Las bibliotecas: ventanas al mundo.
Mostrando entradas con la etiqueta Fredy García García.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fredy García García.. Mostrar todas las entradas

viernes, 26 de octubre de 2012

Radio


Este dato es muy importante sigo mencionado que una gran dinámica para un taller de comunicación es “ la radio”
nuevas-alfabetizaciones.gif


La radio como herramienta para que los chicos expresen sus opiniones
Las experiencias pedagógicas indican que la radio en la escuela ayuda a los alumnos a expresarse, comprender la lógica del medio y comprometerse con la realidad.
"Con la radio aprendimos a escuchar, a expresarnos, sobre todo algunos chicos que no se animan a hablar, y a no quedarnos callados", asegura Jorge Galeano, que tiene 12 años y es reconocido por sus compañeros como el Pájaro, uno de los realizadores de Radiochanguito, el programa de los chicos de la Escuela Nº 6.379 Domingo Silva, en Rosario, Santa Fe.
La experiencia de la escuelita de Bajo Hondo, como se la conoce, se repite en otras de Rosario que desarrollan talleres de radio, radios de circuito cerrado, grabaciones y ocasionales programas en vivo en algunas FM locales.
Desarrollar la expresión oral, mejorar las posibilidades de comunicación utilizando el discurso como herramienta estratégica y planificar qué decir son algunas de las cuestiones que se persiguen cuando en la escuela se emprende el trabajo con la radio.
En la Escuela Nro.6.379, la idea de hacer radio surgió ante las dificultades expresivas. "El objetivo es que los chicos desarrollen la oralidad y eso se está logrando", dice Fernando Mut, maestro de grado y promotor de Radiochanguito. Y enseguida destaca "ahora sobre todo están más sueltos para hablar, al principio aparecía mucho tartamudeo, mucha vergüenza, y la sensación de no saber qué decir, pero todo eso ha cambiado".
La tarea comienza presentando las características de la radio: la fuerza de la palabra oral, el vínculo que se genera con la audiencia que a través de la voz, la música, los efectos, los silencios y los sonidos puede conocer e imaginar, nuevas historias, suponer rostros, idealizar e inventar imágenes.
Radiochanguito empezó hace un año y medio por iniciativa de los chicos de 4º año de la EGB. "El maestro encontró una radio para salir al aire y después empezamos a crear el programa", cuentan algunos de los 84 alumnos que tiene esta escuela rural donde asisten chicos de barrios que crecen entre las carencias, como el Control, el Terraplén y el Fachinal.
"El programa es una oportunidad para que los chicos hablen y puedan contar especialmente relatos cotidianos, lleven el grabador a los barrios y hablen con los vecinos, pregunten qué necesidades hay y los papás puedan hablar de sus realidades", explica Fernando Mut, el maestro, periodista e impulsor de esta experiencia que se emite los viernes a las 10, a las 13.45 y a las 20, en Aire Libre Radio Comunitaria FM 91.3.
Primero los chicos de todos los niveles de la escuela empiezan grabando chistes, adivinanzas, sus producciones literarias. "Grabamos poemas, decimos lo que nos pasa a nosotros, a los familiares, lo que le pasó a mi tío que lo agarró una patota; contamos cuentos, hicimos entrevistas cuando cayó el granizo y algunas casas se rompieron", puntualiza Ivana García, que tiene 10 años y recorre todos los días un largo trayecto hasta llegar a su escuela de Uriburu al 7500.
Los más grandes y los más interesados son los encargados de planificar las grabaciones, hacer guiones, pensar temas para hablar y preguntas para hacer. "Cada semana grabamos y el jueves el maestro lo pasa a la computadora, el viernes sale al aire", relata Andrés que junto con el Pájaro son los enviados especiales de Radiochanguito.
"El año pasado fuimos al Congresito y este a la Marcha de los Chicos, que reclamaba para que no haya más pobreza en el país. Venían del norte, de Misiones, del Chaco", cuentan y agregan que también llevaron la máquina de fotos a este encuentro porque este año planean producir y publicar un diario.
"Hace dos semanas hicimos reportajes en el barrio, preguntamos qué hacía falta porque hay que arreglar una parte que es toda de barro, cuando llueve no se puede pasar y por eso muchas veces no se puede venir a clases", suelta Ivana al referirse a un sector del barrio que es intransitable. Para Ivana, la radio sirve "para decir las cosas y que otros puedan hacer algo, para que alguien te ayude, por ejemplo, los gobiernos. Si uno no dice nada, nadie lo va a ayudar". Su compañero Jorge se suma y afirma: "Sino la gente se queda callada".
Hace poco con motivo de la entrega de una computadora a la escuela, los chicos tuvieron oportunidad de entrevistar al gobernador Jorge Obeid, y según sus propias impresiones, el diálogo con el mandatario surtió efecto. "Sirvió de presión", dicen. "Es que lo teníamos grabado. Nos prometió que iba a arreglar el baño y el patio y ahora lo están arreglando", detalla Andrés. "Pero nos prometió una pelota y todavía la estamos esperando", reclama Jorge.
Consumos culturales
El desafío inicial es familiarizarlos con el medio, con todo el potencial de la radio. Según la encuesta nacional sobre los consumos culturales de los chicos de 11 a 17 años, realizada por el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación, el 95 por ciento tiene posibilidades de acceder a una radio en sus casas, pero sólo el 30 por ciento la elige y con el único interés de escuchar música por FM.
"Los chicos no escuchan AM, los varones, a veces, fútbol. Por eso la primera tarea es escuchar radio y registrar lo que escuchan, que conozcan un lenguaje diferente", analiza Marcelo Colman, profesor de taller de radio de primero polimodal en el Colegio Adoratrices.
Durante la primera mitad del año, las chicas de Adoratrices trabajan en el taller con grabaciones caseras, conocen los formatos y géneros radiales: la redacción de noticias y la diferencia con las gráficas, el comentario, la entrevista radial, la narración, el radioteatro y el documental. En una segunda parte, van a los estudios de radio que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tiene en la Facultad de Ciencia Política y graban sus propios programas.
En los fundamentos curriculares de los talleres de comunicación aparecen los objetivos de desarrollar el espíritu crítico y que sean capaces de producir contrapropuestas creativas.
En este sentido, Marcelo Colman explica: "Al medio lo entendés cuando lo hacés, es ahí cuando formamos el espíritu crítico. Cuando los chicos producen el medio entienden que están comunicando, comprenden qué intereses hay detrás, cuánto hay de verdad y cuánto de mentira. Se dan cuenta de que pueden tergiversar realidades, pueden actuar, formar personajes, entonces entienden que los comunicadores sociales también hacen lo mismo".
La palabra es fundacional, la oralidad está íntimamente relacionada con nuestros orígenes y con las primeras formas de aprehender y conocer el mundo. Quizás por estar directamente enlazado con lo testimonial, lo oral nos remite a lo más genuino, a lo íntimo. En ese discurrir de la oralidad, la experiencia de la radio en la escuela toma fuerza, exterioriza los sentimientos y las pasiones de los chicos, permite escuchar a otros y soñar despiertos.




Y tù


Y

Nuestro país al igual que otros de la orbe, lucha incansablemente para abatir este rezago que enfatiza el fenómeno del rechazo a la lectura. Ni los gobiernos, ni secretarías de educación, ni programas culturales, docentes, promotores de la lectura, editoriales, incluso algunos padres de familia conscientes sobre la importancia de la lectura; totalizados los esfuerzos (sin caer en fatalismos) en su momento hemos fracasado durante y después de nuestros intentos, donde la mayoría de las veces hemos sido arrastrados por la fatiga intelectual y la falta de interés para hojear un libro, un texto cualquiera.
Si hacemos una observación crítica a esta realidad que acontece, el origen y la raíz de todo esto en cierta medida es por la influencia desmesurada que tiene la televisión sobre nuestra sociedad. Propagandas y promociones comerciales que pueden considerarse como estúpidos y ofensivos para la inteligencia humana, programas plagados de imágenes donde realzan a una mujer con ciertos atributos artificiales desplazándose en un foro con una sonrisa que refleja la falta de consciencia por no poseer la convicción de que es manipulada y transgredida como un producto de venta, contenidos absurdos y sin fundamentos a los apegos de la ética que debe poseer toda empresa televisiva, nada propositivo, todo focalizado al incremento de la vanidad y vaguedad, en lo artificial, en la adquisición de un éxito que se puede comprar con monedas y billetes. Todo contenido televisivo es condenado, no existe una proposición para elevar nuestro escaso acercamiento a la cultura, por ello es que la tendencia ideológica y niveles intelectuales de muchos de nuestros niños y jóvenes a nivel nacional, es en suma raquítica, sin embargo, ellos no tienen la culpa en esto, si no que se viene arrastrando de generaciones anteriores completas. La sociedad ha sido la culpable por no exigir una mejor calidad de vida, al igual que aceptar la simulación de interés por la cultura que propone tanto TELEVISA como TV AZTECA a nuestra gente, los dos monopolios televisivos más grandes en nuestro país.
Nuestros niños y jóvenes se encuentran parcializados, cegados, limitados a no encontrar sus propias respuestas que se pueden obtener (como una alternativa más) a través del desciframiento de una lectura de algún filósofo “X”, de experimentar las pasiones y sentimientos sublimes de algún poeta, de obtener conocimiento a través de la lectura de un texto científico e informativo, de acercarse a las entrañas de nuestra historia mitológica y los retratos costumbristas que caracterizan las leyendas de nuestro país. Nuestro niños y jóvenes se han perdido de un legado cultural increíble, pero nosotros como padres de familia, docentes, escritores, promnotores de la cultura, tenemos que luchar contra la influencia del enemigo número uno: La televisión.
Esperemos la lucha de dos a tres caídas sin límite de tiempo.

INTERCAMBIO ONLINE


Intercambio cultural en línea


Estando en la actualidad, rodeados de la tecnología, y en ella las redes sociales, se me vino algo en mente, en la materia de Español, se ve el tema del cuento, y por lo tanto quiero generar que sea algo interesante para los alumnos, e involucrar el blog.

Pasos
1-       Encuentra algún profesor de español, literatura, taller de lectura y redacción, o alguna materia que involucre la habilidad de redactar.

2-      Requiere ser de otro lugar, ya sea de una comunidad cercana, otro estado e inclusive otro país.

3-     Crear un blog donde los dos profesores sean los autores.

4-      Invitar a los alumnos a que participen en el blog como un intercambio cultural de redacción.

5-      Se invitará a redactar lo que sea: cuento, fabula, poema, descripción, etc. Donde hable del algún aspecto que los identifique del lugar donde son, por ejemplo,


“Entre tus cascadas
Que caen sobre ti mí Zurumucapio,
Tus bellos horizontes”



6-     Una vez  redactado, la idea es publicarlos en el blog, para que los alumnos de ambos lugares, conozcan  a través de la lectura los otros lugares. Por ejemplo, los alumnos de Michoacán intercambiaran sus composiciones con alumnos de Zacatecas, o hasta con alumnos  de Argentina o España.

7-      Lo importante es tener una excelente comunicación y organización con el otro profesor.

8-     Si las condiciones se prestan, se podría hacer el intercambio cultural, donde los alumnos de Michoacán realicen un viaje, con alumnos de, Veracruz, Tamaulipas, etc.

Esto de alguna manera resulta interesante y atractivo, para trabajarlo con adolescentes de secundaria y preparatoria.

Este tipo de intercambios por experiencia propia son un gran aprendizaje de vida, en este caso primero se hará en línea intercambiando poemas, cuentos, fabulas, etc.


ESCUELA


Justo ayer en la tarde platiqué con  varios alumnos de secundaria y prepa, hablamos de los diferentes maestros, las calificaciones etc. Pero algo que me inquietó mucho es que expresaban muchos de ellos que a veces se esforzaban  por tener  buenas calificaciones y el resultado no era agradable, en la plática, surgió una pregunta, que cómo le hacían para estudiar y ser buenos alumnos en las diferentes asignaturas, pues no había tiempo, no me gusta la escuela, no entiendo a los maestros, siento que lo mío no es la escuela, y ante esas preguntas les respondí:  que yo me apoyo mucho en unos tips que leí alguna vez y que me funcionan, se los compartí y ahora los comparto aquí en este blog, para si alguno de ustedes les interesa compartirlos a sus alumnos.
Comencemos a crear comunicaciones efectivas.

Las 10 cosas importantes que requieres saber de la escuela.

1-   no veas televisión mientras estudias.

2-   revisa los exámenes después de hacerlos


3-   Estudia con empeño aunque no obtengas los mejores resultados

4-   Mantente abierto a todo los puntos de vista


5-   ten amigos inteligentes

6-   Si tienes malas noticias sobre la escuela, díselas   a tus Padres        al llegar a casa o nunca lo harás.


7-   Es importante participar en las actividades escolares.

8-   Compré con tu deber sí posponerlo, no hay fórmulas mágicas al respecto.


9-   Enrólate  que es mejor estudiar temprano

10-No es lo mismo información que inteligencia.




Desafío 1 “estoy estresado”:
Que es lo que más estresa de la escuela, según los jóvenes

“las calificaciones.”
“las expectativas de mis padres.”
“el cálculo me está matando.”
“la competencia.”
“la presión social, para que demos buenos resultados y las consecuencias de no darlos. ”
“los maestros ineptos y sus voces monótonas.”
       
Parece que todo, desde la práctica de futbol hasta los juegos de Básquet y la tarea se encima y se acumula, no hay manera de escapar del trabajo sin fin. Un pequeño descanso puede retrasar te días enteros, si no haces la tarea de matemáticas una noche a la siguiente tendrás el doble.
Duerme lo necesario: la mayoría de los adolescentes duermen apenas 7 horas diarias y algunos menos cuando los expertos coinciden en que necesitan de 8 a 9 horas diarias, determina cuando necesitas dormir para estar en óptimas condiciones y con base en la hora a la que debes levantar, calcula a qué  tienes que acostarte. Recuerda el sueño es alimento para el cerebro.

Desafío 2“hay demasiado que hacer y el tiempo no alcanza.
Ver televisión es con mucho la mayor pérdida de tiempo y lo que a los holgazanes les encanta hacer durante horas un poco de televisión está bien,Pero en exceso es un desperdicio total una actividad que no es ni urgente ni importante, y sabías que el adolescente ve televisión  21 horas por semana y luego se quejan de que no tienen tiempo.
El tiempo es valioso dedícalo, a tu estudio, tu deporte, tu instrumento favorito, tus viajes en bicicleta, clases de baile etc., y deja de posponer.


Desafío  3 “no me interesa”

Alguna vez te  han dicho  que eres un holgazán en escuela que si te aplicaras te iría  muy bien. Si es así no eres el único es fácil atrasarse, ir mas o perder el interés siestas desmotivado y sientes que te arrastran a la escuela y piensa con detenimiento en lo que puedes y en lo que no puedes controlar desde luego hay muchas cosas sobre las que no tienes control pero  te sorprenderás saber qué puedes controlar muchas otras.
Aunque no tienen que encantarte de la escuela, tampoco te hagas la víctima no te desel lujo de decir; como no me gusta, no me esforzaré. en vez de eso concéntrate en lo que puedes controlar, tu instrucción es responsabilidad tuya no de la escuela ni de tus Padres, cuando termines la adolescencia, querrás saber leer pensar y expresarte bien querrás saber algo de historia, sobre países y culturas, querrás haber leído muchos libros de los clásicos y saber que muchos de los grandes hombres y mujeres que te antecedieron,  de eso se trata la instrucción y puede ser emocionante así que deja de ser pasivo ante ella elige ser activo; estas son algunas maneras de llenar la vitalidad.
·       Practica  un pasatiempo que te encante.
·       Inscríbete en una materia optativa que siempre hayas querido
·       Participar en actividades extraescolares divertidas y desafiantes.
·       Eligió un plan de estudios que te guste, muchas escuelas ofrecen planes de estudio con énfasis en distintas materias.
·       Viaja




DESAFIO 4 “YO NO SIRVO PARA NADA”

Quizá te valla mal en la escuela, o piensas que no tienes madera de estudiante, levanta la frente, compañero. ¿Sabías qué algunas  de las mentes más brillantes llegaron a sentirse así?

Albert Einstein: considerado el pensador más influyente del siglo XX, comenzó a hablar a los cuatro años a leer a los siete. Sus padres creían que tenía un retraso mental.

Isaac Newton: el inventor de la Física  moderna era bastante malo para las Matemáticas.

Patricia Polacco: prolífica  escritora e ilustradora de libros infantiles, aprendió a leer a los 14 años.

Henry Ford: creador del famoso auto modelo T y fundador de Ford Motor Company ,  a duras penas terminó la preparatoria.

LucilleBall: famosa comediante  y estrella de la serie “ te quiero, Lucy” , fue expulsada de la escuela de teatro por ser demasiada tímida y callada.



Pablo Picasso: uno de los más grandes pintores de todos los tiempos, fue sacado de la escuela a los 10 años, por su pésimo desempeño.

Ludwing van Beethoven: fue uno de los compositores más grandes de la Historia. Una vez su maestro de música dijo de él: “no tiene ninguna esperanza como compositor”

A pesar de sus dificultades en la escuela, estas personas triunfaron en la vita y tú también puedes hacerlo, que la escuela no se te facilite no significa que no seas listo.


SOLO RESTA DECIR
“SI VA A SER, DEPENDE DE TÌ”
                                 ÉXITO



LAS 6 DECICIONES MÀS IMPORTANTES DE TU VIDA
SEAN COVEY