¿Cómo detectar el
origen del bajo desempeño escolar en tu hijO?
es conseguir el éxito en la vida escolar hasta alcanzar el título profesional.
Aprender es el gran reto de todos, y hacerlo en la escuela exige desempeñarse bajo ciertas normas y criterios con base
en los cuales se califica constantemente a los alumnos. Algunos estudiantes presentan dificultades para salir adelante y
aprender como lo exige la escuela, lo que ocasiona un bajo rendimiento escolar.
Uno de los puntos sobresalientes en este tema, es que antes de determinar si el niño o la niña tiene un problema de
aprendizaje, los padres y los maestros deben detectar si no existe un problema de enseñanza y considerar que cada niño
es diferente y, por tanto, aprende de forma única. El riesgo de que algunos alumnos muestren bajo desempeño en su
aprendizaje se incrementa si los maestros en las aulas no toman en cuenta dichas diferencias, al diseñar sus clases con
base en los distintos estilos de aprendizaje para los diferentes tipos de niños (visuales, auditivos o kinestésicos) o
planeando clases en las que se exploten todas las inteligencias (lingüística, lógico-matemática, artística, naturalista,
musical, espacial, cinético-corporal).
No tomar en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada alumno
es una de las causas del bajo desempeño escolar, por lo cual, es esencial tomar
en cuenta que cada niño tiene un tiempo para asimilar y comprender lo que se le
enseña en clase, es decir, la velocidad con la cual aprende. Si el profesor no
toma en cuenta las diferencias individuales para llevar el ritmo de la clase y
de sus actividades, es seguro que algunos niños se quedarán rezagados.
Cuando se habla de las causas del bajo desempeño escolar
en un niño, también pueden mencionarse los trastornos de aprendizaje que
afectan ciertas habilidades básicas para aprender, por ejemplo, las
relacionadas con la lectura (dislexia), con la escritura (disgrafia) y otras
que se manifiestan cuando el alumno presenta problemas conductuales.
La actitud también puede ser un factor que ocasione bajo
desempeño escolar, pues un niño que no está motivado y entusiasmado, se distrae
fácilmente; los factores emocionales generados por el ambiente familiar, por la
valía personal, así como la forma de relacionarse y comunicarse con los demás
determinan significativamente los logros de aprendizaje. Para aprender se
requiere una actitud positiva hacia uno mismo y hacia el maestro, los
compañeros y las materias que se cursan.
Determinar las causas del bajo rendimiento escolar es
complejo, ya que pueden encontrarse desde factores genéticos, emocionales,
cognitivos, sociales, entre otros. Cuando un niño no se desempeña exitosamente
en su proceso de aprendizaje escolar, es fundamental la opinión de un especialista
para que realice un análisis detallado en cuanto a su desarrollo, su grado de
madurez y su entorno.
Finalmente, al preguntarnos qué es lo que necesitan
nuestros niños para desempeñarse adecuadamente en la escuela, la respuesta es:
un acompañamiento adecuado en su proceso de aprendizaje por parte de los
padres, los maestros y, si es el caso, de especialistas. Siempre y cuando se
tenga mucho cuidado para no etiquetar con diagnósticos equivocados que
encasillen a los niños; respetemos sus diferencias y busquemos la mejor forma
para que aprendan.
Esto es muy importante, porque aveces los papás viven con tanto trabajo que no se dan la oportunidad de conocer ni a sus propios hijos y no saben en ocasiones ni que problemas tienen. muchas gracias por tu publicación, también a nosotros como maestros nos sirve esta inforación para aplicarla con los niños y compartirla con los papás.
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