“PROYECTO
MI PRIMER GRAN PASO”
En
este proyecto se propone una forma para
poder resolver el proceso de exclusión y marginalidad, es decir una forma de
trabajo educativo donde el docente asuma la postura de instalar practicas
académicas acondicionadas a la realidad en que se encuentra y relacionarlas
dentro de la estructura de los programas institucionales con un sentido social
de desarrollo académico; ya que esto es una preocupación tanto intelectual como
cultural y este escrito tiene un sentido propositivo, dejando de lado criticas
o adversidades que nuestra curricula educativa con frecuencia antepone.
Considerando la fuerza y el impacto que
tiene actualmente la dinámica de la globalización de la sociedad, cabria
empezar por reconocer que es vital discernir no solo en el ámbito económico si
no también en lo social, cultural y político,
en torno a un mundo que se encuentra en constantes cambios por los
sucesos emergentes que se van suscitando.
Esta situación afecta de sobremanera a
nuestra sociedad, lo vemos en las grandes desigualdades económicas y
culturales, con altos índices de mortalidad infantil, baja calidad de vida,
hambre, desnutrición, desescolarización y demás características de seguridad
social como lo es: el desempleo, privatización de los servicios públicos,
explotación del trabajo infantil y violencia intrafamiliar.
Enmarcados en esta situación se debe reconocer que nos desenvolvemos en
comunidades que, permeadas por elementos de exclusión y marginalidad, engloban
a personas atrapadas por problemáticas sociales, por limitaciones académicas y
distorsiones de tipo cultural, esto nos remite a la preocupación del abordaje
reflexivo en torno al desenvolvimiento académico – cultural de las escuelas
primarias de corte popular, en las que no dejan de presentarse y desarrollarse factores
socio – culturales que además de obstaculizar los términos del proceso
curricular, suelen constituirse en dispositivos opositores a la escolarización.
Mi trabajo se enfoca en una Escuela
Primaria Urbano Marginada de corte muy
popular que al estar trabajando en un
grupo regular de Primer Año de Primaria hay que atender entre cinco a doce
niños con características diversas y preocupantes, con problemas de
desnutrición, reprobación, conducta, alto grado de deficiencia en el lenguaje,
con ciertas dificultades para el aprendizaje , situaciones emocionales y
psicológicas deprimentes y ambientes poco adecuados para la construcción del
aprendizaje; a esto se añade que el interés, la seguridad, la autoestima y la
confianza de los alumnos están muy deteriorados, y esto afecta sus
potencialidades académicas.
También habría que añadir el nivel
socioeconómico de los padres de familia; muchos son desocupados parcial o
totalmente, contratados en trabajos no calificados con salarios muy bajos y con
un nivel se escolaridad es primaria, familias que viven en casas rentadas o de
los padres o suegros, muy pocos tienen su casa propia, lo que aumenta su
sentido de inseguridad ante la situación económica, política, social y cultural
por la que atraviesa la población.
Así ocurre que mucho de los alumnos con
estas características, cuando enfrentan el desarrollo de las actividades
áulicas, no solo están convencidos de que
no se pueden hacer bien las cosas, sino que, además de presentar estilos
de vida, sentidos sociales y
significaciones distorsionadas respecto a lo escolar, muestran insuficiencias
en cuanto a la posesión ce conocimientos de cultural general.
Al trabajar en este tipo de contextos
escolares como docente te encuentras
inmerso en un circulo de carencias, donde es mas complicado mantener la
supervivencia a través de la ruta
académica, por lo que el camino a la exclusión e insuficiencia académica es
latente a lo largo de la escolaridad y orilla al alumno hacia la marginalidad.
El docente tiene que ser el primer
agente de cambio dentro de su contexto, es lo que pretendo en este proyecto
hacer a mis alumnos agentes de cambio
por medio de mi Ambiente de Aprendizaje (Aula) para que por medio de
esto el alumno vea su escuela, su salón de clases su docente y compañeros como
ese gran agente de cambio para cambiar su contexto.
El
conocimiento adquiere su significado en el contexto, por lo que el aprendizaje
se entiende como un proceso guiado por la cultura mediante las herramientas
creadas y transmitidas por la comunidad. La actividad cognitiva se expresa y
desarrolla en escenarios cotidianos, a
través de interacciones entre las personas, el uso de instrumentos, así
como la aplicación de esquemas y guiones de comportamientos proporcionados
socialmente.
Los individuos establecen metas y negocian los
medios apropiados para lograrlas en unión con otras personas, esto es,
apoyándose mutuamente para llevar a cabo las tareas, guiados por normas
sociales.
La
historia sociocultural aporta instrumentos y prácticas para la solución de
problemas, la interacción social inmediata estructura la actividad cognitiva
individual.
La
escuela, desde el paradigma sociocultural, desempeña un papel primordial en la
generación de aprendizajes específicos y el desarrollo general del alumno; es
la institución creada ex profeso para transmitir los saberes científicos y
organizados culturalmente, el contexto más propicio donde se generan los
procesos de desarrollo cultural-social y los de desarrollo personal. Las
prácticas educativas crean el contexto necesario y propicio para la
restructuración de las funciones psicológicas superiores básicas o
rudimentarias hacia modos más avanzados a través de un control consciente y
voluntario.
La
participación del alumno en las prácticas educativas le permite acceder a
instrumentos de mediación cultural como “la escritura” y a formas de
conocimiento más elaborado dentro de la cultura. En la escuela ocurre la
transición de los conceptos espontáneos hacia los conceptos científicos.
Las
prácticas educativas crean el contexto necesario y propicio para la
restructuración de las funciones psicológicas superiores básicas o
rudimentarias hacia modos más avanzados a través de un control consciente y
voluntario. La participación del alumno en las prácticas educativas le permite
acceder a instrumentos de mediación cultural como “la escritura” y a formas de
conocimiento más elaborado dentro de la cultura.
En la escuela ocurre
la transición de los conceptos espontáneos hacia los conceptos científicos.
Teoría
del Aprendizaje Significativo de Ausubel
David Paul Ausubel ( 1918 – 2008) el
gran psicopedagogo cognitivo –
constructivista estadounidense impulsor de la psicología instruccional, cuya
influencia ha sido enorme en la educación mundial, fue le creador de la teoría
del aprendizaje significativo, constituida en referente insoslayable en la
psicología de la educación contemporánea.
El aprendizaje significativo confluyen
la disposición del alumno para relacionar el material nuevo con su estructura
cognitiva, y que este material sea especialmente relacionable con tal
estructura; es decir, la condición necesaria y suficiente para que se de el
aprendizaje significativo requiere la correspondencia entre la intención
significativa en la tarea de aprendizaje, por parte del pupilo, y el potencial
de su estructura cognitiva para asimilar el material nuevo. Este es el sentido
de enseñar a partir del nivel cognitivo del alumno y esto es lo que faculta el
aprendizaje significativo que aplicándolo actualmente seria la adquisición de
competencias.
El papel del docente es decisivo para
que la tarea de aprendizaje sea potencialmente significativo, intencionada y
sustancialmente relacionable con la estructura cognoscitiva del alumno y esto
depende de dos factores principales: la naturaleza del material que se va a
prender y el conocimiento del nivel y de las características de la estructura
cognitiva particular del alumno.
El material debe tener una
significatividad lógica, estar ordenado de modo didáctico, ser intencionado y
relacionable esencialmente, corresponder a las circunstancias, es decir
transmitirse con pertinencia a los contenidos ideales de cada alumno.
DESARROLLO
DE LA PROPUESTA
Metodología
de enseñanza
Las
Zonas de Desarrollo Próximo es la forma de aprendizaje dentro de un entorno
sociocultural, donde alguien con mayor conocimiento lleva a un individuo con
menor a poder adquirirlo mediante la trasmisión
del primero para que el segundo cree un nuevo conocimiento aplicado a
sus experiencias y conocimiento de vida.
El ambiente de aprendizaje dentro del
aula tiene una distribución donde una parte del salón de clases será para los
aprendizajes formales como lo es el método
de Lecto – Escritura y de otro costado la parte donde se desarrollaran los
aprendizajes lúdicos donde se aplicaran los conceptos adquiridos en la etapa
antecesora.
Autor: Edgar Alfonso Cruz González.
Autor: Edgar Alfonso Cruz González.
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