Las bibliotecas: ventanas al mundo.
Mostrando entradas con la etiqueta VERONICA GONZALEZ HEREDIA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta VERONICA GONZALEZ HEREDIA. Mostrar todas las entradas

viernes, 8 de marzo de 2013

IMPORTANCIA DE LA LECTURA

                                        LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
 
Saber leer es uno de los pilares para la adquisición y la trasmisión del conocimiento en nuestra vida cotidiana, pero también en el mundo académico. Es importante por eso que los niños adquieran y entrenen esta habilidad desde que son pequeños, pues a medida que se va avanzando en el itinerario académico el nivel de exigencia se va incrementando, lo que demanda una mayor destreza lectora y escrita.
La lectura es una de las vías de acceso al conocimiento pero además es una actividad que se encuentra implicada en la mayoría de actividades de nuestra vida cotidiana: Saber leer los precios de las cosas, saber leer las señales o normas de los lugares a los que acudimos, comprender contratos, facturas y documentos en general, acceder a los conocimientos que nos trasmiten los libros y a las historias que nos cuentan las novelas… ¡La lectura nos rodea!
Además de lo anterior, aprendiendo a leer aprendemos también las reglas de ortografía, aumentamos nuestro vocabulario y mejoramos nuestra capacidad expresiva. Todo esto, sin duda resulta útil para el avance académico de los niños y para nuestro funcionamiento posterior como adultos.
Los problemas lectores son uno de los principales precipitantes del fracaso académico, por ello es importante que tanto maestros como padres detecten estas dificultades lo antes posible, y ya desde que el niño empieza a tener capacidad para leer, traten de desarrollar en los pequeños el gusto por la lectura y el hábito de leer.

¿Cómo desarrollar hábitos lectores en los menores?

Aquí van algunos consejos útiles para desarrollar en los pequeños el gusto por la lectura y fomentar el hábito de leer.
  • Los adultos pueden funcionar como modelos de conducta para los menores, que tenderán a imitar aquello que ven en sus figuras de referencia y en sus entornos habituales, sobre todo cuando ven que esta actividad es valorada positivamente por dicho entorno.
  • Favorecer la práctica de la lectura: incitando a ello y reservando momentos para leer.
  • Encontrando y proponiendo materiales de lectura adecuados para la edad del niño y cuya temática despierte su interés.
  • Empezar por contenidos fáciles, acordes con la capacidad lectora del niño para ir progresivamente avanzando hacia niveles de exigencia superiores. Si empezamos exigiendo demasiado o los contenidos no reclaman el interés del menor, probablemente no le coja ningún gusto, o lo que es peor, le genere aversión.
  • Debe plantearse siempre como una actividad gratificante y lúdica, favoreciendo que el niño no lo vea como una obligación.
  • Se debe alabar y reforzar al niño cuando esté leyendo, haciéndole ver de esta manera que es una conducta positiva y bien considerada por los padres. Todo aquello que es reforzado y conlleva consecuencias positivas (como las alabanzas y la atención de los otros) tenderá a repetirse.
  • Al principio es adecuado que los adultos lean cuentos a los niños pequeños tratando de hacer de esos momentos una actividad lúdica y divertida, pues es la manera de desarrollar el gusto por leer en los más pequeños y que éstos quieran mantener esos momentos en el futuro.
  • Cuando los adultos leen a los pequeños es importante hacer de esa actividad progresivamente algo más dinámico, interactivo y participativo, de manera que el niño pueda implicarse con el contenido y con la historia a través de preguntas que se le lancen y de la búsqueda de alternativas a la historia y a la actuación de los personajes. De esta manera además de favorecer el gusto por la lectura se puede también fomentar el desarrollo de otras habilidades en el niño como la empatía, la capacidad de pensamiento crítico, la búsqueda de alternativas.

EDUCACION PUBLICA O PRIVADA

                                  EDUCACIÓN PÚBLICA O PRIVADA

A pesar que el discurso presidencial induce, expresa o desliza de manera soterrada, al decretar que las colegiaturas serán deducibles de impuestos en 2012 (cuando se declara lo gastado y retenido durante 2011) que la opción por la educación privada es encomiable al ser resultado de un gran esfuerzo y sacrificio de las familias que envían a más de 3 millones de niños a ese tipo de escuelas, “para que salgan adelante”, expresión lamentable al provenir del principal responsable de la calidad de la educación pública en México, para sorpresa de muchos la educación que se imparte en las escuelas privadas y públicas del país no es diferente: si es optimista usted, es igual de buena; pero si le da por la sombra, son muy semejantes en sus deficiencias.
Antes de mostrar la evidencia disponible para afirmar lo anterior, es menester hacer una crítica al presidente: los sectores con menos ingresos en México – digamos el 70% - no envían (casi) a sus hijos a los servicios privados. ¿De ello se sigue, porque no pagan colegiaturas, que no hacen un esfuerzo, y casi siempre mayor a los que usan los servicios privados? Si el indicador del esfuerzo es la proporción del ingreso que se gasta en la educación, el esfuerzo y sacrificio de los sectores menos favorecidos por mantener a sus vástagos en la escuela pública, sólo discursivamente gratuita (recordemos las “cuotas voluntarias” y los gastos asociados como materiales escolares y el vestido para el día de la independencia…) es muy grande y casi siempre mayor al de los sectores más acomodados, el restante 30%. Es más, la tasa de abandono de la escuela es incomparable entre los pobres y los que se califican de “ser de posibles”: por ello, el costo más grande en que se incurre en materia educativa es no invertir en ella, esto es, sacar a los niños de la escuela para que trabajen o, al menos, no gasten. Ese costo, que aparece como ahorro en la distribución del gasto por rubros, es una hipoteca impagable al futuro. Y son cientos de miles cada año, a pesar de las becas y poner más dinero en manos de la SEP y el SNTE, que no es equivalente a aportar recursos a la educación. Es más: ojalá el problema fuera de recursos…

Vayamos al asunto de este texto: el resultado del aprendizaje depende, en general, de tres grandes componentes: el origen social de los alumnos, las condiciones de contexto en que se encuentra el estudiante y la escuela, y lo que realiza propiamente el establecimiento escolar en las jornadas diarias. Hay dos modalidades en el análisis de las diferencias entre escuelas públicas y privadas:

1.- Si se considera que la educación privada es mejor que la pública, así, en general y sin matices, es porque no se consideran los otros dos factores: se enuncian cantidades de “puntos” y se dice que son datos duros y casi dogmas, cifras inequívocas, evidencias incuestionables.

Un ejemplo de esta actitud simplista es el siguiente: los estudiantes de las escuelas particulares que van en tercero de primaria obtienen, en el examen EXCALE – muy confiable – que realiza el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), entre 550 y 600 puntos en ciencias naturales; los que estudian en primarias urbanas se localizan entre 500 y 550, los niños de las rurales se ubican entre 450 y 500 y los que asisten a escuelas indígenas, no rebasan los 430 puntos, estando los más bajos un poco arriba de 350. Ergo: las escuelas privadas son mucho mejores: están a gran distancia de las otras modalidades públicas, y entre ellas, a años luz educativos de las escuelas indígenas, “que son malísimas”. Por ello, hay que migrar a las escuelas privadas, y pronto. (Aunque implique mucho sacrificio, diría Calderón, vale la pena…) Inobjetable.

Pero detengámonos en un asunto crucial: en términos del capital cultural de las familias y los entornos escolares la situación es paralela: a menor avituallamiento previo y de contorno para aprender, que tiene un indicador preciso (que va de -2.5 a +2.5) menos logro: los niños indígenas andan entre el - 2.5 y el -1 del indicador; los de las rurales del -1 al 0; los de las urbanas del 0 al 0.8 y los estudiantes de las privadas del 1 al 2, sin duda el más favorable. La desigualdad social pronostica casi de manera directa – salvo excepciones muy específicas – el alcance del aprendizaje. ¿Qué quiere esto decir?

2.- Que si tomamos otra actitud, más compleja en el análisis, y “asilamos” la incidencia, la fuerza o el impacto en el aprendizaje de la familia de origen, el contexto socio cultural y el tipo de escuela, ya sea pública o privada, en promedio, el impulso que la escuela – por sí sola – aporta al aprendizaje es muy similar. Es en ocasiones es tan parecido que estadísticamente no hay diferencia. ¿Entonces de qué depende que unos aprendan más que los otros? De los otros dos factores: la cuna y el contexto. En PISA 2009, las privadas sacaron muchos puntos más que las públicas, y lo mismo ocurre en otros exámenes… El origen sociocultural de los alumnos, y el contexto en el que se desarrollan – familiar y de entorno social – son los factores que producen las diferencias en los rendimientos. Origen es destino, casi siempre. La misma conclusión sostiene la OCDE. Es duro, y duro en otro sentido, este resultado.

Este análisis, que se puede replicar en sociedades con niveles de desigualdad agudos, como el nuestro, permite decir que el tipo de sostenimiento de las escuelas – público o privado – al ser semejante, no es la clave para elevar el nivel del aprendizaje. ¿Qué se compra, con grandes sacrificios al punto de decidir que se deduzcan de los impuestos alguna parte de los gastos, al enviar a los niños a las escuelas privadas, sobre todo las más caras? No más aprendizaje derivado del aula, sino mejores relaciones con sus pares, sus condiscípulos, y un certificado con mayor valor en el mercado. Se adquieren pasaportes al futuro, pues, para decirlo de una manera cruda, pero tan cierta: hoy, en México, “más vale tener conocidos que conocimientos.”

En consecuencia, se está dando un trato fiscal favorable a la reproducción de los sectores acomodados del país y a los que, con un esfuerzo (que sí han podido hacer desde hace tiempo), intentan codearse con ellos. La escuela, por sí misma y de todos sus tipos, está mal en México: no está siendo un factor que reduzca la desigualdad. Con este incentivo fiscal no sólo regresivo en términos económicos, sino profundamente desigual y equívoco en términos de horizonte social, de esperanza, el gobierno del PAN, y sus aliados del PRI en esta concepción – se enojaron porque les robaron la idea (!) – muestran sus intereses no solo electorales, sino de perspectiva para la nación.

Lo propio de un estadista es enfrentar, en serio, al “crimen organizado contra la inteligencia” que ocurre en las escuelas públicas, por el amasiato del SNTE y la SEP, y la “delincuencia caótica pero pertinaz” de la desigualdad social. Si la escuela pública fuese un factor de mucho peso en el aprendizaje, podría subsanar, en parte, las carencias de los sectores menos favorecidos. Para ello hay que atender y resolver cuestiones complicadas, riesgosas. No estamos frente a un estadista, sino frente a un político de miras cortas que en julio del 2012 ha puesto sus objetivos. Esa es su estatura, y la de sus posibles sucesores. No se vale, pero se impone su mediocridad.

LOS VALORES EN LOS ADOLESCENTES

                          Adolescencia y valores

Los padres transmitimos a los hijos nuestras creencias y actitudes, les enseñamos unos valores que para nosotros son importantes. Con nuestros hábitos, estilos de vida y comportamientos les estamos mostrando el ejemplo de cómo hay que comportarse. Por eso es importante que nos preguntemos sobre nuestras propias creencias y actitudes, valores, hábitos de vida, sobre cómo nos comportamos, y cómo esto puede estar influyendo en nuestros hijos.
Podemos preguntarnos cuáles son nuestras creencias sobre las drogas, por ejemplo, si pensamos que son dañinas o creemos que no lo son, si pensamos que todas las drogas son nocivas o sólo algunas, si creemos que los problemas de drogas no pueden afectar a nuestra familia o si pensamos que seguro que nos ocurre. Podemos pensar qué actitud tenemos ante las drogas, si es una actitud de rechazo y si lo es, si ese rechazo es total o parcial, o si por el contrario somos permisivos con las drogas, si nuestra actitud hacia los problemas de las drogas es positiva o negativa, si somos optimistas o pesimistas, si creemos que los problemas de drogas tienen solución, si ocurriera en nuestra familia un problema de drogas qué creemos que haríamos, si lo afrontaríamos, si creemos que lo solucionaríamos. También podemos preguntarnos acerca de los valores que consideramos importantes, y cómo pueden estar relacionados con las drogas. Por último, podemos pensar en nuestros hábitos y estilo de vida, si tenemos hábitos de vida y comportamientos sanos, si somos coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos, o si por el contrario les estamos diciendo a nuestros hijos que no fumen, beban o consuman otras drogas, pero nosotros sí que lo hacemos.
En resumen, podemos decir que educamos a nuestros hijos en base a unos valores que indican lo que está bien y lo que está mal, y que guían su comportamiento, enseñándoles lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.
A nuestros hijos adolescentes debemos educarlos con mucha paciencia y amor en…
· Los valores son aspectos concretos a los que les damos una importancia especial, de modo que pasan a orientar lo que hacemos. Por ejemplo, la salud puede ser un valor dominante para una persona, mientras que otros pueden valorar el dinero por encima de otras cosas, el éxito, la inteligencia, la unión de la familia, etc. Las persona definimos lo que está bien o mal en función de los valores que tenemos.
· Las creencias son las ideas o convicciones que las personas tenemos acerca de las cosas y que consideramos como verdades indudables. Podemos tener creencias más o menos racionales o irracionales. Por ejemplo, si la salud es un valor importante para nosotros, podemos tener creencias irracionales respecto a nuestra propia salud “seguro que voy a enfermar, estoy predestinado para ello” o creencias más ajustadas a la realidad “la enfermedad le puede tocar a cualquiera”.
· La actitud es la disposición que tenemos a pensar y comportarnos de un modo determinado. Las actitudes pueden ser más positivas o negativas, optimistas o pesimistas. Siguiendo con el ejemplo de la salud, una actitud positiva sería el pensar “puedo hacer cosas para mejorar mi salud”, mientras que una actitud negativa podría ser “es mejor no hacerse pruebas, porque si estás enfermo no puedes hacer nada para remediarlo y cuanto más tarde te enteres mejor”.
Los hábitos son las costumbres, la capacidad y habilidad que tenemos para hacer algo por haberlo hecho en repetidas ocasiones. El estilo de vida es el modo de vida característico de una persona. Y los comportamientos son nuestras conductas, la manera de actuar que tenemos ante cada situación. Una persona que tenga, por ejemplo, creencias racionales y una actitud abierta y optimista hacia la salud desarrollará con más facilidad hábitos de vida sanos (higiene, ejercicio, alimentación adecuada, etc.), un estilo de vida basado en el orden, tranquilidad, etc. y comportamientos sanos (práctica de deportes, salidas al campo, controles médicos periódicos, etc.).

PROBLEMAS DE LOS ESTUDIANTES


PROBLEMAS DE LOS ESTUDIANTES

PROBLEMÁTICA; Tiempo de dedicación del estudiante al curso virtual. La mayoría de los estudiantes mencionan como principal problema la dificultad para dedicarle tiempo a la realización de las actividades de aprendizaje, lo que ocasiona el incumplimiento o entrega a destiempo de las tareas del estudiante y en caso más graves le reprobación o deserción. ALTERNATIVA DE SOLUCION: Que el estudiante conozca con anticipación los objetivos, metodología, actividades, duración, etc., de la asignatura a cursar. Que el estudiante realice una planificación de las actividades a realizar. Por parte del profesor motivar al estudiante y dar retroalimentación oportuna a sus dudas y actividades realizadas. Flexibilidad por parte del tutor virtual, adecuando en la medida de lo posible, el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades del estudiante. Mantener contacto con el estudiante a través de diferentes medios: Email, foros, chat, etc.

PROBLEMÁTICA Manejo de las herramientas tecnológicas. Otro aspecto a considerar es que la mayoría de los estudiantes, aunque manejan el ordenador, no están familiarizados con el uso de diferentes herramientas tecnológicas, que se utilizan en la enseñanza virtual. ALTERNATIVA DE SOLUCION. Capacitar al estudiante en las diferentes herramientas tecnológicas y de comunicación que se van a utilizar así como en el uso y acceso al Aula Virtual. Poner a la disposición de los estudiantes tutoriales o ligas que muestren el uso y manejo de las diferentes herramientas que se utilizaran en el curso como son chat, foro, wiki, blogs. Dosificar el usos de las herramientas tecnológicas de lo más simple a lo más complejo.

 PROBLEMÁTICA TRABAJO COLABORATIVO La realización de trabajo colaborativo es una de las dificultades observadas en los estudiantes, prefiriendo trabajar de manera aislada y unipersonal, ya que implica la realización en tiempo y forma de las actividades del curso, y algunos estudiantes no trabajan de manera puntual sus actividades. ALTERNATIVA DE SOLUCION. Explicación al estudiante en qué consiste el trabajo colaborativo y los diferentes medios utilizar para lograr este objetivo. Capacitación en el uso de las herramientas que fomentan el trabajo colaborativo. Motivar al estudiante. Diseño de actividades de aprendizaje en el que se fomente la colaboración entre los estudiantes. Diseño de actividades sencillas de colaboración hasta llegar a actividades más complejas.

PROBLEMÁTICA Sobrecarga de actividades del estudiante. En el proceso de planeación de los cursos a distancia, uno de los problemas a superar por parte de los docentes es que contenidos debe manejar el estudiante, en ocasiones se tiende a elaborar el curso con muchas actividades, tareas y foros, sin tomar en cuenta las otras asignaturas que el estudiante va a cursar.

ALTERNATIVA DE SOLUCION. Diseño de actividades sencillas, en base a las competencias reales que el estudiante debe alcanzar en el curso. Redacción clara y sin ambigüedades de las actividades a realizar. Dosificar los tiempos asignados a cada actividad para evitar que el estudiante tenga poco tiempo para la realización de las mismas. Ser flexible en la medida de lo posible sobre los tiempos de entrega de las actividades realizadas.

martes, 5 de marzo de 2013

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION EDUCATIVA

                                                   COMUNICACION EDUCATIVA


La Comunicación es un proceso complejo mediante el cual los seres humanos nos interrelacionamos, posibilita el intercambio de información y la influencia mutua. En ese complejo proceso no basta con la transmisión del mensaje y la interrelación entre los hablantes, la comunicación implica interacción entre dos o más personas, que intervienen en ella como sujetos, no se trata de la acción de un individuo sobre otro sino, precisamente de una interacción, de intercambio y comprensión.

Se considera la comunicación como un proceso dinámico, porque se modifican de forma constante los sujetos y los objetos que intervienen en ella (1).
Puede establecerse mediante las vías verbal y extraverbal, a través de la interrelación que se establece entre sus componentes:· Informativo (función de intercambio de información).
· Interactivo, de influencia mutua (función de regulación de la conducta).
· Perceptual y de comprensión mutua (función afectiva).

Existe una estrecha relación entre los procesos comunicativos y educativos. La actividad educativa es eminentemente comunicativa, en ella se manifiestan todas las funciones que le son inherentes: informativas, afectivas, valorativas y reguladoras de la conducta.

Para lograr la influencia educativa tiene que haber un objetivo en doble sentido, el mensaje que se emite debe quedar claro. La experiencia de la actividad pedagógica demuestra que cuando se organiza el proceso docente educativo no es suficiente que el profesor tenga dominio de su ciencia, y que la planificación de los objetivos-contenidos-métodos-medios-tareas-evaluación sea adecuada, es necesario considerar además las características de los componentes activos que llevarán a cabo el proceso: el profesor y los alumnos, las habilidades comunicativas que poseen, pues todos los conocimientos y habilidades prácticas solamente pueden transmitirse a través del sistema de la comunicación viva y directa con ellos (2).

La Educación Médica Superior (EMS) en Cuba se propone formar un profesional altamente capacitado que actúe como ciudadano responsable, competente, flexible y comprometido con el desarrollo social, que oriente su actuación con independencia y creatividad sobre la base de una sólida motivación profesional que le permita perseverar en la solución de los problemas profesionales auxiliado por sus conocimientos y habilidades. La comunicación educativa (CE) efectiva, puede ser la vía para lograr esos objetivos desde el primer año de la carrera.

Cuando nuestros alumnos ingresan en la Facultad de Medicina no tienen desarrolladas suficientes habilidades comunicativas. No se considera la formación en comunicación en la enseñanza precedente a la EMS, ni durante la carrera de medicina. Tampoco se prevé en la formación del personal docente. y los profesores no hemos tenido una adecuada preparación teórica y psicopedagógica sobre Comunicación Educativa para potenciar el desarrollo pleno del estudiante con vistas a lograr la formación del profesional que se pretende.
                                      


Además, la vigencia de la pedagogía tradicional (PT), es un factor que frena el desarrollo de las habilidades comunicativas, la enseñanza tradicional se corresponde, fundamentalmente, con el modelo comunicativo centrado en los contenidos, el uso del lenguaje por el profesor expresa su status, superior al de los alumnos, autoritario, es el docente quien controla la comunicación en el aula, determina el tema, los aspectos a debatir, las preguntas, etc., establece las reglas del comportamiento lingüístico de los alumnos, fija los límites y las posibilidades del diálogo. A través de todo esto crea la pauta de las relaciones con sus alumnos (3). La relación Alumno- Profesor, puede ser en algunos casos distante, autoritaria, vertical, del profesor sobre el alumno, no siempre se propicia la comunicación, el diálogo abierto, enriquecedor entre ambos, (4).

La comunicación se establece durante el proceso de enseñanza –aprendizaje con recursos de carácter empírico. Es necesario mejorar la preparación, para estar en condiciones adecuadas para ejercer la influencia educativa apropiada, posibilitando dar la información precisa, propiciar el diálogo, el intercambio, asumir una actitud más pertinente ante los conflictos, así como ante las evidentes dificultades que presentan los alumnos a la hora de expresarse en forma oral y escrita.

Lamentarse de las dificultades comunicativas de los alumnos y de los profesores no resuelve los problemas, sino que debemos pensar en, ¿cómo reducir la brecha entre los que hablan y los que escuchan?, ¿cómo dar más espacio a la reflexión? A partir de las fortalezas, mejorar la preparación y proceder a erradicar las debilidades.

Apelando a la literatura sobre el tema que nos ocupa, y sin pretender agotarlo, se realizan algunas reflexiones sobre aspectos que caracterizan el modelo comunicativo centrado en los contenidos y el componente interactivo del proceso de Comunicación, por tratarse del modelo que se corresponde con la pedagogía tradicional presente en la disciplina Anatomía Humana y el componente interactivo, por la importancia que tiene junto a los componentes informativo y perceptivo como una unidad, en el aprendizaje activo que se pretende desarrollar.

PARA EL DESESTRES

                              PARA REIR UN RATO

Esta un gallego bien lastimado y todo vendado, lo van a ver sus amigos, ¿hombre que te ha pasado? Pues venía con la motocicleta hacia abajo en la calle esa, y ves que hay una barda que dice se traspasa, bueno, ¡pues no es cierto!

Llega un señor triste con su compadre, ¡oiga amigo! ¿Por que esta triste?, mire compadre estoy triste porque tengo un problema ¿Cuál problema? Lo que pasa es que me gustan todas las mujeres del mundo, y ese es su problema compadre ¡Si! Me gustan todas las mujeres del mundo, pero menos mi esposa.


Van dos monjitas y le dice una a la otra monjita ¡hermana pregunte la hora!, va la monjita y le pregunta a un italiano, ¡Me dice su hora por favor! contesta el italiano: ¡Nove chinque!, dice la monjita ¡hay ya se ojo!


Llega un gangoso a la farmacia, ¡señot!- ¡señot! Sí dígame me da un condont, ¡oiga! hable mas quedito, ¡pues quet tienet! Pues esta llena la farmacia, ¡pues que! Quiedot un condont, pues pídalo despacio, es mats, demen dos, permítame, haber tenga y el gangoso empieza a desenredar el condón y le dice al de la farmacia ¡Oigad señor! Y usted cree que con esto me puedat amarrar los zapatos.

Imagínense una carroza que va rumbo al panteón, ahí va la carroza con un tipo que va atrás de la carroza, un perro por un lado y una fila de gente atrás como de tres cuadras… Hay van rumbo al panteón y un tipo reconoció al que va atrás de la carroza se acerco y le pregunto ¡oye! ¿Qué paso quien se murió? Contesta ¡Mi suegra! Enserio se murió tu suegra ¡Sí se murió todita!, hay que suerte tienes, mi suegra se llama esperanza ¿Y eso que tiene que ver? Pues es que la esperanza muere a lo último. Bueno entonces se murió tu suegra… Sí se murió ¿Oye y ese perro? Ha pues es el que la mato, la desbarató todita ¡Oye préstamelo no! ¡Sí nada más fórmate!

jueves, 25 de octubre de 2012

LA LLAVE DE LA VIDA
"La llave de la Vida" es un libro invaluable y precioso  para todos aquellos que sienten ese "descontento divino, que ha sido causa de todos los éxitos del mundo". En sus páginas se encuentran los mas hermosos ideales, las verdades más profundas, los consejos mas sanos, expresados en un lenguaje claro y fuerte; ideales, verdades y consejos que convencen, elevan, entusiasman, fortifican. Aquí el autor nos dice, con la autoridad de un maestro, como triunfar, como avanzar, como adquirir. En las páginas de su libro abundan, como flores y frutos en un jardín perfumado, los pensamientos mas profundos, los ideales mas nobles y hermosos:
"No es la VOLUNTAD, sino el DESEO, lo que gobierna al mundo".
"La puerta de la oportunidad nunca está cerrada. Tendrás constantemente todo lo que puedas tomar".
"El destino del hombre no es la pobreza y los sufrimientos, sino una vida elevada y armoniosa".
"la imaginación es la mas divina de todas las cualidades del hombre, la que lo acerca mas a Dios".
"¡Aspira a lo alto! ¡Si no puedes alcanzar la luna, alcanzarás una estrella!".
"Nadie ha fracasado mientras pueda empezar de nuevo. No hay fracaso posible en una lucha que tiene por objeto adquirir lo que con justicia deseamos en la vida".
"Cuando comprendas que tienes derecho de triunfar, triunfarás. Cuando comprenda que tienes el derecho de poseer, poseerás..."
y al final del libro, el autor dice:
"Si ya has empezado a comprender este tesoro, (tu mente) y a usarlo aun cuando sea sólo una parte pequeñísima de el, la cosa mas maravillosa que puede pasar en este planeta te ha pasado a ti. Porque eso significa que un ser humano, afligido con todos los sufrimientos y terrores que tan erróneamente parecen ser la herencia del hombre sobre la tierra, ha aprendido la Ley de la Vida. Significa que has adquirido un gran poder sobre todas las cosas. Significa que te encuentras de pie sobre la Roca de la Vida. Que la puerta del Cielo está abierta ante ti, y que estás infinitamente mas cerca de Dios..."
Adolfo Torres es uno de esos raros escritores que práctica lo que escribe. Por ejemplo: en junio de 1926 tuvo un horrible accidente. El automóvil que manejaba se estrelló contra una enorme roca en uno de los caminos del estado de Wisconsin, en los Estados Unidos. Cuando otros automovilistas lo sacaron, media hora mas tarde, de entre las ruinas de su automóvil, todavía no había recobrado el sentido, y así fue llevado al sanatorio mas cercano. Allí los doctores encontraron que, a mas de una profunda herida en el cuello que por sí sola por poco le cuesta la vida, de dos heridas en la cara, de un hombre dislocado y siete heridas en el cuerpo, la rodilla izquierda estaba rota en cuatro pedazos.
Los sabios doctores movieron tristemente la cabeza. Aquél hombre nunca podría andar de nuevo sin la ayuda de muletas, y no podría dejar el lecho antes de seis meses. Grande fue la sorpresa de los doctores cuando al día siguiente lo encontraron manejando la máquina de escribir con la única mano que podía mover, y dando al mismo tiempo instrucciones a su secretaria. Al entrar, el herido los recibió con una pregunta: ¿Cuándo podría hacer uso del otro brazo? Era muy difícil manejar la máquina de escribir con una sola mano.
–Amigo mío –exclamó un anciano doctor–, ¿No comprende usted la gravedad de su estado? Y le repitió el diagnóstico de la noche anterior.
–Doctor –dijo el herido después de un momento de silencio–. Mi herida mas grave es la de la rodilla. ¿cuánto tiempo necesitan esos huesos, según la ciencia para unirse de nuevo y formar otra vez un hueso sólido y resistente?
–será imposible –replicó el doctor– llevar a cabo la operación necesaria antes de dos semanas, puesto que los tejidos están ahora en muy mal estado. Después de la operación, como el hueso de la rodilla está separado de todos los demás y necesita absorber su nutrición por medio de los tejidos, necesitará un mínimo de seis semanas y un máximo de quince semanas para solidificarse de nuevo. Pero no podrá usted levantarse antes de seis meses, y ahora necesita usted tranquilidad y reposo completos.
–estamos a 11 de junio –murmuró el herido–. Doctor, me levantaré a fines de agosto; y no crea usted que me voy a resignar a usar muletas toda mi vida o a la pereza durante dos meses.
–¡Imposible! –replicó el doctor–. En cuanto a su trabajo, sea como usted lo desea, pero juega usted una partida muy peligrosa.
Los doctores salieron, y el herido siguió trabajando tranquilamente.
Dos semanas después la operación se llevó a cabo. Al abrir la rodilla, los doctores encontraron que un trozo de hueso había perdido toda su vitalidad, y que tenía que ser extraído. Aquello confirmó su opinión: el herido nunca se restablecerá por completo.
Pero antes de que el mes de agosto terminara, el herido dejó el sanatorio, ayudándose con un par de muletas; y dos semanas mas tarde podía andar sin ayuda de ninguna naturaleza.
–¡Un milagro de cirugía! –dijeron los doctores, asombrados a su pesar. Pero pocos días más tarde un eminente especialista de Chicago, famoso por su saber, movió la cabeza:
–Imposible –dijo–. No hay cirujano que pueda lograr eso. Debe su curación a su MENTE.
La MENTE –dice Adolfo Torres–, tiene dominio completo sobre la materia. Y cuando la necesidad lo obligó a probar esa verdad tan profunda y hermosa, lo probó triunfalmente.
Este libro, tan espléndido, es sólo un reflejo de la vida del Autor, una vida que avanza en línea recta, sin vacilaciones ni temores, hacia el triunfo.
Federico de la Mote
New York, 12 de enero de 1927
Para pensar grandes pensamientos tenemos que ser héroes tan bien como idealistas. Sólo cuando un hombre ha trabajado solo –cuando un hombre a sentido en su derredor un golfo negro de soledad.. y, en su esperanza y desesperación, ha confiado en su voluntad inamovible– entonces, y sólo entonces ha triunfado. Solo así puede ganar el goce secreto y aislado del pensador, que sabe que, mucho después de que él esté muerto y olvidado, hombres que ni siquiera han oído su nombre, avanzarán al ritmo de sus pensamientos
Adolfo Torres.

¿Cómo detectar el origen del bajo desempeño escolar en tu hijO?


 
Como padres de familia nos preocupa mucho que nuestros hijos se realicen y logren sus metas personales, y una de ellas

es conseguir el éxito en la vida escolar hasta alcanzar el título profesional.

Aprender es el gran reto de todos, y hacerlo en la escuela exige desempeñarse bajo ciertas normas y criterios con base

en los cuales se califica constantemente a los alumnos. Algunos estudiantes presentan dificultades para salir adelante y

aprender como lo exige la escuela, lo que ocasiona un bajo rendimiento escolar.

Uno de los puntos sobresalientes en este tema, es que antes de determinar si el niño o la niña tiene un problema de

aprendizaje, los padres y los maestros deben detectar si no existe un problema de enseñanza y considerar que cada niño

es diferente y, por tanto, aprende de forma única. El riesgo de que algunos alumnos muestren bajo desempeño en su

aprendizaje se incrementa si los maestros en las aulas no toman en cuenta dichas diferencias, al diseñar sus clases con

base en los distintos estilos de aprendizaje para los diferentes tipos de niños (visuales, auditivos o kinestésicos) o

planeando clases en las que se exploten todas las inteligencias (lingüística, lógico-matemática, artística, naturalista,

musical, espacial, cinético-corporal).

No tomar en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada alumno es una de las causas del bajo desempeño escolar, por lo cual, es esencial tomar en cuenta que cada niño tiene un tiempo para asimilar y comprender lo que se le enseña en clase, es decir, la velocidad con la cual aprende. Si el profesor no toma en cuenta las diferencias individuales para llevar el ritmo de la clase y de sus actividades, es seguro que algunos niños se quedarán rezagados.

Cuando se habla de las causas del bajo desempeño escolar en un niño, también pueden mencionarse los trastornos de aprendizaje que afectan ciertas habilidades básicas para aprender, por ejemplo, las relacionadas con la lectura (dislexia), con la escritura (disgrafia) y otras que se manifiestan cuando el alumno presenta problemas conductuales.

La actitud también puede ser un factor que ocasione bajo desempeño escolar, pues un niño que no está motivado y entusiasmado, se distrae fácilmente; los factores emocionales generados por el ambiente familiar, por la valía personal, así como la forma de relacionarse y comunicarse con los demás determinan significativamente los logros de aprendizaje. Para aprender se requiere una actitud positiva hacia uno mismo y hacia el maestro, los compañeros y las materias que se cursan.

Determinar las causas del bajo rendimiento escolar es complejo, ya que pueden encontrarse desde factores genéticos, emocionales, cognitivos, sociales, entre otros. Cuando un niño no se desempeña exitosamente en su proceso de aprendizaje escolar, es fundamental la opinión de un especialista para que realice un análisis detallado en cuanto a su desarrollo, su grado de madurez y su entorno.

Finalmente, al preguntarnos qué es lo que necesitan nuestros niños para desempeñarse adecuadamente en la escuela, la respuesta es: un acompañamiento adecuado en su proceso de aprendizaje por parte de los padres, los maestros y, si es el caso, de especialistas. Siempre y cuando se tenga mucho cuidado para no etiquetar con diagnósticos equivocados que encasillen a los niños; respetemos sus diferencias y busquemos la mejor forma para que aprendan.

 

ESTUDIANTES MEXICANOS EMPRENDEDORES

 El futuro es digital, la información, entretenimiento y desempeño laboral atraviesan una revolución tecnológica en la que los dispositivos móviles e Internet juegan un papel central; esa es la premisa bajo la que Sebastián Barrios decidió crear Zebstudios.

El ganador del Estudiante Emprendedor de 2012 es una ‘empresa tecno' de desarrollo de aplicaciones móviles a la medida.

Este año se inscribieron al concurso 285 empresas desarrolladas por estudiantes que en conjunto generan más de 2,000 empleos en México, así lo señala Pablo Hernández O'Hagan, creador del capítulo del Premio al Estudiante Emprendedor en México.

"Cada edición del concurso aprendo más sobre cómo se adapta el emprendedor mexicano a la evolución de la tecnología y las nuevas oportunidades de negocio, puedo decir que este año recibimos propuestas estructuradas, hay una ola de empresas nacientes desarrolladas por estudiantes que no pasará desapercibida".

El concurso para el Premio al Estudiante Emprendedor nació después de que Pablo Hernández O'Hagan, fundador de la agencia interactiva Ingenia Group, participara en 2009 como jurado en el concurso internacional de emprendedores Global Student Entrepreneur Awards (GSEA). Entonces se dio cuenta de que hacía falta presencia de proyectos mexicanos.

Sabastián Barrios será representante de México en el Global Student Entrepreneur Awards (GSEA). Su empresa de aplicaciones tendrá la oportunidad de posicionar al país en el escenario de emprendimiento global.

Entre los finalistas destacan Gerardo Sordo, creador de Ponme tu marca, una compañía que ofrece alternativas distintas de difusión de publicidad; Ramiro Fidalgo, quien creó una empresa de simuladores de autos de carreras, y Elizabeth Moreno, cuya firma busca la comercialización de alimentos naturales personalizados, como cocteles de fruta y jugos.

Pablo Hernández compartió con CNN Expansión algunas recomendaciones que los emprendedores deben tener en mente:

1.Enfoque: haz una sola cosa y conviértete en el mejor, evita divagar entre varias propuestas a la hora de presentar tu empresa.

2.Piensa global: El nombre de tu marca debe poder pronunciarse en más de un idioma, es importante que tomes en cuenta que la expansión no tiene límites.

3.Pierde el miedo a la innovación: no te conformes con hacer lo que ya existe en el mercado, busca siempre una forma nueva de hacer las cosas.

4.Dale valor a tu idea: Una empresa que no genera ingresos para cubrir impuestos y costos no es negocio, dale un valor justo a tus productos y servicios y no compitas con precio, si tu idea es buena y tu producto lo vale, no faltará un comprador que no tema a pagar el precio que estableciste

LA TRANSPARIENCIA EN LAS REELECCIOONES SINDICALES JAJA


 

Fuerte críticas ha desatado la reelección el sábado pasado de los veteranos líderes sindicales, Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, para permanecer por seis años más al frente de los sindicatos más poderosos de México: magisterial y petrolero, respectivamente.

Y es que, en el primer caso, Elba Esther ha dirigido durante 23 años al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande de América Latina con casi un millón y medio de afiliados.
Carlos Romero Deschamps, por su parte, lidera desde 1993 el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que integra a 140 mil trabajadores de Pemex.
Durante décadas, ambos líderes y los sindicatos que presiden han sido acusados de corrupción. Para los disidentes de ambas organizaciones no es coincidencia que su reelección se dé a la par del regreso del PRI a Los Pinos. Aseguran que se trata de un pago a sus favores electorales en julio pasado: acarreo e intimidación a trabajadores para votar por el tricolor.

 
Asunción Acevedo, secretaria de Orientación Ideológica de la delegación D-3227 del INBA, una fracción del SNTE, denuncia que “la reelección de Elba Esther es antidemocrática, pero sabemos que son favores que se deben pagar después de las elecciones.

 
“Como delegación, de ninguna manera participamos en el congreso nacional del sindicato porque ya sabemos que todo va planchado para ser avalado por las delegaciones oficiales. La señora dice que ve por todos los trabajadores, pero eso no es cierto. No hemos visto que se manifieste en contra de la reforma laboral, por ejemplo”.

 
La Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros, un grupo de trabajadores disidentes, expresó en entrevista su inconformidad por la reelección de Deschamps pues, asegura, el líder petrolero “ha violado los estatutos sindicales de una manera espantosa. Es increíble la impunidad que existe alrededor de él”.

 
Existe una explicación para que eso suceda, asegura la coalición. Romero Deschamps “es la casa chica de las campañas, pues cuenta con capital humano y económico. Los trabajadores son obligados a ir a los mítines del PRI. Ellos nos cuentan que si no obedecen, son castigados y les son retirados los apoyos”.

 
Las críticas por la reelección de Gordillo y Romero se escucharon también al otro lado del Atlántico.

 
De acuerdo con el diario español El País, este hecho significa un nuevo clímax en la “perversión” del principio de la Revolución Mexicana: “sufragio efectivo, no reelección”.

 
Reelección sin problemas
Con 3 mil 205 votos a favor, 25 nulos y ninguno en contra, Gordillo fue reelegido dirigente del SNTE hasta 2018. La Maestra, como se le conoce popularmente, dijo entre lágrimas que el SNTE es una “organización transparente que rinde cuentas”.

 
Sin embargo, el sindicato magisterial siempre ha motivado críticas por la opacidad, precisamente, de sus cuentas. En el congreso realizado el sábado en Cancún, cada uno de los delegados que asistió al congreso nacional recibió una computadora.

 
Por otro lado, Romero fue reelegido por unanimidad en la convención celebrada a puerta cerrada el sábado pasado en el DF.

 
En 2001, el también senador priista y el ex director general de Pemex, Rogelio Montemayor, fueron señalados como los principales responsables de desviar casi mil 600 millones de pesos del sindicato petrolero para financiar la campaña de Francisco Labastida, candidato presidencial del PRI en 2000.

 
Pemex perdonó a Carlos Romero, quien es considerado cercano al presidente electo Enrique Peña Nieto, y se retiraron los cargos en su contra porque, supuestamente, devolvió a Pemex el monto desfalcado.

 

PETICIONES DE LOS NORMALISTAS EN MICHOACAN

Durante la noche del Domingo 14 y la madrugada del lunes 15 de octubre, alrededor de las cuatro de la mañana, la Policía estatal y la Policía Federal emprendieron un operativo para rodear e incursionar en la Escuela Normal Indígena de Michoacán ubicada en San Francisco Cherán, la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío Michoacán y el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, las tres de manera simultánea.
Cabe destacar que hasta el momento, según lo referido por los familiares de los detenidos, algunos se encuentran incomunicados y aún no se define su situación jurídica. De acuerdo a los medios de comunicación, información de los estudiantes, y el saldo aproximado de detenidos es de 176, con reporte de 6 posibles desapariciones forzadas.

Ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se tramitó una queja por desaparición de los estudiantes Alejandro Ramírez Ramírez de 22 años, Alberto Ochoa Cepeda de 20 años, Abraham
Robles de 20 años , Luis Malagón de 20 años, Salvador Ayala Díaz de 24 años y José Antonio Chávez de 24 años de edad, de este último, la CEDH Michoacan presume que se encuentra detenido.

La Secretaría de Seguridad Publica Federal y Estatal, declaró ante medios de comunicación mencionan que tienen a su disposición a 176 jóvenes, de los cuales 168 fueron aprendidos en la “Escuela Vasco de Quiroga”, de ellos tres menores de edad cuantificando 26 mujeres y 142 hombres; En la escuela normal rural de Cherán fueron detenidas 45 mujeres, seis de ellas aún se encuentran detenidas.
Según testimonios de los detenidos, varios han sido amagados, custodiados y torturados por servidores públicos de la Secretaria de Seguridad Pública Federal y Estatal, violando su derecho a la vida y a la prohibición de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Los hechos referidos se ubican en el contexto de criminalización y persecución a la protesta social, especialmente contra los jóvenes, que se vive actualmente en México y particularmente en Michoacán.
Dicha situación es grave y preocupante la cual se recrudece con las acciones por parte del gobernador Fausto Vallejo, quien ha declarado a los medios que: “no se negociar{a la libertad de los normalistas”, “se aplicará nuevamente la ley a todos aquellos que están violando el Estado de derecho con manifestaciones ilícitas”, “una cosa es la tolerancia y la manifestación de las ideas y otra que se transgreda la ley”, entre otras.

Exigimos de las autoridades competentes, el pleno respeto y garantía de los derechos humanos a la educación, al trabajo, a la integridad personal, a la vida, a la protección contra la tortura, a la seguridad jurídica y a la libertad, elementos fundamentales del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, La Convención Americana de los Derechos Humanos y Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Reprobamos el uso de la violencia por parte del Estado, la cual ha sido ejercida sin apego a la ley, arbitraria y desproporciónal en contra de las personas estudiantes, profesores, familiares y trabajadores, recrudeciendo el contexto particular de violencia que vive Michoacán.

Por lo anterior, solicitamos:

1. Se pondere el diálogo en la solución del conflicto, mediante el establecimiento de una mesa de negociación que cese del uso de la fuerza, y violaciones a los Derechos Humanos de los estudiantes y víctimas de tortura.

2. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sra. Emilia González Tercero, así como de todos los defensores de derechos humanos de México;

3. Búsqueda exhaustiva, y presentación integra de los estudiantes desaparecidos.
4. Se investigue, y sancione a los elementos de la policía estatal y municipal que realizaron las detenciones arbitrarias, el uso de la fuerza desproporcional e irracional, la práctica de la tortura, tratos crueles e inhumanos, así como el hostigamiento y represión en contra de estudiantes, profesores, trabajadores y padres de familia.

5. Cese de la ocupación por parte de las fuerzas policiacas

6. Resarcir los daños ocasionados a la infraestructura de las normales rurales para que logren continuar gozando del acceso al derecho a la educación.

7. Al gobernador Fausto Vallejo Figueroa y al presidente Felipe Calderón Hinojosa, cesen todo tipo de persecución, represión y violaciones a derechos humanos, el respeto, garantía y protección de los derechos de las 176 personas que aún se encuentran detenidas y la liberación inmediata de las personas detenidas arbitrariamente.

8. A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Comisión Nacional de los Derechos Humanos la protección contra cualquier abuso cometido en contra de manifestantes, personas que integran las escuelas normales y activistas y defensores de los derechos humanos en Michoacán y su pronta y oportuna intervención para garantizar que las autoridades respeten y protejan los derechos humanos, y en su caso, inicien investigaciones correspondientes contra quienes resulten responsables por las violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de la represión a estudiantes, profesores y familiares de las escuelas normales de Michoacán.

9. Llevar a cabo una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a las circunstancias de todos los hechos arriba denunciados con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;
10. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art. 1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art. 12.2);

11. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

Por las organizaciones:

Adrian Ramírez López
Presidente de la Limeddh

Miriam Pascual Jiménez
Presidenta de la Asddheg
Abogada en la Anad
Red de Alerta Temprana Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y Equidad de Género (ASDDHEG)




Más información sobre la represión a normalistas en Michoacán

 

DUREZA DE LA REFORMA LABORAL 2012

La iniciativa de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión es más agresiva que la de los ex secretarios del Trabajo, Carlos Abascal y Javier Lozano, afirmó el experto en la materia, Manuel Fuentes, durante una presentación organizada por el Centro de Reflexión y Acción Laboral A.C., sobre la iniciativa.

Se trata de una reforma que contiene 299 artículos reformados, adicionados y derogados, afirma el experimentado abogado, y quien ha asesorado jurídicamente a las viudas de los mineros de Pasta de Conchos.

De acuerdo con el ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, es una reforma que plantea mayor intervención del gobierno federal y estatales en la vida laboral.

Asimismo, da entrada a empresarios para entrar en la vida sindical e incluso en conflictos intersindicales y en huelgas.

Asimismo, si bien plantea que los sindicatos transparenten su situación, no hace lo mismo con las empresas, no las obliga a transparentar su contabilidad, sus finanzas y sus ganancias.

Respecto a los salarios caídos, que al año dejarían de sumarse y sólo generarían intereses, es parte de un proceso colectivo contra los trabajadores.

La reforma representa la privatización del derecho laboral, y deja al patrón la interpretación de derechos fundamentales.

Dijo que la reforma acaba con eso de tutelar los derechos delos trabajadores y será más parecido al Código Civil, al quitarle el aspecto protector al trabajador.

Reconoce que si bien plantea más sanciones a los patrones, no incluye elementos para que la penalización sea efectiva.

Debe rechazarse, discutirla es un error, traería más pobreza. Es de afectación social, violatoria a los derechos humanos en materia laboral, porque afecta a trabajadores“.

IMPORTANCIA DEL INTERNET EN LA EDUCACIÓN

Es habitual encontrar personas que defienden la idea de que la Red es un enemigo expreso de la lectura, sobre todo en los más jóvenes; y cada día es más frecuente encontrar investigaciones y experiencias que precisamente demuestran que tenemos más oportunidades que nunca, con la aparición de la nueva Internet, de fomentar el amor por la lectura entre nuestros menores y que la misma se convierta en una herramienta cada vez más útil.
Otra de las temáticas de debate actuales es la relacionada con las diferencias, en la forma de aprender, que aparecen con la nueva sociedad en la que nos encontramos. Lo social, el intercambio, la participación, la escucha activa, la colaboración son constantes diarias en muchos ámbitos, luego de alguna manera esto afecta a nuevas formas mediante las que podemos construir nuestro conocimiento.
No, Internet tampoco acabará con la televisión, la amplificará, personalizará y diversificará, y eso es algo que la educación puede aprovechar como recurso diario, activo, vivo.
Hace poco se celebro el Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales; pues esta semana hemos dado voz alta a algunas experiencias de las que se han contado allí; experiencias que nos pueden servir de modelo, que nos aportan ideas frescas e imaginativas de uso de tecnología en el aula. Otra voz que hemos alzado, es la de la importancia que el aprendizaje de la música tiene en los sistemas educativos modernos.
Nuestro laboratorio ha testado herramientas para construir planetas de blogs, fotos para nuestros perfiles de servicios web o vistosos mapas conceptuales de manera fácil. Y en forma de viñeta os hemos ofrecido una fantástica guía rápida para usar podcast en el aula.
¿QUÉ ES UN BLOG?
Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (Contenidos de todo tipo).

jueves, 13 de septiembre de 2012

SON LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS HERRAMIENTAS EFICACES PARA LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

La educación basada en competencias es un reto actual que tenemos que enfrentar los docentes mexicanos. Es necesario, para ello, estar dispuestos al cambio respecto de la metodología y la evaluación en el proceso formativo, puesto que la educación tradicional (casi todos o todos los maestros somos herederos de ella) manejaba estrategias muy diferentes a las que se nos propone en este nuevo paradigma educativo.
Independientemente de que la RIEMS sea una moda o de que dure lo que vaya a durar la actual administración del partido en el poder ejecutivo, el hecho de que los docentes estemos reflexionando en nuestro quehacer y pensando ahora en que el aprendizaje de nuestros alumnos sea llevado a la práctica y, siempre, para mejorar una situación existente (científica, tecnológica, social, económica, etc.), hace que nuestra actividad educativa se modifique; las estrategias docentes aprendidas en un pasado no muy lejano (bajo los modelos del constructivismo y del aprendizaje significativo) no quedan fuera de este nuevo enfoque, sino que más bien se integran.
¿Qué son las competencias? Hay muchas definiciones para el té