En los enfoques
propios del funcionalismo lingüístico, se denomina
competencia comunicativa a la capacidad de hacer bien el proceso de
comunicación, usando los conectores adecuados para entender, elaborar e
interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su
significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las
implicaciones, el sentido explícito o intencional, lo que el emisor
quiere decir o lo que el
destinatario quiere entender. El término se refiere a las reglas
sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del
lenguaje en un momento dado.
La expresión se creó
para oponerla a la noción de competencia lingüística, propia de la gramática generativa. Según el enfoque funcional, esta no basta
para poder emitir un mensaje de forma adecuada.
La competencia
comunicativa es la habilidad del que utiliza la lengua para negociar,
intercambiar e interpretar significados con un modo de actuación adecuado
Estos pueden ser:
El simposio es una
actividad en la cual un grupo selecto de personas expertas en determinadas
ramas del saber, exponen diversos aspectos o problemáticas sobre un tema
central, ante un auditorio durante un tiempo determinado.
Los ponentes son las
personas que se encargan de exponer sus conocimientos en un simposio.
Generalmente se trata de un grupo pequeño de expertos o académicos con
diferentes puntos de vista y conocimientos particulares. Los ponentes no entran
en polémica, sino que participan con el fin de aportar sus conocimientos acerca
del tema que se trata
El Simposio es una
reunión de expertos en la que se expone y desarrolla un tema en forma completa
y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones
individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada. Los especialistas
exponen durante 15 a 20 minutos y un coordinador resume las ideas principales.
El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden.
Puede ser confundido con una mesa redonda, la diferencia está en que, en el
simposio, los especialistas exponen ideas apoyadas en datos empíricos generados
por investigaciones. Una mesa redonda sólo es un debate sin mayor apoyo
empírico.
Preparación
Elegido el tema o cuestión que se
desea tratar, el organizador selecciona a los expositores más apropiados,
teniendo en cuenta que cada uno de ellos debe enfocar un aspecto particular que
responda a su especialización. Es conveniente realizar una reunión previa con
los miembros del simposio para: intercambiar ideas, evitar reiteraciones en las
exposiciones, establecer el mejor orden de la participación, calcular el tiempo
de cada exposición.
Desarrollo
El coordinador inicia el acto,
expone claramente el tema que se ha de tratar, así como los aspectos en que se
ha dividido; explica; brevemente el procedimiento por seguir y hace la
presentación de los expositores al auditorio. Hecho esto cede la palabra al
primer expositor, de acuerdo con el orden establecido en la reunión de
preparación. Una vez terminada cada exposición, el coordinador cede la palabra
sucesivamente a los restantes miembros del simposio. Si la presentación hecha
al comienzo ha sido muy superficial, pueden en cada caso referirse a la
personalidad del disertante cuando llega el momento de su participación. Las
exposiciones no excederán los 15 minutos, tiempo que variará según el número de
participantes, de modo que total no se invierta mucho más de una hora. Además
manejan temas que son de verdadera importancia en ciertas asignaturas o ramas
de las ciencias, por ejemplo el tema del simposio puede ser medicina, y se
puede hablar de productos de salud, enfermedades contemporáneas o de muchas
cosas más relacionadas con este ámbito. En el simposio no es tan importante la
rigidez del tema, se puede hablar tanto de medicina hasta de fútbol o ser tan
especifico como para hablar de alguien importante, por ejemplo pueden hablar de
josué martinez carranza (ejemplo) y dividir los temas en hechos sobresalientes,
inicios y cosas relevantes que interesen al auditorio.
CONVERSACION
Una conversación es un diálogo
entre dos o más personas. Se establece una comunicación a través del lenguaje
hablado (por teléfono, por ejemplo) o escrito (en una sala de chat). Es una
interacción en la cual los interlocutores contribuyen a la construcción de un
texto, a diferencia del monólogo, donde el control de la construcción lo tiene
sólo uno. Por eso se señala su carácter dialogar. Pero, no lo hacen al mismo
tiempo sino que cada cual tiene su turno de habla La conversación puede girar
en torno a uno o muchos temas y está condicionada por el contexto. En una
situación informal éstos pueden variar con facilidad y sin previa organización.
Los dialogantes pueden expresar su punto de vista y discutir. En cambio en
otros, las posibilidades mencionadas pueden estar limitadas para uno o ambos
actores.
La conversación contiene
diferentes atributos que deben ser tomadas en cuenta:
CARACTERÍSTICAS
Como ocurre en cualquier otra
actividad compartida, el primer requisito es que dos o más personas quieran
conversar.
§ Los saludos: Constituyen en sí,
un intercambio oral mínimo.
§ Las preguntas: Es otro recurso
habitual muy utilizado para iniciar una conversación. Enunciado interrogativo.
§ Las exclamaciones: Son otras
expresiones que utilizamos para iniciar una conversación.
Mantener la conversación Los
participantes deben cooperar para que la interacción se desarrolle con éxito.
Esto, significa, que, deberán estar de acuerdo en: Mantener, o, cambiar, el,
tema, el tono, las finalidades del discurso, etc. Acabar la conversación es una
tarea delicada, una buena parte del éxito de una conversación
radica en que tenga buen final. Los cierres convencionales suelen constar de
cuatro partes:
1. Ofrecimiento de cierre
2. Aceptación del ofrecimiento
3. Despedida
4. Despedida y cierre.
REQUISITOS
Según Paul Grice cualquier interacción verbal está regida por
el principio de cooperación: "Haz que tu contribución sea la requerida
para la finalidad del intercambio conversacional en el que estas
implicado". este principio básico se desglosa en cuatro máximas:
§ De cantidad: Haz que tu
contribución sea tan informativa como sea necesario.
§ De cualidad: Haz que tu
contribución sea verdadera.
§ De relación: Sé pertinente, no
digas algo que no viene al caso.
§ De manera: Sé claro, evita la
ambigüedad, sé breve, sé ordenado.
TIPOS DE INTERACCIÓN ORAL
Estructurada, aquella que es
preparada y generalmente es definida previamente como discursos o conferencias.
Cotidiana, espontánea, la mayoría de las conversaciones ocasionales, también se
pueden tomar en cuenta algunos programas en vivo, de la radio o televisión.
§ SIMULACIÓN: Es una técnica que
consiste en hacer creer algo que no es verdad. Todos, alguna vez, hemos tenido
la necesidad de fingir o disimular (ocultar), a través de palabras, gestos o
acciones, algún hecho o uso.
Simular es representar alguna
situación fingiendo o imitando a algún personaje. a simular, se deja de ser uno
mismo para convertirse en el personaje que se esté presentando. De esta manera,
se aprende a ponerse en el lugar de otro y a intercambiar role. En el desempeño
de los roles, las personas expresan los sentimientos y las preocupaciones de
los demás, lo cual ayuda a fortalecer los lazos de entendimiento y de amistad
entre la gente.
Hay momentos en que las palabras
no son suficientes para dar a conocer una situación difícil o para transmitir
un mensaje; en esos casos es necesario apoyarse en los gestos, como por
ejemplo: hacer silencio, ponerse a llorar, reír a carcajadas, estremecerse de
frío.
§ DISCUSIÓN: La discusión es lo más
difícil de redactar, aunque los resultados obtenidos sean válidos y muy
interesantes, si la discusión está redactada de manera deficiente, esto
afectará seriamente el trabajo. Usualmente cuando se llega a esta parte del
trabajo, el investigador suele estar un poco cansado por eso es importante
tomar esta parte del trabajo con tranquilidad. La discusión de los resultados
es sencillamente entrelaza los datos y resultados que se encontraron en la
investigación con los datos o información de la base teórica y los
antecedentes.
Así, la discusión de resultados
consiste en explicar los resultados obtenidos y comparar estos con datos
obtenidos por otros investigadores, es una evaluación crítica de los resultados
desde la perspectiva del autor tomando en cuenta los trabajos de otros
investigadores y el propio. La discusión se propone interpretar y analizar los
resultados de la investigación de donde saldrán los elementos para plantear las
conclusiones, teniendo cuidado de no caer en repeticiones de los resultados. Es
una relación entre hechos y explicaciones, sin sintetizar todo lo que se ha
dicho. Este espacio en el trabajo está destinado de un cierto modo a respaldar
la hipótesis general o de discutirla, y explicar y comparar los resultados
obtenidos con la teoría para así hallar las conclusiones. Por supuesto, antes
de discutirlos ya se ha hecho la descripción y por lo tanto se pueden ir
mencionando un poco esos resultados a medida que se van discutiendo, pero no
repetirlos en detalle. Cuando se repiten los resultados en lugar de compararlos
y discutirlos genera débiles comparaciones, así como la ausencia de lógica en
la discusión empírica o se hace excesivamente teórica. Los resultados deben
compararse con estudios que sean objetivamente comparables, con estudios que
compartan la hipótesis, o que la contradicen. Pues sobre ellos es que se
construye el análisis… ¿se parecen los resultados? ¿Porqué se considera que
difieren los resultados? Vale la pena comparar los resultados con estudios que
apoyan y comparten ideas importantes del trabajo que se están realizando. Todas
estas comparaciones y análisis deben señalar la fuente citando los autores
empleando las normas APA. Lo ideal es hacer una discusión puntual, no prolongar
innecesaria de la discusión de manera redundante, esto distrae al lector y
perturba lo importante de la discusión. El hecho de que sea larga y exuberante
no implica que sea una buena discusión. La discusión es apropiada para hacer
cuestionamientos sobre el tema estudiado y proponer nuevas corrientes y
perspectivas para futuras investigaciones. No tiene necesidad de ser muy larga
pero si lo suficientemente claro ya que estas líneas orientaran a futuros
investigadores del mismo campo. De este modo es conveniente seguir una línea
organizada para el abordaje de la discusión de los resultados:
§ Comenzar con las relaciones y
generalizaciones que los resultados indican.
§ Señalar las faltas de correlación
y delimitar los aspectos no resueltos. No ocultar o alterar los datos que no
cuadren.
§ Mostrar la relación que existe o
que no existe entre los resultados con trabajos anteriormente publicados.
§ Exponer las consecuencias
teóricas de la investigación y las posibles aplicaciones prácticas de la misma.
§ Dar alguna recomendación o
sugerencia en caso de considerarlo necesario.
§ Formular las conclusiones (link a
C17metodoConclusión) de la forma más clara posible.
§ Resumir las pruebas que respaldan
cada conclusión.
En la discusión los tiempos
verbales que se utilizan son el presente y el pasado. Se redacta en presente
los conocimientos ya preestablecidos y en pasado los resultados obtenidos por
el autor durante el trabajo de investigación. Existen trabajos en los que la
discusión se realiza junto con las conclusiones como un solo punto (discusión y
conclusiones).
EL DEBATE
Es un acto propio de
la comunicación humana que consiste en la discusión acerca de un tema polémico
—llamado premisa o moción— entre dos o más grupos de personas. Es de carácter
argumentativo, y es guiado por un moderador. Los debates no los gana
necesariamente quien tiene la razón, sino quien sabe sostener mejor sus ideas.
OBJETIVOS
§ Dar a conocer y
defender las opiniones sobre algún tema en específico
§ Sustentar y dar
elementos de juicio claro en la exposición, para facilitar la toma de
decisiones sobre algún tema en específico
§ Ejercitar la
expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa de los
debates
§ Defender tus
opiniones justificándolas
NORMAS
Normas para su preparación
§ Elegir un tema de
interés y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos.
§ Escoger un
coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos
casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que
susciten la controversia.
§ Conformar grupos que
defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.
§ Preparar el material
y las ayudas.
§ Designar un
secretario
Normas para su realización
Durante el debate el coordinador debe
§ Poner en consideración
el objetivo.
§ Anunciar el tema y
ubicarlo dentro del proceso.
§ Describir la
actividad. Dar las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse de
que han sido comprendidas por todos.
§ Formular la primera
pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
§ Desempeñar durante la
discusión el papel de moderador, agotadas las opiniones sobre la primera
pregunta, pasar a formular las siguientes.
§ Terminar el debate,
el secretario tratara de que la asamblea llegue al consenso sobre las conclusiones.
§ Realizar la
evaluación con la asamblea.
§ ser de boca a muerte
§ alentar a la
selección
RECOMENDACIONES
PARA DEBATIR
En toda actividad
oral, tanto el emisor como el receptor deben tener presente lo siguiente:
§ solo eso
§ Escuchar al otro
antes de responder.
§ Ponerse en el lugar
del otro.
§ Ser breve y concreto
al hablar.
§ Ser tolerante
respecto a las diferencias.
§ No subestimar al
otro.
§ No hablar en exceso
para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la
monotonía.
§ No burlarse de la
intervención de nadie.
§ Evitar los gritos
para acallar al interlocutor.
§ Hablar con seguridad
y libertad, sin temor a la crítica.
§ Acompañar las
críticas con propuestas.
§ Criticar para
construir.
§ Oír atentamente al
interlocutor para responder en forma adecuada.
§ Articular
correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación
concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación,
sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc.).
§ Adecuar el
vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo
para conseguir precisión léxico-semántica.
§ Evitar las palabras y
giros idiomáticos desgastados y los propios del registro informal, pues en la
sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone el
registro formal.
Interesante.. con esto tenemos para trabajas varias estrategias en el grupo. saludos.
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