FUNDADORES DE LA SOCIOLOGÍA Y SU TEORÍA EDUCATIVA
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De
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Tipo de pensamiento respecto a
la sociedad
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Síntesis de su pensamiento
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Educación y sociedad
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Augusto Comte
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1798 a 1857
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La
sociedad puede ser epistemológicamente asimilada a la naturaleza. Dado que ésta se rige por leyes naturales,
invariables, independientes a la voluntad humana.
Distingue
entre una sociedad estática y una dinámica.
La primera se enfoca en la estructura de la sociedad, los efectos y
contraefectos de las partes que la integran.
La segunda y más importante para Comte se enfoca en el progreso
natural de la humanidad hacia la
racionalidad centrada en su ley de los tres estados.
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Filósofo
francés fundador del positivismo. En el contexto de la revolución francesa y
su triunfo, busca reformar a la
sociedad tomando como base sólida las ciencias positivas, únicamente la
ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan, no solo
la naturaleza, sino nuestra propia historia social. Por ello, crea la física
social, que buscaba explicar los fenómenos sociales, así como la física lo
hace con los fenómenos naturales, mas tarde llamada Sociología. Palabra
híbrida que toma del latín socio – sociedad, y del griego logia –ciencia o
estudio.
Considera
que las sociedades pasan, al igual que el conocimiento, por tres estadios de
maduración: teológico o ficticio, en el que los fenómenos son explicados por
poderes divinos, sobre naturales;
metafísico o abstracto, que pretende dar razón a las cosas suponiendo
la existencia de entidades abstractas (substancias, causas) y el positivo o
científico, qué se limita a estudiar los fenómenos y sus leyes.
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La
teoría de la educación es sólo la representación positiva de la historia de
la humanidad.
La
educación no es una función como las demás: constituye el alma misma de la
sociedad. Los hombres se conducen en lo esencial de acuerdo con la educación
recibida.
La
verdadera educación es la humanidad que se eleva en la conciencia de sí misma
asumiendo el tiempo que nos ha creado.
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Herbert Spencer
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1820 a 1903
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Realiza
una clasificación de de las
sociedades, comienza desde las tribus aisladas primitivas y termina en la
sociedad industrial.
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La
obra de Spencer ha sido considerada dentro de la filosofía positivista.
Influenciado
por la teoría evolucionista de Darwin, realiza una analogía orgánica de la
sociedad.
La
ley de la evolución consiste en que, de la homogeneidad definida o coherente
se pasa a la heterogeneidad.
Clasifica
a las sociedades en militarizadas e industrializadas.
Militarizada:
Posee una organización piramidal, caracterizada por el autoritarismo. La
función de la industria es la de servir para la satisfacción de las
necesidades del Estado. Se actúa por obligación.
Industrializada:
Se da la división del trabajo, la cooperación voluntaria. Se busca satisfacer las necesidades de los
individuos.
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La
educación debía ser laica y científica.
A medida que la sociedad evolucionara
de conformidad con sus leyes, no
habría necesidad de una educación organizada. Incluso en un período de
transición, todo lo que puede hacer la educación es retrasar el proceso de
cambio social. La teoría de la evolución ofreció a Spencer argumentos
convincentes en favor de sus objeciones políticas a la intervención del
Estado en la educación.
No compartía
el pensamiento de que la educación puede cambiar a la sociedad, pues la
evolución es inherente a toda sociedad.
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Karl Marx
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1818 a 1893
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Las
sociedades se encuentran en contradicciones diversas que se expresan a través
de su lucha de clases, lo que marca su desarrollo histórico.
Cada
sociedad, a partir de su modo de producción, tiene sus principales clases:
propietarios y no propietarios.
Consideraba
que la sociedad estaba determinada por la economía, vista esta como esencia
de la sociedad. (Determinismo económico)
En
la sociedad precapitalista, el dinero era empleado para satisfacer
necesidades, en la capitalista, las mercancías se convierten en el pretexto
para hacer circular el dinero, siendo este un fin, no un medio, y finalmente,
el comunismo se centrará en la
solución de conflictos sociales.
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Creador
del materialismo histórico junto con Federico Engels. Representa el
pensamiento revolucionario socialista.
El
objeto de estudio para Marx es la sociedad, pero en abstracto, sino las
sociedades históricas.
El
conocimiento científico precisa de concreción histórica.
El
método dialectico es una forma dinámica de análisis, según la cual toda la
realidad se encuentra en cambio contaste. Dicho cambio opera por la lucha de
contrarios en el seno de cada aspecto de la realidad (tesis, antítesis y
síntesis).
Criticaba
a la sociedad capitalista dado que ésta representaba un nuevo sistema de
opresión y explotación de los trabajadores.
Considera
al sistema capitalista como un sistema
económico social que está destinado a desaparecer dando lugar a un sistema
superior: socialismo.
El
marxismo no es solamente una teoría para interpretar a la sociedad, sino que
pretende cambiarla. Llegar a un
comunismo en el cual no exista esa relación de explosión del hombre por el
hombre.
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La educación o sistema educativo
es una forma de revolución, y a partir de ésta se empieza a desarrollar el
cambio del hombre alienado hacia el hombre total, crear, intervenir en la
historia, pensar y actuar para los demás.
La educación es un instrumento
en manos de la clase dominante que determina su carácter adecuadamente a los
intereses de clase, así como el ámbito que abarca la enseñanza para su propia
clase y para las clases oprimidas.
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Emile Durkheim
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1858 a 1917
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Se
intereso por el estudio de las bases de la estabilidad social encontrándolas
en la moralidad y la religión, esto es en los valores compartido por cada
sociedad, dando a la sociedad Cohesión y orden.
Sociedad
mecánica: No existe la división del trabajo, existe una conciencia colectiva
que regula el pensamiento y las acciones.
Sociedad
orgánica: Existe división del trabajo social y predomina la heterogeneidad en
las labores desarrolladas, los individuos son más dependientes entre ellos.
El ordenamiento está determinado por un fuerte contenido económico y
político.
En
el paso de la sociedad mecánica a la sociedad orgánica se produce un vacío
anómico, que la división social del trabajo logra sólidamente sedimentar.
Considera
al suicidio como un producto de cambios sociales.
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Sociólogo
y pedagogo francés que profesaba un sociologismo radical.
Considera
a la sociedad como el eje y el fin de la vida. Menciona que la vida moral
nace de la vida común.
Veía
la sucesión histórica de las sociedades como las ramas de un árbol.
El
objeto de estudio de la sociología habría de ser el hecho social, esto es la conducta colectiva de los distintos
grupos sociales que sirve para regular la actuación de cada individuo por
medio de la coerción colectiva. Los hechos sociales deben ser tratados como
cosas.
La sociología, habrá pues de estudiar en
que medida las prácticas y valores sociales o instituciones sociales
contribuyen a la cohesión social.
Las sociedades pasan por tres etapas: la
mecánica (simple), orgánica (compleja) y las modernas. Conforme las
sociedades se hacen más complejas, la división del trabajo es más
especializada, generando individuos
interdependientes, por lo que se debe buscar valores que permitan la cohesión
social.
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La
educación tiene un rol eminentemente social, ya que forma un ser social que
vivirá en sociedad. Su objetivo final es conseguir que el individuo se
asemeje al ideal del hombre creado por la sociedad.
La
educción es la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes, en el cual
éstos preparan a la próxima generación.
Considera
que es necesario conocer la evolución histórica del sistema escolar puesto
que éste evoluciona continuamente, para lo cual debe adaptarse al contexto en
el que se desarrolla.
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Max Weber
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1864 a 1920
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Su
objeto de estudio es la acción social, entendida como una conducta humana que
se refiere al estudio de los otros. El
estudio de la acción social requiere el método del tipo ideal, el cual se da
por la exageración de uno o varios rasgos que se observaban en la
realidad.
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Representa
el enfoque subjetivo de la sociología, considerado el padre de la sociología
comprensiva.
Distinguió
tres tipos de dominación basados en diferentes fuentes de legitimidad. La
legal, la tradicional y la carismática. La legal, típica de las sociedades modernas, se manifiesta en el
ejercicio de la autoridad mediante el acatamiento de leyes previamente
establecidas y aceptadas por los miembros de la sociedad. La tradicional,
está ligada a la creencia en la santidad de los mandatos del poder
“señorial”. Se acata a la persona en virtud de una dignidad santificada por
una tradición sancionada generación tras generación. En la carismática, funda su influencia en
las dotes sobrenaturales de las personas o de las instituciones: por ejemplo
el heroísmo.
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La
educación carismática buscaba cultivar el estilo de vida de un grupo social
más o menos cerrado.
La
educación que nutre la autoridad tradicional tiene como objetivo la
adquisición de las maneras, el porte y los conocimientos característicos del
estrato al que se pertenece o al que se quiere llegar.
La
educación racional barre tiene como meta la instrucción especializada,
funcional y útil.
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Georg Simmuel
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1958
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Concibe a la sociedad como un tejido de
interacciones y a la Sociología le toca estudiar la forma en que ocurren y
recurren estas interacciones en los diversos períodos históricos y en las
diferentes escenarios culturales.
“La sociedad es el nombre de varios
individuos conectados entre sí por la interacción constante”.
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El acercamiento de Simmel a la Sociología
se debe al esfuerzo por rechazar las teorías organicistas de Comte y Spencer.
Su objeto de estudio era la acción social,
la sociología se ocupa del comportamiento normativamente regulado.
La ciencia debe estudiar dimensiones o
aspectos de fenómenos en lugar de totalidades globales.
Prefirió investigar los modelos de
interacción entre los individuos que están debajo de las formaciones sociales
más grandes, correspondiendo lo que hoy llamamos microsociología.
El hombre es determinado y al mismo tiempo
está determinando.
La asociación siempre provoca: armonía y
conflicto, atracción y repulsión, amor y odio. Las relaciones humanas se
caracterizan por la ambivalencia. Un grupo completamente armonioso no es
posible que exista.
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La
sociedad ejerce sus funciones de comunidad educadora interviniendo sobre el
individuo desde varios ángulos, y estableciendo normas para la ejecución de
la educación sistemática.
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Bibliografía
-
AZUARA Pérez, Leandro. Sociología. Porrúa,
México, 2006.
-
GREEN, Bryan. Introducción a
la sociología. Ed. Labor, Barcelona 1969
-
ROSADO López, Felipe.
Introducción a la Sociología.1960
-
SIMMEL, Georg. Sociología.
Traducción de Pérez Bances. Revista de Occidente, Madrid
-
TIMASHEFF, Nicholas S. La
teoría Sociológica, F.C.E, 1961
-
Visual: Enciclopedia de
Pedagogía y Psicología. Tomo IV. Ediciones Trebol, Barcelona 1997.
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Wow sociología... buenos aportes.
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