LA EDUCACIÓN EN MEXICO.
La educación en México ha sido y es hasta hoy el quien
impulsa el desarrollo moderno y da vida al a clasificación de las diferentes
clases sociales en todos sus ámbitos.
Es también el motor que empuja y mueve al país hacia
el desarrollo social, cultural, económico y productivo.
Aún la educación en nuestros días ha sido producto de
políticas de estado que se encargan de producir el tipo de educando que el
estado necesita, enfrentándose a retos, problemáticas e incluso a
paradigmas.
Ciertamente en toda sociedad moderna, la educación ha
sido considerada por los diversos sectores sociales (profesores, especialistas,
e studiantes,
autoridades educativas y organizaciones) como la punta la lanza del desarrollo
en México.
La
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3
establece que la educación impartida por el estado tenderá a desarrollar
armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el
amor a la patria, la conciencia de la solidaridad internacional, en la
independencia y en la justicia.
En este entendido de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos el gobierno siempre ha considerado a la educación como
la prioridad para el desarrollo del país, cual se refleja en la asignación de
recursos y sobre todo en las acciones aplicadas a la educación que hagan
cualitativamente a nuestro sistema educativo y lo transforme.
Alumnos que asisten a la escuela por obligación y no
por convicción y en su mente está el trabajar pronto para ganar dinero, el
observar a profesionistas en ocasiones hasta de la misma familia desempleados y
trabajando incluso de choferes, la búsqueda del sueño americano y aunado a eso
la desintegración familiar.
Sus contenidos,
métodos y propósitos. Estos realizados en ocasiones por gente ajena a la
educación y que en realidad no ha indagado en la problemática de la
educación.
En un artículo del periódico nacional llamado Después
de la Secundaria publicado el día martes 15 de febrero del año 2005 por Roger
Díaz de Cossio presidente de la fundación México-Americano Solidaridad,
menciona que los jóvenes después de terminar la secundaria tienen una de dos:
ponerse a trabajar o estudiar el bachillerato o la preparatoria, también mal
llamada en México Educación Media Superior, y bueno aunque yo creo que una de
tres sería perseguir el sueño americano, pero bueno, ese punto de vista que en
lo particular yo lo veo muy marcado en la provincia del estado de Hidalgo y
otros.
También creo que hay alum nos que
realizan otra cuarta opción es estudiar y trabajar.
La información acerca de la calidad de la
educación básica que se imparte en México es escasa y dispersa, la que hay
coincide que en promedio, está bastante lejos de alcanzar los estándares que
exige la sociedad del conocimiento.
En el presente sexenio aproximadamente dos mil escuelas
primarias recibirán recursos adicionales para desarrollar proyectos escolares y serán
supervisadas por un Consejo Escolar de participación Social, este esta diseñado
para alcanzar igualdad de oportunidades de aprendizaje en todos los alumnos. Esto
ocasionará haya escuelas con ventaja respecto a las ubicadas en zonas rurales o
urbano marginales que no lograron elaborar un proyecto aceptable o ni siquiera
intentaron hacerlo. A decir de Sylvia Schmelkes, Coordinadora de educación
Bilingüe e Intercultural el Programa "impulsa una competencial in equitativa
y acentuará las desigualdades". Para ella la calidad no depende de la
infraestructura, ni se le debe condicionar al otorgamiento de recursos
acciónales.
Existen programas de Escuelas de Calidad, de
acuerdo a Jesús Álvarez, director del programa quien propone "incidir en
forma acotada sobre escuelas de áreas sociales pobres, escuelas que
ostensiblemente presentan resultados deficientes. Se quiere actuar en los
eslabones débiles de la cadena escolar."
Hasta ahora la educación se ha visto como una relación
atenta a los productos del mercado, rentable con definiciones de
calidad empresarial atenta a los resultados. Reflejando el conductismo tradicional de nuestros
dirigentes, sin pedagogía.
Ante estos resultados el secretario de Educación se
comprometió a mejorar los indicadores a partir del 2003: "Podremos esperar
resultados en el 2003 pero la mejora vendrá hasta el 2006".
Para ello Reyes Tamez anunció que se llevarán a cabo estrategias dirigidas a maestros,
alumnos, directivos y padres de familia con el fin de elevar el
rendimiento escolar. Para los alumnos, dijo, se impulsarán mecanismos mas
rigurosos y confiables de evaluación, además de modificar el sistema educativo, principalmente en
la educación básica para buscar una formación más integral.
Aquí nuevamente se pretende asegurar la rentabilidad ignorando los
valores y
cualidades esenciales en la educación. Huelga decir que las reformas
educativas no
han intervenido para su diseño los actores a quienes se
dirigen, esto demuestra también el porque las reformas educativas sexenales no
han transformado en el sentido deseado y con la intensidad necesaria las
practicas docentes ni los procesos de enseñanza aprendizaje.
En el mismo tenor las universidades en México son
agrupaciones de escuelas, facultades e institutos con muy poca relación entre
sí, regidas todas por una supraescuela.
La burocracia centraliza lo económico y lo
que y como se enseña. Dictando los llamados planes de estudio. La copia de modelos en nuestro país se hacen
aplicables a países tan di símbolos como Sudáfrica, o la India. Los problemas epistemológicos, culturales y
sicológicos, no interesan para quien ve la educación como mercado; no toman en
cuenta la historia, ni tradición de los pueblos que inspiran las formas de
trabajo ni el sentido de vocación de los maestros.
Con todo lo anterior quiero resaltar
al Docente como el elemento fundamental dentro del proceso educativo y pienso
que es de suma importancia que el mismo valore su actuación, por lo tanto es
indispensable que el tome en cuenta ciertos factores que le facilitará dicha
práctica, como el entorno social en el que el se desarrolla,, los aspectos
económicos políticos y culturales, las propias condiciones del educando, la
necesidad de una actualización continua, entre otros.
Estoy también consciente que este no es el único problema
que enfrenta el sistema educativo en nuestro nivel ni en nuestro país, pero
siempre y en todo momento estoy convencido que los cambios de mejoría pueden
ser generados por el mismo profesorado.
El peso que ejerce el currículum oculto en este sentido,
provoca que los objetivos que realmente se favorecen con la dinámica de la vida
cotidiana que se fomenta en las aulas resultan contrarias a los que de una
manera intencional se pretenden.
Por lo tanto es de vital importancia la formación de un
cuerpo docente reflexivo, critico y dotado de una gran bagaje teórico y
práctico, capaz de planificar y desenvolver deliberadamente propuestas
curriculares que hagan que esa vida cotidiana que tiene lugar en las
instituciones escolares sea verdaderamente educativa y de interés para el
educando.
Con todo lo anterior el profesor aparece como punto
central y factor prioritario de la deseada calidad de la enseñanza, dicho en
otras palabras, el trabajo y las funciones que desempeña en su labor docente
son la clave que determinan el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y a
largo plazo la formación de la nuevas generaciones.
Es por eso que considero de que de un tiempo para acá la
actividad docente ha sido más supervisada y criticada, pues se le observa como
el profesional responsable de la naturaleza y calidad del acontecer educativo
en el aula, la escuela y la sociedad.
Todo esto refleja que la formación de este profesional de
la educación es el eje de la controversia actual.
No puedo dejar de mencionar que la formación de los docentes es decir del profesorado en general ha dejado mucho que desear y mucho más que criticar y este puede ser un punto fundamental que ha provocado el deterioro de la imagen del profesor sobre todo en nuestro país.
No puedo dejar de mencionar que la formación de los docentes es decir del profesorado en general ha dejado mucho que desear y mucho más que criticar y este puede ser un punto fundamental que ha provocado el deterioro de la imagen del profesor sobre todo en nuestro país.
Por un lado debemos mencionar que las instituciones
formadoras de los profesores en muy pocas ocasiones cumplen con su función y el
proceso de la formación se convierte en mero negocio, quiero hacer hincapié que
no en todas las instituciones sucede lo mismo, pero si en una gran parte de
ellas, por lo tanto considero que el mal funcionamiento de estas reflejan por
lo tanto también un deficiente funcionamiento de la instituciones escolares
donde estos subsecuentemente prestarán sus servicios, pues los bajos niveles
educativos adquiridos durante su formación impedirán una eficiente práctica
docente.
Por otro lado también se hace necesario señalar que
respecto a los profesionistas con estudios o carreras universitarias que no
cuentan con los recursos o conocimientos suficientes (en el ramo educativo) que
les imposibilitan un adecuado desempeño en el aula, y que para nivelar estas
desventajas se hace necesario la complementación de sus carreras con estudios o
cursos sobre formación de profesores (incluyendo los disciplinas
correspondientes), que al final le permita la combinación de todas estas
herramientas y conocimientos, que se refleje en mejores resultados de su
desempeño.
Otro de los grandes problemas que considera que hacen
mella en el desempeño e imagen de la formación del docente, es que en el
momento de la contratación del profesorado, muy pocas veces se toma en cuenta
la capacidades de éste sino que esta actividad se ve mancillada por ciertos
vicios como los compromisos o bien porque se tienen que cubrir ciertos espacios
de manera urgente, pero esto da en que pensar que a las autoridades les
interesa cubrir una determinada cantidad de maestros en un área y muy pocas
veces se toma en cuenta la calidad de estos, que desde mi punto de vista esto
sería lo mas importante
Conclusiones y
recomendaciones.
Es evidente que el profesor es el blanco de las críticas respecto a los bajos resultados obtenidos en el proceso educativo en nuestro país y que en muchas ocasiones la preparación o formación de los mismos deja mucho que desear. Por un lado las instituciones formadoras del profesorado no alcanzan una calidad educativa aceptable y por otro lado los docentes una vez establecidos en sus centros de trabajo se olvidan de la importancia que tiene la actualización Docente continua.
Es evidente que el profesor es el blanco de las críticas respecto a los bajos resultados obtenidos en el proceso educativo en nuestro país y que en muchas ocasiones la preparación o formación de los mismos deja mucho que desear. Por un lado las instituciones formadoras del profesorado no alcanzan una calidad educativa aceptable y por otro lado los docentes una vez establecidos en sus centros de trabajo se olvidan de la importancia que tiene la actualización Docente continua.
Por todo esto se hace indispensable la concientización
del profesorado en general, respecto a el papel tan importante que juega en la
formación de los educandos y de la misma sociedad, y de la responsabilidad que
su actividad implica.
Por otro lado se hace necesario el diseño de un
programa de formación permanente que permita mejorar el proceso de enseñanza
aprendizaje, en los que se tendrían que incluir laboratorios de docencia,
talleres, cursos, seminario, entre otras.
Por último considero que se debe formular un programa
que en verdad estimule el desempeño, la formación y la actualización del
docente, de una forma económica y no como los programas que existen actualmente
que como todos sabemos existen fallas de diseño y aplicación de los mismos.
Autor: Edgar Alfonso Cruz González.
Autor: Edgar Alfonso Cruz González.
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