Las Dimensiones
del aprendizaje
Robert Marzano
El modelo
Dimensiones del aprendizaje asume que la instrucción efectiva debe incluir
atención a cinco aspectos o “dimensiones” del aprendizaje.
Dimensión I: Actitudes y percepciones
efectivas en relación al aprendizaje.
Dimensión II: La adquisición e integración del
conocimiento.
Dimensión III: La extensión y refinamiento del
conocimiento.
Dimensión IV: El uso significativo del
conocimiento.
Dimensión V: Hábitos mentales productivos.
La primera dimensión afirma que para que el aprendizaje ocurra, el
estudiante debe tener actitudes y percepciones efectivas. Específicamente, si
un alumno no percibe orden dentro del salón de clases, habrá poco progreso. De
manera similar, si un alumno no tiene una actitud positiva ante los trabajos
que se hacen en clase, se producirán pocos aprendizajes. El foco principal de
la instrucción efectiva, por lo tanto, es establecer actitudes y percepciones
efectivas para el aprendizaje.
En esta dimensión es importante:
- Ayudar a los alumnos a desarrollar actitudes y percepciones positivas acerca del ambiente en el aula
- Sentirse aceptados por maestros y compañeros
- Experimentar una sensación de comodidad y orden
- Ayudar a los alumnos a desarrollar actitudes y percepciones positivas acerca de las tareas en el aula
·
Percibir
las tareas como algo valioso e interesante
·
Creer en
que tienen la habilidad y los recursos para completar las tareas.
·
Entender
y tener claridad acerca de las tareas.
Otro foco importante del aprendizaje es ayudar a los
alumnos a adquirir e integrar conocimiento nuevo (Dimensión II). Cuando el contenido es nuevo, el alumno debe ser
guiado a relacionar el conocimiento nuevo con lo que ya sabe, organizando y
practicando la información nueva.
El conocimiento puede ser:
- Declarativo (saber, entender)
·
Descripciones
·
Secuencias
de tiempo
·
Relaciones
de proceso causa-efecto
·
Episodios
·
Principios,
generalizaciones
·
conceptos
- Procedimental (ser capaz de hacer)
Cuando el contenido
no es nuevo, los alumnos extienden y refinan su conocimiento agregando nuevas
distinciones y conclusiones (Dimensión
III). Aquí, los alumnos son conducidos a través de actividades de extensión
y refinamiento tales como:
* comparar
* clasificar
* hacer
inducciones
* hacer
deducciones
* analizar errores
* crear y
analizar apoyo
* analizar
valores
* crear y aplicar
abstracciones
Dimensión IV nos dice que para que ocurra el aprendizaje
efectivo, los alumnos deben involucrarse en tareas significativas de largo
plazo, que utilicen procesos tales como:
- Toma de decisiones
- Solución de problemas
- Invención
- Indagación experimental
- Investigación
- Análisis de sistemas
Finalmente, a medida que los alumnos adquieren e integran
el conocimiento, lo extienden y refinan, y lo usan de manera significativa,
deben utilizar hábitos mentales productivos que los capaciten para regular su
conducta, pensar crítica y creativamente (dimensión V).
Los hábitos mentales que puede desarrollar un estudiante
son:
- Pensamiento crítico
- Precisión
- Claridad
- Mente abierta
- Frenar la impulsividad
- Adopción de posturas
- Respuesta adecuada a los sentimientos
- Pensamiento creativo
- Perseverancia
- Superación de límites
- Parámetros propios de evaluación
- Maneras de ver las situaciones
- Pensamiento autorregulado
- Vigilar el propio pensamiento
- Planear de forma apropiada
- Identificar y usar recursos necesarios
- Responder apropiadamente a los comentarios
- Evaluar la efectividad de las acciones
Aun sin conocer a fondo Dimensiones del aprendizaje,
preguntarte qué estás haciendo en cada uno de estos cinco aspectos importantes
del aprendizaje, sería una práctica útil. Algunas preguntas que podrían
ayudarte a determinar la extensión en la cual abordas estos aspectos, son:
Dimensión I
Actitudes y percepciones
eficaces para el aprendizaje
¿Qué programas y prácticas estamos utilizando para
establecer un ambiente de aprendizaje?
1.
¿Ayudando a los alumnos a percibir el salón como un lugar seguro,
ordenado y cómodo?
2. ¿Ayudando a los alumnos a sentirse
aceptados por el profesor y por los compañeros?
3. ¿Ayudando a los alumnos a tener claridad
acerca de las actividades del salón, a ver la relevancia de tales prácticas en
sus vidas y a creer que pueden concretarlas?
Dimensión II
Adquisición e integración del
aprendizaje
¿Qué programas y prácticas estamos utilizando para ayudar a
los alumnos a:
- comprender, organizar y almacenar conocimiento importante?
- comprender, practicar y dominar procesos y habilidades importantes?
Dimensión III
Extensión y refinamiento del
conocimiento
¿Qué programas y
prácticas estamos utilizando para ayudar a los alumnos a utilizar el
conocimiento en maneras complejas tales como: comparación, clasificación,
inducción, deducción, análisis de errores, apoyo, abstracción y análisis de
valores?
Dimensión IV
Uso significativo del
conocimiento
¿Qué programas y prácticas estamos utilizando para ayudar a
los alumnos a construir y a involucrarse en tareas a largo plazo, que sean
percibidas por ellos como significativas y en las cuales utilicen procesos
tales como: indagación científica, resolución de problemas, toma de decisiones,
composición y discurso oral?
Dimensión V
Hábitos mentales
¿Qué programas y prácticas estamos utilizando para ayudar a
los alumnos a desarrollar hábitos mentales que:
* los capaciten
para regular su conducta y aprendizaje?
* los capaciten
para pensar de manera crítica?
* los capaciten
para pensar de manera creativa?
La atención cercana a estas cinco dimensiones del
aprendizaje asegurará el éxito de los alumnos y la satisfacción con la
experiencia del aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario