Las bibliotecas: ventanas al mundo.

jueves, 25 de octubre de 2012

INFORMACIÓN EN LA WEB

*****INFORMACIÓN EN LA WEB*****



El uso del internet hoy día es sorprendentemente utilizado para la obtención de datos o información es por ello que es indispensable saber qué técnicas podemos utilizar como docentes para que al requerir información investigada por el alumno, éste tenga la noción y dirección de cuáles son los mejores criterios para que saque información o qué características deben tener los sitios más fiables.

Para dar inicio a todo, se debe analizar la situación propia desde el docente; como profesores estamos igual de mal informados que los alumnos, peor aún, no tenemos la guía de a dónde podemos conducir al niño para que haga investigaciones de calidad donde tenga que utilizar su criterio y conocimiento a la par de la información que se le está brindando por medio de la web. 

El docente debe estar informado de los sitios más recomendables para la obtención de información para que sea un guía para los alumnos y les permitan así tener la certeza o al menos las herramientas necesarias para que al buscar sea información lo más verídica y confiable. 


Información de Internet
Existe una serie de aspectos que según [1]Robin Wendler enuncia en el acomodo y distribución de la información de Internet:
Estos pueden tener las siguientes características:
·      Variabilidad en la presentación
·      Relaciones mal definidas de las materias con otras formas
·      Mutabilidad
·      Movilidad
·      Ausencia de un receptor físico.

De esta forma se debe tener cuidado en qué tipo de información demandas como docente pero también de los alcances que puede tener tu alumno al ser un buen investigador en la web.


[1] Wendler, Robin. “Diversificación de  actividades: habilidades y funciones catalográficas en la era digital.” EUA. p. 37

1 comentario:

  1. También hacer consciencia para que los alumnos sepan discernir que tipo de información pueden publicar y que información mantener en anonimato...

    ResponderEliminar