LA UTILIDAD DE LOS BLOGS.
Los blogs
educativos permiten utilizar las nuevas tecnologías para ampliar los contenidos
trabajados en el aula, son blogs interactivos que permiten la participación de
los alumnos en el blog trabajando así la parte procedimental de la asignatura.
En ocasiones
el temario puede hacerse muy extenso y las horas son pocas por lo que es
interesante poder contar con el tiempo y
el sosiego que supone el trabajar en casa atendiendo de esta forma a la gran
diversidad de alumnos.
Los contenidos
que se proponen pueden ser muy variados, van desde ejercicios que ayuden a
trabajar los contenidos hasta reflexiones personales o también la posibilidad
de utilizar la red con contenidos filtrados por el profesor gracias a la
creación de hiperenlaces.
El blog se
puede utilizar en clase, proponiendo trabajos en equipo, si bien la idea
original es que se utilice en casa donde la tranquilidad y el sosiego son
mayores.
La creación de
un blog supone un esfuerzo por parte del profesor de la asignatura dado que
estamos acostumbrados a trabajar de una forma tradicional si bien merece la
pena el esfuerzo, entre las ventajas del uso de los blogs se encuentran:
La posibilidad de compartir experiencias, ideas
y recursos educativos.
Es una herramienta fácil de utilizar, de la que
se puede aprender mucho y de las que “engancha”
Es un medio en el que se favorece el trabajo
colaborativo y participativo, en este caso, favorece tanto la relación
alumno-alumno como la interacción profesor alumno.
Permite compartir recursos en la red usarlos con
los alumnos y expresarse de otra forma.
Es un recurso cercano y motivador si bien nunca
podrá sustituir al trabajo tradicional
en el aula pero si permite completarlo y enriquecerlo.
Es necesario
como con cualquier otra herramienta hacer un buen uso, no abusando de los blogs
porque por si solos no garantizan el aprendizaje , se puede utilizar la idea de
que una imagen vale más que mil palabras , a ese respecto son interesantes los
videos de youtube , googlevideo o de
cualquier otro portal, es complicado por ejemplo explicar el comportamiento de
una onda electromagnética en su interacción con la materia, o el funcionamiento
de los distintos órganos de nuestro cuerpo , o el funcionamiento de una máquina
como el motor de un coche, a este respecto hay infinidad de videos en Internet
que una vez seleccionados por el profesor pueden ayudar a comprender todos los
conceptos aprendiendo más y más rápido. Además el alumno se suele mostrar
receptivo a este tipo de aprendizaje.
De acuerdo contigo, y ahora con esta fase a distincia en el taller de comunicación, aprendí lo rico que puede ser el blog para la enseñanza, yo mismo me fui sorprendiendo de lo que podía hacer en él... Bien hecho!!
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