Las bibliotecas: ventanas al mundo.
Mostrando entradas con la etiqueta Roberto Govea Díaz. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Roberto Govea Díaz. Mostrar todas las entradas

viernes, 8 de marzo de 2013

MÉTODO, TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS




MÉTODO

Etimológicamente, método proviene del latín y éste del griego, significando camino o procedimiento hacia algo. En la actualidad, método tiene dos campos semánticos interactivos entre ellos:
  • Gnoseológico, epistemológico o científico: hallar la verdad o la estrategia de desentrañar, descubrir y explicar la realidad, con un marcado fin heurístico y reflexivo.
  • Didáctico: enseñar la verdad o exponer y contar el conocimiento adquirido sobre el mundo (o una parte de él), con el fin de comunicarlo y hacerlo extensivo a la comunidad.
Derivado de lo anterior, consideramos las siguientes características que definen inequívocamente al método:
  • El método está dirigido a fin; de ahí que tenga un sentido teleológico.
  • El método guarda un orden, entendido como línea directiva, una lógica o una estructura.
  • El método suele usar multiplicidad de elementos, atendiendo a los mentales (razonamientos) y a los materiales (soportes).
  • El método, según Descartes, es una conducta mental previa -a nivel global- a la toma de decisiones que requiere: economía de esfuerzos, concentración, mediatización y eficacia.
El vocablo método atañe tanto a la representación mental de un proceder como al proceder mismo. Al conjunto ordenado de representaciones mentales sobre un o unos procedimientos se le puede llamar Metodología, mientras que el resultado de emplear la metodología es una Aplicación. Se entiende que, empleando un método, se obtienen aplicaciones similares si no iguales. No siempre ocurre que la aplicación metodológica obtenga los resultados apetecibles, sin embargo se posibilita que, como tiene orden y lógica interna, se puedan detectar los errores del proceso o resultado obtenido. Tal es así que vamos escogiendo los métodos más útiles y adecuados, mientras despreciamos los que menos efectividad van teniendo (en teoría).
No existe un método único para todas las cosas. Cada aplicación -fuera una obra de arte o un experimento científico- puede necesitar de procedimientos distintos y de naturaleza, asimismo, diferente. Las mismas ciencias aplican métodos diversos para sus objetivos, razonando y argumentando -eso sí- por qué utilizan esta vía o aquel otro camino. De ahí que, tanto aciertos como errores, puedan revisarse y mejorarse a la luz de las descripciones de los métodos usados.
Método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a todo los pasos de la enseñanza y del aprendizaje y como principal ni en lo que atañe a la presentación de la materia y a la elaboración de la misma.
La palabra Técnica es la sustantivación del adjetivo técnico que tiene su origen en el griego technicus, que significa conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. Simplificando técnica quiere decir como hacer algo.

Técnica de enseñanza tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los recursos didácticos para un efectivización del aprendizaje en el educando. Conviene al modo de actuar, objetivamente, para alcanzar una meta.

  TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
·         Técnica expositiva
·         Técnica del dictado
·         Técnica biográfica
·         Técnica exegética
·         Técnica cronológica
·         Técnica de los círculos concéntricos
·         Técnica de las efemérides
·         Técnica del interrogatorio
·         Técnica de la argumentación
·         Técnica del diálogo
·         Técnica catequística
·         Técnica de la discusión
·         Técnica del debate
·         Técnica del seminario
·         Técnica del estudio de casos
·         Técnica de la enseñanza de lenguas
·         Técnica de problemas
·         Técnica de la demostración
·         Técnica de la experiencia
·         Técnica del redescubrimiento
·         Técnica del estudio dirigido
·         Técnica de la tarea dirigida

ESTRATEGIA:

Las Estrategias son tanto planes para el futuro como patrones del pasado
Los enfoques clásicos del concepto de estrategia la definen como un "proceso a través del cual el estratega se abstrae del pasado para situarse mentalmente en un estado futuro deseado y desde esa posición tomar todas las decisiones necesarias en el presente para alcanzar dicho Estado.”
De esta definición se destaca el concepto de estrategia como un plan puramente racional y formal que se define hacia el futuro con total prescindencia del pasado.
Un colectivo de investigadores de la Universidad Central de Las Villas consideran una estrategia didáctica un programa que se elabora para indicar el modo en que se combinaran objetivos, contenidos y actividades en el proceso docente educativo que se desarrolla en un cierto medio y reúne una serie de recomendaciones o procedimentales que deben ser considerados al elaborar situaciones de aprendizaje para emplear en ese proceso concreto con el propósito de alcanzar el objetivo y el cumplimiento de las  políticas definidas (Ramírez, et al, 2003).



LOS LÍMITES DE SER PADRES




SER PADRE NO ES FÁCIL... AHORA LO COMPRENDO...

 
Te di la vida pero no puedo vivirla por ti;
Puedo enseñarte muchas cosas
Pero no puedo obligarte a aprender.
Puedo dirigirte, pero no siempre estaré para guiarte.
Puedo darte libertad,
Pero no responsabilizarme por lo que haces con ella,
Puedo llevarte a la iglesia pero no
Puedo obligarte a creer;
Puedo instruirte en lo malo y lo bueno,
Pero no puedo decidir por ti;
Puedo comprarte un traje hermoso
Pero no puedo hacerte hermoso por dentro;
Puedo ofrecerte consejos, pero no
Puedo ponerlos en practica para ti;
Puedo darte Amor
Pero no puedo obligarte a aceptarlo;
Puedo enseñarte a compartir,
Pero no puedo forzarte a hacerlo;
Puedo hablarte del respeto, pero
No te puedo exigir que seas respetuoso;
Puedo aconsejarte acerca de las buenas amistades,
Pero no puedo escogértelas;
Puedo educarte acerca del sexo
Pero no puedo mantenerte puro;
Puedo platicarte acerca de la vida,
Pero no puedo edificarte una reputación;
Puedo decirte que el licor es peligroso,
Pero no puedo decirte No por ti;
Puedo advertirte acerca de las drogas,
Pero no puedo evitar que las uses;
Puedo exhortarte acerca de la necesidad de tener metas altas,
Pero no puedo alcanzarlas por ti;
Puedo enseñarte acerca de la bondad,
Pero no puedo obligarte a ser bondadoso;
Puedo amonestarte en cuanto al pecado.
Pero no puedo hacerte una persona moral
Puedo amarte como niño, pero no
Puedo colocarte en la familia de Dios.
Puedo hablarte de Jesús, pero no
Puedo hacer que Jesús sea tu Señor.
Puedo explicarte como vivir.
Pero no puedo darte vida eterna.

"PERDÓN Y AMISTAD"




Una historia que habla sobre el perdón y la verdadera amistad

 
 

Dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron. El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:

"Hoy, mi mejor amigo me pegó una bofetada en el rostro".

Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo. Al recuperarse, tomo un estilete y escribió en una piedra:

"Hoy. mi mejor amigo me salvo la vida".

Intrigado, el amigo pregunto: Por que después de que te lastime, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra? Sonriendo, el otro amigo respondió: "Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena, donde el viento del olvido y el perdón se encargaran de borrarlo y apagarlo; por otro lado cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón, donde el viento no podrá borrarlo".

Las relaciones humanas, por ser relaciones perfectibles más no perfectas, deben basarse en el perdón , sólo así podremos construir una verdadera amistad y, aunque muchas veces signifique renunciar a nosotros mismos y duela, podremos realmente amar, ser amados y por ende alcanzar la plena felicidad.

"En el momento de la muerte, no se nos juzgará por la cantidad de trabajo que hayamos hecho, sino por el peso de amor que hayamos puesto en nuestro trabajo. Este amor debe resultar del sacrificio de sí mismos y ha de sentirse hasta que duela."
Madre Teresa, M.C.


LA AMISTAD



 



Una historia sobre lo que implica la verdadera amistad


Un supuesto amigo nunca te ha visto llorar.

Un amigo verdadero tiene los hombros húmedos por causa de tus lágrimas.

Un supuesto amigo no conoce los nombres de tus padres.

Un amigo verdadero tiene sus números de teléfono en su libreta de direcciones.

Un supuesto amigo trae una botella de vino a tu fiesta.

Un amigo verdadero llega temprano para ayudarte a cocinar y se queda hasta tarde para ayudarte a limpiar.

Un supuesto amigo odia cuando le llamas después de haberse acostado.

Un amigo verdadero te pregunta por qué te tardaste tanto en llamar.

Un supuesto amigo procura hablar contigo acerca de tus problemas.

Un amigo verdadero procura ayudarte con tus problemas.

Un supuesto amigo se imagina tu vida romántica.

Un amigo verdadero podría chantajearte con ella.

Un supuesto amigo al visitarte, actúa como un invitado.

Un amigo verdadero abre el refrigerador y toma lo que necesita.

Un supuesto amigo ha terminado la amistad después de un argumento.

Un amigo verdadero sabe que no tienen una amistad sino hasta después de haber tenido una pelea.

Un supuesto amigo espera que siempre estés ahí para él o ella.

Un amigo verdadero siempre estará ahí para ti.

Un supuesto amigo leerá esto y lo lanzará a la basura.

Un amigo verdadero te lo enviará hasta que esté seguro de que lo has recibido.


"AMIGOS"



Una historia que nos enseña cómo en el servicio el amor se hace concreto


 


Hace tiempo al estar en mi casa, siendo como las 11:00 de la noche, recibí la llamada telefónica de un querido amigo. Me dio mucho gusto su llamada y lo primero que me pregunto fue: ¿ Cómo estas? Y sin saber por que, le conteste: "me siento muy solo". ¿Quieres que platiquemos? ........me dijo él, a lo cual le respondí que si y me dijo: ¿quieres que vaya a tu casa? Y respondí que sí.

Colgó el teléfono y en menos de quince minutos el ya estaba tocando a mi puerta.

Yo empece y hablé por horas y horas, de todo, de mi trabajo, de mi familia, de mi ex-novia, de mis deudas, y el atento siempre me escuchó. Se nos hizo de día, yo estaba totalmente cansado mentalmente, me había hecho mucho bien su compañía y sobre todo que me escuchara y que me apoyara y me hiciera ver mis errores, me sentía muy a gusto y cuando el notó que yo ya me encontraba mejor, me dijo:

- "Bueno pues me retiro; tengo que ir a trabajar".

Yo me sorprendí y le dije:

- Pero, porque no me habías dicho que tenias que ir a trabajar; mira la hora que es, no dormiste nada, te quite tu tiempo toda la noche".

Él sonrió y me dijo:

- "No hay problema para eso estamos los amigos".

Yo me sentía cada vez más feliz y orgulloso de tener un amigo así. Lo acompañe a la puerta de mi casa... y cuando él caminaba hacia su automóvil le grite desde lejos:

- "Oye amigo, y despues de todo esto, ¿porque llamaste anoche tan tarde?"

El regreso y me dijo en voz baja.

- "Es que te quería dar una noticia..."

Le pregunte: ¿Que paso? Y me dijo... fui al doctor y me dice que mis días están contados, tengo un tumor cerebral, no se puede operar, y solo me queda esperar... yo me quede mudo...el me sonrío y me dijo: Que tengas un buen día amigo... se dio la vuelta y se fue...

Pasó un buen rato para que asimile la situación y me preguntaba una y otra vez porque cuando él me pregunta ¿cómo estas? me olvide de él y solo hable de mí. Como tuvo la fuerza de sonreírme, de darme ánimos, de decirme todo lo que me dijo, estando el en esa situación...esto es increíble... Desde entonces mi vida ha cambiado, suelo ser mas critico con mis problemas y suelo disfrutar mas de las cosas buenas de la vida. Ahora aprovecho mas el tiempo con la gente que quiero.. por ejemplo él, mi amigo... todavía vive y procuro disfrutar mas el tiempo que convivimos y platicamos, sigo disfrutando de sus chistes, de su locura, de su seriedad, de su sabiduría, de su temple, de mi amigo...

PD: Les deseo que tengan un hermoso día y recuerden... "El que no vive para servir... No sirve para vivir..." La vida es como una escala, si miras hacia arriba siempre será el último de la fila pero si miras hacia abajo veras que hay mucha gente que quisiera estar en tu lugar.