reúnen seres humanos en ágape y todos
cocinan, todos comen y todos comentan de sobremesa, pero no salen iguales de la
reunión.
Respecto al conocimiento, todos tienen acceso directo, lo procesan y digieren personalmente. Pero sobretodo, lo comparten y socializan.
Respecto al conocimiento, todos tienen acceso directo, lo procesan y digieren personalmente. Pero sobretodo, lo comparten y socializan.
o Es una necesidad, y una forma de habérselas con la realidad.
Toda persona y grupo humano,
por el hecho de vivir en equilibrio (homeostático) con su entorno real, vive
constantemente en situación. Esto es, el entorno siempre dinámico
sitia y exige respuesta. Todo ser vivo, para seguir
siéndolo, debe habérselas con la exigencia de la realidad, con actitud de
apertura y propiedad de cerradura. Esto es, recibir el
cuestionamiento externo y modificar su tono, cambiar su forma de estar en la
realidad para adecuarse a los cambios externos. Esto es actuar abierto a la
dinámica real. Pero no debe perderse a sí mismo, su continuidad, su vida. Por
lo cual debe conservar algo, mantener su identidad, ejercer su propiedad de
cerradura. Una amiba para sobrevivir puede modificarse y superar el ataque de
un anticuerpo, que en adelante ya no será de peligro para ella. Pero debe
seguir siendo una amiba (no va a terminar siendo anticuerpo).
El aprendizaje es una
forma de vivir abiertamente al mundo y mejorar la adaptación a éste. El ser
humano aprende con cada situación a la que hace frente. Desde
empezar a respirar en su alumbramiento, hasta encontrar sentido a su propia
muerte. Ésta sobreviene cuando su cuerpo no puede regenerarse y readaptarse a
las nuevas situaciones que se presentan.
o No es simple agregación.
Los seres humanos no
pueden vivir, sino en respectividad con los demás, es decir en sociedad. En la
división social del trabajo todos salen ganando, aún los que tienen menores
ventajas. En el modelo de la mesa común, no todos cocinan lo mismo, ni en igual
cantidad. Asimismo ocurre con el consumo, pero sobre todo, la diversidad es
mayor en las charlas generadas con motivo del ágape. Pero la agregación de los
comensales no es suficiente. Las necesidades son diversas ante la misma
situación. No serían nutridos suficientemente a base de postres solamente. La
comunidad es la agregación estructurada, donde no sólo cada quién tiene una
función complementaria, sino que todos participan de los beneficios, según su
propia situación personal.
o Nadie es dueño de la verdad y la información para vivir en sociedad.
La verdad no es un
producto, no está cosificada. Es un fenómeno resultante de la inteligencia
humana. Nadie debe conservar oculta la información que permita sobrevivir a los
demás, en una situación compartida socialmente.
o El único aprendizaje significativo es el que las personas consiguen por
sí mismas.
Esto no invalida la labor
del profesor, al contrario, le da posibilidad. Si alguien no desea disfrutar el
proceso de aprendizaje, nadie puede desencadenarlo.
· El apropiarse de su proceso
educativo, y los resultados informativo-formativos es responsabilidad principal
de cada uno.
Sin embargo, participar en
una comunidad de aprendizaje hace a cada uno co-responsable del
aprendizaje de los otros. No es posible que uno aprenda solo, ni a costa de los
demás (porque no es verdadero aprendizaje), y menos es posible no
aprender, si la comunidad va resolviendo conscientemente la
problemática a la que se enfrenta (en todo caso no es parte de ella).
o Es posible hacer propio el aprendizaje cuando ayuda a la vida concreta.
Ésta es su principal
motor, aunque no se agota lo aprendido en lo particular e inmediato. Teoría y
práctica tienen sentido, en cuanto se integran a la forma personal de
habérselas con la realidad. El hacer consciente el proceso de aprendizaje hace
posible la generalización del conocimiento adquirido. El superar una situación
problemática conscientemente, posibilita cada vez más a la persona, para
resolver nuevas condiciones conflictivas que pudieran derivarse de la actual.
Por ello el aprender, y saber cómo se aprende, permite que la educación
continua sea posible, aunque haya desaparecido la comunidad educativa
donde se adquirieron esas capacidades (auto)didactas.
Las características de una comunidad de
aprendizaje son:
o Es una verdadera comunidad.
Para que el grupo sea una comunidad
de aprendizaje, debe facilitar/problematizar el proceso de cada
elemento, de tal manera que el resultado integral excede a los progresos
particulares juntos. El intercambio de información, reflexión, respeto y
recursos educativos, puede potenciar los esfuerzos individuales.
o El profesor es un facilitador del proceso de aprendizaje
personal y grupal.
Esto no implica que no
trabaje, sino que su labor no debe suplantar a los demás miembros de la
comunidad, en la responsabilidad de sus respectivos aprendizajes, y del efecto
sinérgico total. El profesor también aprende, como los demás, según sus
posibilidades y necesidades.
o No tiene una determinación específica.
El facilitador no necesariamente tiene que ser
el profesor. Puede acceder a ella cualquiera y también promoverla. Ésta puede
estar al margen de la institución educativa. Puede no coincidir con la
estructura de grados y periodos escolares. Puede participar más de algún
maestro.
o La comunidad de aprendizaje no es una categoría concedida, sino
realizada.
No hay elementos externos
que le concedan existencia. Puede generarse conscientemente o no, pero debe ser
de manera deliberada, construida. Muchas veces los participantes reconocen su
presencia, cuando la comunidad ha desaparecido tiempo atrás. Se le reconoce más
por los frutos que ha dejado.
o La comunidad de aprendizaje no es sólo un grupo, es equipo.
Esto no significa dividir
equitativamente la labor en unidades aisladas y egocéntricas. Es usar
plenamente de las capacidades diversas (en cualidad y cantidad) de cada quien,
para que los demás se beneficien con sus resultados. El trabajo de unos no
suple el de otros. Hay interdependencia. Los frutos y los fracasos son de
todos.
o No todos trabajan igual ni tampoco aprenden igual.
No hay necesariamente una relación directa
entre la labor empeñada y el aprendizaje logrado (sería una metafísica de
la retribución, poco real). En principio los hombres son iguales, pero
en efecto no pueden, ni deben, serlo. La dignidad igualitaria de los seres
humanos se realiza individuadamente en cada persona. El contenido de esa
realización difiere según la vaya deseando y construyendo responsablemente cada
uno. En la misma situación, no todos tienen el mismo lugar ni postura.
No todos desean lo mismo. No todos tienen las mismas posibilidades, ni
necesidades. La uniformidad no es un objetivo común. La posibilidad del trabajo
en equipo necesita de no desear ingenuamente una equidad superficial.
o Una comunidad de aprendizaje es ideal, es efímera,
es dinámica, es responsable (colectivamente).
- Ideal.
Es ideal, vivida realmente. La conforman quienes participan. Es imposible terminar de construirla, pero se puede avanzar bastante cuando los elementos disfrutan y se hacen personas, en el intento.
No llegar a la meta planteada no justifica el abandonar su búsqueda (a menos que no se quiera confesar las verdaderas motivaciones de no participar). - Efímera.
Surge en un tiempo y lugar específicos. No sólo cambia si hay diferente composición de participantes. Es nueva si los intereses y deseos cambian, y eso necesariamente ocurre, porque ocurre en una realidad y situaciones variantes. - Dinámica
En cuanto cambia la situación que genera la necesidad de aprendizaje, la comunidad es otra. Una comunidad de aprendizaje posibilita otra(s) formas de organización, es un continuo generar/extinguir, no automática sino deliberadamente. - Responsable.
El intentar una comunidad de aprendizaje posibilita la formación de otras. Los que participan no quedan igual. Asimismo, el fracaso de una de ellas, imposibilita otras en el futuro. Es responsabilidad colectiva, porque la comunidad no es un ente, sino la relación estructurada y relativa de quienes la forman
Las técnicas que pueden
facilitar este método propuesto son:
- Formar equipos de investigación, proceso y socialización delo logrado.
- Organizar seminarios donde se discute sistemáticamente un material común analizado por cada uno en lo individual.
- Que la práctica de la destreza informática vaya formando mini-expertos en el grupo, sobre los temas de interés individual, quienes aportan sus conclusiones, intuiciones y visiones complexivas a la comunidad.
- Análisis de material común, a fondo, desde la especialidad de cada uno.
- Simposiums de discusión y debate donde se sintetiza el esfuerzo de aprendizaje de toda una unidad (convenida con anterioridad) de estudio. Estas reuniones son muy convenientes en ambiente festivo, para ayudar a cerrar el proceso grupal.
- Armar cuerpos teóricos, desde distintas corrientes de pensamiento, ante un problema y/o situación común, para construir en común la visión integral del fenómeno, así como crear convenientemente alternativas personales y grupales ante el asunto.
- Analizar productos culturales a fondo, con una combinación de métodos y técnicas, para que cada miembro tome su postura responsablemente, y si se dan consensos o diferencias, notar civilizadamente los fundamentos de los mismos.
- Comentar las noticias de la semana/mes/temporada, a la luz de lo estudiado y aprendido durante el curso/unidad/semana etc.
- Discutir con límites convenidos previamente para mejorar la capacidad de síntesis, escucha, fundamentación y acuerdo de las personas y el grupo.
- Exposición de casos, teorías, resenciones etc. Que haya logrado alguno de los miembros de la comunidad, o alguien que desee compartirlo con ella.
http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo
sobre aprendizaje colaborativo
http://es.wikibooks.org/wiki/Portada
wiki libros
http://www.educadormarista.com/peliculas/index.htm
Enseñar con películas
Falta fomentar este tipo de comunidades, donde seguramente las relaciones sociales se hacen más solidas y el compartir es el alisciente para seguir adelante.
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