Este dato es muy importante sigo
mencionado que una gran dinámica para un taller de comunicación es “ la radio”
La radio como herramienta para
que los chicos expresen sus opiniones
Las
experiencias pedagógicas indican que la radio en la escuela ayuda a los alumnos
a expresarse, comprender la lógica del medio y comprometerse con la realidad.
"Con la radio aprendimos a
escuchar, a expresarnos, sobre todo algunos chicos que no se animan a hablar, y
a no quedarnos callados", asegura Jorge
Galeano, que tiene 12 años y es reconocido por sus compañeros como el
Pájaro, uno de los realizadores de Radiochanguito,
el programa de los chicos de la Escuela
Nº 6.379 Domingo Silva, en Rosario, Santa Fe.
La experiencia de la escuelita de
Bajo Hondo, como se la conoce, se repite en otras de Rosario que desarrollan
talleres de radio, radios de circuito cerrado, grabaciones y ocasionales
programas en vivo en algunas FM locales.
Desarrollar la expresión oral,
mejorar las posibilidades de comunicación utilizando el discurso como
herramienta estratégica y planificar qué decir son algunas de las cuestiones
que se persiguen cuando en la escuela se emprende el trabajo con la radio.
En la Escuela Nro.6.379, la idea de
hacer radio surgió ante las dificultades expresivas. "El objetivo es que
los chicos desarrollen la oralidad y eso se está logrando", dice Fernando Mut, maestro de grado y
promotor de Radiochanguito. Y enseguida destaca "ahora sobre todo están
más sueltos para hablar, al principio aparecía mucho tartamudeo, mucha
vergüenza, y la sensación de no saber qué decir, pero todo eso ha
cambiado".
La tarea comienza presentando las
características de la radio: la fuerza de la palabra oral, el vínculo que se
genera con la audiencia que a través de la voz, la música, los efectos, los
silencios y los sonidos puede conocer e imaginar, nuevas historias, suponer
rostros, idealizar e inventar imágenes.
Radiochanguito empezó hace un año y
medio por iniciativa de los chicos de 4º año de la EGB. "El maestro
encontró una radio para salir al aire y después empezamos a crear el
programa", cuentan algunos de los 84 alumnos que tiene esta escuela rural
donde asisten chicos de barrios que crecen entre las carencias, como el
Control, el Terraplén y el Fachinal.
"El programa es una
oportunidad para que los chicos hablen y puedan contar especialmente relatos
cotidianos, lleven el grabador a los barrios y hablen con los vecinos,
pregunten qué necesidades hay y los papás puedan hablar de sus
realidades", explica Fernando Mut,
el maestro, periodista e impulsor de esta experiencia que se emite los viernes
a las 10, a las 13.45 y a las 20, en Aire Libre Radio Comunitaria FM 91.3.
Primero los chicos de todos los
niveles de la escuela empiezan grabando chistes, adivinanzas, sus producciones
literarias. "Grabamos poemas, decimos lo que nos pasa a nosotros, a los
familiares, lo que le pasó a mi tío que lo agarró una patota; contamos cuentos,
hicimos entrevistas cuando cayó el granizo y algunas casas se rompieron",
puntualiza Ivana García, que
tiene 10 años y recorre todos los días un largo trayecto hasta llegar a su
escuela de Uriburu al 7500.
Los más grandes y los más
interesados son los encargados de planificar las grabaciones, hacer guiones,
pensar temas para hablar y preguntas para hacer. "Cada semana grabamos y
el jueves el maestro lo pasa a la computadora, el viernes sale al aire",
relata Andrés que junto con el
Pájaro son los enviados especiales de Radiochanguito.
"El año pasado fuimos al
Congresito y este a la Marcha de los Chicos, que reclamaba para que no haya más
pobreza en el país. Venían del norte, de Misiones, del Chaco", cuentan y
agregan que también llevaron la máquina de fotos a este encuentro porque este
año planean producir y publicar un diario.
"Hace dos semanas hicimos
reportajes en el barrio, preguntamos qué hacía falta porque hay que arreglar
una parte que es toda de barro, cuando llueve no se puede pasar y por eso
muchas veces no se puede venir a clases", suelta Ivana al referirse a un sector del barrio que es intransitable.
Para Ivana, la radio sirve "para decir las cosas y que otros puedan hacer
algo, para que alguien te ayude, por ejemplo, los gobiernos. Si uno no dice nada,
nadie lo va a ayudar". Su compañero Jorge se suma y afirma: "Sino la gente se queda
callada".
Hace poco con motivo de la
entrega de una computadora a la escuela, los chicos tuvieron oportunidad de
entrevistar al gobernador Jorge Obeid,
y según sus propias impresiones, el diálogo con el mandatario surtió efecto.
"Sirvió de presión", dicen. "Es que lo teníamos grabado. Nos
prometió que iba a arreglar el baño y el patio y ahora lo están
arreglando", detalla Andrés. "Pero nos prometió una pelota y todavía
la estamos esperando", reclama Jorge.
Consumos culturales
El desafío inicial es
familiarizarlos con el medio, con todo el potencial de la radio. Según la
encuesta nacional sobre los consumos culturales de los chicos de 11 a 17 años,
realizada por el Programa Escuela y
Medios del Ministerio de Educación de la Nación, el 95 por ciento tiene posibilidades de acceder
a una radio en sus casas, pero sólo el 30 por ciento la elige y con el
único interés de escuchar música por FM.
"Los chicos no escuchan AM,
los varones, a veces, fútbol. Por eso la primera tarea es escuchar radio y
registrar lo que escuchan, que conozcan un lenguaje diferente", analiza Marcelo Colman, profesor de taller de
radio de primero polimodal en el Colegio
Adoratrices.
Durante la primera mitad del año,
las chicas de Adoratrices trabajan en el taller con grabaciones caseras,
conocen los formatos y géneros radiales: la redacción de noticias y la
diferencia con las gráficas, el comentario, la entrevista radial, la narración,
el radioteatro y el documental. En una segunda parte, van a los estudios de
radio que la Universidad Nacional de
Rosario (UNR) tiene en la Facultad de Ciencia Política y graban sus
propios programas.
En los fundamentos curriculares
de los talleres de comunicación aparecen los objetivos de desarrollar el
espíritu crítico y que sean capaces de producir contrapropuestas creativas.
En este sentido, Marcelo Colman
explica: "Al medio lo entendés cuando lo hacés, es ahí cuando formamos el
espíritu crítico. Cuando los chicos producen el medio entienden que están
comunicando, comprenden qué intereses hay detrás, cuánto hay de verdad y cuánto
de mentira. Se dan cuenta de que pueden tergiversar realidades, pueden actuar,
formar personajes, entonces entienden que los comunicadores sociales también
hacen lo mismo".
La palabra es fundacional, la
oralidad está íntimamente relacionada con nuestros orígenes y con las primeras
formas de aprehender y conocer el mundo. Quizás por estar directamente enlazado
con lo testimonial, lo oral nos remite a lo más genuino, a lo íntimo. En ese
discurrir de la oralidad, la experiencia de la radio en la escuela toma fuerza,
exterioriza los sentimientos y las pasiones de los chicos, permite escuchar a
otros y soñar despiertos.
La radio seguirá siendo actual, pero debemos impulsar su uso en las nuevas generaciones.
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