PROCESO DE COMUNICACIÓN
La palabra comunicar
proviene del latín comunicare, que significa “poner en común”; así, la
comunicación tiene como propósito poner en común conocimientos y sentimientos,
lo que se logra a través de signos y símbolos tales como la palabra hablada, la
señal, el gesto y la imagen.
Comunicación es el
proceso mental en el que interactúan un emisor y un receptor para intercambiar
las ideas, conocimientos, experiencias y sentimientos que se transmiten a
través de un código, un mensaje y un canal adecuado.
DIFERENCIA ENTRE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Cuando recibimos un
mensaje, lo decodificamos o desciframos. Si al comprender su significado
únicamente obtenemos datos, estamos frente a una información; si cambiamos de
actitud y damos al emisor la respuesta correspondiente al mensaje que
recibimos, estamos ahora frente a una situación de comunicación. Lo anterior
nos permite inferir que la información es unilateral y que no existe en esta
respuesta y solo se obtienen datos; mientras que la comunicación es bilateral,
puesto que con la retroalimentación se produce un cambio de actitud.
La comunicación en
forma de dialogo tiene su origen en la antigua Grecia.
La información
proviene etimológicamente del verbo latino in-formare, que significa dar forma,
poner en forma.
ELEMENTOS
La forma más eficaz
de comunicación es la que los lingüistas han denominado circuito del habla.
Este circuito consta de cuatro componentes.
EMISOR
El emisor es el que
inicia la comunicación; pude ser una persona o un grupo de personas que elaborar
y envían un mensaje.
El emisor le da un
sello propio a su mensaje, si tomamos en consideración que este pose su propia
personalidad con todas sus implicaciones, tales como la cultura que pose o la
posición social que ocupa dentro de u sistema social.
El emisor deberá
reunir una serie de habilidades comunicativas que le permitan codificar el
mensaje en forma adecuada, de tal manera que se pueda hacer entender
fácilmente.
Es importante señalar
que un emisor no puede comunicar lo que desconoce o no domina.
EL MENSAJE
El mensaje es la
información total que el emisor a codificado, para ser transmitida por medio
del habla, gestos, escritura, pintura, movimientos corporales, señales de humo
o banderas, etc.; y que va a ser captada por el receptor.
Por la calidad de un
mensaje podemos darnos cuenta de la educación, inteligencia, sensibilidad,
etc.; de nuestro interlocutor.
Consideramos tres
factores del mensaje: código, contenido y tratamiento.
Código.- es el
conjunto de símbolos que se estructuran de tal manera que tengan algún
significado para alguien de ahí que para que el receptor entienda la
información que le transmite el emisor.
Es importante
destacar que la comunicación humana necesita de manera definitiva de un código
para realizarse.
El contenido.- el
contenido del mensaje esta integrado por el material seleccionado por el emisor
para expresar su propósito
Tratamiento.- es la
forma de expresión del mensaje, implica varios criterios y decisiones por los
que puede optar el emisor con relación al código y al contenido del mensaje. El
tratamiento implica dos factores:
1.- La personalidad
del emisor, esto es, sus cualidades psíquicas heredadas y las características
heredadas que hacen al hombre original
2.- El emisor debe
tomar en consideración las características objetivas y subjetivas del receptor
en el momento de adaptarse a su coeficiente intelectual y emocional, de tal
manera que el receptor tenga la suficiente capacidad para asimilar la
comunicación.
Un mensaje debe
reunir determinadas características para que funcione bien:
1.- El mensaje debe
formularse y entregarse de tal manera que capte la atención del receptor
2.- El mensaje debe
utilizar signos y un código común al emisor y al receptor para transmitir el
significado
3.- El mensaje debe
despertar necesidades de la personalidad del receptor y sugerir alguna manera
de satisfacer dichas necesidades
4.- El mensaje debe
sugerir para satisfacer esas necesidades una forma adecuada a la situación en
la que se encuentra el receptor en el momento en que es impulso a dar la
respuesta deseada.
CANAL
Es el vehiculo por
medio del cual se transmite, recibe o difunde el mensaje: podemos clasificarlos
en naturales o artificiales.
Los Canals naturales
son los que el hombre pose de una manera innata, y con los que se relaciona con
el exterior (vista, tacto, gusto y olfato)
Los canales
artificiales so los que el hombre ha creado para transportar los mensajes a
través del tiempo y el espacio.
EL RECEPTOR
Es la persona que
recibe el mensaje del emisor. Se conoce al receptor también como decodificador,
descifrador, intérprete, preceptor y destino.
Las habilidades
consisten en saber escuchar, poder leer el mensaje y emplear la reflexión o el
pensamiento para decodificar de manera adecuada el mensaje.
Las actitudes del
receptor pueden afectar el mensaje en pro, en contra o en forma neutral, con
una participación activa o pasiva, de lo que va a depender que el mensaje sea
efectivo.
El receptor juega un
papel muy importante al realizar una comunicación puesto en que determinado
momento si el receptor no recibe el mensaje, sencillamente no hubo
comunicación.
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Las barreras de
comunicación pueden ser de distinta naturaleza, razón por la cual se les a
clasificado en: físicas, fisiológicas, psicológicas, semánticas,
administrativas, etc.
La barreras físicas
se producen cuando falla alguno de los medios físicos que se han utilizado para
transmitir o recibir el mensaje.
Las barreas
fisiológicas se atribuyen a la deficiencias orgánicas de la persona emisor o
receptora.
Las barreras
psicológicas constituyen el resultado de las diferencias de personalidades
entre en emisor y el receptor, puesto que cada persona emite e interpreta los
mensajes con base en sus valores, prejuicios, normas, hábitos, costumbres, etc.
Las barreras
semánticas se hacen patentes cuando los signos que se usan para comunicación
tienen distinto significado para el emisor y receptor, pues cada quien
interpreta las palabras de manera diferente y con base en sus vivencias y
acervo cultural.
Las barreras
administrativas surgen debido a una mala estructura administrativas en las
organizaciones una mala planeación o deficiencia en los canales operacionales o
de mando.
Las barreras
filosóficas se ponen de manifiesto cuando existen diferentes formas de pensar
entre una persona y otra, un grupo social y otro, un pueblo y otro, un país y
otro. Esto se debe a las diferentes formas de interpretar tanto al mundo como a
la vida.
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
El dialogo se define
como el proceso de intercambio de información, mediante la comunicación oral,
en una relación entre dos o mas personas.
Todo dialogo tiene
una intención o propósito si consideramos que cada uno forma parte de una
secuencia de actos. Los diálogos pueden tener como finalidad:
a) Informar o difundir noticias, conceptos, datos, etc.
b) Resolver problemas y ayudar en
la toma de decisiones.
c) Proponer puntos de vista o
inculcar un patrón de conducta.
Las necesidades que
propician los diálogos pueden ser:
a) En cualquier relación de persona
a persona.
b) En una consulta medica, o junta
con padres de familia.
c) En una relación padre-hijo,
maestro-alumno.
Pare tener éxito en
el dialogo es indispensable contar con las siguientes condiciones:
a) Disposición al cambio.- Ajustar nuestras ideas en función de las
necesidades humanas mediante el intercambio de experiencias e ideas.
b) La existencia de un código común.-La conveniencia de usar el mismo
léxico, en su defecto, ajustarlo hasta tener una codificación común.
c) Contemplación de un modo de referencia reciproco.- Observar
diversas suposiciones acumuladas a través del tiempo.
d) Respuesta o retroalimentación.- Es el medio que permite corregir o
corroborar la interpretación que una persona da el mensaje de la otra.
e) Libertad de expresión.- Al existir un clima de confianza y
seguridad, los interlocutores se sienten con mayor libertad de expresarse, sin
temor de ser rechazados o menospreciados.
f) La redundancia.- Consiste en la repetición y formulación de los
datos, indispensable para transmitir y recibir información.
ALGUNOS PROBLEMAS EN EL EMISOR
Los problemas que
provocan las interferencias son:
a) Emotividad excesiva.-Esta interferencia se presenta cuando el receptor se concentra en las
manifestaciones exteriores mas que en e contenido del mensaje.
b) Emotividad limitada.- Consiste en la perdida del interés hacia el mensaje por parte del
receptor.
c) Extemporaneidad.- Este problema se produce cuando un mensaje es enviado demasiado
tarde.
ALGUNOS PROBLEMAS DEL RECEPTOR
a) Actitudes contrarias.- Se basan en experiencias o en posiciones heredadas, o bien tenemos
ciertos prejuicios o nos encontramos predispuestos; todo esto impide que un
mensaje se perciba.
b) Establecimientos de conjeturas.- Cuando el oyente no permite al informante expresarse libremente
interrumpiéndolo de manera constante, el mensaje resulta totalmente
incomprensible.
c) Suspicacia o falta de aceptación
del emisor.-La suspicacia y desconfianza son obstáculos muy
frecuentes y varias, producen barreras entre el emisor y el receptor.
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
(EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO)
La comunicación
humana es un fenómeno intrínsecamente social. Desde las primeras comunidades
humanas el hombre ha tenido necesidad de comunicarse para interactuar en su
grupo social y así resolver los retos que desde siempre le ha planteado el
deseo de sobrevivir.
El hombre fue capaz
de hablar a partir del momento iluminado en que discrimino los sonidos y los
aplico primero a determinados objetos que formaban parte de su entorno y,
posteriormente, a ideas cada vez mas subjetivas y abstractas que emanaban de
los sentimientos y vivencias que formaban el bagaje de experiencias de que era
objeto o sujeto.
El siguiente paso era
tener la capacidad de enlazar estos sonidos y articularlos, es decir, unirlos
unos con otros. Así se conformo el lenguaje articulado. Desde su inicio el
lenguaje hablado tuvo y ha tenido las siguientes características inherentes: es
convencional, táctico y arbitrario.
a) Convencional.- Porque existe acuerdo de aceptación entre los hablantes de una
determinada lengua para nombrar los objetos.
b) Arbitrario.- Porque los creadores de una lengua usaron su árbitro, no la relación
lógica para nombrar a un objeto de acuerdos al gusto o a la circunstancia, lo
cual es arbitrario.
La lengua escrita
surgió mucho tiempo después que la oral, cuando el pensamiento de hombre ya
había evolucionado y sus necesidades de intercomunicación se fueron complicando
también cada vez más, sobre todo en las actividades económicas.
Muy bien... decía la maestra Blanquita que eres muy buena .. felicidades!!!
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