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viernes, 26 de octubre de 2012

Dimensiones de aprendizaje



Las Dimensiones del aprendizaje
Robert  Marzano

 El modelo Dimensiones del aprendizaje asume que la instrucción efectiva debe incluir atención a cinco aspectos o “dimensiones” del aprendizaje.

Dimensión I: Actitudes y percepciones efectivas en relación al aprendizaje.

Dimensión II: La adquisición e integración del conocimiento.

Dimensión III: La extensión y refinamiento del conocimiento.

Dimensión IV: El uso significativo del conocimiento.

Dimensión V: Hábitos mentales productivos.








La primera dimensión afirma que para que el aprendizaje ocurra, el estudiante debe tener actitudes y percepciones efectivas. Específicamente, si un alumno no percibe orden dentro del salón de clases, habrá poco progreso. De manera similar, si un alumno no tiene una actitud positiva ante los trabajos que se hacen en clase, se producirán pocos aprendizajes. El foco principal de la instrucción efectiva, por lo tanto, es establecer actitudes y percepciones efectivas para el aprendizaje.

En esta dimensión es importante:

  1. Ayudar a los alumnos a desarrollar actitudes y percepciones positivas acerca del ambiente en el aula
    • Sentirse aceptados por maestros y compañeros
    • Experimentar una sensación de comodidad y orden
  2. Ayudar a los alumnos a desarrollar actitudes y percepciones positivas acerca de las tareas en el aula
·       Percibir las tareas como algo valioso e interesante
·       Creer en que tienen la habilidad y los recursos para completar las tareas.
·       Entender y tener claridad acerca de las tareas.

Otro foco importante del aprendizaje es ayudar a los alumnos a adquirir e integrar conocimiento nuevo (Dimensión II). Cuando el contenido es nuevo, el alumno debe ser guiado a relacionar el conocimiento nuevo con lo que ya sabe, organizando y practicando la información nueva.

El conocimiento puede ser:
  1. Declarativo (saber, entender)
·       Descripciones
·       Secuencias de tiempo
·       Relaciones de proceso causa-efecto
·       Episodios
·       Principios, generalizaciones
·       conceptos
  1. Procedimental (ser capaz de  hacer)

Cuando el contenido no es nuevo, los alumnos extienden y refinan su conocimiento agregando nuevas distinciones y conclusiones (Dimensión III). Aquí, los alumnos son conducidos a través de actividades de extensión y refinamiento tales como:

    * comparar
    * clasificar
    * hacer inducciones
    * hacer deducciones
    * analizar errores
    * crear y analizar apoyo
    * analizar valores
    * crear y aplicar abstracciones

Dimensión IV nos dice que para que ocurra el aprendizaje efectivo, los alumnos deben involucrarse en tareas significativas de largo plazo, que utilicen procesos tales como:

  • Toma de decisiones
  • Solución de problemas
  • Invención
  • Indagación experimental
  • Investigación
  • Análisis de sistemas


Finalmente, a medida que los alumnos adquieren e integran el conocimiento, lo extienden y refinan, y lo usan de manera significativa, deben utilizar hábitos mentales productivos que los capaciten para regular su conducta, pensar crítica y creativamente (dimensión V).

Los hábitos mentales que puede desarrollar un estudiante son:
  • Pensamiento crítico
    • Precisión
    • Claridad
    • Mente abierta
    • Frenar la impulsividad
    • Adopción de posturas
    • Respuesta adecuada a los sentimientos
  • Pensamiento creativo
    • Perseverancia
    • Superación de límites
    • Parámetros propios de evaluación
    • Maneras de ver las situaciones
  • Pensamiento autorregulado
    • Vigilar el propio pensamiento
    • Planear de forma apropiada
    • Identificar y usar recursos necesarios
    • Responder apropiadamente a los comentarios
    • Evaluar la efectividad de las acciones

Aun sin conocer a fondo Dimensiones del aprendizaje, preguntarte qué estás haciendo en cada uno de estos cinco aspectos importantes del aprendizaje, sería una práctica útil. Algunas preguntas que podrían ayudarte a determinar la extensión en la cual abordas estos aspectos, son:

Dimensión I
Actitudes y percepciones eficaces para el aprendizaje

¿Qué programas y prácticas estamos utilizando para establecer un ambiente de aprendizaje?

1.  ¿Ayudando a los alumnos a percibir el salón como un lugar seguro, ordenado y cómodo?

2. ¿Ayudando a los alumnos a sentirse aceptados por el profesor y por los compañeros?

3. ¿Ayudando a los alumnos a tener claridad acerca de las actividades del salón, a ver la relevancia de tales prácticas en sus vidas y a creer que pueden concretarlas?

 Dimensión II
Adquisición e integración del aprendizaje

¿Qué programas y prácticas estamos utilizando para ayudar a los alumnos a:

  • comprender, organizar y almacenar conocimiento importante?

  • comprender, practicar y dominar procesos y habilidades importantes?


Dimensión III
Extensión y refinamiento del conocimiento

 ¿Qué programas y prácticas estamos utilizando para ayudar a los alumnos a utilizar el conocimiento en maneras complejas tales como: comparación, clasificación, inducción, deducción, análisis de errores, apoyo, abstracción y análisis de valores?

Dimensión IV
Uso significativo del conocimiento

¿Qué programas y prácticas estamos utilizando para ayudar a los alumnos a construir y a involucrarse en tareas a largo plazo, que sean percibidas por ellos como significativas y en las cuales utilicen procesos tales como: indagación científica, resolución de problemas, toma de decisiones, composición y discurso oral?

Dimensión V
Hábitos mentales

¿Qué programas y prácticas estamos utilizando para ayudar a los alumnos a desarrollar hábitos mentales que:

    * los capaciten para regular su conducta y aprendizaje?
    * los capaciten para pensar de manera crítica?
    * los capaciten para pensar de manera creativa?

La atención cercana a estas cinco dimensiones del aprendizaje asegurará el éxito de los alumnos y la satisfacción con la experiencia del aprendizaje.


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