Tipología de los
errores de los alumnos[1]
Jean Pierre Astolfi
distingue ocho tipos de errores, que a
lo largo del capítulo describe y ejemplifica, finalizando con posibles
soluciones a cada uno de ellos (basándose en el análisis del problema que
ocasiona el error y su enmienda con actividades) e ilustrándolos con
orientaciones a tres obstáculos para la clase: epistemológicos, psicológicos, y
didácticos.
Un error que yo he
observado con frecuencia en exámenes consiste en que los alumnos no comprenden las instrucciones, ya sea por no poner
atención a su lectura, por creer que no son tan importantes como los reactivos
del examen, o por resultarles complicadas. Este tipo de error es el primero al
que se refiere el autor. Que para su corrección, es necesario ser claros,
precisos, y orientadores al dar instrucciones;
y en concretar el significado apropiado de una palabra al contexto, para
que no haya confusiones.
El segundo error del
que trata Pierre se refiere a las
costumbres escolares, y a la incomprensión de las expectativas. Según esta
idea una costumbre escolar puede ser la dinámica de la clase, existiendo en
ella el proceso de llegar a una respuesta correcta, sin saber el porqué; en
este sentido considero que los alumnos por no verse rezagados les interesa más
el resultado positivo que el medio, adaptándose así a expectativas de trabajo
que le son impuestas, y que por ello no las comprenden.
El tercer error
consiste en que algunas ideas falsas se
encuentran arraigadas en el individuo. Lo que provoca errores que tienen
sus orígenes en la manera en que el alumno percibe determinan situación; en
otras palabras, es equivocarse por un error precedente de visualización o
supuestos.
Para el cuarto error
que maneja Pierre, cobra relevancia la
dificultad de las tareas intelectuales. De manera general este error quiere
decir que existen procedimientos intelectuales que resultan más complejos, por
lo cual a menor esfuerzo para superarlos habrá mayor nivel de equivocación.
Encontramos el quinto
error en los variados procedimientos de
los alumnos, que resultan para el docente imprácticos. Aunque considero que
es apropiado unificar procedimientos, difiero del autor en cuanto a manejar que
se tiende a errar utilizando métodos poco usados. Pues basado en la tesis de
que todos aprendemos de manera distinta, me parecen validos los procedimientos
alternos al método tradicional que generan resultados acertados, además
cualquier técnica o procedimiento (práctico o rudimentario) puede refinarse
cada vez más para aminorar las posibilidades de error.
En el uso de la memoria
tenemos lo que puede provocar a equivocarse. Para Pierre en su clasificación,
el sexto error involucra la sobrecarga
cognitiva, que se da cuando en un proceso se olvida algún elemento u dato
por recordar otros.
El séptimo error (muy
usual entre alumnos) es que no saben
aplicar conocimientos de una disciplina a otra, o a una cuestión práctica.
Jean Pierre Astolfi cree que el motivo de ello es que los alumnos no tienen una
construcción solida teórica, sino sólo lo básico. Por el contrario, para mí, la
razón principal de que no realicen transferencias es que los alumnos no
encuentran relación entre dos materias, es decir, que no vislumbran de que
manera pueden emplear unos conocimientos a la resolución de problemas en otros ámbitos,
aún a pesar de tener buen marco teórico.
El octavo y último
error según Pierre es provocado par la
complejidad del contenido, y se refiere a que los alumnos se equivocan porque
el contenido de un tema resulta confuso por varios factores: como el que sea
extenso, que tenga definiciones y conceptos difíciles o ambiguos, o que existan
diferentes versiones.
[1] Síntesis e interpretación de
Jean Pierre Astolfi, “Tipología de los errores de los alumnos”, en El “error”, un medio para enseñar, Diana
editora, España, 1999, Pp. 49-83.
Qué tal Jesús Eduardo:
ResponderEliminarMe parece muy cierto que debido a estos "errores" el desempeño del alumno en muchas de las ocasiones pareciera decadente o no apropiado, lo que sucede es que como docentes tampoco estamos suficientemente capacitados para poder desarrollar las habilidades propias de los alumnos para que logren evitar los errores.
Muy buen artículo!
ME GUSTA ESTE ARTICULO
ResponderEliminarExcelente publicación y mucho que aprender.
ResponderEliminarBuen artículo, creo que podemos aprender mucho de un error.. y estar atentos a los errores más comunes que nuestros alumnos cometen para poder ayudarlos.
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