Las bibliotecas: ventanas al mundo.

jueves, 25 de octubre de 2012


DUREZA DE LA REFORMA LABORAL 2012

La iniciativa de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión es más agresiva que la de los ex secretarios del Trabajo, Carlos Abascal y Javier Lozano, afirmó el experto en la materia, Manuel Fuentes, durante una presentación organizada por el Centro de Reflexión y Acción Laboral A.C., sobre la iniciativa.

Se trata de una reforma que contiene 299 artículos reformados, adicionados y derogados, afirma el experimentado abogado, y quien ha asesorado jurídicamente a las viudas de los mineros de Pasta de Conchos.

De acuerdo con el ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, es una reforma que plantea mayor intervención del gobierno federal y estatales en la vida laboral.

Asimismo, da entrada a empresarios para entrar en la vida sindical e incluso en conflictos intersindicales y en huelgas.

Asimismo, si bien plantea que los sindicatos transparenten su situación, no hace lo mismo con las empresas, no las obliga a transparentar su contabilidad, sus finanzas y sus ganancias.

Respecto a los salarios caídos, que al año dejarían de sumarse y sólo generarían intereses, es parte de un proceso colectivo contra los trabajadores.

La reforma representa la privatización del derecho laboral, y deja al patrón la interpretación de derechos fundamentales.

Dijo que la reforma acaba con eso de tutelar los derechos delos trabajadores y será más parecido al Código Civil, al quitarle el aspecto protector al trabajador.

Reconoce que si bien plantea más sanciones a los patrones, no incluye elementos para que la penalización sea efectiva.

Debe rechazarse, discutirla es un error, traería más pobreza. Es de afectación social, violatoria a los derechos humanos en materia laboral, porque afecta a trabajadores“.

2 comentarios:

  1. Esta reforma laboral debería de aplicarse a nuestro senado..

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu idea Roberto Govea Díaz, eso sería lo justo para nosotros como pueblo.

    ResponderEliminar