En sus términos más simples, la comunicación es
el proceso de transmitir y recibir ideas, información y mensajes entre
individuos. La sociedad humana se funda en la capacidad del ser humano para
transmitir intenciones, deseos, sentimientos, conocimiento y experiencia de
persona a persona. En su sentido más amplio, la comunicación tiene como interés
central a aquellas situaciones de comportamiento en las cuales una fuente
transmite un mensaje a un captador del mismo con un intento consciente de
afectar el comportamiento del último.
La comunicación se refiere al proceso especial que hace posible la
interacción entre la especie humana y permite a los hombres ser sociables. La
comunicación de las Relaciones Públicas es un proceso que comprende un
intercambio de hechos, puntos de vista e ideas entre una organización de
negocios o sin propósito de lucro y sus públicos, a efecto de llegar a un
entendimiento mutuo. Existen tres puntos importantes que deben considerarse:
primero, la comunicación debe abarcar a dos o más personas; segundo, es un
intercambio de información de ida y vuelta; y tercero, implica entendimiento.
Se pueden señalar
tres tipos de comunicación:
·
Comunicación
Interpersonal – aquella en la que se interactúa con otros individuos, es decir, se
establece un diálogo con ellas. Es la forma de comunicación más primaria,
directa y personal.
·
Comunicación Masiva – toda aquella que
se realiza a través de los medios de difusión de información, como el radio,
televisión, periódicos, revistas e internet.
·
Comunicación
Organizacional – esta comprende la interna y la externa.
a) Comunicación
Externa
Esta tiene que ver con los públicos
externos, es decir, consumidores, representantes o distribuidores, proveedores,
agencias gubernamentales y legisladores, etc. Esta comunicación involucra tres
elementos: el transmisor, el medio de comunicación y el receptor. La efectividad
de la comunicación depende de estos tres. Si el transmisor es incompetente o el
mensaje poco claro, el receptor no entiende el significado de la señal y ha
fracasado el proceso de la comunicación.
La comunicación puede ser verbal, que consiste de palabras habladas y escritas, o no verbal, expresada por medio de acciones, gestos, expresiones faciales, música y figuras.
La comunicación puede ser verbal, que consiste de palabras habladas y escritas, o no verbal, expresada por medio de acciones, gestos, expresiones faciales, música y figuras.
La comunicación es fundamental en la existencia de la comunidad moderna.
Es así como las Relaciones Públicas constituyen una actividad por medio de la
cual, las empresas, las organizaciones y los individuos, en igual forma los
organismos gubernamentales buscan la comprensión y la colaboración de la
comunidad a la que pertenecen.
El objetivo de las Relaciones Públicas es estimular a las personas o
influir en ellas por medio de las comunicaciones, creando actitudes favorables
de los diversos públicos hacia la organización, la respeten, la apoyen y le
presten ayuda en los momentos de confusión. En otras palabras son actividades
de una Industria, Asociación. Corporación, Profesión, Gobierno u otra
organización, para promover y sostener sanas y productivas relaciones con
personas tales como consumidores, empleados o comerciantes y con el público en
general, para así adaptarse al medio ambiente en beneficio de la sociedad. Las
actitudes favorables de estos públicos son indispensables para que la empresa
subsista y además se desarrolle.
b) Comunicación
Interna
Se refiere al intercambio entre la gerencia de la organización y los
públicos internos, es decir, empleados. Su función es hacer del conocimiento de
los empleados lo que piensa la gerencia y que la gerencia también sepa el
pensamiento de los empleados. La comunicación interna presenta difíciles
problemas en una compañía grande, ya que debe ser transmitida por conducto de
varios niveles de autoridad. En la transmisión, el significado del mensaje con
frecuencia es mal entendido. En ocasiones los supervisores y trabajadores no
interpretan la comunicación en el sentido de la intención de la gerencia, o
ésta no está dispuesta a explicar políticas y acciones.
Dentro de este tipo de comunicación, existe la comunicación formal
vertical que sigue la cadena organizacional de mandar hacia abajo desde la
mayor autoridad por medio de varios niveles gerenciales hacia los trabajadores,
misma que consiste de directrices formales, boletines, periódicos a empleados y
mensajes verbales; y hacia arriba partiendo de los empleados por conducto de
los varios niveles de autoridad hasta la alta gerencia. Así como la
comunicación formal horizontal que se refiere a la comunicación entre
ejecutivos, supervisores y jefes de grupo de un mismo nivel y autoridad, se
lleva a cabo por medio de conferencias, juntas informativas y discusiones.
Que bien que se hable de los tipos de comunicación... buen video..
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